PROFESORA DE COMPENSATORIA

Martes 2 de junio, 11am.. Entrevisté a esta profesora previo contacto realizado la semana anterior. Esta profesora me fue presentada por la coordinadora del departamento de orientación.

 

  1. Presentación  Rocío, 27 años. Lleva trabajando 6 años, en la pública sólo dos últimos años. Antes trabajaba en otro instituto el año anterior también con rato mayor de inmigrantes que de Españoles. Este año está de interina en este centro. Lleva trabajando los dos últimos años con el programa de compensatoria.
  2. Programas disponibles de compensatoria que dispone la ley. El primero es el Programa de integración, en el centro existe para  discapacitados psíquico-cognitivos y hay sólo un inmigrante, marroquí. Tienen también Programa de compensatoria; “el perfil de alumno, pues son alumnos que sean inmigrantes y que tengan un desfase curricular de más de dos años. O que sean españoles y se encuentren en una situación desfavorecida socialmente, familiarmente.. Entonces, bueno, pues... aquí tenemos alumnos ecuatorianos, colombianos, peruanos, rumanos, polacos... hay un poco de todo.” Aclara que en segundo tienen 2 alumnos colombianos.  Es el programa con mayor número de alumnos en el centro. Funciona para 1, 2 y 3 de la ESO. Además para tercero y cuarto tienen otro que se llama diversificación, donde se dividen los alumnos de bajo nivel en un sub-grupo, que en vez de ver asignaturas, funciona en ámbitos (sociolingüístico y tecnológico). A este programa van chicos a partir de 15 o 16 años, que no pueden seguir su ritmo normal de clase. Todos tienen solo algunas horas con los especialistas, otras con el grupo de referencia.
  3. Participación de inmigrantes en programas como diversificación. Se hace la distribución sólo por el nivel académico, pero varía por años. Sin embargo, los latinoamericanos en general tienen desfase cultural, es lo general que tengan desfase curricular y necesiten ayudas.
  4. Cuarto programa de Compensatoria, de Garantía Social, a los que llegan a 2 o 3 de la ESO y se ve que no a terminar, se les lleva a este programa. No queda en este centro, pero tienen una escuela adscrita que no queda físicamente en el centro, pero que pertenece a el. Tiene peluquería y electrónica. Inmigrantes mas en compensatoria, numero de alumnos  varía cada año. Por ley son máximo 8 alumnos por aula. Las horas de lengua y de matemáticas salen de sus grupos y trabajan con profesores de compensatoria a otros niveles. Cuatro o cinco años por debajo del nivel curricular. Hay unos a los que no les sirve para alcanzar el nivel del grupo, otros si.
  5. Selección al entrar al centro. Para los de primero de la ESO la profesora de compensatoria coordina con escuela primaria para ver  si viene de compensatoria, se incluye; si no y se “ve que tiene necesidades y no ha estado allí, se le puede incluir”, o en la primera evaluación se hace una evaluación de nivel cero, para mirar si se necesita o no. Se les sigue haciendo pruebas y la profesora de compensatoria cree que ha alcanzado el nivel se le retira. Quien hace pruebas? Los de orientación, con bases que dan departamentos.

 

 

COLOMBIANOS

  1. Aquí no hay muchos colombianos, por lo general necesitan ayudan, porque tienen desfase curricular grande en todas las asignaturas.
  2. Actitud de los colombianos? Explica con experiencias de dos chavales que ella enseña. Por ejemplo chaval de 13, primera vez, pero no lo llevo bien, año pasado estuvo mal, pero este año tuvo un “cambio increíble” académicamente y actitud. Se ha adaptado. Dentro de un mismo niveles de compensatoria hay diferentes niveles, el pidió subir su nivel. La otra chica, estaba en el grupo de referencia, pero se le incorporó después y eso la ha motivado. Explica que eso la motiva a ella como profesora, el ver el avance de los alumnos
  3. Trayectoria de inmigración de estos chicos? Estos datos se le escapan, “soy nueva, tal vez la trabajadora social”.
  4. Organización Departamento Orientación en el centro. Hay profesores especialistas de cada uno de los cuatro programas, dos orientadoras y trabajadora social. Profesoras de compensatoria trabajan el plano académico y la trabajadora social el sociofamiliar. La trabajadora es la que mas contacto tienen con las familias, a nivel conductual ella y el equipo directivo tratan eso y además necesidades de familias. Organización? Reunión semanal entre profes de compensatoria. Cada una tiene horarios específicos de trabajo con los orientadores. Los profesores de compensatoria también hacen una reunión para coordinarse entre ellos para llevar una progresión de estudios entre Primero, segundo y tercero.
  5. Goteo de alumnos en el año. Reciben alumnos durante todo el curso. “No se si legalmente hay una fecha limite de recepción de alumnos”. A estos alumnos se les hace un horario especial, se les vincula a grupo de referencia, pero salen muchas horas, trabajan con muchos profesores. Pero tampoco se les quiere cambiar mucho porque si tiene demasiados profesores la organización seria imposible, así que la coordinación es importante con tutores.
  6. Nivel educativo de los inmigrantes? Mas flojos Republica Dominicana, colombianos semejantes a peruanos y ecuatorianos. Diferencias culturales? Los latinoamericanos se relacionan bien pero siempre están en grupo entre ellos. No existen problemas de integración. La cultura les une a los latinoamericanos, tienen referentes culturales semejantes, comidas, palabras..  Ellos están bien integrados. Esta zona hay mucha inmigración, “no son bichos raros”. “Eso esta asimilado, tanto nosotros como ellos”.
  7. Relación con padres? Se intenta tener tres reuniones con los padres, pero los padres de estos alumnos están muy ocupados y es difícil contactar con ellos.