Alumno español. Manco de Lepanto

 

1.      Presentación.

Da el nombre, es español. Se aclara que no será publicado.

-         Puedes contarme tu vida estudiantil hasta ahora?

Estudió la primaria en el colegio público “Parque Aluche”en Usera, y luego vino a este centro y aquí ha hecho desde la ESO hasta bachillerato, espero...

- Yo también... (risas)

 

2.      Qué tal son los profes por aquí?

En general, bastante bien. Al principio cuando llegó a la ESO estaba un poco descontrolado porque fue cuando fue el cambio de poner la ESO, quitar octavo, todo ese lío, y al principio estaba un poquito descontrolado el tema, pero de un año para acá ha mejorado bastante el tema profesoral.

 

3.         Hay bastantes inmigrantes aquí, no? Cómo cuantos?

“Pues te hablo de un porcentaje, porque no sé, pues habrá un 30%. El año pasado había muchísimos más”.

-            Cómo te sientes tu en este instituto, no sólo por ellos, sino en general, te sientes bien..?

“Yo en general me siento bastante bien. Yo particularmente he tenido un percance con ellos, pero con un grupo, pero no por eso me siento mal, sabes? Me parece.. bien.”

-            Un percance específicamente con inmigrantes?

“Sí, pero.. no... pero, bastante bien; o sea, la mayoría de ellos se... (interrupción..)

-            Cuál fue la causa del percance?

“Pues lo típico entre chavales, o sea, una mirada, distancia...”

-            Aquí se pega por las miradas, o qué?

“No, si... no, pues las miradas, fue un encontronazo, y que miras, tal... y pues, al final llegó a más, pero va, sin ningún.. está bastante bien, vaya...”

-            Tu no has tenido ningún problema con ellos.. ni?

“No, uno de mis compañeros de clase, que me siento al lado es de Perú, o sea que no...”

 

4.         Me gustaría que me hablaras del Concejo escolar. Si su función es real, es importante o no..? Tu no has participado en el, no?

No, ha participado. Tiene bastante idea de cómo va, como son elegidos, “en el tema de los alumnos, a la hora de representar, no se, yo pienso que están un poco cohibidos. Ahí se llama concejo escolar, pero yo pienso que los que hablan verdaderamente ahí son los profesores y los de jefaturas de estudios, que por una parte tienen razón, pero no, ... yo dentro de lo que se, así..”

-            O sea que tu sepas, los alumnos nunca han llevado una propuesta concreta ahí,  o sí?

Si, pero no.. a escala grande... son detallitos, se habla, pero temas de faltas o cosas que queremos cambiar o de asistencia a clase, prácticamente es imposible...

 


5.         Está el AMPA, o APA. Se oye hablar, cosas importantes?

Yo del APA no.... O sea, muchos días, cuando llegamos a clases, aparecen hojas en la mesa de que van a hacer esto, lo otro, que van a coger representante.. pero de hacer, hacer, hacer.. yo pienso que serán actividades...

-            Tienes algún ejemplo de cosas que hacen?

“Pues... lo que es organizar las actividades del, o sea  del centro, lo que pueda ser fútbol, actividades escolares después de... y.... del tema así de diariamente.. yo prácticamente no tengo mucho.... sé que hacen esas cosas pero tampoco... se que están los padres ahí, pero...”

-            Tus padres, por ejemplo, han participado alguna vez en..

“No, nunca han participado.”

 

6.         Te quiero preguntar acerca del desarrollo de las clases, alguna vez algún profesor han propuesto que evaluéis como son sus clases, o como es el conjunto de lo que enseñan?

No, la mayoría de los profesores llevan su... desde hace años, por lo menos yo conozco gente que han estudiado ya en este centro y suelen llevar siempre una organización, ya se organizan ellos desde un principio, nos dicen a principio de curso como se organizan y como vamos a tener que llevar la asignatura,  y no.. peor propuestas así de que nosotros..

-            Ningún profesor te ha pedido a ti que le digas cómo te han parecido sus clases, sus temas o sus exámenes?

No. A lo mejor hacemos un examen y nos dice, os ha parecido difícil? Pero no.....

-            No una evaluación así... sistemática, no?

No.

 

7.         Has tenido tu problemas con un profesor en particular por algo?

Yo.. si. Con la profesora de ingles. Pero bueno, eso es un tema que llevamos muchos años ella y yo y siempre que me toca, no se si es porque chocamos mucho porque yo intento expresarme, pero yo pienso que ya nos tenemos mutua manía,  y no...

-            Pero es un problema dirías grave, o no?

“No, grave... yo ya aguanto sus clases, ella me aguanta a mi,  intentamos...”

-            Tu conoces algún alumno que haya tenido problemas graves con algún profesor?

Antes... si. Con bastantes profesores, bueno, es que eso se lleva más en la ESO. En la ESO es obligatorio, por narices, y hay niños o chicos que quieren, que no quieren estar ahí, y su forma de expresarse y de intentar, o sea, intentar evadir... o sea, quererse irse del Instituto, pues es a base de contestaciones, broncas, de incluso.. amenazas...

-            Eso es muy frecuente?

“Antes, antes si”.

-            Cuando dices antes que quieres decir?

“Cuando empezó lo de la ESO, hace dos o tres añitos, cuando yo empezaba la ESO, eso sí, amenazas, e.. muchísimo, pero ahora no”.

-            Amenazas de que tipo?

“De.. agresiones físicas, de que ya veras tu cuando venga mi padre...”

-            Y  ahora porqué no pasa eso?

“No, yo pienso que... Se está tomando medidas, con respecto a los.. lo que es la jefatura de estudios y todo eso, están intentando, no se.. organizarse mejor, ser más estrictos en algunas cosas, no sé, es que en realidad no se como lo harán.”

-            Perdona que te pregunte un poquito más sobre esto. Ser más estrictos, por ejemplo, en qué?

“Por ejemplo en tema de faltas, las faltas por las tardes, hay un profesor que se dedica a llamar a casas para decir cuantas veces ha faltado su hijo al día, el profesor aparte de tener un boletín donde el apunta las faltas, tiene otro,  donde tiene que mandarse todas las semanas a jefatura...ehh el control, el control... la gente que ya de por sí es conflictiva, las tienen más, más... o sea, se avisa de que a ese hay que controlarlo muchísimo más.”

-            Y a ti eso que te parece?

Yo, no se, antes que era un poco más gamberro y me parecía mal. Pero desde un punto de vista ahora que te planteas estudiar y todo eso, yo pienso que es mejor. Es mejor.

 

8.         Oye, que tal son algunos medios materiales, por ejemplo, la Biblioteca?

Hummm.... la biblioteca la ve buena. Pero para este instituto la mejoraría un poquito porque este instituto es bastante grande, y por las tardes... Prácticamente a principio de curso no se utilizaba, no nos dejaban, si no venía un profesor.. no podíamos hacer trabajos. Ahora ya no se porque yo desde que no vengo a esto... o sea, como veía tantos impedimentos me fui a una pública, de aquí al lado.

-            Y en servicios por ejemplo, informática?

Este año se ha puesto una sala de ordenadores bastante buena, con acceso a Internet, ordenadores nuevos y bastantes.. prácticamente uno individual. Eso si, este año lo han puesto en el taller de tecnología y está bastante bien.

-            Puedes acceder a esto?

En clase de economía y cuando quiera un profesor, pero particularmente si uno quiere ir, si sólo tenemos uno, el de la biblioteca. Pero para dar clase tenemos bastantes.

 

9.         Qué te parecen las actividades extracurriculares?

Yo las veo escasas. “Yo este año solo he hecho una, que fue un paseo literario. Y es que en este instituto ya ha habido problemas con eso de las actividades. El departamento de Educación física hacía viajes a Andorra, marchas a Guadalupe, hacía la semana del buceo, algo de bucear, patinábamos un día sobre hielo, pero todo eso se ha restringido y se ha quedado sólo en la marcha a Guadalupe. Sólo lo pueden hacer y a determinados cursos. No pueden hacerlo los de segundo de bachillerato, los pequeños tampoco, o sea que... hacen.. yo este año he ido a una.. y para mí, bastante absurda. La del Paseo Literario, dar una vuelta por Madrid, sabes? Prefiero irme a una fábrica y ver como hacen.. yo qué se.. cualquier cosa.

 

10.     Funciona algún tipo de asociaciones dentro del instituto?

No. Aquí, asociaciones, no. Aquí lo que hay a lo mejor será, creo recordar, que hay algún miembro de la comisión estudiantil, o no sé.. del sindicato de estudiantes. Pero no.. aquí no se realiza ningún...

-            Por ejemplo en  las huelgas de hace un año, hubo huelgas aquí?

Si, aquí este chaval y algunos amigos daban folios, los dejaban encima de la mesa para que todo el mundo lo viesen, todos los denuncios... pero realizarse no, pero si se trae esa información.

 

-            De Asociaciones externas, el instituto colabora de alguna manera con ONGs o sindicatos, asociaciones de vecinos... no?

No.

 

11.     Sabes que se puede elegir entre religión y otra asignatura. Sabes si aquí existe esa posibilidad?

Si, si existe aquí. Cuando te dan la matrícula, puedes elegir entre SCR y religión. SCR es ... sobre todas las religiones, no toca sólo la religión cristiana.

 

12.     Estás contento con el instituto? Cómo es el conjunto?

Yo lo veo bastante bueno.

-            Cuando dices bueno, con quien comparas, con los de cerca?

“Con otros institutos, conozco gente de muchos y este centro tiene un gran prestigio. Ahora pues esto de la ESO le ha cambiado mucho, pero mucho, mucho.  Pero bueno, yo pienso  que eso sí está cambiando y... Pero este instituto, yo cuando vine aquí, mis padres eran bastante exigentes y querían que pues sea uno bueno, y este para mi, da la talla.”

 

13.     Si un alumno tiene una queja, o una propuesta, es fácil ir a la dirección y hacerlo? O  a través el concejo escolar? Tú lo ves fácil eso?

No. Yo eso no lo veo fácil. “Hoy por ejemplo queríamos, porque no tenemos clase, y queríamos salir al patio para estar porque hemos tenido exámenes y tal... y hemos intentado hablar y hablar y no nos ha sido posible. La dirección es un poco estricta, en ese sentido, de plantear algún problema y de solucionarlo... si es un problema grave, si. Pero... a la hora de... no se como explicarme, o sea de organizar algo y dar una propuesta, que no la concedan, es...”

-            Tu crees que los alumnos si tienen ideas las plantean, o algunos pasan, o cómo es?

“Yo veo a los alumnos bastante conformistas. No se, yo no se si no se quieren complicar, o lo ven todo muy difícil, pero no se, se conforman... Pero así está bastante bien, o sea, es que también mejorar, serían detalles, porque tampoco...”