ALUMNA "INADAPTADA"

Entrevisté a  esta alumna que me fue presentada por la profesora de compensatoria que entrevisté el mismo día (Martes 2 de junio). Según esta profesora es una alumna que está en compensatoria y se esta adaptando. Sacó a la alumna de clase y nos entrevistamos en la sala de visitas del colegio, al lado de la conserjería, a las 12 del día.

 

  1. Presentación. Lady. 13 años. Lleva un año y medio aquí. Es de Montenegro, Quindío. Vivió en Calarcá cuando era pequeña. ¿Cómo llego? Padres vinieron primero, 6 meses ella y su hermana se quedaron allá con abuelos. Vinieron antes de que saliera lo de la visa. Hicieron préstamo en el trabajo para poderlas traer. Son dos hermanas, su hermana está en un colegio. Tiene otra hermana que estudia en un colegio. Iba en 6 en Colombia, entro a primero de la ESO.
  2. Percepción educación en escuela española. ¿Cómo ha sido llegar aquí? Aquí está bien pero mejor en Colombia, “Pues bien, yo estoy medio amañada, pero no es lo mismo que en Colombia. La educación en Colombia es mejor que aquí. Es bueno lo que estudias aquí, porque aquí enseñan más, pero es mejor la educación en Colombia. Mil veces la educación en Colombia es mejor. Porque donde en un colegio en Colombia se ve fumando a los trece y catorce años a un niño? Nunca se ha permitido eso.. Aquí ven fumando a un chaval y aquí no les dicen nada.” Académicamente, es más difícil acá.
  3. Llego a la mitad de año, y sólo suspendió una materia. Llegó a vivir con padres en un piso con padres y con una amiga. Desde que llegó ha vivido en Madrid, pero se han mudado de piso. No llego a este colegio directamente, se cambió a este porque se mudaron, el otro estaba en Puente Vallecas, ahora se volvieron a mudar pero se queda en este colegio porque ya está acostumbrada a compañeros y profesores.
  4. Como le parece cursos de apoyo? Bueno.  Salir de la clase es incómodo? Es mejor, porque uno puede salir y no estar tanto tiempo. Aquí en este colegio sólo se repite un año. En el otro colegio donde estaba antes se podía repetir segundo todas las veces y dice que en este centro no es así y me pregunta porque? Le explico normas para repetición. Dice que así esta mal porque dice que los niños no les importa estudiar porque saben que no repiten así tengan todas las materias suspensas.
  5. Futuro? Quiere ser cantante, pero dice que también quiere llegar a hacer cursos de bachillerato. No quiere volver a Colombia, pero no quedarse en España. Quiere irse a Estados Unidos.  Dice que aquí sólo esta su mamá, su papá, su hermana y una tia en Barcelona, pero tiene familiares en USA y espera que la pidan. Su familia también quisiera irse para Estados Unidos.
  6. Padres trabajan muy duro? No tanto. Madre medio tiempo entre semana y fin de semana todo el día. El padre trabaja todo el día. Los dos trabajan en restaurante. Desde temprano hasta las 6. Hermana tiene 7 años. Está en primero, la hicieron repetir un año.
  7. Dificultad con alguna materia? Naturales y francés. Nunca había visto francés y empezó sólo hasta este año a verlo. Al preguntarle por el nivel de sus compañeros explica que llegó un mes y medio tarde al centro porque casi no le encuentran plaza. En el primer semestre suspendió cinco. En el segundo tres. “Dios quiera que gane el año”. En matemáticas y lengua le va bien. En ciencias no hace “casi nada”, porque la profesora le tiene manía, porque habla en clase.
  8. Actividades que le llamen la atención? Nada, es mejor en Colombia. Que extraña del colegio? Profesores, “el colegio donde estudiaba es muy bueno”, la gente. Aquí “califican más difícil”, no entiende como califican.
  9. Que dice familia del colegio? Que estudie mucho, a su madre no le gusta la educación aquí, porque aquí se ve muchos fumadores, “aquí no les da nada”
  10. Amigos? “Casi todos son inmigrantes”. En el recreo sale con colombianos. Casi siempre colombianos y ecuatorianos. Y otro inmigrantes? Bien, tiene amiga polaca. Con las Peruanas ni Dominicanas no se lleva bien.
  11. Qué hace después del colegio? Recoge a la hermana, hace tarea y cuando le toca biblioteca dos días a la semana. Es una actividad que pertenece a la biblioteca del barrio, no pertenece al centro. Tiene actividades, paseos. Actividades gratuitas.
  12. Volver a Colombia? No, solo por visitar abuelitos. El resto de la familia no le importa.
  13. Quiere estudiar, en que quiere trabajar? No sabe, ella quiere ser cantante. Tiene una canción compuesta por ella, influencia papá. Se iba a meter a una academia, pero se arrepintió. La mamá le va a pagar el curso de peluquería.
  14. Experiencias? Cuando estudio en el otro colegio sintió racismo, todos eran españoles. En el salón donde estudiaba solo 2 inmigrantes. ¿Si se tuviera que cambiar de centro? Se iba donde hubiera inmigrantes. ¿Porque racistas? Hablaban contra Colombia y los inmigrantes. En este centro “se pueden contar los españoles”. “Hay profesores que son muy racistas” porque hablaban mal de los colombianos.  Un día se pusieron bravos con la profesora de música, por que hablaba mal de Colombia. Le dijeron que la parara, que “somos colombianas y tampoco es que Colombia sea así. Ya que ustedes quieran hablar sólo de las cosas malas, es distinto.”
  15. Sabe de colombianos en el centro? Bastantes, en su clase hay cuatro. Mas ecuatorianos. Al principio no le caían muy bien los ecuatorianos, pero ahora le caen muy bien.
  16. Amigos de familia? Casi todos amigos colombianos. Hacen reuniones con colombianos que conocían en Colombia la mayoría. Donde viven? Algunos en distintas zonas.