PROFESORA DE COMPENSATORIA
Martes 2 de junio, 11am.. Entrevisté a esta profesora previo
contacto realizado la semana anterior. Esta profesora me fue presentada por la
coordinadora del departamento de orientación.
- Presentación Rocío, 27 años. Lleva trabajando 6 años,
en la pública sólo dos últimos años. Antes trabajaba en otro instituto el
año anterior también con rato mayor de inmigrantes que de Españoles. Este
año está de interina en este centro. Lleva trabajando los dos últimos años
con el programa de compensatoria.
- Programas disponibles de compensatoria
que dispone la ley. El primero es el Programa de integración, en el
centro existe para discapacitados
psíquico-cognitivos y hay sólo un inmigrante, marroquí. Tienen también
Programa de compensatoria; “el perfil de alumno, pues son alumnos que sean
inmigrantes y que tengan un desfase curricular de más de dos años. O que
sean españoles y se encuentren en una situación desfavorecida socialmente,
familiarmente.. Entonces, bueno, pues... aquí tenemos alumnos
ecuatorianos, colombianos, peruanos, rumanos, polacos... hay un poco de
todo.” Aclara que en segundo tienen 2 alumnos colombianos. Es el programa con mayor número de
alumnos en el centro. Funciona para 1, 2 y 3 de la ESO. Además para
tercero y cuarto tienen otro que se llama diversificación, donde se
dividen los alumnos de bajo nivel en un sub-grupo,
que en vez de ver asignaturas, funciona en ámbitos (sociolingüístico y
tecnológico). A este programa van chicos a partir de 15 o 16 años, que no
pueden seguir su ritmo normal de clase. Todos tienen solo algunas horas
con los especialistas, otras con el grupo de referencia.
- Participación de inmigrantes en
programas como diversificación. Se hace la distribución sólo por el
nivel académico, pero varía por años. Sin embargo, los latinoamericanos en
general tienen desfase cultural, es lo general que tengan desfase
curricular y necesiten ayudas.
- Cuarto
programa de Compensatoria, de Garantía Social, a los que llegan a 2 o 3 de
la ESO y se ve que no a terminar, se les lleva a este programa. No queda
en este centro, pero tienen una escuela adscrita que no queda físicamente
en el centro, pero que pertenece a el. Tiene peluquería y electrónica.
Inmigrantes mas en compensatoria, numero de alumnos varía cada año. Por ley son máximo 8
alumnos por aula. Las horas de lengua y de matemáticas salen de sus grupos
y trabajan con profesores de compensatoria a otros niveles. Cuatro o cinco
años por debajo del nivel curricular. Hay unos a los que no les sirve para
alcanzar el nivel del grupo, otros si.
- Selección al entrar al centro.
Para los de primero de la ESO la profesora de compensatoria coordina con
escuela primaria para ver si viene
de compensatoria, se incluye; si no y se “ve que tiene necesidades y no ha
estado allí, se le puede incluir”, o en la primera evaluación se hace una
evaluación de nivel cero, para mirar si se necesita o no. Se les sigue
haciendo pruebas y la profesora de compensatoria cree que ha alcanzado el
nivel se le retira. Quien hace pruebas? Los de orientación, con bases que
dan departamentos.
COLOMBIANOS
- Aquí
no hay muchos colombianos, por lo general necesitan ayudan, porque tienen
desfase curricular grande en todas las asignaturas.
- Actitud de los colombianos?
Explica con experiencias de dos chavales que ella enseña. Por ejemplo
chaval de 13, primera vez, pero no lo llevo bien, año pasado estuvo mal,
pero este año tuvo un “cambio increíble” académicamente y actitud. Se ha
adaptado. Dentro de un mismo niveles de compensatoria hay diferentes
niveles, el pidió subir su nivel. La otra chica, estaba en el grupo de
referencia, pero se le incorporó después y eso la ha motivado. Explica que
eso la motiva a ella como profesora, el ver el avance de los alumnos
- Trayectoria
de inmigración de estos chicos? Estos datos se le escapan, “soy nueva, tal
vez la trabajadora social”.
- Organización Departamento Orientación
en el centro. Hay profesores especialistas de cada uno de los cuatro
programas, dos orientadoras y trabajadora social. Profesoras de
compensatoria trabajan el plano académico y la trabajadora social el
sociofamiliar. La trabajadora es la que mas contacto tienen con las
familias, a nivel conductual ella y el equipo directivo tratan eso y
además necesidades de familias. Organización? Reunión semanal entre profes de compensatoria. Cada una tiene horarios
específicos de trabajo con los orientadores. Los profesores de
compensatoria también hacen una reunión para coordinarse entre ellos para
llevar una progresión de estudios entre Primero, segundo y tercero.
- Goteo de alumnos en el año.
Reciben alumnos durante todo el curso. “No se si legalmente hay una fecha
limite de recepción de alumnos”. A estos alumnos se les hace un horario
especial, se les vincula a grupo de referencia, pero salen muchas horas,
trabajan con muchos profesores. Pero tampoco se les quiere cambiar mucho
porque si tiene demasiados profesores la organización seria imposible, así
que la coordinación es importante con tutores.
- Nivel educativo de los inmigrantes?
Mas flojos Republica Dominicana, colombianos semejantes a peruanos y
ecuatorianos. Diferencias culturales? Los latinoamericanos se relacionan
bien pero siempre están en grupo entre ellos. No existen problemas de
integración. La cultura les une a los latinoamericanos, tienen referentes
culturales semejantes, comidas, palabras..
Ellos están bien integrados. Esta zona hay mucha inmigración, “no
son bichos raros”. “Eso esta asimilado, tanto nosotros como ellos”.
- Relación con padres? Se intenta
tener tres reuniones con los padres, pero los padres de estos alumnos
están muy ocupados y es difícil contactar con ellos.