DIRECTORA MARIO BENEDETTI
(Es una mujer de unos 30 y tantos, que pese a llevar poco tiempo en el colegio se ha ganado fama entre el profesorado de la ciudad de estar trabajando muy activamente para sacar el colegio adelante)
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P. ¿desde
cuándo funciona este colegio y cuándo llegaste?.
-
Este año
se cumplen los 40 años de la
construcción del colegio. Y yo llevo, es el segundo año que estoy de profesora
y el tercero de profesora en el centro.
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P. ¿y antes
estabas en otro colegio?
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Antes he estado en colegios, en una escuela
unitaria de Mazariegos, antes de venir aquí. Antes
estuve en Ávila en un pueblo de Ávila, en Casavieja,
y antes pues bueno, pues dando vueltas por muchos pueblos, por muchas escuelas diferentes.
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P. ¿Y cuántos
niños hay ahora en el colegio?.
-
Ahora mismo
en torno a los 150.
-
P. ¿tenéis
una línea?
-
Una línea,
excepto ya desde el año pasado hay un curso
de 1º que excede los 25 alumnos y lo tenemos desdoblado, pero es un
colegio de una sola línea.
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P. ¿y cuántos
profesores componéis la plantillas?
-
Pues la
plantilla del centro son 20 profesores, de los 20 hay 5 que son itinerantes,
vamos compartidos con otros centros. Tenemos compartidos el PT, uno de los PTs, porque tenemos
un PT a jornada completa, y otro PT lo tenemos
solo a media jornada. El AL, audición y lenguaje, que también está
compartido con otros dos centros. El profesor de música, que también lo tenemos
compartido con otro centro; una profesora
que está ahora en apoyo en equipo directivo, que también está
compartida; la profesora de religión ; y esos cinco son los que están
compartidos entre más centros de la capital.
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P. ¿Y las
reuniones del centro claustro y demás, cómo las organizáis?.
-
Bueno en este
colegio lo organizamos de la siguiente
manera, los claustros , bueno hay claustros que son prescriptivos,
que ya vienen por ley; y los claustros pues cuando se tienen que tomar
decisiones se convoca un claustro cuando son decisiones que tienen que quedar
plasmadas en el acta. Pero en este colegio lo que es muy normal es hacer todas
las semanas, todos los martes por la tarde una reunión informativa, dentro del
claustro de profesores, entonces les damos a conocer desde el equipo directivo
pues todo lo que ha llegado en cuanto a información desde el ministerio,
información desde la junta, actividades posibles, actividades culturales que se
plantean, problemas que haya dentro del centro, y tal; y todo eso todas las
semanas que hacemos esas reuniones pues se van plasmando en acta, entonces si
en una de esas reuniones hay que tomar un acuerdo determinado, se toma el
acuerdo, que después a la hora de reunir un claustro formal, pues se ratifica
ese acuerdo y se convoca, porque sino estaríamos a lo mejor convocando
claustros cada semana, pero así en un plan formal solamente habría un punto interesante, entonces todas
las semanas como hay muchos puntos que informar a los compañeros pues siempre
se convocan casi todas las semanas algunas reuniones informativas todos los compañeros del claustro. Entonces todos
están al tanto de ello, todos reciben
participación en actividades, a todos se les da la oportunidad de distintos
programas que se presentan, y se decide, o sea
son reuniones prácticamente semanales de todo el claustro, no
constituidos como claustro oficial pero sí si en algún momento hay una decisión
que es importante, que quede reflejada en el acta pues cuando se reúne el
claustro oficial entonces se recuerda
esa decisión, se retoma y se vuelve a reflejar en el acta.
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P. ¿claustros
formales como cuántos soléis hacer?
-
Pues vamos a
suponer sean como 2 cada trimestre, claro pueden surgir circunstancias
especiales que aconsejen la creación de un claustro pero; pues se hacen uno al
principio para aprobar la PGA y para aprobar el plan de mejora del centro,
luego se hace otro al final del 1º trimestre pues para ir evaluando, esos pues
son más o menos prescriptivos; en el 2º trimestre lo
mismo, y en el 3º trimestre pues también tiene que haber otro más el que
aprueba la programación general, la memoria de fin de curso mejor dicho y del
plan de mejora. Esos serían los claustros prescriptivos,
pero luego cuando hay situaciones excepcionales
o cosas extraordinarias pues entonces se dice pues un claustro para
aprobar esto.
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P. ¿Y qué
temas son los que hacen que tengáis claustros extraordinarios?
-
No, pues
cuando hay que aprobar sobre todo alguna medida a lo mejor excepcional que no
se atiene a lo que es el funcionamiento normal de un centro, pues a lo mejor
son medidas en las que dices pues a lo mejor hay que hacer una serie de
salidas, que no están contempladas en la
PGA o alguna cosa así, entonces se convoca un claustro extraordinario para que
quede reflejado que el claustro lo aprueba y el CE también. Si es algo que no
está contemplado en la PGA del curso. O si sucede un hecho extraordinario
dentro del colegio, sino normalmente la vida cotidiana pues es eso, transcurre
a través de reuniones informativas semanales.
-
P. ¿Los
consejos escolares?
-
También se
celebran, esos ya si que un poco más de
forma prescriptiva, los que prescribe la ley, y luego
en situaciones de excepcionalidad, pues
lo mismo que se convoca un claustro a continuación se convoca un CE que ratifique o no esa decisión que ha tomado el Claustro.
-
P. ¿ Y
suele ratificarlo, qué relación tenéis
con los padres?
-
Hay una
relación muy buena con los componentes
exteriores al claustro de profesores, tanto los participantes de los padres, y
bueno el Ayto. es el que no suele aparecer con tanta
frecuencia, porque la concejala que tenemos tiene negocios y cosas y no le
permite mucho la asistencia al CE, pero
a nivel de los padres si. Porque es un colegio
pues no se que funciona mucho, es
muy abierto, funciona mucho siempre con los padres y con un montón de organismos y de asociaciones, y
entonces todas las decisiones que se toman siempre son por consenso. Entonces
nunca en el CE se nos ha dado el problema de que haya miembros en el CE que se
opongan, más bien casi siempre suelen apoyar todas las decisiones; pero porque
siempre antes existe como si dijéramos un diálogo fuera de reuniones, extra
reunión oficial, donde todas esas cosas ya se han hablado, entonces el CE es el
que formaliza.
-
P. ¿qué tipo
de colaboración tenéis con la APA?.
-
Pues en este
colegio, si ya estuviste hablando también con los del Loyola existe un plan de mejora de 4 centros, porque
son centros que tenemos problemas de matrícula, este en concreto no tiene
problemas de matrícula tiene 150 alumnos, pero tiene un abandono de la
población paya del colegio , entonces desde que se planteó trabajar en ese plan
de mejora, en el que se llevan ya 3 años trabajando, porque hubo un primer año
que fue de diagnóstico, pues todas las asociaciones y las citaré: asociación de vecinos, Cáritas
a través del centro “Belen”, asociación de padres,
esas tres fundamentalmente, y también hay una asociación de payas y gitanas
ROMÌ, pero que bueno la queda un poco más lejos
de este barrio y entonces la relación es menor, pero también mantenemos
relación con ellas. Son asociaciones muy, muy implicadas en la vida del centro, pero mucho. Entonces
cualquier actividad que se proponga en
el colegio siempre están ahí
colaborando, cualquier problema que surja
vienen al colegio para ayudarnos a solucionarlo, o sea surge un problema
y ya vienen, “Pilar queréis que os
echemos una mano en esto, Pilar qué podemos hacer nosotros ante esto que ha
surgido”. O sea siempre su, es una colaboración estrechísima; y entonces por
ese plan de mejora que tenemos pues uno de los puntos es la apertura del
colegio a las familias y al barrio, y es uno de los puntos fundamentales. Pues
este colegio está muy abierto a las familias y las familias se sienten en el
colegio como algo suyo, lo sienten como algo suyo, entonces saben que los
problemas del colegio son problemas de ellos
y siempre están dispuestos a solucionarlos; y ya no sólo los problemas
sino todas las actividades que realizan que el colegio realiza, hemos realizado
infinidad de actividades complementarias, que podríamos llamar, y siempre con
su participación y colaboración. Te puedo especificar por ejemplo el apoyo de
algunos de ellos, por ejemplo el centro Belen de Cáritas, pues mira apoya en con los alumnos en el refuerzo de aprendizajes, porque
trabaja en colaboración con los tutores y entonces ellos a partir de las 5 de
la tarde tienen como un centro de estudio donde refuerzan los aprendizajes que
los niños trabajan en el colegio.
-
P. ¿ Y cómo
hacéis, van los niños voluntariamente?
-
Si , ellos
tiene allí una especie de cuidadoras, y luego en contacto, porque este colegio
tiene 2 profesoras de compensatoria también, a través de las profesoras de
compensatoria y los tutores de las clases toman contacto con la responsable del
centro Belén, que también está, pues fíjate este año ha estado viniendo todos
los viernes al comedor del colegio, por
el hecho de estar en contacto con los niños y con el profesorado del centro.
Entonces es un contacto, una relación semanal la que tenemos con ella. Y a
través de eso se les explica, oye estos alumnos tienen problemas tal y ellas
los captan a las familias para que las familias los lleven a estudiar, que son niños de población
gitana la mayoría de ellos, entonces les cuesta eso de ir a
hacer los deberes y tal; bueno pues ellos tratan de captarlos, desde
compensatoria también se les trata de pues un poco de obligar y convencerles de
que la asistencia allí es importante, y todo esto, y entonces los tutores les
dicen lo que trabajan, las profesoras de compensatoria también, y la coordinadora del centro Belén está en un
contacto muy estrecho con el centro. Luego este centro Belén también nos ayuda
en otra cosa, o colabora en el centro en otra cosa, y es que ellas tienen
programas específicos para madres de etnia gitana, programas de formación y también la CEAS (trabajadores sociales de
centros de servicios sociales) del Ayto. entonces
ellas hacen unos programas de formación para madres y cuando consideran que
estas madres ya llevan dos cursos y consideran que están ya preparadas en unos
programas de habilidades sociales y tal,
pues nos reunimos todas: compensatoria, Cáritas ,
CEAS, Ayto y el colegio, y lo que tratamos que esas
madres, que ya han superado dos años de habilidades sociales allí, integrarlas
en la escuela de madres del colegio; porque al principio a esta escuela de
madres solo pertenecían madres payas, pero nuestra labor también creemos que es
que las madres gitanas también se vayan incorporando a esta escuela de madres, es otra aportación
importante que el centro de Cáritas pues nos hace al
centro.
-
P. ¿ Y en la
escuela de madres qué cosas ..?
-
Pues la
escuela de madres colabora con ellas la
UPP, la universidad popular, entonces la universidad popular también mantiene
contactos con el APA del colegio, con la responsable del centro Belén y se
trata un poco la temática de lo que se
va a tratar ese año, pues entonces a lo mejor aspectos higiénicos en cuanto a
salud, sueño, descanso de los hijos; aspectos en cuanto a la importancia del
estudio a cómo pueden colaborar las familias, y otros aspectos propiamente
formativos como madres.
-
P. ¿Cómo los
gitanos son evangélicos tenéis problemas con la religión?
-
Hasta el
momento no, hay alumnos que asisten a las clases de religión católica y las
familias no tiene ninguna oposición a que asistan, y hay otras familias que no,
pero diríamos que en un porcentaje no muy elevado, que hayan manifestado
claramente que no quieren que reciban religión católica, pues en ese momento el
tutor de la clase trabaja con ellos en
otros aspectos. Y el año pasado se intentó conseguir un profesor de religión
evangélica, pero parece ser que tienen problemas para conseguirlo porque tienen
que tener la misma titulación universitaria que tiene el profesor de religión,
la misma preparación y no debe ser
fácil localizar a una persona que tenga
toda esa cualificación para impartir la docencia, si que lo intentaron el año
pasado desde la junta, de todas las maneras todavía en este centro no son
muchos los alumnos que piden no religión.
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P: ¿qué
porcentaje tenéis de etnia gitana?
-
Pues mira
ahora mismo el porcentaje está ya sobre
un 65% y va en aumento.
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P. ¿ Y me
comentabas que el problema que teníais no era de pérdida de matrícula sino del aumento..?
-
No es pérdida
de matrícula lo que tenemos, no pérdida de matrícula, vamos a ver, matrícula si
se pierde pero pérdida de matrícula paya, porque el número de gitanos sigue
siendo el mismo, no aumenta; peor al haber tanto gitano la población paya se
retrae de matricular aquí a los alumnos, por eso aumenta el porcentaje.
-
P. ¿ Y cuándo
empezó el proceso o siempre ha sido...?
-
NO, no,
durante muchos años es el colegio del barrio del Cristo, es un barrio donde
conviven familias payas con gitanas, y ha sido un colegio que ha llegado a
tener 2 y no se si en algunas ocasiones 3 líneas, pero 2 fijo. (interrupción profes). Entonces que pasa, pues entonces convivían
normalmente porque claro venían muchos payos y el porcentaje podía ser un 10%
en las aulas, era gente que convivía en el barrio y no había problemas, pero
después hace unos años, no se decirte cuántos años con exactitud, pero a lo
mejor 8-10 años, sobre todo en estos
últimos años en que hay descenso de natalidad y aumento de conciertos en la
enseñanza privada, pues aumenta el número de plazas que se ofertan, y al
aumentarse el número de plazas que se ofertan
pues la gente al tener mucho más abanico donde poder elegir, no es como
Antes que como solo existía este colegio, que era el colegio del barrio, venían
aquí, no ha habido nunca ningún problema, porque yo con la gente que lo he
hablado siempre han convivido perfectamente la comunidad paya y la gitana, y no
había ningún problema, pero al aumentar la oferta educativa de plazas, que
además es superior al número de alumnos que realmente existen, pues la
población paya empieza a abandonar el centro.
-
P. ¿Por qué
tenéis cerca otros colegios concertados...?
-
Claro,
tenemos un colegio concertado relativamente
cerca, y tenemos colegios públicos de los que entre comillas elite, también
relativamente cerca, no mucho, pero lo suficiente para que los padres prefieran
desplazar a sus hijos más lejos antes que dejarles en el colegio donde hay
gitanos.
-
P. ¿ Pero qué
crees que van buscando cuando sacan a
los niños de aquí?
-
Pues mira,
nosotros este año hemos hecho, se hicieron entrevistas en la fase de
diagnóstico, se hicieron una serie de entrevistas se hizo un trabajo exhaustivo durante un año
completo, y la conclusión que se sacó es que los padres no escolarizaban aquí a
sus hijos por el excesivo número de gitanos
que había, pero así de claro. Y yo lo pude constatar el años pasado en
reuniones que hicimos con padres de
futuros posibles alumnos de 3 años, pues reuníamos a las madres y les
explicábamos, porque es un centro que sabes, tiene premio de calidad
reconocida, entonces les explicábamos todas las actividades, cómo se trabaja en
el colegio, porque es que se trabaja por talleres, se trabaja por.. bueno es
uno de los colegios que oye, que a lo mejor está mal decirlo, pero que tiene
muchos más programas de lo normal en trabajo. Bueno pues lo hablábamos y todas
las madres me reconocían lo mismo: sabemos la calidad educativa que tiene el
centro, nos gusta como se trabaja en este centro, pero hay muchos gitanos, y siempre te decían lo
mismo “ pero hay muchos gitanos”. Yo entonces ya, este año sacó un lema, que
luego cuando lo han conocido los otros 3 colegios lo hemos hecho de todos, y
nos preguntamos: qué buscan los padres la calidad educativa o el prestigio
social, lo has visto en el cartel, entonces los otros 3 colegios cuando lo
vieron pues lo asumieron también, porque pensamos que los padres no van
buscando una calidad educativa van buscando un prestigio social. Cuando un
alumno va al colegio X es un colegio ya
de elite o de una cierta categoría social, si viene al colegio Mario Benedetti
está viniendo al colegio de los gitanos, nos e fijan si tiene calidad o no, se
fijan en que es el colegio de los gitanos, y entonces por eso les hicimos esa
pregunta para reflexionar: qué buscas calidad educativa o prestigio social. Si
buscas calidad la tenemos, si buscas prestigio social lo puedes poner tu
viniendo a este colegio.
-
P. ¿Pero es
una cuestión de que no quieren que sus niños estén con los gitanos porque temen
algo..?
-
No, yo no
creo que teman nada, ellos son padres
que han vivido en el barrio muchos, pues muchos conocen que han venido a este
colegio, que también había gitanos y que nunca han tenido ese problema, esos
problemas no han existido. Es que yo creo que hoy en día la sociedad, eso
trasciende un poco al problema social, la sociedad se deja llevar por un cierto
esnobismo; y no me gusta citar nombres, pero si tu llevas a tus hijas al
colegio de Divina Providencia, o al colegio Angelinas, o al colegio tal, pues
tienes un cierto prestigio social, mientras que si los llevas a un colegio como
este pues oye, sus amigos van a ser gitanos, no van a ser el hijo de fulanito y
el hijo de menganito, o sea yo, y es que creo que es así, y entonces ellos, es
un poco esnobismo de los padres, pienso. Y vamos estoy por asegurarlo al 100%.
Y entonces de hecho los padres que los
matriculan aquí, los padres payos que los matriculan aquí es porque tienen unas
convicciones muy claras, muy claras, muy claras, porque padres que son capaces
de matricular a su hijo en un curso, padres payos, donde hay un 70% de gitanos, son padres con una convicción muy
clara de lo que le gusta es como se trabaja en este colegio y no le importa la
convivencia con alumnos de otras etnias, y a esos yo les llamo los valientes
(se ríe). Pero los llamo así porque es verdad, es que son 3 niños frente a 12,
entiendes, pero ellos vienen, saben como se trabaja aquí, les gusta como se
trabaja aquí y tal, pero claro los otros dicen: mi hijo va a ser amigo de pudiendo ser amigo de, pues no les llevo a
este colegio porque va a ser amigo de estos otros y ya está, creo que es lo único que les frena
porque ellos saben que problemas no hay. No hay problemas de convivencia
mayores de los que pueda haber en cualquier toro colegio, porque son niños, ya
demás este es un colegio donde al más mínimo problema que pudiera surgir se
actúa todos en bloque , no es algo que se deje, cualquier problema, cualquier cosa que pudiera
suceder en una familia es algo en que
todos vamos en bloque, no se permite el más mínimo desliz para que no se
lleguen a dar esas situaciones. Y se trabaja muchísimo con los padres también, si hay un problema se
llama a los padres, se les habla, se les razona, se les dice, y bueno se
implica a los padres en la solución que
ellos pueden aportar y en la ayuda que pueden aportar al colegio.
-
P. ¿Y en
cuanto a los que es resultados los niños cuando van al Instituto...?
-
Bueno, pues
ahí ya entra otra cuestión, entra otra cuestión, dentro de los gitanos hay un
grupo de ellos que a lo mejor porque realizan trabajos temporeros o porque las
familias todavía no están muy concienciadas de la importancia de la educación
de los hijos, pues todavía no tienen la motivación en la familia de lo que es
la importancia del estudio, entonces con esos tenemos que trabajar mucho más y
los resultados que obtienen pues no son unos resultantes muy boyantes a la hora
de ir al instituto, en un porcentaje, hay otro porcentaje que sí que cuando
pasan al Instituto pues llevan un nivel medio normal como puede llevar otro
alumno cualquiera; qué ocurre, que luego cuando van al instituto ya sus
intereses cambian totalmente porque ya sabes que la población gitana las niñas
ya casi empiezan a buscarse la salida para el matrimonio y los niños poco porque es buscarse el trabajo para el
mercadillo o lo que sea, es otra forma de ver. Pero del colegio un número sale
con un nivel medio normal para poder seguir los estudios, y otro grupo pues
oye, por esas situaciones que te he dicho están en peor nivel, lo que
ocurre es que aquí en este colegio
trabajamos por grupos flexibles para tratar que ningún niño salga del colegio
como si no hubiera pasado por un colegio. Entonces se agrupa, dentro de los ciclos
a aquellos alumnos que están en un nivel determinado, bien por sus capacidades
o bien por el absentismo motivado por el trabajo de los padres, el
desplazamiento de los padres, o bien porque el estímulo familiar no lo
favorece, pues a esos alumnos se les agrupa en unos grupos flexibles donde
trabajan fundamentalmente lengua y matemáticas. Y luego el resto de las asignaturas las
trabajan en su grupo normalizado; se les llama grupos flexibles porque cuando
alcanzan unos objetivos, por ejemplo unos niños se han ido a la vendimia y han
perdido 2 meses de clases, pues en ese grupo están trabajando materias que se
han dado durante esos dos meses, entonces si en un momento determinado alcanzan
esos objetivos vuelven a integrarse en su grupo clase, por eso se les
llama grupos flexibles. Y los que
permanecen en el grupo saldrán de la escuela no con los conocimiento del nivel
de 6º pero si con unos niveles mínimos de lectura, escritura, vocabulario,
cálculo, en fin unas bases mínimas para
poderse defender, una cultura mínima para poderse defender.
-
P. ¿Y los
niños payos suelen salir con mejores resultados?.
-
SUELEN tener
mejores resultados, suelen tener mejores, pero es que estamos en lo de siempre,
porque todavía la familia está
mucho más mentalizada en la sociedad
paya, en la sociedad gitana es algo que estamos trabajando, hablamos con las
madres les mandamos al centro Belén, les apoyan allí, se les apoya desde
compensatoria, entonces se trabaja mucho con las familias; pero la familia
empezó mandando a sus hijos al colegio por obligación, hasta que consigamos que
ya no sólo los manden por obligación sino para que se formen, se preparen y se
eduquen, pues tenemos todavía años, hay familias que ya lo han conseguido y en
otras tenemos que seguir trabajando.
-
O. ¿y la
relación entre los profesores?
-
El claustro
es maravilloso, no puedo decir otra cosa, de verdad, el ambiente en este
colegio es un ambiente muy bueno, es un claustro muy colaborador, fíjate hemos
hecho con motivo de la apertura esta al barrio, a cambiar la imagen del centro,
y que el barrio considere que este colegio, que es el único que existe en el
propio barrio, pues le consideren el colegio de su barrio hemos hecho infinidad
de cosas: desde una caseta en las fiestas del barrio que todos los maestros allí
para decorar la caseta, una caseta municipal, si conoces la fiesta de Sto.
Toribio, allí pusimos una caseta del colegio, otra caseta del AMPA, allí
repartíamos pan y queso y propaganda del
colegio donde se proyectaban las actividades del colegio, trabajos que habían
hecho los niños, trabajos que habían hecho los padres, regalábamos marca
páginas, de todo; pero bueno pues allí estuvo todo el profesorado del centro.
Yo o que te quiero decir es que en eso todo el profesorado del centro. Este año
hemos hecho una cabalgata a poner un belén en el Cristo del Otero, pues todo el
profesorado del colegio, hemos creado un aula del comic,
que por cierto hoy van a venir TV para grabarlo cómo se trabaja en él de dinamización a la lectura, pues ahí están implicados profesores
del colegio; el año pasado el aula de la
fantasía pues allí estaban todos los profesores; que haces el día de la paz,
que haces un desfile de carnaval por las calles del barrio, pues oye es un
claustro muy colaborador, es muy colaborador. Yo no se si es por el problema
que tiene el colegio o porque de hecho es un claustro muy abierto y muy
participativo, sabes que no se le imponen las cosas, todas son decisiones que
se toman en común, se hacen propuestas, cualquier profesor puede hacer
cualquier propuesta, y oye el claustro la valora y la decide, al no
imponérseles nada pues participan con gusto en todas las actividades porque se
deciden entre todos. Y es un ambiente muy bueno, de verdad, lo quiero recalcar
porque es colaborador nadie pone trabas, y al contrario se apoya cada uno en la
medida de sus posibilidades y de sus gustos, porque a todo el mundo no se le
puede pedir lo mismo, pero el no poner trabas y el colaborar ya es suficiente.
-
P. ¿y la
mayoría de los profesores llevan aquí bastante tiempo o ..?
-
Si, hombre ahora mismo necesitaría tener la
lista, pero sí diríamos que por lo menos la mitad del profesorado lleva muchos
años en el centro.
-
P. ¿tenéis
comedor con empresa....?
-
Si, es una
empresa la que lleva ahora todo lo de esto a mí me gustaría decir (cambio de
cara y nos perdemos lo que quería decir respecto a la empresa) y en asignarles
unas tareas concretas que sea algo más que vigilar el patio y el comedor.
-
P: ¿qué
formación tienen las cuidadoras, son de la empresa?.
-
Si, hasta
ahora ninguna, las contrata la empresa, bueno esta empresa que hay ahora se
hizo cargo de las cuidadoras que había con la empresa anterior; pero no exigen
ninguna titulación ni ninguna
preparación, entonces esta empresa nosotros se nos dijo que iban a hacer cursos
de formación, pues para que sean capaces de conocer un poco la psicología del
niño, como se les debe de tratar y todo esto, y en segundo lugar organizar actividades con los niños y no se ha dado esa
formación, ha pasado un curso y esa formación no se ha dado. Pues a mí es lo
que más me descontenta de esta empresa.
-
P. ¿Y habéis
hecho algo al respecto...?
-
Pues cuando
nos reunimos los directores, que tenemos una reunión cada dos meses, con el
director provincial se ha hecho esto petición como 2-3 veces a la dirección
provincial, en la reunión de directores.
-
P. ¿Y habéis
tenido algún tipo de respuesta?.
-
Hasta ahora
ninguna.
-
P. ¿ Y en
general con la administración qué tal relación tenéis?
-
Yo sólo te
puedo hablar desde que llego yo, pues estos 2 años que llevo yo en el cargo si
que tenemos bastante relación con la administración porque este plan de mejora
es un plan que trasciende al centro, entonces la administración está apoyando
en lo que puede, nos está coordinando en los que puede, aunque hay cosas que
tendrían que trascender a la dirección provincial de Palencia y llegar hasta la
junta de CYL, porque es que tiene que cambiar las normativas, entonces hasta
ahora en estos 2 años la relación con la dirección provincial con la
administración es buena. Y con el ayto. también.
-
P: ¿Es buena
y provechosa, o sea da resultados?.
-
Sí, yo diría
que la Dir, provincial nos está ayudando en las cosas
en las que como Dir, provincial nos puede ayudar,
pero hay cosas que trascienden, que es ya la normativa de la junta y en esa ya no puede hacer nada.
-
P: ¿y las
relaciones con la junta?
-
Vamos a ver
la dirección provincial es depende de la junta, entonces si nosotros a la Dir, provincial le hemos pedido hasta ahora cosas en cuanto
a obras, en cuanto a dotación del centro, o apoyo para que los alumnos asistan
al CRIE, cosas que no se lo conceden a otros centros de la capital, sólo a
estos centros que tiene que tenemos.
-
P. ¿Cuáles es
el CRIE?
-
El centro de
renovación e innovación rural en Cervera de Pisuerga.
Bueno pues eso sí, cosas que están a su alcance. Pero si nosotros lo que
necesitamos es que se cambie la normativa por ejemplo: respecto a los
porcentajes de escolarización de minorías étnicas en los centros; que se revise
la política de conciertos educativos
cuando no son necesarios, porque hay suficientes número de plazas públicas; que
se revisen las ratios en educación infantil, porque es excesivo el número de
alumnos que tenemos por aulas; eso ya trasciende a la dirección provincial, esos son cosas que
debe de adoptar, cambios que debe de adoptar la junta, ahí ya la dirección
provincial no nos puede ayudar. Ellos nos ayudan en cuanto a programas, en
cuanto a dotación, en lo que está a su alcance, obras, ahora habrás visto que
tenemos todo este edificio un poco patas arriba porque nos lo van a remodelar
completo, van a hacer toda la distribución de espacios nueva. Estos años atrás
nos han hecho muchos arreglos, se ha invertido mucho dinero en arreglar este
colegio, participación en infinidad de programas que se nos proponen y que se
nos facilita la participación en ellos, algunas dotaciones de material, todas
esas cosas pues sí, lo que dijéramos está a su alcance, pero ya cuando tienen
que atenerse a la normativa que les dictan desde Valladolid, desde la junta
pues ellos no se la pueden saltar.
-
Pues nada
más, muchísimas gracias.