DIRECTORA MARIO BENEDETTI

(Es una mujer de unos 30 y tantos, que pese a llevar poco tiempo en el colegio se ha ganado fama entre el profesorado de la ciudad de estar trabajando muy activamente para sacar el colegio adelante)

 

-         P. ¿desde cuándo funciona este colegio y cuándo llegaste?.

-         Este año se  cumplen los 40 años de la construcción del colegio. Y yo llevo, es el segundo año que estoy de profesora y el tercero de profesora en el centro.

-         P. ¿y antes estabas en otro colegio?

-         Antes  he estado en colegios, en una escuela unitaria de Mazariegos, antes de venir aquí. Antes estuve en Ávila en un pueblo de Ávila, en Casavieja, y antes pues bueno, pues dando vueltas por muchos  pueblos, por muchas escuelas diferentes.

-         P. ¿Y cuántos niños hay ahora en el colegio?.

-         Ahora mismo en torno a los 150.

-         P. ¿tenéis una línea?

-         Una línea, excepto ya desde el año pasado hay un curso  de 1º que excede los 25 alumnos y lo tenemos desdoblado, pero es un colegio de una sola línea.

-         P. ¿y cuántos profesores componéis la plantillas?

-         Pues la plantilla del centro son 20 profesores, de los 20 hay 5 que son itinerantes, vamos compartidos con otros centros. Tenemos compartidos el PT, uno de los PTs, porque  tenemos un PT a jornada completa, y otro PT lo tenemos  solo a media jornada. El AL, audición y lenguaje, que también está compartido con otros dos centros. El profesor de música, que también lo tenemos compartido con otro centro; una profesora  que está ahora en apoyo en equipo directivo, que también está compartida; la profesora de religión ; y esos cinco son los que están compartidos entre más centros de la capital.

-         P. ¿Y las reuniones del centro claustro y demás, cómo las organizáis?.

-         Bueno en este colegio lo organizamos  de la siguiente manera, los claustros , bueno hay claustros que son prescriptivos, que ya vienen por ley; y los claustros pues cuando se tienen que tomar decisiones se convoca un claustro cuando son decisiones que tienen que quedar plasmadas en el acta. Pero en este colegio lo que es muy normal es hacer todas las semanas, todos los martes por la tarde una reunión informativa, dentro del claustro de profesores, entonces les damos a conocer desde el equipo directivo pues todo lo que ha llegado en cuanto a información desde el ministerio, información desde la junta, actividades posibles, actividades culturales que se plantean, problemas que haya dentro del centro, y tal; y todo eso todas las semanas que hacemos esas reuniones pues se van plasmando en acta, entonces si en una de esas reuniones hay que tomar un acuerdo determinado, se toma el acuerdo, que después a la hora de reunir un claustro formal, pues se ratifica ese acuerdo y se convoca, porque sino estaríamos a lo mejor convocando claustros cada semana, pero así en un plan formal solamente  habría un punto interesante, entonces todas las semanas como hay muchos puntos que informar a los compañeros pues siempre se convocan casi todas las semanas algunas reuniones informativas todos  los compañeros del claustro. Entonces todos están al tanto de ello, todos  reciben participación en actividades, a todos se les da la oportunidad de distintos programas que se presentan, y se decide, o sea  son reuniones prácticamente semanales de todo el claustro, no constituidos como claustro oficial pero sí si en algún momento hay una decisión que es importante, que quede reflejada en el acta pues cuando se reúne el claustro oficial entonces se recuerda  esa decisión, se retoma y se vuelve a reflejar en el acta.

-         P. ¿claustros formales como cuántos soléis hacer?

-         Pues vamos a suponer sean como 2 cada trimestre, claro pueden surgir circunstancias especiales que aconsejen la creación de un claustro pero; pues se hacen uno al principio para aprobar la PGA y para aprobar el plan de mejora del centro, luego se hace otro al final del 1º trimestre pues para ir evaluando, esos pues son más o menos prescriptivos; en el 2º trimestre lo mismo, y en el 3º trimestre pues también tiene que haber otro más el que aprueba la programación general, la memoria de fin de curso mejor dicho y del plan de mejora. Esos serían los claustros prescriptivos, pero luego cuando hay situaciones excepcionales  o cosas extraordinarias pues entonces se dice pues un claustro para aprobar esto.

-         P. ¿Y qué temas son los que hacen que tengáis claustros extraordinarios?

-         No, pues cuando hay que aprobar sobre todo alguna medida a lo mejor excepcional que no se atiene a lo que es el funcionamiento normal de un centro, pues a lo mejor son medidas en las que dices pues a lo mejor hay que hacer una serie de salidas,  que no están contempladas en la PGA o alguna cosa así, entonces se convoca un claustro extraordinario para que quede reflejado que el claustro lo aprueba y el CE también. Si es algo que no está contemplado en la PGA del curso. O si sucede un hecho extraordinario dentro del colegio, sino normalmente la vida cotidiana pues es eso, transcurre a través de reuniones informativas semanales.

-         P. ¿Los consejos escolares?

-         También se celebran, esos ya  si que un poco más de forma prescriptiva, los que prescribe la ley, y luego en situaciones de excepcionalidad,  pues lo mismo que se convoca un claustro a continuación se convoca un CE  que ratifique o no esa  decisión que ha tomado el Claustro.

-         P. ¿ Y suele  ratificarlo, qué relación tenéis con los padres?

-         Hay una relación muy buena con los  componentes exteriores al claustro de profesores, tanto los participantes de los padres, y bueno el Ayto. es el que no suele aparecer con tanta frecuencia, porque la concejala que tenemos tiene negocios y cosas y no le permite mucho la asistencia al  CE, pero a nivel de los padres si. Porque es un colegio  pues no se  que funciona mucho, es muy abierto, funciona mucho siempre con los padres y con  un montón de organismos y de asociaciones, y entonces todas las decisiones que se toman siempre son por consenso. Entonces nunca en el CE se nos ha dado el problema de que haya miembros en el CE que se opongan, más bien casi siempre suelen apoyar todas las decisiones; pero porque siempre antes existe como si dijéramos un diálogo fuera de reuniones, extra reunión oficial, donde todas esas cosas ya se han hablado, entonces el CE es el que formaliza.

-         P. ¿qué tipo de colaboración tenéis con la APA?.

-         Pues en este colegio, si ya estuviste hablando también con los del Loyola  existe un plan de mejora de 4 centros, porque son centros que tenemos problemas de matrícula, este en concreto no tiene problemas de matrícula tiene 150 alumnos, pero tiene un abandono de la población paya del colegio , entonces desde que se planteó trabajar en ese plan de mejora, en el que se llevan ya 3 años trabajando, porque hubo un primer año que fue de diagnóstico, pues todas las asociaciones y las citaré:  asociación de vecinos, Cáritas a través del centro “Belen”, asociación de padres, esas tres fundamentalmente, y también hay una asociación de payas y gitanas ROMÌ, pero que bueno la queda un poco más lejos  de este barrio y entonces la relación es menor, pero también mantenemos relación con ellas. Son asociaciones muy, muy implicadas  en la vida del centro, pero mucho. Entonces cualquier actividad que  se proponga en el colegio  siempre están ahí colaborando, cualquier problema que surja  vienen al colegio para ayudarnos a solucionarlo, o sea surge un problema y ya vienen,  “Pilar queréis que os echemos una mano en esto, Pilar qué podemos hacer nosotros ante esto que ha surgido”. O sea siempre su, es una colaboración estrechísima; y entonces por ese plan de mejora que tenemos pues uno de los puntos es la apertura del colegio a las familias y al barrio, y es uno de los puntos fundamentales. Pues este colegio está muy abierto a las familias y las familias se sienten en el colegio como algo suyo, lo sienten como algo suyo, entonces saben que los problemas del colegio son problemas de ellos  y siempre están dispuestos a solucionarlos; y ya no sólo los problemas sino todas las actividades que realizan que el colegio realiza, hemos realizado infinidad de actividades complementarias, que podríamos llamar, y siempre con su participación y colaboración. Te puedo especificar por ejemplo el apoyo de algunos de ellos, por ejemplo el centro Belen de Cáritas, pues mira apoya en con los alumnos  en el refuerzo de aprendizajes, porque trabaja en colaboración con los tutores y entonces ellos a partir de las 5 de la tarde tienen como un centro de estudio donde refuerzan los aprendizajes que los niños trabajan en el colegio.

-         P. ¿ Y cómo hacéis, van los niños voluntariamente?

-         Si , ellos tiene allí una especie de cuidadoras, y luego en contacto, porque este colegio tiene 2 profesoras de compensatoria también, a través de las profesoras de compensatoria y los tutores de las clases toman contacto con la responsable del centro Belén, que también está, pues fíjate este año ha estado viniendo todos los viernes al comedor  del colegio, por el hecho de estar en contacto con los niños y con el profesorado del centro. Entonces es un contacto, una relación semanal la que tenemos con ella. Y a través de eso se les explica, oye estos alumnos tienen problemas tal y ellas los captan a las familias para que las familias los lleven  a estudiar, que son niños de población gitana  la mayoría  de ellos, entonces les cuesta eso de ir a hacer los deberes y tal; bueno pues ellos tratan de captarlos, desde compensatoria también se les trata de pues un poco de obligar y convencerles de que la asistencia allí es importante, y todo esto, y entonces los tutores les dicen lo que trabajan, las profesoras de compensatoria también, y la  coordinadora del centro Belén está en un contacto muy estrecho con el centro. Luego este centro Belén también nos ayuda en otra cosa, o colabora en el centro en otra cosa, y es que ellas tienen programas específicos para madres de etnia gitana, programas de formación  y también la CEAS (trabajadores sociales de centros de servicios sociales) del Ayto. entonces ellas hacen unos programas de formación para madres y cuando consideran que estas madres ya llevan dos cursos y consideran que están ya preparadas en unos programas de habilidades sociales  y tal, pues nos reunimos todas: compensatoria, Cáritas , CEAS, Ayto y el colegio, y lo que tratamos que esas madres, que ya han superado dos años de habilidades sociales allí, integrarlas en la escuela de madres del colegio; porque al principio a esta escuela de madres solo pertenecían madres payas, pero nuestra labor también creemos que es que las madres gitanas también se vayan incorporando  a esta escuela de madres, es otra aportación importante que el centro de Cáritas pues nos hace al centro.

-         P. ¿ Y en la escuela de madres qué cosas ..?

-         Pues la escuela  de madres colabora con ellas la UPP, la universidad popular, entonces la universidad popular también mantiene contactos con el APA del colegio, con la responsable del centro Belén y se trata un poco la temática  de lo que se va a tratar ese año, pues entonces a lo mejor aspectos higiénicos en cuanto a salud, sueño, descanso de los hijos; aspectos en cuanto a la importancia del estudio a cómo pueden colaborar las familias, y otros aspectos propiamente formativos como madres.

-         P. ¿Cómo los gitanos son evangélicos tenéis problemas con la religión?

-         Hasta el momento no, hay alumnos que asisten a las clases de religión católica y las familias no tiene ninguna oposición a que asistan, y hay otras familias que no, pero diríamos que en un porcentaje no muy elevado, que hayan manifestado claramente que no quieren que reciban religión católica, pues en ese momento el tutor de la clase  trabaja con ellos en otros aspectos. Y el año pasado se intentó conseguir un profesor de religión evangélica, pero parece ser que tienen problemas para conseguirlo porque tienen que tener la misma titulación universitaria que tiene el profesor de religión, la misma preparación  y no debe ser fácil  localizar a una persona que tenga toda esa cualificación para impartir la docencia, si que lo intentaron el año pasado desde la junta, de todas las maneras todavía en este centro no son muchos los alumnos que piden no religión.

-         P: ¿qué porcentaje tenéis de etnia gitana?

-         Pues mira ahora mismo el porcentaje  está ya sobre un 65% y va en aumento.

-         P. ¿ Y me comentabas que el problema que teníais no era de pérdida de matrícula  sino del aumento..?

-         No es pérdida de matrícula lo que tenemos, no pérdida de matrícula, vamos a ver, matrícula si se pierde pero pérdida de matrícula paya, porque el número de gitanos sigue siendo el mismo, no aumenta; peor al haber tanto gitano la población paya se retrae de matricular aquí a los alumnos, por eso aumenta el porcentaje.

-         P. ¿ Y cuándo empezó el proceso o siempre ha sido...?

-         NO, no, durante muchos años es el colegio del barrio del Cristo, es un barrio donde conviven familias payas con gitanas, y ha sido un colegio que ha llegado a tener 2 y no se si en algunas ocasiones 3 líneas, pero 2 fijo. (interrupción profes). Entonces que pasa, pues entonces convivían normalmente porque claro venían muchos payos y el porcentaje podía ser un 10% en las aulas, era gente que convivía en el barrio y no había problemas, pero después hace unos años, no se decirte cuántos años con exactitud, pero a lo mejor 8-10 años, sobre todo  en estos últimos años en que hay descenso de natalidad y aumento de conciertos en la enseñanza privada, pues aumenta el número de plazas que se ofertan, y al aumentarse el número de plazas que se ofertan  pues la gente al tener mucho más abanico donde poder elegir, no es como Antes que como solo existía este colegio, que era el colegio del barrio, venían aquí, no ha habido nunca ningún problema, porque yo con la gente que lo he hablado siempre han convivido perfectamente la comunidad paya y la gitana, y no había ningún problema, pero al aumentar la oferta educativa de plazas, que además es superior al número de alumnos que realmente existen, pues la población paya empieza a abandonar el centro.

-         P. ¿Por qué tenéis cerca otros colegios concertados...?

-         Claro, tenemos un colegio concertado  relativamente cerca, y tenemos colegios públicos de los que entre comillas elite, también relativamente cerca, no mucho, pero lo suficiente para que los padres prefieran desplazar a sus hijos más lejos antes que dejarles en el colegio donde hay gitanos.

-         P. ¿ Pero qué crees que van buscando cuando sacan  a los niños de aquí?

-         Pues mira, nosotros este año hemos hecho, se hicieron entrevistas en la fase de diagnóstico, se hicieron una serie de entrevistas  se hizo un trabajo exhaustivo durante un año completo, y la conclusión que se sacó es que los padres no escolarizaban aquí a sus hijos por el excesivo número de gitanos  que había, pero así de claro. Y yo lo pude constatar el años pasado en reuniones que hicimos  con padres de futuros posibles alumnos de 3 años, pues reuníamos a las madres y les explicábamos, porque es un centro que sabes, tiene premio de calidad reconocida, entonces les explicábamos todas las actividades, cómo se trabaja en el colegio, porque es que se trabaja por talleres, se trabaja por.. bueno es uno de los colegios que oye, que a lo mejor está mal decirlo, pero que tiene muchos más programas de lo normal en trabajo. Bueno pues lo hablábamos y todas las madres me reconocían lo mismo: sabemos la calidad educativa que tiene el centro, nos gusta como se trabaja en este centro, pero  hay muchos gitanos, y siempre te decían lo mismo “ pero hay muchos gitanos”. Yo entonces ya, este año sacó un lema, que luego cuando lo han conocido los otros 3 colegios lo hemos hecho de todos, y nos preguntamos: qué buscan los padres la calidad educativa o el prestigio social, lo has visto en el cartel, entonces los otros 3 colegios cuando lo vieron pues lo asumieron también, porque pensamos que los padres no van buscando una calidad educativa van buscando un prestigio social. Cuando un alumno va al colegio  X es un colegio ya de elite o de una cierta categoría social, si viene al colegio Mario Benedetti está viniendo al colegio de los gitanos, nos e fijan si tiene calidad o no, se fijan en que es el colegio de los gitanos, y entonces por eso les hicimos esa pregunta para reflexionar: qué buscas calidad educativa o prestigio social. Si buscas calidad la tenemos, si buscas prestigio social lo puedes poner tu viniendo a este colegio.

-         P. ¿Pero es una cuestión de que no quieren que sus niños estén con los gitanos porque temen algo..?

-         No, yo no creo  que teman nada, ellos son padres que han vivido en el barrio muchos, pues muchos conocen que han venido a este colegio, que también había gitanos y que nunca han tenido ese problema, esos problemas no han existido. Es que yo creo que hoy en día la sociedad, eso trasciende un poco al problema social, la sociedad se deja llevar por un cierto esnobismo; y no me gusta citar nombres, pero si tu llevas a tus hijas al colegio de Divina Providencia, o al colegio Angelinas, o al colegio tal, pues tienes un cierto prestigio social, mientras que si los llevas a un colegio como este pues oye, sus amigos van a ser gitanos, no van a ser el hijo de fulanito y el hijo de menganito, o sea yo, y es que creo que es así, y entonces ellos, es un poco esnobismo de los padres, pienso. Y vamos estoy por asegurarlo al 100%. Y entonces  de hecho los padres que los matriculan aquí, los padres payos que los matriculan aquí es porque tienen unas convicciones muy claras, muy claras, muy claras, porque padres que son capaces de matricular a su hijo en un curso, padres payos, donde hay un 70%  de gitanos, son padres con una convicción muy clara de lo que le gusta es como se trabaja en este colegio y no le importa la convivencia con alumnos de otras etnias, y a esos yo les llamo los valientes (se ríe). Pero los llamo así porque es verdad, es que son 3 niños frente a 12, entiendes, pero ellos vienen, saben como se trabaja aquí, les gusta como se trabaja aquí y tal, pero claro los otros dicen: mi hijo va a ser amigo de  pudiendo ser amigo de, pues no les llevo a este colegio porque va a ser amigo de estos otros  y ya está, creo que es lo único que les frena porque ellos saben que problemas no hay. No hay problemas de convivencia mayores de los que pueda haber en cualquier toro colegio, porque son niños, ya demás este es un colegio donde al más mínimo problema que pudiera surgir se actúa todos en bloque , no es algo que se deje, cualquier  problema, cualquier cosa que pudiera suceder  en una familia es algo en que todos vamos en bloque, no se permite el más mínimo desliz para que no se lleguen a dar esas situaciones. Y se trabaja muchísimo  con los padres también, si hay un problema se llama a los padres, se les habla, se les razona, se les dice, y bueno se implica  a los padres en la solución que ellos pueden aportar y en la ayuda que pueden aportar al colegio.

-         P. ¿Y en cuanto a los que es resultados los niños cuando van al Instituto...?

-         Bueno, pues ahí ya entra otra cuestión, entra otra cuestión, dentro de los gitanos hay un grupo de ellos que a lo mejor porque realizan trabajos temporeros o porque las familias todavía no están muy concienciadas de la importancia de la educación de los hijos, pues todavía no tienen la motivación en la familia de lo que es la importancia del estudio, entonces con esos tenemos que trabajar mucho más y los resultados que obtienen pues no son unos resultantes muy boyantes a la hora de ir al instituto, en un porcentaje, hay otro porcentaje que sí que cuando pasan al Instituto pues llevan un nivel medio normal como puede llevar otro alumno cualquiera; qué ocurre, que luego cuando van al instituto ya sus intereses cambian totalmente porque ya sabes que la población gitana las niñas ya casi empiezan a buscarse la salida para el matrimonio y los niños  poco porque es buscarse el trabajo para el mercadillo o lo que sea, es otra forma de ver. Pero del colegio un número sale con un nivel medio normal para poder seguir los estudios, y otro grupo pues oye, por esas situaciones que te he dicho están en peor nivel, lo que ocurre  es que aquí en este colegio trabajamos por grupos flexibles para tratar que ningún niño salga del colegio como si no hubiera pasado por un colegio. Entonces se agrupa, dentro de los ciclos a aquellos alumnos que están en un nivel determinado, bien por sus capacidades o bien por el absentismo motivado por el trabajo de los padres, el desplazamiento de los padres, o bien porque el estímulo familiar no lo favorece, pues a esos alumnos se les agrupa en unos grupos flexibles donde trabajan fundamentalmente lengua y matemáticas. Y  luego el resto de las asignaturas las trabajan en su grupo normalizado; se les llama grupos flexibles porque cuando alcanzan unos objetivos, por ejemplo unos niños se han ido a la vendimia y han perdido 2 meses de clases, pues en ese grupo están trabajando materias que se han dado durante esos dos meses, entonces si en un momento determinado alcanzan esos objetivos vuelven a integrarse en su grupo clase, por eso se les llama  grupos flexibles. Y los que permanecen en el grupo saldrán de la escuela no con los conocimiento del nivel de 6º pero si con unos niveles mínimos de lectura, escritura, vocabulario, cálculo, en fin unas bases  mínimas para poderse defender, una cultura mínima para poderse defender.

-         P. ¿Y los niños payos suelen salir con mejores resultados?.

-         SUELEN tener mejores resultados, suelen tener mejores, pero es que estamos en lo de siempre, porque todavía la familia está  mucho  más mentalizada en la sociedad paya, en la sociedad gitana es algo que estamos trabajando, hablamos con las madres les mandamos al centro Belén, les apoyan allí, se les apoya desde compensatoria, entonces se trabaja mucho con las familias; pero la familia empezó mandando a sus hijos al colegio por obligación, hasta que consigamos que ya no sólo los manden por obligación sino para que se formen, se preparen y se eduquen, pues tenemos todavía años, hay familias que ya lo han conseguido y en otras tenemos que seguir trabajando.

-         O. ¿y la relación entre los profesores?

-         El claustro es maravilloso, no puedo decir otra cosa, de verdad, el ambiente en este colegio es un ambiente muy bueno, es un claustro muy colaborador, fíjate hemos hecho con motivo de la apertura esta al barrio, a cambiar la imagen del centro, y que el barrio considere que este colegio, que es el único que existe en el propio barrio, pues le consideren el colegio de su barrio hemos hecho infinidad de cosas: desde una caseta en las fiestas del barrio que todos los maestros allí para decorar la caseta, una caseta municipal, si conoces la fiesta de Sto. Toribio, allí pusimos una caseta del colegio, otra caseta del AMPA, allí repartíamos pan y queso y propaganda  del colegio donde se proyectaban las actividades del colegio, trabajos que habían hecho los niños, trabajos que habían hecho los padres, regalábamos marca páginas, de todo; pero bueno pues allí estuvo todo el profesorado del centro. Yo o que te quiero decir es que en eso todo el profesorado del centro. Este año hemos hecho una cabalgata a poner un belén en el Cristo del Otero, pues todo el profesorado del colegio, hemos creado un aula del comic, que por cierto hoy van a venir TV para grabarlo cómo se trabaja en él de dinamización a la lectura, pues ahí están implicados profesores del colegio; el año pasado  el aula de la fantasía pues allí estaban todos los profesores; que haces el día de la paz, que haces un desfile de carnaval por las calles del barrio, pues oye es un claustro muy colaborador, es muy colaborador. Yo no se si es por el problema que tiene el colegio o porque de hecho es un claustro muy abierto y muy participativo, sabes que no se le imponen las cosas, todas son decisiones que se toman en común, se hacen propuestas, cualquier profesor puede hacer cualquier propuesta, y oye el claustro la valora y la decide, al no imponérseles nada pues participan con gusto en todas las actividades porque se deciden entre todos. Y es un ambiente muy bueno, de verdad, lo quiero recalcar porque es colaborador nadie pone trabas, y al contrario se apoya cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus gustos, porque a todo el mundo no se le puede pedir lo mismo, pero el no poner trabas y el colaborar ya es suficiente.

-         P. ¿y la mayoría de los profesores llevan aquí bastante tiempo o ..?

-         Si,  hombre ahora mismo necesitaría tener la lista, pero sí diríamos que por lo menos la mitad del profesorado lleva muchos años en el centro.

-         P. ¿tenéis comedor  con empresa....?

-         Si, es una empresa la que lleva ahora todo lo de esto a mí me gustaría decir (cambio de cara y nos perdemos lo que quería decir respecto a la empresa) y en asignarles unas tareas concretas que sea algo más que vigilar el patio y el comedor.

-         P: ¿qué formación tienen las cuidadoras, son de la empresa?.

-         Si, hasta ahora ninguna, las contrata la empresa, bueno esta empresa que hay ahora se hizo cargo de las cuidadoras que había con la empresa anterior; pero no exigen ninguna titulación  ni ninguna preparación, entonces esta empresa nosotros se nos dijo que iban a hacer cursos de formación, pues para que sean capaces de conocer un poco la psicología del niño, como se les debe de tratar y todo esto, y en segundo lugar organizar  actividades con los niños y no se ha dado esa formación, ha pasado un curso y esa formación no se ha dado. Pues a mí es lo que más me descontenta de esta empresa.

-         P. ¿Y habéis hecho algo al respecto...?

-         Pues cuando nos reunimos los directores, que tenemos una reunión cada dos meses, con el director provincial se ha hecho esto petición como 2-3 veces a la dirección provincial, en la reunión de directores.

-         P. ¿Y habéis tenido algún tipo de respuesta?.

-         Hasta ahora ninguna.

-         P. ¿ Y en general con la administración qué tal relación tenéis?

-         Yo sólo te puedo hablar desde que llego yo, pues estos 2 años que llevo yo en el cargo si que tenemos bastante relación con la administración porque este plan de mejora es un plan que trasciende al centro, entonces la administración está apoyando en lo que puede, nos está coordinando en los que puede, aunque hay cosas que tendrían que trascender a la dirección provincial de Palencia y llegar hasta la junta de CYL, porque es que tiene que cambiar las normativas, entonces hasta ahora en estos 2 años la relación con la dirección provincial con la administración es buena.  Y con el ayto. también.

-         P: ¿Es buena y provechosa, o sea da resultados?.

-         Sí, yo diría que la Dir, provincial nos está ayudando en las cosas en las que como Dir, provincial nos puede ayudar, pero hay cosas que trascienden, que es ya la normativa de la junta  y en esa ya no puede hacer nada.

-         P: ¿y las relaciones con la junta?

-         Vamos a ver la dirección provincial es depende de la junta, entonces si nosotros a la Dir, provincial le hemos pedido hasta ahora cosas en cuanto a obras, en cuanto a dotación del centro, o apoyo para que los alumnos asistan al CRIE, cosas que no se lo conceden a otros centros de la capital, sólo a estos centros que tiene que tenemos.

-         P. ¿Cuáles es el CRIE?

-         El centro de renovación e innovación rural en Cervera de Pisuerga. Bueno pues eso sí, cosas que están a su alcance. Pero si nosotros lo que necesitamos es que se cambie la normativa por ejemplo: respecto a los porcentajes de escolarización de minorías étnicas en los centros; que se revise la política de conciertos  educativos cuando no son necesarios, porque hay suficientes número de plazas públicas; que se revisen las ratios en educación infantil, porque es excesivo el número de alumnos que tenemos por aulas; eso ya trasciende  a la dirección provincial, esos son cosas que debe de adoptar, cambios que debe de adoptar la junta, ahí ya la dirección provincial no nos puede ayudar. Ellos nos ayudan en cuanto a programas, en cuanto a dotación, en lo que está a su alcance, obras, ahora habrás visto que tenemos todo este edificio un poco patas arriba porque nos lo van a remodelar completo, van a hacer toda la distribución de espacios nueva. Estos años atrás nos han hecho muchos arreglos, se ha invertido mucho dinero en arreglar este colegio, participación en infinidad de programas que se nos proponen y que se nos facilita la participación en ellos, algunas dotaciones de material, todas esas cosas pues sí, lo que dijéramos está a su alcance, pero ya cuando tienen que atenerse a la normativa que les dictan desde Valladolid, desde la junta pues ellos no se la pueden saltar.

-         Pues nada más, muchísimas gracias.