Machupichu: Entrevista al Orientador del Centro

 

La entrevista se realizó en su despacho. Fue concertada un día antes y se realizó por recomendación del director del centro. Aunque estábamos solos el  ruido ambiente hizo que entrevista se grabara bastante mal. Supongo que influyeron en ello el hecho de que la grabadora no estuvo lo suficientemente cerca del entrevistado y por otro lado el tono de su  voz muy bajo. Notarán que el ritmo de su narración es lento. Además de ser una seña personal, el entrevistado pensaba detenidamente cada una de  sus respuestas asumiendo siempre un rol de portavoz institucional del centro.

 

 

  1. Presentación. Es orientador en el centro; tutor de un curso de ESO y profesor en una asignatura de la escuela de música que funciona en el centro. Es psicólogo.
  2. En el campo de la educación solamente trabajó en este centro. Sin embargo, en el campo de la psicología tiene experiencia en otras instituciones. Era funcionario de otra administración pública y comenzó a colaborar con el centro en temas de formación y tratamiento psicológico a padres y a chicos con problemas; después de un tiempo pidió la transferencia.
  3. ¿Cómo se trabaja en este centro? Se intenta trabajar atendiendo a las características personales de c / u.  Intentamos apoyar a todos los alumnos de acuerdo a las necesidades educativas que presentan. La característica  fundamental del centro es un proyecto global pero individual. “Formar en valores al individuo para adaptarse al sistema social”.
  4. ¿Le parece que eso exige un trabajo extra por parte del personal docente  del centro? “Si, exige una buena coordinación, tanto de parte de la dirección como de parte de los jefes de departamentos para informar a los docentes de cuál es la característica personal de cada alumno que él va descubriendo a lo largo del curso (…) por lo tanto se necesita un trabajo extra (…) no un trabajo extra como tal sino un espíritu personal de intentar adaptarse a las características personales que tenga el alumno.
  5. ¿Eso queda librado al voluntarismo del profesor o hay algún tipo de directiva de la dirección del colegio? “Hay una estructura por parte del equipo directivo y después los profesores están mentalizados con el tipo de alumnado con el que trabajamos.
  6. ¿Cómo es la relación con los compañeros de trabajo? “Muy buena”. “Hay muy buen ambiente”. Aunque siempre hay diferencias. En todo grupo humano las hay.
  7. ¿Le parece importante la dirección en un centro educativo? “Me parece fundamental”. Señala dos motivos: uno la coordinación y el otro la continuidad del proyecto.
  8. ¿Qué le parece el proyecto educativo del centro? “Yo estoy involucrado en este proyecto y estoy muy de acuerdo con él”. EL PEC está basado en las individualidades de todas las personas que lo forman, y en el respeto entre los compañeros entre sí, entre los alumnos y profesores, pero un respeto de igual a igual”.
  9. ¿Y si tendría que cambiarle algo? “La coordinación”
  10. ¿Hablando ahora de los órganos colegiados ¿Ha sido representante ante el consejo? “Sí, he estado en la Junta directiva y en el Consejo”. Repregunto: ¿Le parece que los Consejos son útiles? “Sí” resalta un hecho que le parece fundamental en el centro y es que se trata de una cooperativa. “Y el modelo cooperativo no solo tiene que basarse en la gestión cooperativa, también en la educación cooperativa.”
  11. La representación en el Consejo, ¿las partes están bien representadas? “Eso es en función de cada momento (…) se intenta que todas las partes estén representadas”. Dice que en este momento está mejor representada la E. Secundaria. Le repregunto por la representación de los padres: Dice que desde el punto de vista participativo no se implican todo lo necesario.
  12. ¿Cómo es, en general,  la relación con los padres en el centro? “Yo creo que es fluida   y buena, tiene una característica y es que este centro es un centro pequeño entonces conocemos a los alumno y a los padres de forma muy particular”. Señala que la participación es más fuerte en infantil y primaria. Además como se trata de un centro que tiene todos los niveles educativos pueden hacer un seguimiento de toda la evolución del proceso educativo del niño. Valora también como muy importante la implicación directa de los padres en el proceso educativo de sus hijos. “El colegio no solo transmite contenidos, sino también valores y estilos de vida por eso los padres tienen que participar en forma directa”
  13. Pregunto sobre la participación de los padres a nivel del centro educativo en general, como por ejemplo en el AMPA. Menciona la labor de la escuela de padres. Le parece una experiencia muy positiva. (Exposiciones, jornadas de puertas abiertas, participación de la familia extensa en el aula, etc.)  [Hay una interrupción por parte del director del centro para avisarme de que hay una profesora esperándome para ser entrevistada] Comenta luego que la escuela de padres ha desaparecido desde hace dos años pero piensa retomar la experiencia en el futuro porque fue un proyecto muy positivo.
  14.  ¿Recuerda algún conflicto entre padres y profesores últimamente? “Yo creo que nunca ha habido ningún conflicto importante, si ha habido diferencias” Comenta que siempre han tenido apoyo y que en momentos difíciles los padres han mantenido a sus hijos aquí. Han colaborado para que el proyecto educativo y el carácter no religioso del centro se mantuviera. Resalta esta última característica del centro.
  15. ¿Algún problema o conflicto entre padres y profesores? [Aparece un sonido de sirena perturbador] Menciona pequeños problemas acerca de cómo el profesor lleva su asignatura, dice “que son aportaciones más que críticas” siempre con el objetivo de que “los alumnos estén contentos en el aula.”
  16. Funcionamiento del Claustro: “Funciona de forma adecuada aunque tal vez serían necesarias más reuniones”.
  17. Relación con la inspección: “Creo que es muy buena (…) el colegio intenta participar en todo lo que sea educación en la calle, educación vivenciada”. Participa en conciertos municipales, en todas aquellas actividades que implican conocer la ciudad, participa en campañas de información, de formación,  está abierto también a participar en programas de investigación con la universidad, etc. Con respecto a la inspección, ahora mismo más que “un sistema de control hay un sistema de mejora”.
  18. ¿Qué distingue a un buen centro? “La característica fundamental de un centro bueno es adaptarse a las necesidades de cada alumno (…) estamos educando, enseñando, educando a seres humanos que tienen sus características personales”.
  19. ¿De qué depende el compromiso del docente en un proyecto de estas características? “Depende de muchos factores, pero fundamentalmente de dos: el planteamiento personal de cada uno  de nosotros y del modelo de dirección en el que están inmersos” No cree que dependa del sexo de los profesores, pero sí de su formación. Ésta debe ser continua, dinámica.
  20. ¿Se podría decir entonces que la docencia es una profesión vocacional? “Indudablemente”
  21. Oportunidades de formación del profesorado: Salamanca tiene un buen sistema formativo para esa formación continuada, para ese reciclaje formativo
  22. Relación con sindicatos, con movimientos de renovación educativa, etc. “En estos momentos estoy menos implicado con este tipo de organizaciones”
  23. ¿Ud. Es miembro de la cooperativa? “Sí”. ¿Porqué ingresó a la cooperativa, cómo se trabaja en un centro cooperativo? “Yo ingreso en la cooperativa cuando la cooperativa ya existía, en el año 1982”. Ingresó como personal contratado y después de un tiempo le propusieron formar parte de la cooperativa para que asumiera “la parte psicológica del centro” Con respecto a la gestión de un centro cooperativo dice que existen dos sistemas:

-         El modelo de formación cooperativa

-         Gestión cooperativa.

  1. ¿La cooperativa ha ido creciendo últimamente? “Sí” En los últimos años han incorporado 6 miembros.
  2. ¿Está a gusto en el centro? “Si, pero nunca se sabe si uno está dispuesto a terminar su vida laboral en el centro”
  3. ¿Quiere agregar algo? “No”.