Alumno Inmigrante. Manco de Lepanto

 

  1. Presentación del alumno. Porque vino a este instituto y si estudió aquí la primaria?

Es un alumno de Quito, Ecuador que llegó a España hace dos años. Explica que la situación económica y la elevada corrupción de su país – y aclara, como el de la mayoría de países de Latinoamérica- fue una de las principales causas que les ha hecho inmigrar a él y sus compatriotas. Está estudiando en este instituto desde que llegó, ingresó a 4 de la ESO. Explica que querían bajarle un curso, “por la diferencia académica y demás cosas” y para evitarlo hizo unos trámites con el gobierno de Ecuador “ buscando una especie de avales que indiquen mi actitud y nivel académico, hecho esto, lo he hecho convalidar en el Ministerio de Educación y Cultura de aquí de España, las notas pues me han favorecido bastante y logré ingresar, aunque un poco tarde”, pero la verdad no le afectó mucho el nivel. Pero no hubo diferencia casi.

 

  1. No notas diferencia entre los españoles, por ejemplo y tú, no?

No, hasta el momento no.

 

  1. Qué tal son los profes por aquí, comparados con los de Ecuador?

Le parece que son un poco más “por decir, blandos, porque se hace una especie de permisividad en la forma de comportarse en el aula, es decir es que en Ecuador los profesores son un poco más estrictos, hay una serie de normas que tu tienes que cumplir y si no las cumples pues simplemente es porque si no quieres estudiar pues no estudias, no?.. las normas se han hecho para algo y en Ecuador se respetan bastante estas normas.

- Y tu que prefieres?

“Sinceramente algo de las dos cosas, algo de permisividad y algo de orden, en algunos aspectos se necesita orden y en otros un poco más de permisividad”.

-         Tu dirías que aquí no hay orden?

No, sí, si. Considero que hay un orden, pero hay por ejemplo que realmente se pasan. “Actitudes bastante infantiles que en Ecuador pues no serían admitidas”.

-         Esas actitudes “infantiles” que serían, cosas raras contra los profesores o otros alumnos? Cómo es esto?

“En general contra profesores y alumnos. Son pues actitudes que yo sinceramente no he visto en cursos anteriores en Ecuador.”

-         Me puedes poner un ejemplo?

“Pues que se yo.., gente saltando encima de las clases, o sea en mi curso, en 1º. de Bachillerato, yo veo que mis compañeros no tienen un pensamiento de tratar de crecer, o sea, se quiere seguir en una especie de infancia retardada... Entonces yo he visto que hay incluso alumnos pues que son bastante..., muestran unas actitudes bastante infantiles, como que se resisten a hacer cosas y todo esto”.

-         Y las autoridades del Instituto, qué pasa, no toman ningún tipo de medidas? Tu viste por ejemplo, alguno saltando en las mesas, se ponen de pie y se ponen a saltar, no?

 En cierto modo si se controla, “pero creo que esta especie de actitud viene desde la casa, viene del entorno familiar, creo que aquí los padres pues no se toman tantas.. especie de mano dura con los hijos, en comparación con Latinoamérica”.

 

  1. Cómo te sientes, bien, mal? Qué te parece este Instituto en general?

“En general me ha parecido bastante bien. Veo que hay una infraestructura bastante aceptable. He visto que realmente los profesores, por lo menos los que a mi me han tocado, he visto una especie de vocación y he visto que si se enseña bastante bien.

 

  1. Has tenido un problema, en particular tu, por ser un inmigrante?

Pues en particular yo no he tenido ningún problema con mis compañeros españoles ni de ningún lado.

-         Conoces a alguien que lo haya tenido, sea de donde sea?

“Problemas? Pues... En general no los he visto. Realmente, no....”

-         A mi me han hablado que el año pasado hubo un problema...

“Si, si. Realmente hubo un problema entre.. me parece latinoamericanos y españoles. Si, Si. Lo escuché y me parece que hubo una especie de exageración”

-         Me parece que hasta salió en la prensa, o no?

“Si, si. Hubo una especie de exageración por medio de los medios de comunicación. “La verdad es que los problemas no fueron por una especie de racismo sino por confrontaciones entre jóvenes.”

-         Individuales o de varios, pero que no tenían que ver con que fueran de origen, vamos.. de otro color..?

Si, efectivamente, yo no creo que fue por eso.

 

  1. Qué tal son las actividades extraescolares o extracurriculares? Aburridas, o están bien?

Son bastante buenas porque (duda) “los jóvenes en nuestros ratos libres pues venimos a recibir.. o a realizar actividades, que en una sociedad globalizada, capitalista, como es en España, pues problemas como el stress y demás problemas sicológicos, necesitan una especie de remedio. Yo creo que una especie de remedio pueden ser estas actividades extraescolares. Yo pienso que están bastante bien”

-         Me puedes poner un ejemplo de algunas actividad en la que hayas participado?

Yo en particular no he participado. La verdad es que yo dispongo de muy poco tiempo.

-         Y eso, porqué?

Son una especie de... (duda y evade la respuesta)

-         Vale, vale.. Pero la gente en general participa?

Si participan, especialmente en las escuelas primarias, cuando son más pequeños. Ve que está bien.

-         Ve que son más de escuelas primarias que de Institutos?

Si, lo ha visto en TV y demás medios de comunicación y cree que es más a nivel de primaria. Para jóvenes lo hacen externamente del instituto, por ejemplo campeonatos de fútbol externos al instituto.

 

 

  1. Sabes si suele venir gente de asociaciones, sindicatos, ONGs?

Si, yo he visto que vienen.

Pero tu no has ido a ninguna? No.

 

  1. Sabes lo que es el concejo escolar, no? Le das mucha importancia o no? Se toman decisiones ahí o no? Eso para que sirve?

“He escuchado hablar de él. He recibido notas informativas que me han explicado de algún modo lo que han hecho, lo que han realizado, las decisiones que se han tomado y demás cosas. Pero de ahí a saber exactamente quienes lo conforman o cosas por el estilo, no.”

 

  1. También sabes que hay una cosa que se llama AMPA. Tus padres por ejemplo han participado alguna vez o no?

“No. En general han venido a sus convocatorias y han visto como funciona esto, pero ingresar en especie de directiva que existe en el AMPA, pues no se han dedicado a eso”.

-         Pero han venido?

Si, si.

 

  1. Qué te parecen ahora los profesores en conjunto. Son buenos, malos? Dando clases, en el bar es otra cosa, pero dando clases que tal son?

El sistema es bastante bueno. Los temas y la forma de estructurarlos y las actividades, están bastante igualados en práctica y teoría.

-         Te has tomado alguna vez algo con ellos? Nunca?

No.

-         Por qué tu no quieres o por ellos?

“No es porque no quiera, mi relación con ellos es bastante buena, pero llegar al extremo de estos de tomar algo con ellos, pues..”

-         Eso está mal, que se tomen alguna Coca-cola con un alumno?

No, yo no le veo mal, pero es que, no quiero llegar a esas situaciones de amistad.

-         No, no estoy hablando de amistad, estoy hablando de...(Interrupción).

-         Has tenido algún problema con algún profesor en particular, o no? No... Consideras que los chicos tienen problemas con los profesores o con alguno de ellos?

 “En general pienso que no, pero uno que otro se siente mal con la forma de enseñarle a alguno, pero pienso que no. No hay confrontaciones”

 

  1. Qué tal es la biblioteca?

“Sinceramente yo he utilizado la biblioteca para pedir prestamos de libros y demás cosas y me ha facilitado bastante en cosas de literatura y demás temas.”

-         Y en informática, hay ordenadores, los usáis?

No ingresé en informática, pero me contaron y cuando hubo la semana de la ciencia pude ingresar al aula de informática y disponían de Internet y demás.

-         En España religión es una asignatura libre, tu ves religión?

No, yo estudio sociedad, cultura y religión.

-         Qué te parece que haya posibilidad de elegir?

En España como un estado aconfesional yo lo veo bastante bien.

-         Te parece que en el instituto hay problemas por eso? Nadie protesta?

No. Yo creo que no.

 

  1. Qué tal te trata la directora y la gente que gobierna el instituto, a ti y a tus compañeros?

En general bien. Comunicación fluida.

-         Han propuesto evaluaciones de las clases o el Instituto? Qué método han utilizado?

Si, alguna vez. Por ejemplo, que tal nos ha parecido toda la materia en general en el año, por ejemplo en Biología. Con preguntas por escrito, que tal les parece el laboratorio, que temas les gustaron o por ejemplo en filosofía, que tal les ha parecido el libro que han tenido este año, que si lo recomiendan para los que vienen detrás... (

 

  1. Aquí qué idiomas estudias o que posibilidad tienes de estudiar idiomas?

“Aquí estudio –pues además del español como lengua materna- inglés y no puedo ingresar a otro idioma debido a que en Ecuador no había realizado estudios previos como francés o italiano”.

Despedida.