ENTREVISTA CON PROFESOR MAYOR

Profesor 2. Manco de Lepanto

 

1.         Presentación.

Profesor de matemáticas, terminó la carrera en el 82. En el 84 oposiciones directas a cátedras, debido a eso poca movilidad de centros. Desde 1990 ha estado en este instituto. En este instituto es profesor, sin ser jefe de departamento, como catedrático de matemáticas; luego la LOGSE cambió los cuerpos, pero esto no ha sido un problema ni para él, ni para los demás profesores del departamento. En el anterior colegio si tuvo cargos directivos, fue director durante dos cursos y medio curso secretario “porque me pilló la mili”.

 

2.         Si tuvieras que hacer un juicio genérico sobre este centro, lo ves como un centro tradicional, o innovador?

De todo, el profesorado se puede clasificar por edades, el llegó joven, y aclara, aunque ya no lo es tanto, y se combina, con roces, pero también con armonía y profesionalidad. “La inquietud innovadora con el tradicionalismo de la enseñanza más clásica, se puede decir”.

-            Tú que prefieres, la enseñanza clásica o cosas nuevas?

Alusión a lo que se puede llamar cosas nuevas (risas) “Todavía, está claro que yo todavía estoy en esto, no se si todos lo pueden decir, pero yo todavía estoy en esto con, por y con vocación. Y.. vengo con ganas a trabajar, me llevo mis desilusiones, como todo docente, pero.. tengo ganas de realizar el trabajo incluso llevando a la práctica innovaciones y no dejándome llevar por la hechaza anquilosada. Soy totalmente enemigo del archivo, de ejercicios, de exámenes; y de esas cosas que para otros les puede resultar vital porque facilita trabajo día a día. A mi.... No tengo... No tengo ni una carpeta con ejercicios ni una carpeta con exámenes, todos los años es.. empezar de nuevo y trabajo nuevo día a día.”

-            Perdona, tu motivación para venir a este centro, tuvo algún tipo de comodidad personal, o hubo algún tipo de motivación?

Este centro concreto no, del centro donde estaba antes –en San Martín de Iglesias- estaba un poco cansado de la carretera, pidió traslado “más o menos restringido de kilómetros, y me tocó este como me hubiera tocado otro; o ninguno, vamos”.

 

3.         Del contexto en el que está el centro... Tengo entendido que hay bastantes alumnos extranjeros, un 25%; me han dicho aproximadamente. Piensas que esto está afectando positiva o negativamente al centro y en que sentidos?

“Hombre, está afectando, eso es claro. La heterogeneidad del alumnado, pues... complica... no digo dificulta, pero complica la labor... enriquece; por supuesto, el trato con otras gentes, pero... ya ahí entramos en lo que hablamos antes de la enseñanza más tradicional, no se si decir conservadora.. pero, afecta al... a los objetivos que nos podamos marcar, el tema de contenidos, no se si es bueno o es malo, no se si nuestra labor sea ahora sentarnos en eso, pero está muy, muy olvidado... la preocupación por contenidos, nos tenemos que preocupar por otras cosas.”

-            Por otras cosas? Qué quieres decir?

“Otras cosas que pueden ser más... también eso de...los extranjeros, que se integren en el centro y no sólo en el centro, también en el barrio y en el país nuevo al que llegan, eh? Y entonces también hay cuestiones de... como llamarlo, no quiero utilizar pala.. tópico de comportamiento, pero.. Hay incluso también en el alumnado que no es extranjero, en el alumnado.. eh? del lugar... También hay alumnos conflictivos, en lo que se llamó la céntimo-laboral, y la falta de iniciativas y de inquietudes, eso también lastra mucho la labor.

-            Dirías que es un centro; por lo que se refiere al alumnado, específicamente; conflictivo más que otro por lo que tu sabes y conoces, o no?

“Conflictivo en el sentido que se le está dando de... alumnos problemáticos generalizados, creo que todavía no, subrayo el todavía, eh? Hay, hay conatos”.

-            Conatos nuevos, quieres decir? Que en el pasado era esto más tranquilo, ah?

Si.

 

4.         Otra pregunta referida quizá... me refiero a todos los alumnos, pero vamos, quizás más particularmente a los oriundos o los del lugar, como tu dices, no? Hay una cierta idea de que vienen peor preparados? Estoy hablando de una idea popular, de bar, no se.. O tu piensas que no? Me refiero a la preparación digamos, pues, académica del alumnado.

“Silencio... “Ehh... Si. Pero también un poco.. justificándolo, no dejándolo en un sí seco, o sea, esa peor preparación o esa falta de nivel o lagunas; es algo que se está produciendo, es decir, yo conozco pocos centros, pero... o sólo este, puedo decir, pero... eso es un deterioro progresivo, de los 20 años que yo llevo en la docencia y el que lleve 40 años, pues lo dirá en sus cuarenta. No se a que se puede achacar, a nada en concreto y a todo, no? Pero lo mismo pasará si se le hace la preguntaran estas cosas a un profesor de universidad, esa preparación académica de contenidos, de saber hacer que decía antes; se está cayendo. A cambio de otras cosas? Por supuesto que si, pero nada es gratis.”

 

5.         Cuando un profesor, me refiero un poco ahora a ideas para cambiar cosas; no sólo pedagógicas, también pedagógicas, pero no sólo esto; tiene una idea –los profesores o incluso padres o alumnos-, en el centro tienen la posibilidad de exponerlas? Es fácil en los órganos de gobierno del centro? O en los pasillos, incluso? Te escuchan? Puede llegar a algo, no necesariamente; pero podría tener esa oportunidad, o no?

“Yo creo que si, yo creo que... quizás no un 100%, pero si hay una mayoría de profesorado y el equipo directivo actual, también, que es receptivo y se presta a estudiar y analizar cualquier propuesta que se pueda hacer. Luego, hay muchas veces que se topa con la realidad del día a día y los problemas organizativos más.. más afondo, pero el planteamiento inicial y el estudio se hace a todo, vamos.”

(Pequeña interrupción, ingresa  alguien al salón y es presentado. El entrevistador comenta un poco sobre lo que se esta haciendo.)

-            Cual es el papel de la dirección en esto de los cambios, los anima? Tiene un proyecto con respecto a esto, o no?

Ya dije antes que es receptiva a las propuestas, pero en algún momento también ha sido motor y ha tenido la iniciativa de distintos planteamientos o distintas innovaciones que se han podido intentar hacer.

-            Me puedes poner un ejemplo o dos sobre este asunto? De innovaciones que por ejemplo procedan de la dirección.

Se han estado llevando, intentar cosas muy concretas, buscar una homogeneidad en criterios de departamento. Lo que antes se decía: esto cada departamento es su programación, que haga lo que quiera; ha buscado que, con elasticidad, consensuar que todos los departamentos den tratamientos uniformes a ciertos temas. Criterios de evaluación, tratamiento de pendientes, tratamiento de la asistencia como criterio de calificación; de la organización de los programas de diversificación, también les han dado un nuevo impulso y revitalización; o sea que yo creo que la dirección no es una dirección administrativa sino también bastante docente.

 

6.         Respecto a la relación del centro con el mundo de allá afuera. Cómo juzgas las actividades extraescolares que se hacen? Si son ridículas, suficientes, interesantes?

“Es un tema que aquí en este centro ha tenido su momento un poco delicado. Se pasó de un día para otro avisaba en dirección mañana me llevo a tal grupo a hacer tal cosa; exagerado, pero algo había; a un intento también como propósito de esta dirección, cuando entró a ejercer, de racionalizar un poco la organización de las actividades. No limitar, sino que la organización fuera un poco más organizada, que se supiese con antelación, que se buscase una equidad entre los grupos. Pasaba que un grupo estaba todo el día en la calle y el de al lado no salía en todo el curso. Entonces, con ese espíritu de racionalización, que en algún momento ha podido parecer restricción, se ha buscado o conseguido en gran medida, bastante equilibrio que todos los grupos participen en este tipo de actividades, salgan actividades de todo tipo y creo que la cosa puede estar más o menos.. bien encausada.”

 

7.         Tu como profesor para organizar tu asignatura y esas cosas... Recibes instrucciones de la dirección? Esas instrucciones son más bien estrictas o flexibles? O no existen?

No. “Lo único que comente antes, que todos los departamentos consensuaramos una serie de temas a la hora de programar. Por lo demás, en lo que a mi asignatura se refiere; tampoco son instrucciones, son los compromisos que asumimos los profesores en el departamento.”

 

8.         Notas tu diferencia entre unos tipos de profesores u otros. Tu decías antes que eras vocacional, notas tu cansancio en los profesores? Notas la existencia de ciertos conflictos de unos con más pasión todavía y otros con menos? Digo todavía o a lo mejor los que están empezando, no?

Si, eso es evidente que se da. Yo tampoco se si es.. ley de vida y naturaleza, no? Pero eso existe. Lo que pasa es que yo tengo la fortuna de que en mi departamento somos 6 o 7 profesores, que somos bastante afines y uniformes incluso en la escala de edad. Con lo cual, esa conflictividad que puede existir es en otro ámbito y no en lo que respecta a las matemáticas.

 


9.         Respecto a algunos órganos que tienen los centros, que en algunos sitios funciona muy bien y otros no tanto. Tú que opinas del Concejo escolar en este instituto? De su funcionamiento?

“Confieso que es un capitulo del que no puedo decir mucho. Se que existe, se reúne periódicamente, los representantes de los profesores informan de los temas que se tratan. Casi un poco más a fondo de su dinámica, estoy un poquito verde. Tienen comisiones, con lo cual descarga lo que es el trabajo del concejo en pleno, creo que esa es una buena medida para agilizar sus funciones, pero poco más te podría decir.”

-            Pero consideras un poco irrelevante su papel o no?

Silencio y suspiro. “Hombre, irrelevante, no. Fue una novedad, jubiló a los antiguos concejos de dirección, trajo la democratización o la participación más.. de los otros estamentos de la comunidad educativa... Pero yo no creo que no termina de cuajar, no se si porque no se le ha dejado o porque no ha querido. Pero yo creo que no ha terminado de cuajar cómo órgano de dirección y también promotor de la actividad de un centro educativo.

 

10.     Cómo es la relación con los padres? Suele haber conflictos con algunos padres? Tú por ejemplo, has tenido algún tipo de conflicto, o no?

Yo no lo he tenido. No se si por mi, por las familias de las que he tenido hijos a mi cargo, o por fortuna. De todas formas suelo mostrarme abierto a cualquier indicación, incluso trato con ellos, mi horario está totalmente a disposición de cualquiera, para facilitar totalmente el trato con las familias. Y entonces supongo que esa predisposición, cuando un alumno me dice: mi padre quiere venir, y yo le digo: cuándo puede él, que yo estoy cuando el quiera; pues ya suaviza un posible recelo inicial y el trato es siempre, muy, muy cordial.

-    Y cómo juzgas tú la participación de los padres en la vida del centro? Si realmente hay una cierta actividad del AMPA o de los padres en general.

“La asociación existe, está más o menos relacionada y sigue el centro en su día a día y padres a nivel individual, pues por iniciativa propia, o bien porque se les requiere por los tutores, pues ahí hay ya más diversidad. El padre que pide la entrevista está demostrando un interés, el padre que se le tiene que llamar desde una tutoría incluso después de muchos intentos se consigue o no se consigue que venga a hablar, pues también se da.”

 

11.     Consideras que hay suficientes posibilidades de formación del profesorado, o que se usan poco o que no las hay? En particular y en general, referido a ti?

Oferta, hay. Y tenemos esa zanahoria de los sesenios que nos obliga. No se si ahí entra también las partes de las vocaciones y las inquietudes, no? Hacemos actividades de formación por los sesenios o por que no nos queremos oxidar. El abanico es todo lo amplio que se quiera. Hay oferta desde los organismos públicos o los centros de recursos, creo que se llaman ahora, porque se les ha cambiado el nombre a los CAP, organismos todavía públicos, pero ya de ámbito un poco más privado, Universidades que organizan actividades de formación, los colegios de licenciados, sindicatos y otros, ya.. otros organismos un poco... más de índole privado, pues tenemos una oferta de cursos y actividades de formación muy amplia. Ya te digo que... luego están si se hacen o no y movidos porque... pues, ya hay que entrar en la individualidad de cada uno.

 

12.     Recientemente ha habido una serie de reformas legislativas. No se si tienes algún tipo de opinión sobre las nuevas leyes que afectan a la educación.

“La tengo, pero vaga, es un poco... igual que en su momento, y a mi me pillo en la juventud efervescente.. estaba clara que la LOGSE era necesaria. Que el plan de estudios del BUP estaba muerto. Pues yo creo que porque tardo demasiado, hubo demasiado juicio. Tiempo de prueba, tiempo de experimentación y.. un poco se apagaron muchas expectativas antes de que se empezase a rodar, podía ser así... Se empezó a trabajar con la LOGSE un poco cansado de la LOGSE, me parece a mi. Ese cansancio inicial que en algunos momentos se pudo decir que era falta de colaboración del profesorado, pues bueno, nos llevó a un momento en que también la misma LOGSE necesitaba unos ajustes. Finos o no tan finos, pero que algo había que retocar, eso era claro. Si este retoque es el bueno o no, el tiempo lo dirá. El tiempo, las fuerzas, el trabajo y las ayudas que se reciban de todas partes.”

 

13.     Cómo juzgas la situación material del centro, de los recursos?

Este centro en concreto está bastante corto en ese campo, seguro que si has tratado ya con la dirección que la misma dirección provincial reconoce que en su programa de adaptación de los centros a la.. LOGSE, en este no se pudo un duro. Entonces eso se está pagando.

-            Por ejemplo, en vuestro departamento no tenéis más despachos, no?

Es el departamento de matemáticas y desde el ano pasado lo compartimos con la profesora de tecnología. Ese es un departamento nuevo que en un edificio viejo, sin actualización, pues no existía espacio para la profesora de tecnología y aunque ellos tienen su aula taller, pero como departamento y lugar de reunión, utilizan también este.

 

 

14.     Si tuviera que pedir una respuesta un poco contundente, que dirías, este es un buen o mal centro, en términos de eficacia?

En términos de eficacia, productividad... Mal es irse a extremos. Yo creo... medio alto, diría que si. “Comparando con lo que hay en la zona y con lo que nuestros medios y alumnado permite fijarnos como objetivos razonables.”

 

15.     Tú, en concreto, has hecho algún tipo de propuesta de cambio en el centro en algún sentido alguna vez o no? Cambio de cualquier tipo.

Silencio largo. “Tendría que hacer memoria. Seguro que si, pero no últimamente. En su momento hablaba antes de la LOGSE, yo fui más o menos activo en el intento de que se anticipase la implantación en este centro, por eso que dije antes, bueno, ya llevamos de la LOGSE 5 anos y esto no termina de arrancar. A ver si por lo menos nos metemos cuanto antes mejor”. Otro tipo de cierta relevancia, pues no. Si me considero una persona que sigue el centro en sus días a días. Intento colaborar y no soy una persona que crea conflictos y problemas a ningún tipo de dirección, o sea, mi espíritu me lleva a colaborar con quien sea porque reconozco mucho el valor –porque lo fui-  que tiene ponerse al frente de un centro.

-            Cuánto tiempo fuiste director?

Fui 2 anos y medio secretario.

Gracias.