ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DEL MANCO DE LEPANTO

 

Viernes 30 mayo. 8am. Despacho de la directora. La entrevista se realizó la primera vez que visitamos el centro, con un par de interrupciones de niños del centro.

Proyecto Educativo.

1. Tiempo en el cargo. Ha estado por 25 años, y de directora este es el segundo año, el año pasado y este. Porque?, tenían un proyecto especial ? Había un grupo de personas que quería trabajar, un equipo coherente, que querían trabajar con la escuela pública y además se entendían bien a nivel de relaciones humanas.

2.     En esos casi 25 años habrás visto cambiar mucho el centro, o no ? Pues como todos los centros, el mayor fue la implantación de la LOGSE, porque han tenido que atender a alumnos a los que no estaban acostumbrados. Esto es difícil, cree que en este momento se esta pensando a asumirlo, porque i esta toda la vida acostumbrada a un tipo de chicos, cuesta aceptar que los chicos que vienen no alcancen los objetivos que antes se conseguían, y los niveles que se tenían, también aprender a trabajar con alumnos muy diversos, con niveles bastante dispares y también alumnos con problemas de convivencia, lo que es difícil. Ese es el principal cambio.

3.     Que es lo difícil ? Su edad, su diversidad ? Es difícil todo, porque antes en los institutos se atendían a un 60% de la población y el restante 40% con más problemas que no querían o podían seguir estudiando, los alumnos que tenían eran los mas motivados para seguir estudiando en la universidad, ahora es muy diferente a que el 100% pasen como pasa ahora, antes no se atendían a niños con NEE, ahora la gente esta contenta con los alumnos, pero al principio no sabían como tratarlos ni que exigirles, entonces se sentían mal porque sentían que no les estaban enseñando nada, y “a lo mejor estaban enseñando otras cosas como convivir, estar”.. pero al no ver progreso se sentían mal porque no tenían la experiencia de que el progreso va por otra línea, que no es sólo el progreso académico, es difícil aceptarlo.

4.     Tienen los dos ciclos de la ESO ? Hubo integración de maestros nuevos y viejos ? Fue fácil ? Si, y no fue difícil, en el centro salvo alguna suspicacia no han habido problemas.

5.     Departamento de Orientación. Si hay, “Quizás en los institutos esperaba más de los departamentos de orientación” y cree que tiene que mejorar, en dos líneas. Es demasiada gente para el trabajo que hacen. Pero es un trabajo importante habiendo tanta diversidad de alumnos, no ? Si, pero hay demasiados para tan poco. Hay demasiada gente para poca función o hay poca función para demasiada gente ? Hay mucha gente para tan poca función.

6.     Que diferencia hace este proyecto a la trayectoria escolar del centro ? Hacía falta, pero no hace mucha diferencia, la única diferencia es trabajar y querer solucionar los problemas. “Decían que no tenemos imaginación, pero si ganas de trabajar”.

7.     El problema del aumento del trabajo es específico de los centros de secundaria, de la educación pública, de la educación en general? Cree que hay dos cosas, una es el proyecto de admisión de alumnos, que es perjudicial para la enseñanza pública y para la sociedad y también el hecho de que se atienden alumnos difíciles. El trabajo, el desencanto, el tener que estar con la gente, el tener que estar empujando y los equipos de los centros públicos tienen que estar trabajando muchas horas, “pero a base de organizar, de insistir es como se van consiguiendo las cosas”.

8.     El equipo directivo tiene el apoyo general del claustro? No dicen nada, no sabe si le son cómodos, cree que no tienen gran oposición. No había más candidaturas. No hay oposición activa “ni nada”? Cuantos sois?  Son 69 incluyendo a 5 profesores que trabajan en un aula de compensación educativa que depende administrativamente del centro pero no esta en este recinto, está a dos kms, y esos forman parte del claustro. Con que porcentaje puede contar completamente y con cuantos si pudiera los echaría? Yo no echaría a ninguno, pero el equipo directivo es el que está empujando.

9.     La dirección tiene medios suficientes para sacar adelante un proyecto? En general cuando se hace el seguimiento a los profesores y se les dicen las cosas personalmente, las cosas funcionan, hay algún momento en el que los directores no pueden porque es un funcionario y hay unas normas por encima que no se pueden evitar y hay que respetar y para mover a un funcionario, hay que hacer a lo mejor barbaridades, pero cree que en general es que una cosa es que no participen entusiastas en el proyecto, pero claro que hay unos incondicionales de los que “puedes abusar”, aquí serían 25 o 39, habrá 3 personas con mucha cara y las otras personas si que reaccionan ante las observaciones, aunque es difícil decirle al compañero igual que no esta haciendo bien las cosas, y si no las quiere hacer es muy difícil que el director pueda tomar alguna medida.

10.  Esas diferencias tienen algo que ver con la edad? Con la adscripción política?  Las personas en los claustros como este son mayores, sin embargo las de más edad tiene más experiencia y trabajan muy bien, las nuevas generaciones en muchos casos no están a la altura de los de más edad. Con relación debido a su ideología o votan determinado partido, no lo relacionaría a eso... es la forma de ser de las personas.

11.  En relación a lo que dices de la edad, crees que hay una crisis de las vocaciones? “No se”, pero si con los nuevos por una parte es más fácil entenderse a nivel personal porque son menos rígidos, pero los mayores a nivel de trabajo dan bastante más la vuelta.

12.  Establece alguna diferencia que sean hombres o mujeres? Trabajan más las mujeres que los hombres. A que lo atribuyes? No lo se, tengo esa experiencia, las mujeres están todo el tiempo corrigiendo y los hombres están mas leyendo el periódico y en el bar-

 

AGRUPAMIENTOS EN EL CENTRO

13.  Al tener esa diversidad de alumnos en el centro, han procedido a algún criterio especial de agrupamiento? Forman con criterio. Han tenido dos criterios, uno es que los alumnos con problemas de actitud y con resultados académicos peores no estén concentrados en un grupo para que se integren mejor, ponen interés en que los alumnos problemáticos de conducta no estén en un mismo grupo porque sino los grupos son una bomba. También tuvieron el criterio de formar un grupo de 32 alumnos con malos resultados académicos que provenían de fuera y tenían un nivel muy pobre, por ejemplo los de República Dominicana, con respecto a los que traen los de Colombia o los de Ecuador, es sensiblemente inferior, o no han estado escolarizados o muy mal, unas diferencias tremendas con otros alumnos que vienen de fuera y también con respecto a “los nuestros”.  Con estos chicos se formó un grupo de 32 en segundo de la ESO con alumnos nuestros que estaban en primero y con otros que venían de fuera, de tal forma que excepto en 2 o tres áreas estaban siempre desdoblados en grupos de 16 y 16 para estar atendidos, pero no estamos satisfechos con esto, tal vez se debió haber agrupado de otra manera. Y en tercero de la ESO donde tenían un grupo de diversificación, los 15 que tenían para formar el grupo con los otros 15 eran alumnos con bajo rendimiento. En actitud ambos grupos (el de 32 y el de 39) tenían buena actitud, eran chavales tranquilos y respetuosos. Después de dos años de hacer esto, los resultados no son los mejores, tal ves de otra manera pudieron haber sido mejor. Porque paso esto? Porque a lo mejor no se estimulan, porque eso pasa cuando hay otro que te tira, si todos son muy planos no...

14.  Otras actividades extraescolares? Las que sirven para complementar lo que se hace en las aulas, muchas salidas para completar de manera práctica lo que se ve. Esto también exige más trabajo, más dificultad técnica, pero ha tenido buena acogida. Los profesores cuando ven una buena organización colaboran, por eso es muy importante la labor de organización del centro. También es importante que los chicos sepan las normas, clara, pocas ordenes y buena organización. Esas actividades son resultado de los profesores o son un empeño del centro? Si existe un departamento de actividades extraescolares, la directora las incentiva. Están relacionadas con la materias o hay deportivas? No, no hay.

15.  Relación con instituciones externas o entidades? No mucho. Que pasa con las que mencionabas propuestas por el ayuntamiento? Esas están generalizadas en todo Madrid, hay por ejemplo una jornada de educación vial, otra de salidas a las que el ayuntamiento oferta para todos los centros. Este año si se ha tenido un programa de padres y madres de prevención de drogodependencia. Han venido del ayuntamiento. Es decir nosotros colaboramos con el ayuntamiento con lo que ellos proponen pero no proponemos nosotros. Relación con entidades de salud, por ejemplo para prevenir el consumo? A Través de la trabajadora social, del departamento de orientación. Relación con servicios sociales a través de la trabajadora social. Este es un tipo de trabajadores cualificado y muy positivo.

16.  No hay prácticas con empresas? No, ni se han ofrecido. Con sindicatos y Ong´s, Iglesia? No, hay que trabajar eso… “Vienen Manos Unidas, pero tengo mis prevenciones”. Por ejemplo ayuda contra el cáncer vienen todos los años a dar charlas, contactadas por orientación, y también las salidas profesionales. También hay una ONG que apoya a los colombianos que todos los años les ceden el Instituto para que hagan una fiesta para recaudar fondos para fiestas o ayudas a Colombia y también el año pasado estuvo ayudando para trabajar en la convivencia con la solución de conflictos. También la asociación de vecinos y algunos partidos políticos piden el edificio

Inmigrantes

17.  Los inmigrantes van llegando en goteo? Si, aparte de la entrada normal. En un año aprox. Unos 50 en goteo. Grupos más numerosos? Sobretodo sudamericanos, ecuatorianos, colombianos y de la república dominicana, algunos peruanos, argentinos y mexicanos. Muy pocos marroquíes. Grupo pequeño Algunos de países del este.

18.  Grandes grupos en términos escolares? Resultados académicos, nivel más bajo de República Dominicana, Colombianos y Ecuatorianos similares; más pacíficos los de la República Dominicana. Ecuatorianos existe diferencia los de la costa y el interior. Colombianos y ecuatorianos tienen un nivel tanto académico como te actitud de integración similar. Queda mucho por trabajar en la integración. Sólo se reúnen entre ellos, y hay que trabajar en eso.

19.  Es inmigración económica? Nivel bajo? Si, es económica. Nivel de educación de las familias? En general, salvo excepciones, por ejemplo un caso, actitud de una madre ecuatoriana, con respecto al pago de un cristal roto. Ejemplo de colaboración. Problema que los chicos están muy solos, padres tienen que trabajar muchas horas fuera. Importante labor de las madres, sobretodo dominicanas, que son solas y sacan a los hijos adelante, son respetuosas con las instituciones y profesoras, agradecen mucho. En general pierden mas tiempo con problemas de convivencia con los que han nacido aquí que con los de fuera. Hay alumnos muy brillantes, pero con carencias ponerse al nivel.

20.  Alguna otra asociación que trabaje con el centro? Si, AESCO, una ONG que trabaja por la integración de alumnos colombianos, el año pasado trabajo con nosotros porque una hija estudia aquí. Otro tipo como Cruz Roja, Caritas? En este año con Cruz Roja, unos consumidores de hachis, si se va a esas obtiene apoyo.

21.  Si un inmigrante llega un 15 de enero, cual es el proceso? Se hace entrevista personal con dirección, padres y alumno, se les explica como es el centro. Les entregan la agenda HACOSDI, que suministra  información del sistema educativo español, derechos y deberes de los alumnos, calendario escolar, entre otras cosas. Luego se le asigna un grupo, pero esa asignación puede variar en función del nivel que el alumno traiga, con una evaluación que hace el Departamento de Orientación, para ver si necesita o no compensatoria y en que grupo se puede poner, pero dependiendo también de la disponibilidad de plazas. Las optativas se dificultan porque a veces es muy difícil que ellos las tomen. En orientación le informan de los libros, si hay presupuesto para libros se les facilite.

22.  Si la lengua materna no es el castellano? A partir de enero funciona en Madrid las aulas Enlace, así que no han llegado. Vienen y se matriculan porque administrativamente pertenecen al centro aunque estén dando clases en las aulas de enlace. Antes de enero, se les enviaba a clases de apoyo y de castellanización. Para ellos la compensatoria esta organizada de una manera perfecta: los que van a compensatoria salen del aula las 3 horas en las que están dando su grupo matemáticas o lengua, dependiendo de la deficiencia que tenga el chico. Si son las dos, pasan 8 horas fuera del grupo de referencia. Como regla general se les hace un estudio, si necesitan apoyo van a compensatoria y si no están en la clase en todas las asignaturas. Ahora problemas con alumnos que llegan en abril, entonces se mira en que grupo y es muy posible que no alcancen a cumplir los objetivos y tengan que repetir, lo que hacen si llegan están en el aula pero no se matriculan, aunque esto no es lo que dice la ley. Se comunica a los padres. No se matricula, para que no promocione, se ha hecho una trampa, nos e respeta la ley para favorecer a los chicos. Los que llegan de febrero en adelante, solo se le tiene en cuenta para calificar lo que ven desde que llegan. Más tarde, se les hace a final de curso una prueba básica para ver si promocionan o no, es decir tienen unos criterios peculiares debido a su situación.

23.  Se ha producido escapada del centro por los inmigrantes? No, pero en el contexto del barrio, no sabe si fue por eso o a partir de que se implantó la LOGSE y también por el decreto de derechos y deberes. “Casi que éramos como delincuentes los profesores”. Las cosas deberían ser mas sencillas a la hora de castigar una falta.

24.  Esta mal resuelto, por la falta de autonomía profesional? Sí,  hay que avisarle, si se cumplieran todas las leyes y los plazos, nos paralizaríamos. Si un chico hace algo debe hacerse algo en ese momento.

25.  Que pasó con el proyecto Atlántida? El año pasado se hizo, cuando paso el conflicto de los chicos, les abrumó que saliera en la TV, ese mismo día se propuso ese proyecto y se aplicó una encuesta que traía el proyecto. Se realizó con colaboración de departamento de orientación, pero sin que nadie lo supiera. Con ello se ratificó lo que pensaban, que los chicos ven al centro como un sitio seguro y que el conflicto estaba reducido a un grupo muy pequeño. También del proyecto se tomaban consejos para solución de conflictos, se hizo un curso de formación para los profesores en resolución de conflictos. Y el programa HACOSDI? Es de cooperación subvencionado por la UE, en colaboración con otros institutos.

26.  Comparación con otros centros. Si hubiera de comparar con otros públicos? Es muy bueno, buenos chicos, profesores similares. Seleccionados con el mismo sistema, ni los mejores ni los peores. Trabajan mucho y bastante compromiso. Con uno privado? Depende de centros. No se puede comparar con centros de muchos recursos, con ventaja socioeconómica y cultural. Se debe valorar de donde partimos, teniendo en cuenta desventaja sociocultural. Comparando con los centros concertados, nada que envidiar.

27.  Que pasara en los próximos años? Ve difícil como centro público. Enseñanza pública mal momento, por todo, recursos, políticas y por profesionales.

COLOMBIANOS

28.  Perfil alumnos colombianos? “Lady dice yo no soy española”, le dice una chica colombiana. La mayor parte viene huída de pobreza y violencia, al menos es lo que dicen. “Son muy guapos”. Son difíciles porque tiene un orgullo, necesitan afirmarse. Muchos vienen con mucha violencia, solucionan problemas con golpes. Hay que trabajar eso, porque satisfacen ofensas por medio de los golpes. En general explotan el victimismo, porque son inmigrantes. Los colombianos traen gorras como seña de identidad, “y yo digo, si aquí no entra el  pañuelo, aquí no entra la gorra”.

29.  Hace cuanto tiempo llegaron? Hace unos 6 años. Quizá menos. Los cambios han sido muy rápido. Mientras entienden todo, de cuando llegan, como se relacionan, es una labor muy grande. Casi todos de zonas urbanas. De aspecto muy cuidado, “algunos con un nivel cultural quizás mayor que el que traen los de aquí”. Cita al defensor del pueblo, “El nivel cultural de las familias que llegan de afuera en muchos casos, es superior a los que llegan de aquí”. La valoración de la educación es más grande, respetan más al profesor.

30.  Equivalencia con el curso en le que están? Entran al curso que es por ley. Colombianos tienen un nivel un poco mejor que ecuatorianos. Se nota una diferencia con el nivel de los españoles. Hay chicos con resultados muy brillantes. El venir con distinto currículo se nota sobretodo en Geografía e Historia. Mas problemas porque permanecen muchas horas solos. Los niveles socioculturales de las familias no corresponden con económico en España.

31.  Existen demandas por parte de los profesores, por los colombianos como grupo con respecto de otros? Nada especial. Puede ser perjuicio, “pero pensamos que son violentos a la hora de solucionar conflictos”, pero eso no genera ninguna clasificación ni demanda de los profesores. Hay menos en bachillerato, cada vez pasan más.

32.  Expectativas de familias? Vienen con ilusión, esperanza en la educación. No están descuidados por las familias y reciben apoyo.

33.  Existe un centro de día? El de enfrente es un centro de día. Quieres decir algo? No, no se si he hablado demasiado.