AMPA MARIO BENEDETTI
22-1-2004-06-04
Es una entrevista con varias madre (el pleno de
las más movilizadas) P= entrevistador, y las madres numeradas.
-
P. Cómo funciona el Ampa?
-
1.Pues
teniendo el colegio que tenemos que mayoritariamente es de etnia gitana, pues
demasiado de bien que funcionamos. Por qué, pues porque los socios son mínimos,
los gitanos no se apuntan a la asociación, pues hablemos así somos nosotros los payos los que mayormente
lo llevamos. Tenemos muy buena relación
las personas que lo llevamos, pues prácticamente somos los que lo llevamos,
pues el compañerismo es muy bueno, y las poquitas cosas que hacemos, que
podemos hacer dentro de nuestras capacidades pues son muy aprobadas pro los
profesores, y dándonos la enhorabuena de lo que hacemos; porque oye de donde no hay no se puede sacar,
entonces lo poquito que hacemos es por ejemplo la fiesta en Navidad, pues que
el colegio hace la fiesta pues nosotros cooperamos, las madres cantamos
villancicos, preparamos a los niños, somos un poco las madres las que damos más
guerra digamos. En carnavales lo mismo, hacemos una fiesta las madres también
nos disfrazamos, digo madres porque padres casi ninguno
-
2.brillan por
su ausencia
-
1. entonces
siempre decimos madres, a parte de los niños hacemos pequeñas parodias, lo
montamos un poquito, hacemos chocolatada lo mismo,
les hacemos un desfile y un concurso
para todos los niños, que hay ellos también vienen, está todo el colegio y no sólo para los de la asociación; entran
en concurso, se les da regalos, una bolsa de chuches
a todos los que participan, y bueno hacemos la fiesta de fin de curso, pues
también lo organizamos el APA, después de que se acaban las clases por la tarde
viene una manguera grandísima de un bombero nos mojamos aquí en el patio madres
niños, bueno todos, las madres nos organizamos por grupos nos cogemos por
cursos “pues 5º me toca a mí, pues 1º y 2º para ti”, les hacemos juegos aquí en
el patio y bien. Más actividades la semana cultural, como coincide mayormente
con la fiesta del barrio pues hemos preparado junto con los profesores una
caseta, hemos expuesto todas las cosas que hacemos en el colegio, por ejemplo
el año pasado recogimos alimentos por todo el barrio para llevar a Fisterra cuando pasó todo lo del Prestige
y todo esto, hicimos una recogida y el alcalde muy contento, nos ha escrito
estas Navidades felicitándonos las Navidades, y nos sentimos pues bien que
hicimos una labor buena.,. Pues todas esas cosas las exponemos en la caseta con
fotos de los años anteriores de nuestros padres, cómo era entonces, todo eso se
expone con videos para que la gente o vea. El problema que tenemos pues que no
se apuntan niños al colegio, que mayormente los niños se van a otros colegios.
-
P.En el barrio sólo hay
este cole?
-
1.En el
barrio como colegio nacional si, luego tenemos el instituto.
-
P. Y a dónde
van?
-
1. pues mira
bajan a l Ave María ,a Tello Tellez alas monjas a las de la Divina Providencia, entonces e
reparten los críos, pues ese es el mayor problema que tenemos que los niños del
barrio se van a otros.
-
P ¿Por qué?
-
1. Pues en
cierta manera queremos entender que es la etnia gitana.
-
2. queremos
entender no, es.
-
1. Es, no es
que lo queramos entender es que el mismo colegio hemos puesto “prestigio social
o calidad de enseñanza”. Por que sabemos que el Mario Benedetti
es un colegio de una calidad de enseñanza muy buena, muy buena, entonces claro
si tenemos 100 niños que van a entrar en este colegio y hay 25 gitanos, pues no
hay mayoría de etnia gitana, pero si la gente que hay en el barrio no se apunta
al colegio es normal que haya más etnia gitana, pues llegará un momento que no
sabemos lo que va a pasar con el colegio, si ahora los niños que son pequeños
no se apuntan, o llegar a ser un colegio de ellos o llegar a ser un colegio que
se cierre. Y es una pena.
-
2. Ahora
mismo el porcentaje es de un 7% y un 30% de etnia paya, ahora mismo es un
colegio de integración paya.
-
P. ¿esto
siempre ha sido así, cuándo..?
-
2. No, viene
de 4-5 años atrás cuando más ha empezado.
-
3. cuando han
concertado los de pago.
-
1. sí, ha
sido concertar los colegios privados y empezar a sacar niños, porque antes por
lo menos los niños de 3-4-5 años les dejaban aquí y al cumplir los 5 años se
les llevaban al colegio, porque esos 3 años los tenía que pagar, a los 5 años
los sacaban y se los levaban a los otros colegios.
-
2. llevamos
dos o tres años que los niños payos, este año por ejemplo una niña ha entrado
paya nada más, el año pasado un niño.
-
3. este año
han entrado 7 niños uno es payo y el resto, es que ya son pocos.
-
1. el porcentaje
es altísimo y entonces pues a nivel de aquí del APA pues hacemos un poquito
pues, las madres que ya van acabando los niños de 6º que ya pasan al instituto
pues ya salen, pues ya quedamos pues muy poquita gente.
-
P. Conocéis a
gente que les lleva a otro sitio, qué os dicen?
-
1. Lo que te
estoy contando, que no porque hay mucho gitano, porque tal.
-
3. Que se han
quedado muchos este año porque lo han echado a la Providencia y no les han
entrado, han buscado un poco lejos
-
2. Había 33
niños payos para entrar este año, y ha entrado una niña y porque es la nieta
del conserje.
-
4. pero
también no saben lo que se están perdiendo eh, porque tener 19 en una clase a
tener 35 pequeños, no me digas que en una clase de pequeñines tener una ratio
de 8 es mucho mejor.
-
2 sí, hablas
con la gente del barrio y te dice que el colegio es muy bueno, que el
profesorado es muy bueno, y es que sí es que tenemos de todo, de verdad de
todo, sólo nos falta quedarnos a dormir porque es que hay de todo en el
colegio, solo que hay muchos gitanos. Contrarrestas lo uno con lo otro.
-
1. Incluso
hablando con ellas. “ ay qué envidia, lo que hacéis, hay las madres las cosas
que hacéis, lo bien que os lleváis”, porque en otros colegios lo que hacemos
nosotros no lo hacen, y el compañerismo que tenemos, quiero decir que a la hora
de hacer todas ahí, y bueno hemos hecho por ejemplo estas Navidades, empezamos
el año pasado, hemos hecho un belén viviente, con borriquillo, la virgen María,
subiendo con todo hasta la ermita del Cristo, hemos puesto el nacimiento
arriba, hemos subido todos con el coche, unas de reyes magos las otras de papá noel, es preciosos.
-
4. Hemos asado 30 kilos de castañas asadas a las 9 de
la mañana para que las coman los niños calientes.
-
1. qué 30 kg, 40 kg. De castañas aquí en el patio asándolas a la s 9
de la mañana, cucuruchos de papel, haciéndoles a los críos. O sea que es, lo
poco que tenemos que los demás colegios no lo tiene, y a la vez sienten envidia
de nosotros “ ay, es que en mi cole esto no lo hay”.
-
2. aquí la
relación de os profesores y los padres es muy buena, muy buena.
-
4 Aún así
aunque lo vean bien no vienen,
-
1. Hemos
preparado reuniones para la gente que tiene hijos pequeños para entrar en el cole, pues para que vean el colegio para que no, porque
muchas veces es lo que dicen los demás, bueno pues ven tu (cambio de cara)
hemos enviado cartas, nos hemos recorrido el barrio junto con los profesores.
-
4 hemos
conseguido pagarles a los pequeñines los libros y ni con eso han venido.
-
P. ¿Hay
problemas de disciplina en el centro con los gitanos?
-
1. hombre
problemas en el centro no es porque sean gitanos, en todos los colegios los
problemas de los niños en todos los colegios tiene que haberles.
-
2. Ahora
mismo no hay problemas.
-
1. Yo pienso
que si pelea mi hijo con el de él no porque sea gitano aunque nos ea gitano se
va a pelear igual.
-
P. ¿O quieren
relacionarse con otra gente?
-
1. de alta
alcurnia digamos, yo creo que es más el prestigio social que dicen: “mi hijo no
puede salir a bailar flamenco o decir un poquitín el
deje de ellos” aunque a lo mejor nosotros también lo tenemos, pero nosotros nos
lo tomamos pues yo qué se como a lo mejor ellos pueden decir de nuestro deje
-
2. hablamos
como ellos ya.
-
1. Yo nunca
he tenido un problema con ellos y mis hijos van a 5º este año y nunca he tenido
un problema con ellos, te quiero decir que igual he tenido más con un payo que
con un gitano, porque en esta vida es así, pero no, pero “yo voy a una clase
donde hay 4 gitanos y ya no”.
-
4. O 14 y 3
niños payos como es el caso.
-
2. Hubo un
año que sí que hubo bastantes problemas, fue el año que salieron tantos niños.
Porque se habían hecho como 2 bandos: el bando de los gitanos y el bando de los
payos y hubo bastantes problemas, porque es que de hacer una raya en el patio
uy “como paséis de aquí cobráis”, y cobraban, lo que pasa es que se llevó
también a los padres.
-
1. lo que
pasa es que se lleva a los padres, pero las disciplina es para todo el mundo
igual, si viene los profesores y nos dicen: “no se puede pasar de aquí”, por
qué, porque a la hora de salir los niños los profesores no se enteran si viene
una madre a recogerle si quién viene, entonces que los niños vean a los padres
y sean los niños los que vayan a los padres y no al revés, porque se amontona todo el mundo y no podemos, bueno
pues si se ha dicho que a partir de aquí pues que se cumpla las leyes para todo
el mundo, que es que aquí todo el mundo somos iguales. No porque ellos sean.
-
4. pero a la
hora de participar, di que a la hora de participar también para las salidas de
por ejemplo de la junta, que daban ayudas, no ha ido ninguno nunca, o sea que
no han salido ninguno nunca porque como la mayoría eran gitanos y tenían que
salir 20 de este colegio pues no salían
nunca; pues se han perdido muchas cosas los niños nuestros que podían haber
hecho y no lo pueden hacer.
-
1. Si, y no
lo hacen, y pasa mucho con las AAEE que el verano pasado nos plantearon clases
de ordenador de inglés, claro tiene que haber un mínimo de 10 niños, y ellos no
van nunca, entonces (interrupción).
-
P. Cuando hay
problemas los padres pasan por el APA o
van a los profesores..
-
1. Algunos
casos que sí y otros va directamente a la dirección; normalmente nosotras, hablamos de payas, pasamos
primeramente por el APA, pedimos un consejos escolar junto con los profesores y
allí se exponen todos los problemas que aquí se dicen, ellos (los gitanos)
directamente van al directo.
-
4. Y no es
por nosotros, que muchas veces en el patio les decimos vete al APA y nos lo
cuentas y luego vas al profesor del niño o lo que sea. Pro que claro se hablan
cosas en el patio y quién se entera, sino se entera nadie.
-
P: ¿habéis
enganchado alguna madre gitana en el APA o para hacer las actividades?
-
1. bueno
actividades si que hay 2 niños que van a badmintong.
-
4 .si el año
pasado, pero al APA no.
-
2. hay más ya
este año.
-
4.Si, pero
eso es gracias al profesor de gimnasia que está al pie del cañón.
-
2. Que vale
más de lo que pesa.
-
1, Pero por
ejemplo es que tiene muchos problemas, ya no con nosotros en el APA, una
actividad que es piscina, que están obligados os niños a ir, tiene muchísmos problemas los profesores para que vayan, porque
no les dejan los padres que vayan “porque si se me ahoga, porque si no se qué”.
-
2. Se ponen
malos los martes los niños para no ir a la piscina.
-
1. Entonces
cosas que no quieren los padres, igual los niños están deseando y a ellos no
les dejan.
-
2. Son
creencias que son muy difíciles de cambiarlas, y van cambiando eh, la verdad es
que también hay que decirlo todo, que la gente joven va cambiando y mucho, lo
que pasa que es muy lentamente. La gente joven ya no opina como sus padres,
esas creencias tan cerradas que tiene la raza gitana, ya no son así, pero aún
así como el que manda todavía sigue siendo el abuelo, pues aunque la madre diga
que el niño va la piscina pues el abuelo
dice que no por si el niño se ahoga. Y el que sigue mandando es el patriarca
que llaman ellos, el abuelo.
-
El consejo
escolar funciona, va le para algo?.
-
1.Pues yo
pienso que si vale, porque a la vez de la información de los profesores sobre
todo, que surge en el colegio, pues el APA se ha enterado de ello. Con lo cual
la información que tenga el APA se la comunica a todos los socios y siempre que
pasa algo ahí que estamos.
-
2. Además
aquí todo se lleva al Consejo escolar, la mayoría de cosas se aprueban en el CE
y hay pocas cosas que se hagan así por... la mayoría se aprueban en CE, hay
mucha unión.
-
1. En el
CE por ejemplo, se hace un programa para
Carnaval, pues los profesores exponen el programa que ellos tienen y
nosotros llevamos nuestro programa, conjutamente lo aprobamos, se hace todo
-
2. cualquier
problema que haya se hace consejo escolar, no hay ningún problema, si pasan más
horas aquí los maestros que en su casa. Está el jefe de estudios, que es
profesor de gimnasia, ese no ese vamos yo creo que se va a divorciar de la
mujer. La directora y la secretaria también.
-
1. Además no
es que pidamos algo que es que lo conseguimos, “oye que necesitamos” y en
cuanto podamos, es un compañerismo.
-
P. ¿Y este
equipo lo tenéis hace mucho tiempo o se ha ido formando...?
-
1. Pues a
medida que, de los padre se que van a acabando pues se va formando se va un
poquito renovando, van saliendo unos y entrando otros..
-
2.?dices el
equipo del APA o de profesores?
-
4.Pero yo mi
niño tiene 15 años, ahora va al instituto, y Sergio (un profesor) lleva a lo mejor 20 años o más.
-
5. Pues desde
el setenta y tantos, te acuerdas que estuvimos mirando las actas.
-
1.Si, aquí
llevamos todo por libros de actas, registro.
-
P. ¿ el
equipo de profesores si lleva mucho tiempo?
-
2. La
directora esta lleva 4 años llevará, no 3 años. Antes teníamos a otro lo que
pasa es que no era nuestro, tenía plaza en Torquemada
y aquí estuvo 3 años. Pero antes tuvimos a otro que ahora está en el
ministerio. Es que todos, es que no ha habido nadie que pueda decir este es
mejor, no,
-
1, la verdad
es que hemos tenido equipos muy majos.
-
P. La
tendencia es que cada vez hay más proporción de gitanos...
-
4.De todas
formas pocos hay de los dos, porque si entran 6 niños gitanos y 1 payo, dentro
de 5 años el colegio si sigue así
llegarán a estar sólo gitanos.
-
2. Hay 134
niños en el colegio y setenta y tantos gitanos.
-
3. No, somos
socios treinta y tantas personas y a un hijo o dos cada uno.
-
2 En los
cursos altos es donde más payo hay, en 6º y en los bajos más gitano hay, más
gitanos y menos niños,
-
1. el año
pasado salieron 21 de 6º, eran 11 gitanillos y 10 payos, era el grupo que
estaba más equilibrado.
-
2 . Era el
grupo más equilibrado, así que 10 payos menos y 10 menos en el APA
-
p. ¿ Y los
gitanos qué piensan de todo esto?
-
2. Ellos
tampoco están de acuerdo, porque se va a hacer un colegio de etnia gitana y
tampoco lo quieren.
-
4. A ellos
tampoco les gusta
-
2. Lo que
pasa es que tampoco hacen nada porque no, no les gusta pero a la vez no hacen
nada porque no ocurra. Ellos se creen con todos, y se creen porque es que es así: tienen los mismos derechos que
nosotros a traer los niños al colegio porque son del barrio, son del barrio.
Ellos no entienden que ellos tengan que llevarse a los niños a otros colegios
cuando viven en este barrio. Claro que les corresponde por zona y por todo, y
no entienden porqué dicen que por qué les tienen que llevar ellos, y claro lo
que quieren es repartirles. También es muy duro que te digan a una familia, no
tu vives aquí pero tienes que llevar a los niños a tal sitio, y claro porque a
mi me de la gana vale, pero es que por obligación.
-
P. Y no ha
habido propuestas de obligar a los payos a quedarse?
-
2. Es que es
la pescadilla que se muerde la cola: los payos no quieren porque hay muchos
gitanos, los gitanos quieren estar porque les corresponde por zona. Y los
gitanos dice que si, que por qué cuando ellos venían al colegio, porque que
aquí han venido gitanos toda la vida lo que pasa que entonces, cuando venía yo
y venías estas, había a lo mejor 2
gitanos en cada clase y éramos treinta y tantos. Ellos dicen que porqué
entonces ellos no se sentían mal porque estaban con 30 payos, por qué ahora los
payos se tienen que sentir mal porque estén con 20 gitanos. Y la verdad es que
te pones en su lado y lo entiendes.
-
1. Si, pero
qué haces, es duro la verdad que es duro
-
5 si , y
estamos así 4 colegios aquí en Palencia,
Mario Benedetti y otros, con el mismo
problema.
-
P. ¿y habéis
pensado hacer reuniones con las APAS de ellos y ..?
-
2. Se han
tenido reuniones ya, llevamos haciendo, tenemos una comisión de trabajo hace 4
años, hemos estado haciendo encuestas, ha estado el del ministerio
cuatrocientas mil veces aquí.
-
4.El año
pasado íbamos a hacer una manifestación
pero nos rajamos, porque ya nos parecía que nos íbamos a poner contra ellos y
no queríamos, pero
-
1. Entonces
hemos agotado ya todas las vías, llegas a cansarte.
-
2. Por zonas
les corresponden estos colegios, a los niños de este barrio les corresponden
también esos colegios a donde les llevan, les puedes llevar a donde quieras.
-
3. También
muchos se los han llevado porque luego quieren la ESO, los han sacado en 5º,
porque luego en el instituto, sacan al hermano mayor y sacan al pequeño
(confusión hablamos todas a la vez)
-
2. Hay una
comisión que esta : el colegio, el APA, los sindicatos, el Ayto.,
Cáritas y la asociación de vecinos, y alguien más,
hay algo más, Rosa era la asistenta social. Todos trabajando durante 4 años, y
reuniones y reuniones, y papeleo, y papeleo, y venga ir al ministerio. Y lo
único que nos ha valido es para que nos hayan dado un premio al colegio por la
calidad de la enseñanza (se ríe) dos premios que se ha llevado el colegio por
lo bien que hemos trabajado, pero sigue lo mismo.
-
1. A nivel de
Castilla y León y a nivel de España, se ha llevado dos premios junto con los
otros coles.
-
3. Están ahí
en la puerta.
-
2. Porque
todo esto se ha trabajado con los otros 3 colegios, se reunían después con los demás colegios con los otros
representantes con Buenos Aires... y lo único que se ha ganado ha sido eso, que
por lo menos el trabajo no ha sido en balde, no se ha conseguido mucho, están
colgados en la puerta.
-
1. Yo creo
que siempre hemos llegado al a conclusión de todo esto es que no tenían que
dejar salir a los niños de l barrio a otros colegios, o sea obligar un poquito
a decir: los niños del barrio a su cole.
-
4. Como se
hacía antes. Como cuando te toca, te toca este ambulatorio, pues no tienes que
ir aquí, yo no me puedo ir donde quiera.
-
1: Pue claro, yo si tengo mi ambulatorio de la SS en “el
bosque”, no me puedo ir a “los jardinillos”
-
2. Lo que
pasa es que a veces también, ya pensándolo fríamente, no se si es que para el ministerio es más fácil tener
concentrados a todos los gitanos en 2 ~´o 3 colegios, y se les quita el
problema. Hemos llegado a pensar que es que es eso, que lo que quieren es eso,
tener a los gitanos recogidos en 2 ó 3 colegios y los demás para payos,
entonces para ellos es más fácil, se quitan todo el problema, o sea les tienen
aquí en el Loyola y en otro par de ellos y se acabó el problema para todos. Los
payos los llevamos a otros colegios y los gitanos que se queden aquí.
-
P. Pero entonces..
-
2. No es que
hemos llegado, es que siempre ellos siempre han tenido todos los derechos pero
obligaciones no han tenido ninguna, los
gitanos aquí obligaciones no han tenido ninguna, derechos todos; los mismos que
los payos no, más que los payos. Porque cuando los payos teníamos que pagar
libros, porque ahora el que más o el que menos tenemos beca, pero antes no,
antes los payos no teníamos beca y los payos pagábamos los libros a los
gitanos, les pagaban los libros. Se ha protestado muchísimo. El comedor, antes
los payos pagábamos comedor, ahora las becas son para todos, para todos, porque
es que es normal, porque si en un comedor de 63 niños hay 13 payos pues es que
es normal que se les den becas, es que es lógico es que vamos sería la honra
del pueblo ya, entonces se ha luchado mucho por todo eso porque ellos han
tenido siempre todos los derechos, todos los del mundo, obligaciones ninguna.
Llegabas a una reunión, en cada trimestre hay una reunión con los profesores,
íbamos los payos y a medida que estábamos ahí encima se ha logrado, pero íbamos
los payos nada más. Claro es que llegabas y te decía el profesor: si es que
todos los que estáis aquí ya sabéis lo que os voy a contar, los que me interesa
no han venido. Porque es que nosotros el que más o el que menos a lo mejor una
vez al mes o cada 2 meses vas a hablar con el profesor a ver qué tal va tu
hijo, y ellos no se presentan, y hay padres gitanos que todavía no les conocen
los profesores, va a avanzando pero.
-
3. Y los que
van porque van a pedir pero..
-
2. Y todo eso
sale, sale fuera, de todo eso se enteran los padres de fuera.
-
P. Pero todo
eso creéis que influye en la calidad de la enseñanza?
-
4. Pues eso
es lo que quisiéramos saber nosotras.
-
1. Y muchos
la contestación que te dan es: que cada uno lleva a su hijo al colegio que le
da la gana.
-
2. Y el
problema encima es que muchos son padres que la mayoría han venido a este
colegio, es la pena, porque que una persona nueva que venga a vivir al barrio y
no lo conoce, dices bueno se va a quedar con la duda toda la vida, pero gente
que ha estado estudiando aquí toda la vida
y se ha salido en 8º, ahora esa gilipollez de no llevo a mi niño porque hay mucho gitano
cuando él o ella también ha ido con gitanos.
-
1. Y lo
triste es que en el barrio en la zona donde más gitanos hay, y luego “yo no
puedo llevar a mi niño a ese colegio porque hay muchos gitanos, pero si voy a
la tienda y estoy comprando con ellos. ( Hablamos todas) Pero si yo no tengo
dinero para comprarme un piso en la calle mayor, ni dármelas de que tengo dinero porque me voy a la calle
mayor, si vas a un barrio a vivir pues tendrás que vivir con la gente del
barrio.
-
4. escucha
que te digo, la mayoría de los niños que no vienen aquí viven donde viven
realmente los gitanos no vienen ninguno, y digo yo “estarán cansos de vivir al
lado de ellos y ya no les van a tener en el colegio también”; porque es que de
esta zona son los que venimos todos pero de donde viven al lado de ellos
ninguno. Yo se de un señor que es payo que está conviviendo con ellos y al niño
aquí no le trajo desde el primer día. Ahora yo tampoco () a los niños porque
tienen una manera de hablar que yo creo que
viene uno y en vez de decirte “jo que payo” a decirte unos disparates que; no quiero decir
que sea ni mejor ni peor, porque yo hay niños payos que prefiero a un niño
gitano a un compañero de mi hija que cualquier payo, eso también te lo digo,
que no es porque sean malos niños porque educados, y de limpieza y todo pues
muchos que vienen aquí gitanos que tiene mucho más dinero que tenemos nosotros,
eso también te lo digo. Lo que pasa es que ves a la entrada del colegio 30
furgonetas , 30 cochazos, que vienen, que es que hay que mirarlo todo, y vas a
otros colegios que ves a 4 pijas bien vestidas...
-
1. A veces
también miran un poquito, Ay, porque a mí me ha pasado, yo a lo mejor cuando
eran mis hijos más pequeños de decir:
“ay que niños más monos, ¿vais al cole?, si, ¿A qué cole vais?, pues al Mario Benedetti”,
y se produce un silencio, o sea si los niños van a las filipenses o van a la
Divina providencia “Ay, ¿estás contento hijo de ir al cole?”.
Y ya se crea un silencio, no es justo, no es justo.
-
3. Y
encontrarme en la pescadería oír alguno diciendo del comedor, no se qué en el
comedor, dice : “este como en el comedor de no se qué, a saber lo que les dan
el colegio Mario Benedetti”, y digo oiga que mi hijo
va al colegio Mario Benedetti y le dan igual o mejor
que al suyo.
-
1. La misma
empresa del catering es para todos.
-
3. Pero qué
significa que aquí pro tener gitanos nos van a dar la basura que a otros no
quieren, y eso una persona del barrio, eh.
-
1. Pero eso
no es justo para los niños
-
4. A ver al
año que viene con la que hemos votado, a ver con la jornada continua a ver si,
que también hay mucha gente que dice que si sería continua es que les traerían.
-
5 A ver
si al año que viene no va a haber sitio.
-
2. Ojalá Dios
no hubiese sitio y que tengan que mandar a otros niño a otros colegios
-
4. El año
pasado, me acuerdo yo, que estuvimos pegando carteles, pegamos en todos los
sitios y en los pisos nuevos y todo, nos recorrimos el barrio todo.
-
2. Pateamos
el barrio entero, eso los padres
-
4. Los
padres, “Gratuito la educación para tu hijo los 3 primeros años”, y no venir,
pues que es que ya, se lo das todo y no vienen, y mira que han venido familias
nuevas.
-
1. Nuevas
pues nuevas porque están haciendo pisos, lo que pasa que bueno los que vienen
ahí a vivir pues tiene ya su barrio y su colegio, bueno pues me parece muy bien
que el primer año que estén los niños pues que les lleven, pero es que yo lo
veo un atraso es que tengo el colegio a la puerta de casa y me tengo que
levantar hora y media o dos horas antes porque tengo que coger el autobús.
-
3. Como en
Madrid.
-
1.Porque
tengo que coger el autobús porque llevo al niño a la otra punta, teniéndolo
como lo tienes aquí. Pero bueno, que llega un momento, lo mismo los profesores
que nosotros, llegas a desanimarte, ya no te apetece ni, se acabó.
-
P. ¿Hay gitanos
del cole que haya seguido sus estudios?
-
2. Si han
llegado al instituto, pero son los mínimos, son muy pocos.
-
4. el niño de
García el pobre está estudiando porque está en 3º y sus hermanos mismo le
llaman payo, está en 3º con unas notas muy buenas y “anda payo” le decían el
otro día a su madre, digo pues que se rían ahora cuando tenga tu hijo 5 años más su hermano va a estar cogiendo
chatarra y él estará con sus estudios, y a parte que estudia y menudas notas saca.
-
2. Niñas
ninguna porque en cuanto salen, antes las aguantaban más cuando salían en 8º, y
ahora salen en 6º, y al instituto van, van porque es obligado, van cuatro días,
no van más, porque van los padres al mercado con los niños, si no se qué con
los niños, o sea que estas niñas son madres, y solo están pensando en casarse,
no tienen más pensamiento que eso casarse con 16, 17 años.
-
P. Con una
cultura tan distinta como es la etnia gitana no es a veces conflictivo convivir
con una gran mayoría?.
-
2. Hombre hay
veces que ya piensas como ellos, es verdad, hay veces que inconscientemente ya
piensas como ellos.
-
1. Yo pienso
que eso te lo debería contestar mejor un profesor, quiero entender lo que me
quieres decir que a lo mejor en a clase
que van 15 gitanos y 7 payos ¿van a tener la misma cultura que los gitanos
que payos?.
-
P. No, no me
refiero a eso como a relación, en el día a día, una gente que piensa en cosas
cotidianas completamente diferente a mí?.
-
4. Hombre por
ejemplo del inglés pasan totalmente, inglés nada, religión nada, inglés “ que
para qué quieren ellos”, en las clases de inglés es una pasada, hacen los niños
nuestros algo porque lo hacen, pero como
ellos pasan de todo.
-
2. Si que es
verdad lo que dices porque había escuela de padres, este año no hay porque
teníamos que pagar, y para ir 4 payas, porque a las gitanas de pagar no les
hables, pues se ha quitado. Y veníamos, si que han estado viniendo 4-5 gitanas.
-
3. Pero era
obligación .
-
2. Si porque
sino las quitan la paga, entonces había días que salías frustrada de la escuela
de padres.
-
5. Claro,
porque no tienen los mismos planteamientos que nosotros.
-
2. Es que te
ponías hablar de cualquier cosa y las oías cosas que es que, cosas como lo de
decir que ella no se queda descalza delante de su marido porque es una falta de
respecto hacia su marido. Cosas de esas que decías si es que. O ponerte una
película desde que nacen los niños, un parto la relación sexual y : “HUY”.
-
5. Y se
tapan.
-
2 Y te dicen
que nunca han vista a su marido sin calzoncillos con la luz encendida. Pues
cosas de esas pero dices, si esto parece de Atapuerca,
Dios mío, (entre risas), pero te vas haciendo, pero te lo tomas un poco a
cachondeo, y las intentas, porque nosotras en la escuela de padres halas con
ellas y “pues no tenéis que ser así” y tal, y ellas te dicen que si.
-
1. Muchas
cosas, como por ejemplo nosotras en nuestras familias educamos lo mismo a un
hijo que a una hija. O sea mi hijo hará la cama como una hija, no tengo niñas
son niños, pero harán la cama como si fueran mujeres, para ellos no, para ellos
las niñas seguirán siendo lo más para estar en casa.
-
3. O cuando
hemos ido de excursión y decir, que vamos con el colegio los padres y todo,
todos los maestros y todos y decir “ pues le he dicho a mi marido que haga la
cama o haga la cena”, y se te quedan mirando como diciendo “ y eso le has dicho
a tu marido?”, digo hombre, pero que no es un ogro, es mi marido una persona,
se te quedan mirando.
-
P. ¿Hay algún
gitano que les lleve a alguno de estos concertados?.
-
3. Si ,
alguno hay pero van obligados.
-
2. De
hecho el año pasado metieron 3 niños
aquí, porque les llevaban a la Divina Providencia, y las mismas monjas les
hicieron coger firmas porque esos niños no les correspondía ese colegio tenían
que estar aquí en el Mario Benedetti, el colegio que
les correspondía. Los niños por lo visto habían ido al colegio pues en 2 meses
2 días. Salió en los periódicos y todo.
-
1. Es que los
niños se sentían mal.
-
4. Que es
cuando íbamos a hacer una pancarta.
-
1. Unos
comunicados en la prensa, en la radio, pues porque no hay derecho que te digan
los profesores de ellos que ese no es colegio de ellos, a los mismos niños les
hacen sentir mal. O sea aquí por haber más gitanos tienen que estar aquí, ¿no
pueden convivir con ellos?.
-
P. ¿Pero cómo
fue?.
-
2. Estaban en
la Divina Providencia, un poco obligados, les obligaron a ir allí pues por
repartir el porcentaje de aquí. Entonces empezaron en Octubre o septiembre, y
los niños asistían un día si otro no; y las mismas monjas pues eso convenciendo
a los padres de que, y exigiéndoles cosas que no podían pagar, entre comillas,
lo de no podían pagar. Pues porque sabían que de alguna manera se les tenían
que llevar, y bueno al final nos
metieron aquí el problema.
-
1. Les
hicieron una foto en el periódico a los 3 niños, o sea que
-
3. En las
peores ruinas del Cristo (del barrio)
-
2. O sea que
no sabíamos ni dónde era en el barrio donde les habían hecho la foto a los
niños, no ubicábamos ese sitio, era tan penoso como que estaban viviendo en
cuevas, hasta que dimos con el sitio, no sabíamos dónde era. Poniendo que los
padres no tenían disponibilidad para llevarles a ese colegio, cuando aquí, aquí a las 9:30,a la una, a las
3:30, y a las 5 esto es como Manhattan, hay más
coches que el rally de Montecarlo, no puede haber más coches porque todos
vienen en coche y a las monjas no tenían disponibilidad para llevarles, sabes,
y que no tenían para pagar los chandals, cuando se les daban gratis, y que no tenían no se
qué; bueno.
-
1. Les
comieron el coco.
-
3. Eso quién
lo hizo?, porque fuimos a la diputación y todo y nada.
-
2. Eso el
ministerio.
-
P. Entonces
lo hizo la mesa de escolarización, pero los padres gitanos de esos niños
querían?
-
2. No
querían, querían aquí porque estaban sus primos sus hermanos, sus tíos, su son
se cual, y era este el colegio donde tenían
que venir los niños. Y los metieron aquí.
-
P. ¿Y aquí
faltan?.
-
2. No, ahora
vienen, no faltan esos niños.
-
3. Y los
traen en coche.
-
P. ¿Y el
colegio de la Divina Providencia tenía ganas de tenerlos?
-
2. Ninguna,
ni a ellos ni a ninguna (todas). Ya sabes “ la imagen es muy fea”.
-
4. Y calla
que no nos han metido a 2 mellizos, que si nos meten a esos mellizos creo que
se va medio colegio.
-
2. Que ya han
estado. Que ya han estado, los metieron y se les llevaron.
-
4. Se los
llevaron al Ave María y este año vinieron a vivir otra vez al Cristo nos los
iban a meter, pero creo que si se meten esos dos niños si que los sacamos medio
colegio.
-
2. Para que
veas lo que es, cuando se vino a vivir esa familia al barrio, el padre había
tenido muchos problemas, porque hubo una temporada de robos en el barrio y él
era uno de ellos, y entonces cuando volvieron a vivir al barrio se hizo una
reunión en la asociación de vecinos
porque era una familia muy problemática, y encima sabiendo que uno había sido
él que es que era uno que estaba en los robos. Uff, Cáritas, ROMI, bueno iba ha decir un disparate, todo el
mundo sacando la cara por ellos, eh, y sabes lo último que nos dijeron: “que si
cada payo que se venía a vivir al barrio se hacía una reunión a ver si se podía
venir a vivir al barrio, que si no se hacía con los payos por qué se hacía con
los gitanos”, y esa familia vive en el cristo, sacó todo el mundo la cara por
ellos, todos respondiendo por ellos, “si pasa algo aquí respondo yo: Cáritas, Romi”.
-
P.¿y ha
pasado algo?.
-
2. Pues hasta
ahora no ha habido ningún problema, la verdad que el chico dicen que está con
la matadona, como dice él, y que está rehabilitado. Y
no, la verdad que los niños como niños que son, preparan picias
como niños, pero bueno con la familia no ha habido problemas. Cuatro cosillas
que han hecho pues de sacar el tenderete al parque, porque viven en frente,
-
4. Una
bañera, que fue la policía y les tuvo que decir..
-
2. Una bañera
y las sillas para tomar el fresco y dejarlas allí, pues se les ha llamado la
atención y las han quitado, quiero decir, pero no ha habido ningún Pero sacó
bueno la cara, bueno Racistas, la primera palabra era racistas.
-
4. Quitando
que cuando van los niños al parque y estén ellos tienes el parque como un solar, porque se
meten con todos.
-
2. Pues esos
niños se pidió a la concejala de bienestar social, que el único favor que se le
pedía ya que iban a venir a vivir que los niños no entrarían en este colegio,
porque son 4 los que tienen.
-
4. Y qué cuatro!.
-
2. Y nos dijo
que lo iban a, y de momento se está manteniendo, pero está dando guerra la
madre porque quiere traerles aquí, vive a un paso del colegio, claro.
-
3. Yo
personalmente el que iba con mi hijo era un caso
-
2. Eran
mundiales esos chicos, eran dos mellizos
no levantaban esto del suelo y eran, bueno el terror de los mares, bueno,
bueno. Yo el primer día que entraron en el comedor alucinadas (ella es
cuidadora en el comedor), alucinadas, te amenazaban con los cuchillos.
-
1. Incluso a
los profesores.
-
2. Pero con 3
años, eh, la palabra más fina puta.
-
4. Y fumar y
todo en el colegio, que les daba igual.
-
2. Para que veas un ejemplo, el primer día que
entraron en el comedor estaba todo montado y los niños yo creo que en su vida
habían visto un comedor como dios manda, y me chuparon todas las cucharas y
tuve que cambiar todas las cucharas de comedor, porque les hizo gracia a los
niños (risas, lo cuenta con de humor irónico). Y entraron y ellos que vieron
todas las mesas, y entraron y cuchara por cuchara (hace el gesto) tuve que
cambiar todas las cucharas, para ellos eso era como cuando a los críos los
llevas a un ().
-
4. Y vas con
los niños al parque con golosinas y se las quitan, vas donde su madre y te dice
“ no, si te las pago”, y decirla “no, no es porque me las pagues, es que mi
niña esta sentada tan campante y se tiene que ir para casa porque no hay quien
esté en el parque”.
-
2. Niños que
estaban viviendo, pues durmiendo todos en la misma habitación con los padres.
-
P.¿Y están
con el IMI y tienen educador familiar?
-
2. Lo del
IMI.
-
3. El IMI,
para trabajar no, pero bueno.
-
2. Cáritas es quien responde por toda la gente esta, pero
bueno ya se está cansando, me parece que de tanto dar, dar.
-
1. Aún así,
en conclusión mientras nosotras sigamos aquí, que no tengamos que sacar a
nuestros hijos, pues seguiremos adelante y lo que podamos hacer lo haremos.
-
P. Muchas
gracias