Machupichu: Entrevista a Maestra.

 

 

La entrevista fue concertada un día antes. Se realizó entonces el jueves 08 de Mayo. Elegimos a nuestra entrevistada porque no es miembro de la cooperativa, sino que es una trabajadora contratada. Se realizó durante el recreo ya que  no disponía de horas libres. Esto hizo que tuviéramos menos tiempo que el habitual y que sufriéramos interrupciones de alumnos.

 

  1. Presentación. Estudió magisterio, Cs. Sociales. También estudió pedagogía en la U. Pontificia y música (Flauta). Le gustaría trabajar en psicología pero no le ha dado tiempo porque se casó y después vinieron los hijos. Sí piensa convalidar sus estudios de música para proseguirlos.
  2.  ¿Antes de trabajar en este centro trabajó en algún otro? “Sí, estoy trabajando desde el año ´90” Primero lo hizo como interina para el MECD en pueblos y en la capital (Salamanca). Dice que trabajó en muchos porque cogía aquellas interinidades que le interesaban,  que estaban cerca de Salamanca y eran cortas. El motivo: cuidar a sus hijos. [Entran chicos al aula]
  3. ¿Cómo llegaste a este centro? Buscaba siempre ofertas en el MECD. No esperaba trabajar en un centro privado porque para eso hay que conocer a alguien del centro. No obstante echó como 50 C.V. en colegios. Siempre en Salamanca para poder estar cerca de sus hijos. En ese mismo año la llamaron de dos centros. Se quedó con el que le ofreció más horas. No se lo esperaba porque no conocía a nadie. “¿Qué pasó? Francamente no lo sé”. Cree que podría haber ayudado sus conocimientos de música. [Recordemos que en este centro funciona una escuela de música] Luego agradó su trabajo y le fueron asignando más horas.
  4. ¿Cuándo llegaste? “Hace 5 años”
  5.  ¿Cómo se trabaja en este centro? ¿Se trabaja igual que en otros? “Se trabaja igual (…) en este centro estoy trabajando a nivel personal más porque son unos niños que coges desde el principio los vas formando y quieras o no eso te hace trabajar más y esforzarte cada día más “. Sin embargo, cuando iba a hacer una interinidad se implicaba menos. A veces “no le dejaban ni pautas ni libros y tenía que buscarme la vida (…) había veces que no me enteraba si había adelantado o atrasado a los niños”
  6. ¿De qué depende la implicación del docente con su trabajo? “Tanto en este centro como en todos los centros que he estado ocurre lo mismo, hay gente que se compromete y gente que no se compromete, que está haciendo su trabajo porque lo tiene que hacer (…) he estado en la escuela pública, he estado en la escuela privada y he visto eso. Creo que hay más grado de compromiso en la escuela privada porque sabes que puede llegar un día en el que te quedes sin niños y se acaba el trabajo. Sin embargo en la pública algunos ya se habían acomodado, saben que van a estar ahí siempre. Los veía muy despreocupados.”
  7. ¿Esa línea, la baja la dirección del centro? “Sí, (…) el director lo sabe perfectamente y nos lo hace entender a todos.

 

 

 

  1. ¿Te parece que es importante la dirección en un centro? “Sí. Si no hubiera director cada uno haría lo que quisiera; así por lo menos tenemos unas pautas”. (
  2. ¿Qué grado de autonomía tienes para trabajar aquí? “La que queremos (…) cada uno lleva su clase como mejor le parece y el director desde el principio nos lo dice: mira esta es tu clase y esto es lo que tienes que hacer”.
  3. ¿Hay algún tipo de evaluación de tu trabajo por parte de la dirección? Yo creo que la evaluación se ve año tras año según van pasando esos niños. En el momento que un profesor no trabaja el siguiente profesor sabe cómo están llegando, entonces no solamente el director sino los demás compañeros (…) todos tenemos que trabajar en conjunto”.
  4. Hablando de los compañeros; ¿Qué tal es la relación con ellos? “Muy buena (…) yo hablo por mi, la mía es…[gesto afirmativo] yo me llevo bien con todos y todos conmigo”
  5. ¿Recuerdas algún conflicto entre profesores y la dirección del centro? “En mi caso no he tenido ninguno pero si recuerdo conflictos (…) simplemente por los horarios.” Comenta que los conflictos por este tema suelen aparecer entre los miembros de la cooperativa. Como ella es contratada no los padece.
  6. ¿Cómo es la relación con los padres en este centro? “Es muy cordial” “En infantil están constantemente con el profesorado y en primaria también, aunque ya un poco los dejan más libres pero…hay una buena relación. Vienen a hablar con nosotros cuando ellos quieren, tenemos un horario de tutorías, pero ese horario a veces se cumple, pero otras veces estás a disposición del padre”.
  7. ¿Por qué los padres eligen este centro para traer a sus hijos? Por ejemplo, ¿Tu tres a tus hijos aquí? “Sí”, yo tengo aquí a mis 3 hijos (…) me imagino que los padres lo primero que tienen en cuenta es la distancia del centro, lo segundo (…) hay padres que estudiaron aquí y siguen trayendo a sus hijos. Tengo casos que ellos estaban contentos con el centro, con el profesorado, y viven lejos (…) pero los traen aquí”.
  8. ¿Recomiendas el colegio? “Sí, pero siempre hay que tener  en cuenta la cercanía o la lejanía”. [Entran alumnos al aula y se interrumpe la conversación]
  9. Le pregunto qué opina de la fama de “progre” que tiene el colegio por el hecho de ser un  centro privado concertado, cooperativo y laico. “Yo creo que cada uno tiene su manera de ser dentro del colegio y no todos son tan “progres” como tenían esa idea (…) ni laico por sistema. La gente sí tiene su opinión pero dentro del colegio cada profesor es de una manera, cada uno nos respetamos. No cree que la gente traiga a sus hijos por la fama de progre del colegio. Insiste en el tema de la cercanía con la vivienda familiar.
  10. ¿Recuerdas algún conflicto entre padres y el centro o entre padres y algún profesor? “Entre padres y algún profesor, sí que algún padre ha estado un poco descontento, porque el profesor era muy mayor, porque no le gustaba el sistema que utilizaba….  Pero el problema se subsanó. Lo peor es el tema de los niños y los padres. La discusión de los niños la amplían a los padres y al final son los padres los que acaban peleándose”

 

  1. Pregunto por los órganos colegiados: Claustro y consejo.  “El claustro funciona bastante bien”. Aunque le gustaría que “estuviera más unidos en algunos momentos”. Dice que el Consejo fusiona bastante bien también, “hay una AMPA muy maja”. No obstante este año hay padres que no pagaron la cuota porque no han estado muy de acuerdo con ellos. Ella no sabe porque han aparecido  problemas entre los padres.
  2. ¿Eres representante ante el Consejo? “No, no soy representante, soy secretaria del claustro”
  3. ¿Te parece que todos los sectores están bien representados en el centro? “Sí”.
  4. ¿Por qué algunos centros funcionan bien y otros no?  Compara el funcionamiento de este centro con otro donde trabaja su marido. Dice que aquel funciona “muy mal por la dirección. Tienen una directora muy absorbente, quiere que se haga solo lo que ella quiere (…) esa tiranía que hay allí, (…) sobre los profesores, agrega una tensión que hace que no trabajen a gusto. Aquí, sin embargo, creo que el director y el profesorado nos respetamos  y en ese respeto mutuo que tenemos, en esa libertad que tenemos, creo que funcionamos bien”.
  5.  ¿Qué le parece el proyecto educativo del centro? ¿Has participado en su elaboración? “Si he participado (…) y la verdad es que el proyecto está muy bien, pero ocurre lo que en otros proyectos que es muy teórico y a la hora de la verdad hay que adaptarse siempre al grupo que tienes, y cada grupo tiene un ritmo (…) no podemos tener un proyecto y decir que sea para todos los grupos, nunca sabes cómo te van venir unos niños.”[interrupción de niños en el aula]
  6. ¿Por qué no formas parte de la cooperativa? [Risa nerviosa] “De momento no se me ha propuesto. Cuando lo hagan, que imagino que será pronto por los años que llevo aquí, por la filosofía del centro, voy a tener que planteármelo mucho por el dinero que implica. Es mucho dinero [Gesto de pena] Y mi decisión será de acuerdo con eso…es mucho dinero (…) ¿hipotecas la vida de tus hijos por tu trabajo? ¿te buscas la vida otra vez por ahí después de los años? Estas son las cosas que yo me estoy planteando”.
  7. ¿Te gustaría quedarte [en este centro]? “Me encantaría quedarme y jubilarme aquí (…) sería mi ilusión, creo que tendré que hacer muchísimos números”. [entran nuevamente alumnos al aula porque había finalizado el recreo y terminamos la entrevista]