Machupichu: Entrevista a una madre y un padre.

 

 

La entrevista fue realizada un sábado por la tarde porque ambas personas trabajan y les era imposible concertar entrevistas durante los días hábiles. El encuentro fue en un parque mientras jugaban sus hijos. La elección de los padres no la hizo el centro sino que fue a partir de una amiga nuestra que a su vez es amiga de ellos. Los diálogos de cada uno de los dos entrevistados estarán separados por guiones. (“M” es la madre “P” es el padre)

 

  1. Presentación.

M: Tiene una hija de 11 años en el centro desde 2º de E.P.

P: Tiene dos hijos en la escuela. Uno en 3º y otro en 6º de primaria. Estuvieron dos años en guarderías. Pero desde que comenzaron la E. P. están en el centro.

  1. Si tiene que comparar este centro con otro, ¿Cómo lo haría?

M: “No lo se, porque [su hija] solamente fue a un centro público un año”. [Repregunto ¿por qué la pasó a este centro?]

M: “Porque ella no quería ir a esa escuela”. Dice que no había buena relación entre su hija y  la maestra.

P: “Yo no conozco otros centros en Salamanca, este me gustó desde que lo vi, entre otras ventajas aparte de que me gustara, estaba cerca de casa, era un centro relativamente moderno (…) comprándolo con los centros donde yo estudié (…) moderno en el sentido de una enseñanza actualizada. No se puede compara con las guarderías donde habían estado los niños. Me pareció que en cuanto a instalaciones y profesorado se reunía un nivel más que aceptable”.

  1. ¿Le recomendaría el colegio a un amigo o a un vecino?

P: “Si, de hecho si lo he recomendado”.

  1. ¿Tiene representación ante Consejo en este momento?

P: “Sí está la AMPA que tiene representación (…) Ni la madre de mis hijos ni yo formamos parte de la junta directiva de la AMPA”.

M: “No”.Dice que no dispone de tiempo suficiente como para tener un cargo en la AMPA.

  1. ¿Qué papel creen que tienen los padres en el Centro? ¿El suficiente o deberían tener más?

M: “Yo creo que el papel del padre es el que el padre quiere, si un padre quiere participar, participa. [Repregunto: ¿Hay canales?] (…) si quiero hablar con lo profesores hablo, si quiero hacer una consulta…

P: “Yo creo que está establecido cuál es el papel de la asociación de padres. Ellos tienen voz y voto dentro de lo que es la dirección del centro, pero hasta qué punto toman decisiones lo desconozco (…)

  1. ¿Te parece que la opinión de los padres es homogénea con respecto al centro?

M: Opina que hay opiniones diferentes por el simple hecho de que “las personas son diferentes”. Dice que no hay muchas reuniones, solo una al año, al comienzo del curso con el tutor o el director y que “los padres no opinan absolutamente nada”. [enfática] “Ni ruegos ni preguntas ni nada” Es decir, que los padres y madres de los niños asisten a las reuniones pero no expresan sus opiniones, solo escuchan la exposición del representante de la comisión directiva.

P: “Yo pienso igual que ella. Hay muchas opiniones y todas son distintas, de hecho he contrastado opiniones en algunos puntos en particular y son distintas”.

 

  1. ¿Recuerdas con respecto a qué?

P: “Todos los años la AMPA organiza una excusión, algo tan simple como qué tipo de excursión, hacia dónde, con qué fines, entonces la  localización crea divergencias.

M: “Yo recuerdo una vez (…) que [los padres] decían que [los profesores] tenían que ser más duros, que tenían que tener más disciplina”. Sin embargo, ella disiente. LLevó a su hija al colegio porque el colegio era más abierto, más progresista. . Opina  que una persona que busca una educación basada en un criterio de disciplina estricta debería buscar otro centro donde llevar a su hijo, un centro religioso por ejemplo.

  1. Con respecto a la fama de “progre” que tiene el centro, ¿Sus expectativas fueron satisfechas en ese sentido?

M: “No era lo progresista que yo pensaba. Si por supuesto en determinadas cosas, mucho más abierto que otros centros, por supuesto (…) hoy no sé si hay otro centro mejor que este”

P: “Yo creo que es complicado comparar (…) si lo comparo con mi experiencia como escolar, eran otros tiempos, si que veo que hay una apertura pero también la hay en todos los estamentos. Yo no estudie en democracia la mayor parte de los años (…) entonces es imposible compararlos. Sí es un centro progresista, por lo menos eso pienso; y en esta ciudad que por lo que tengo entendido todavía se lleva la enseñanza más clásica”.  

  1. ¿Qué información tienen con respecto al PEC y al RRI?

M: Solo asistió a una reunión donde le informaron “qué se iba a hacer y qué perspectivas hay” [gesto negativo con la cabeza]

P: “En cuanto al PEC si hay posibilidades de entrar y de ...

M: “¿De informarte? Ah! De informarte siempre! Como padre, individualmente…

P: “de hecho estuve en distintas reuniones con tutores…..

Se genera un diálogo entre ambos.  El padre sostiene que no tiene problemas a la hora de acceder a tutores y profesores, la madre opina que en general las entrevistas no son tan espontáneas sino que se conciertan con anterioridad. Ambos concuerdan que las reuniones informativas para todos los padres se hace una vez al año, al tercer trimestre del ciclo lectivo.

  1. ¿Qué opinan de la dirección?

M: [Silencio largo] “No sé qué decirte”

P: “Yo es que tengo empatía por la dirección del centro entonces mi opinión es personal. Yo creo que realizan un buen trabajo y les llamo con frecuencia cuando tengo dudas o cuando tengo peguntas que hacer y de una forma clara, fácil y agradable se me resuelve (…) Estoy contento. Ahora si la dirección como tal  es la más adecuada me resulta imposible opinar”.

  1. ¿Les parece que en el centro se trabaja?

M: “Yo opino por lo que veo reflejado en el trabajo de mi hija (…) no se puede generalizar porque sería injusta”. Menciona casos de profesores que hacen una evaluación continua del proceso de aprendizaje de su hija y otros que  no.

P: “Yo creo que se podría presionar más, se podría trabajar más.

M:¿Te parece que van todas las asignaturas a ritmo?”

P: “Yo pienso que sí” “es un tema personal creo yo”. “Yo en la educación de mis hijos, en lo que es (…) entrar en sus libros, estar al día de sus trabajos, es algo que no hago, tengo mis razones; por otro lado sí he visto controles de mis hijos.”

M: “Yo que no he visto ningún control de lengua, tendré que hablar con el profesor, tal vez mi hija me miente (…)” [risa nerviosa]

  1. Con respecto a las actividades extraescolares, ¿qué grado de participación tiene la asociación de padres?

M: Dice que como no participan activamente de la AMPA no son los más indicados para responder esa pregunta. No obstante reconoce que como el colegio tiene J.C. hay muchas actividades y que la AMPA tiene que ver con ello.

  1. Hablando de la J.C. ¿qué opinión les merece?

M. “Me parece perfecto la J.C., me parece una pérdida total del tiempo la jornada discontinua”.

P: “Yo pienso lo mismo, el corte de mediodía para ir una hora y media por la tarde hace que el niño pasee más casi tontamente”.

  1. Relación con el entorno.

P: “Si creo que hay una relación positiva en cuanto que hay mucho matrimonios mas o menos jóvenes, llevan a sus hijos ahí entonces estoy rodeado de vecinos padres del centro y en ese sentido si que hay una relación. Ahora relación con otras empresas lo desconozco (…) Sé que la AMPA se involucra bastante en las actividades extraescolares.”

  1. ¿Conocen el caso de algún padre que haya retirado a su hijo de la escuela últimamente?

M: “Últimamente no pero cuando mi hija iba a 2º sí. [pregunto si sabía por qué?] Me contesta que sí, que  había un profesor que le pegaba a los niños (…) y a mi hija”

P: “No, pero estando el mayor en 6º se de quien ha decidido llevar a su hijo a un instituto por tener la convicción de que van a trabajar más (…) desconocía el caso que tu me has dicho”.

  1. En el caso de ese profesor, ¿continúa en la institución?

M: “Ahora sí” [Silencio prolongado. Se nota que no quieren hablar de ese tema]

  1. Si tendrían que cambiar algo del colegio, ¿Qué sería? [Silencio prolongado. Les pido que me digan solo alguna sugerencia a modo de ejemplo]

M: “A mi se me habían ocurrido tantas…la primera que los niños tengan voz”

P: “Estaba pensando si puedo cambiar algo, sería básicamente  enfocado a la forma de enseñanza (…) como padre lo primero que tendría que hacer es cambiar la relación entre mi hijo y yo en el tema de la educación. Entonces si puedo cambiar algo creo que puedo hacerlo directamente con mi hijo. Del centro sí hay cosas que se pueden mejorar, pero alguna que destaque por encima de las demás, no se me ocurre que sea fragante, que hay que renovar”.

M: “ (…) a los niños no hay que presionarlos para que trabajen, los niños (…) necesitan una sola cosa: motivación (…) el niño es una esponja, está abierto a recibir todo”.

  1. En tu caso particular, ¿Te parece que los niños están a gusto allí?

M: “Si, aunque  hay cosas que no le gustan pero (…) no se quiere ir”. Hace referencia al niño, hijo del señor que está a su lado. Dice que en el grupo de compañeros de sus hijos hay  muy buena relación entre ellos.

P: Confirma lo dicho por la madre. Dice que es una de las claves: la buena relación entre los niños. [pregunto si esa relación de solidaridad entre los niños se creó espontáneamente o fue incentivada por el centro] Dicen que surgió entre los niños. Además resaltan que en el grupo de niños no hay división entre los sexos.

 


  1. ¿Les parece que en otra escuela eso podría ser más reprimido que aquí?

Responde el padre. Lo hace elípticamente refiriéndose a que su hijo está a gusto en la escuela, que no quiere pasarse a un instituto. Esto lo atribuye al grupo de amistades que hizo el niño con sus compañeros de clase. Opina que esto es mucho más valorado por los niños que los contenidos educativos que vayan a aprender. Él valora que los niños estén a gusto porque “es una forma de abrirse y de captar conocimiento”