AMPA MARIO BENEDETTI

22-1-2004-06-04

 

Es una entrevista con varias madre (el pleno de las más movilizadas) P= entrevistador, y las madres numeradas.

-         P. Cómo  funciona el Ampa?

-         1.Pues teniendo el colegio que tenemos que mayoritariamente es de etnia gitana, pues demasiado de bien que funcionamos. Por qué, pues porque los socios son mínimos, los gitanos no se apuntan a la asociación, pues hablemos así  somos nosotros los payos los que mayormente lo llevamos. Tenemos muy buena  relación las personas que lo llevamos, pues prácticamente somos los que lo llevamos, pues el compañerismo es muy bueno, y las poquitas cosas que hacemos, que podemos hacer dentro de nuestras capacidades pues son muy aprobadas pro los profesores, y dándonos la enhorabuena de lo que hacemos;  porque oye de donde no hay no se puede sacar, entonces lo poquito que hacemos es por ejemplo la fiesta en Navidad, pues que el colegio hace la fiesta pues nosotros cooperamos, las madres cantamos villancicos, preparamos a los niños, somos un poco las madres las que damos más guerra digamos. En carnavales lo mismo, hacemos una fiesta las madres también nos disfrazamos, digo madres porque padres casi ninguno

-         2.brillan por su ausencia

-         1. entonces siempre decimos madres, a parte de los niños hacemos pequeñas parodias, lo montamos un poquito, hacemos chocolatada lo mismo, les hacemos un desfile  y un concurso para todos los niños, que hay ellos también vienen, está todo el colegio  y no sólo para los de la asociación; entran en concurso, se les da regalos, una bolsa de chuches a todos los que participan, y bueno hacemos la fiesta de fin de curso, pues también lo organizamos el APA, después de que se acaban las clases por la tarde viene una manguera grandísima de un bombero nos mojamos aquí en el patio madres niños, bueno todos, las madres nos organizamos por grupos nos cogemos por cursos “pues 5º me toca a mí, pues 1º y 2º para ti”, les hacemos juegos aquí en el patio y bien. Más actividades la semana cultural, como coincide mayormente con la fiesta del barrio pues hemos preparado junto con los profesores una caseta, hemos expuesto todas las cosas que hacemos en el colegio, por ejemplo el año pasado recogimos alimentos por todo el barrio para llevar a Fisterra cuando pasó todo lo del Prestige y todo esto, hicimos una recogida y el alcalde muy contento, nos ha escrito estas Navidades felicitándonos las Navidades, y nos sentimos pues bien que hicimos una labor buena.,. Pues todas esas cosas las exponemos en la caseta con fotos de los años anteriores de nuestros padres, cómo era entonces, todo eso se expone con videos para que la gente o vea. El problema que tenemos pues que no se apuntan niños al colegio, que mayormente los niños se van a otros colegios.

-         P.En el barrio sólo hay este cole?

-         1.En el barrio como colegio nacional si, luego tenemos el instituto.

-         P. Y a dónde van?

-         1. pues mira bajan a l Ave María ,a Tello Tellez alas monjas  a las de la Divina Providencia, entonces e reparten los críos, pues ese es el mayor problema que tenemos que los niños del barrio se van a otros.

-         P ¿Por qué?

-         1. Pues en cierta manera queremos entender que es la etnia gitana.

-         2. queremos entender no, es.

-         1. Es, no es que lo queramos entender es que el mismo colegio hemos puesto “prestigio social o calidad de enseñanza”. Por que sabemos que el Mario Benedetti es un colegio de una calidad de enseñanza muy buena, muy buena, entonces claro si tenemos 100 niños que van a entrar en este colegio y hay 25 gitanos, pues no hay mayoría de etnia gitana, pero si la gente que hay en el barrio no se apunta al colegio es normal que haya más etnia gitana, pues llegará un momento que no sabemos lo que va a pasar con el colegio, si ahora los niños que son pequeños no se apuntan, o llegar a ser un colegio de ellos o llegar a ser un colegio que se cierre. Y es una pena.

-         2. Ahora mismo el porcentaje es de un 7% y un 30% de etnia paya, ahora mismo es un colegio de integración paya.

-         P. ¿esto siempre ha sido así, cuándo..?

-         2. No, viene de 4-5 años atrás cuando más ha empezado.

-         3. cuando han concertado los de pago.

-         1. sí, ha sido concertar los colegios privados y empezar a sacar niños, porque antes por lo menos los niños de 3-4-5 años les dejaban aquí y al cumplir los 5 años se les llevaban al colegio, porque esos 3 años los tenía que pagar, a los 5 años los sacaban y se los levaban a los otros colegios.

-         2. llevamos dos o tres años que los niños payos, este año por ejemplo una niña ha entrado paya nada más, el año pasado un niño.

-         3. este año han entrado 7 niños uno es payo y el resto, es que ya son pocos.

-         1. el porcentaje es altísimo y entonces pues a nivel de aquí del APA pues hacemos un poquito pues, las madres que ya van acabando los niños de 6º que ya pasan al instituto pues ya salen, pues ya quedamos pues muy poquita gente.

-         P. Conocéis a gente que les lleva a otro sitio, qué os dicen?

-         1. Lo que te estoy contando, que no porque hay mucho gitano, porque tal.

-         3. Que se han quedado muchos este año porque lo han echado a la Providencia y no les han entrado, han buscado un poco lejos

-         2. Había 33 niños payos para entrar este año, y ha entrado una niña y porque es la nieta del conserje.

-         4. pero también no saben lo que se están perdiendo eh, porque tener 19 en una clase a tener 35 pequeños, no me digas que en una clase de pequeñines tener una ratio de 8 es mucho mejor.

-         2 sí, hablas con la gente del barrio y te dice que el colegio es muy bueno, que el profesorado es muy bueno, y es que sí es que tenemos de todo, de verdad de todo, sólo nos falta quedarnos a dormir porque es que hay de todo en el colegio, solo que hay muchos gitanos. Contrarrestas lo uno con lo otro.

-         1. Incluso hablando con ellas. “ ay qué envidia, lo que hacéis, hay las madres las cosas que hacéis, lo bien que os lleváis”, porque en otros colegios lo que hacemos nosotros no lo hacen, y el compañerismo que tenemos, quiero decir que a la hora de hacer todas ahí, y bueno hemos hecho por ejemplo estas Navidades, empezamos el año pasado, hemos hecho un belén viviente, con borriquillo, la virgen María, subiendo con todo hasta la ermita del Cristo, hemos puesto el nacimiento arriba, hemos subido todos con el coche, unas de reyes magos las otras de papá noel, es preciosos.

-         4. Hemos  asado 30 kilos de castañas asadas a las 9 de la mañana para que las coman los niños calientes.

-         1. qué 30 kg, 40 kg. De castañas aquí en el patio asándolas a la s 9 de la mañana, cucuruchos de papel, haciéndoles a los críos. O sea que es, lo poco que tenemos que los demás colegios no lo tiene, y a la vez sienten envidia de nosotros “ ay, es que en mi cole esto no lo hay”.

-         2. aquí la relación de os profesores y los padres es muy buena, muy buena.

-         4 Aún así aunque lo vean bien no vienen,

-         1. Hemos preparado reuniones para la gente que tiene hijos pequeños para entrar en el cole, pues para que vean el colegio para que no, porque muchas veces es lo que dicen los demás, bueno pues ven tu (cambio de cara) hemos enviado cartas, nos hemos recorrido el barrio junto con los profesores.

-         4 hemos conseguido pagarles a los pequeñines los libros y ni con eso han venido.

-         P. ¿Hay problemas de disciplina en el centro con los gitanos?

-         1. hombre problemas en el centro no es porque sean gitanos, en todos los colegios los problemas de los niños en todos los colegios tiene que haberles.

-         2. Ahora mismo no hay problemas.

-         1. Yo pienso que si pelea mi hijo con el de él no porque sea gitano aunque nos ea gitano se va a pelear igual.

-         P. ¿O quieren relacionarse con otra gente?

-         1. de alta alcurnia digamos, yo creo que es más el prestigio social que dicen: “mi hijo no puede salir a bailar flamenco o decir un poquitín el deje de ellos” aunque a lo mejor nosotros también lo tenemos, pero nosotros nos lo tomamos pues yo qué se como a lo mejor ellos pueden decir de nuestro deje

-         2. hablamos como ellos ya.

-         1. Yo nunca he tenido un problema con ellos y mis hijos van a 5º este año y nunca he tenido un problema con ellos, te quiero decir que igual he tenido más con un payo que con un gitano, porque en esta vida es así, pero no, pero “yo voy a una clase donde hay 4 gitanos y ya no”.

-         4. O 14 y 3 niños payos como es el caso.

-         2. Hubo un año que sí que hubo bastantes problemas, fue el año que salieron tantos niños. Porque se habían hecho como 2 bandos: el bando de los gitanos y el bando de los payos y hubo bastantes problemas, porque es que de hacer una raya en el patio uy “como paséis de aquí cobráis”, y cobraban, lo que pasa es que se llevó también a los padres.

-         1. lo que pasa es que se lleva a los padres, pero las disciplina es para todo el mundo igual, si viene los profesores y nos dicen: “no se puede pasar de aquí”, por qué, porque a la hora de salir los niños los profesores no se enteran si viene una madre a recogerle si quién viene, entonces que los niños vean a los padres y sean los niños los que vayan a los padres y no al revés, porque  se amontona todo el mundo y no podemos, bueno pues si se ha dicho que a partir de aquí pues que se cumpla las leyes para todo el mundo, que es que aquí todo el mundo somos iguales. No porque ellos sean.

-         4. pero a la hora de participar, di que a la hora de participar también para las salidas de por ejemplo de la junta, que daban ayudas, no ha ido ninguno nunca, o sea que no han salido ninguno nunca porque como la mayoría eran gitanos y tenían que salir 20 de  este colegio pues no salían nunca; pues se han perdido muchas cosas los niños nuestros que podían haber hecho y no lo pueden hacer.

-         1. Si, y no lo hacen, y pasa mucho con las AAEE que el verano pasado nos plantearon clases de ordenador de inglés, claro tiene que haber un mínimo de 10 niños, y ellos no van nunca, entonces (interrupción).

-         P. Cuando hay problemas los padres pasan por el APA o  van a los profesores..

-         1. Algunos casos que sí y otros va directamente a la dirección; normalmente  nosotras, hablamos de payas, pasamos primeramente por el APA, pedimos un consejos escolar junto con los profesores y allí se exponen todos los problemas que aquí se dicen, ellos (los gitanos) directamente van al directo.

-         4. Y no es por nosotros, que muchas veces en el patio les decimos vete al APA y nos lo cuentas y luego vas al profesor del niño o lo que sea. Pro que claro se hablan cosas en el patio y quién se entera, sino se entera nadie.

-         P: ¿habéis enganchado alguna madre gitana en el APA o para hacer las actividades?

-         1. bueno actividades si que hay 2 niños que van a badmintong.

-         4 .si el año pasado, pero al APA no.

-         2. hay más ya este año.

-         4.Si, pero eso es gracias al profesor de gimnasia que está al pie del cañón.

-         2. Que vale más de lo que pesa.

-         1, Pero por ejemplo es que tiene muchos problemas, ya no con nosotros en el APA, una actividad que es piscina, que están obligados os niños a ir, tiene muchísmos problemas los profesores para que vayan, porque no les dejan los padres que vayan “porque si se me ahoga, porque si no se qué”.

-         2. Se ponen malos los martes los niños para no ir a la piscina.

-         1. Entonces cosas que no quieren los padres, igual los niños están deseando y a ellos no les dejan.

-         2. Son creencias que son muy difíciles de cambiarlas, y van cambiando eh, la verdad es que también hay que decirlo todo, que la gente joven va cambiando y mucho, lo que pasa que es muy lentamente. La gente joven ya no opina como sus padres, esas creencias tan cerradas que tiene la raza gitana, ya no son así, pero aún así como el que manda todavía sigue siendo el abuelo, pues aunque la madre diga que el niño va  la piscina pues el abuelo dice que no por si el niño se ahoga. Y el que sigue mandando es el patriarca que llaman ellos, el abuelo.

-         El consejo escolar funciona, va le para algo?.

-         1.Pues yo pienso que si vale, porque a la vez de la información de los profesores sobre todo, que surge en el colegio, pues el APA se ha enterado de ello. Con lo cual la información que tenga el APA se la comunica a todos los socios y siempre que pasa algo ahí que estamos.

-         2. Además aquí todo se lleva al Consejo escolar, la mayoría de cosas se aprueban en el CE y hay pocas cosas que se hagan así por... la mayoría se aprueban en CE, hay mucha unión.

-         1. En el CE  por ejemplo, se hace un programa para Carnaval, pues los profesores exponen el programa que ellos tienen y nosotros  llevamos nuestro programa, conjutamente lo aprobamos, se hace todo

-         2. cualquier problema que haya se hace consejo escolar, no hay ningún problema, si pasan más horas aquí los maestros que en su casa. Está el jefe de estudios, que es profesor de gimnasia, ese no ese vamos yo creo que se va a divorciar de la mujer. La directora y la secretaria también.

-         1. Además no es que pidamos algo que es que lo conseguimos, “oye que necesitamos” y en cuanto podamos, es un compañerismo.

-         P. ¿Y este equipo lo tenéis hace mucho tiempo o se ha ido formando...?

-         1. Pues a medida que, de los padre se que van a acabando pues se va formando se va un poquito renovando, van saliendo unos y entrando otros..

-         2.?dices el equipo del APA o de profesores?

-         4.Pero yo mi niño tiene 15 años, ahora va al instituto, y Sergio (un  profesor) lleva a lo mejor 20 años o más.

-         5. Pues desde el setenta y tantos, te acuerdas que estuvimos mirando las actas.

-         1.Si, aquí llevamos todo por libros de actas, registro.

-         P. ¿ el equipo de profesores  si lleva  mucho tiempo?

-         2. La directora esta lleva 4 años llevará, no 3 años. Antes teníamos a otro lo que pasa es que no era nuestro, tenía plaza en Torquemada y aquí estuvo 3 años. Pero antes tuvimos a otro que ahora está en el ministerio. Es que todos, es que no ha habido nadie que pueda decir este es mejor, no,

-         1, la verdad es que hemos tenido equipos muy majos.

-         P. La tendencia es que cada vez hay más proporción de gitanos...

-         4.De todas formas pocos hay de los dos, porque si entran 6 niños gitanos y 1 payo, dentro de 5 años  el colegio si sigue así llegarán a estar sólo gitanos.

-         2. Hay 134 niños en el colegio y setenta y tantos gitanos.

-         3. No, somos socios treinta y tantas personas y a un hijo o dos  cada uno.

-         2 En los cursos altos es donde más payo hay, en 6º y en los bajos más gitano hay, más gitanos y menos niños,

-         1. el año pasado salieron 21 de 6º, eran 11 gitanillos y 10 payos, era el grupo que estaba más equilibrado.

-         2 . Era el grupo más equilibrado, así que 10 payos menos y 10 menos en el APA

-         p. ¿ Y los gitanos qué piensan de todo esto?

-         2. Ellos tampoco están de acuerdo, porque se va a hacer un colegio de etnia gitana y tampoco lo quieren.

-         4. A ellos tampoco les gusta

-         2. Lo que pasa es que tampoco hacen nada porque no, no les gusta pero a la vez no hacen nada porque no ocurra. Ellos se creen con todos, y se creen porque es que  es así: tienen los mismos derechos que nosotros a traer los niños al colegio porque son del barrio, son del barrio. Ellos no entienden que ellos tengan que llevarse a los niños a otros colegios cuando viven en este barrio. Claro que les corresponde por zona y por todo, y no entienden porqué dicen que por qué les tienen que llevar ellos, y claro lo que quieren es repartirles. También es muy duro que te digan a una familia, no tu vives aquí pero tienes que llevar a los niños a tal sitio, y claro porque a mi me de la gana vale, pero es que por obligación.

-         P. Y no ha habido propuestas de obligar a los payos a quedarse?

-         2. Es que es la pescadilla que se muerde la cola: los payos no quieren porque hay muchos gitanos, los gitanos quieren estar porque les corresponde por zona. Y los gitanos dice que si, que por qué cuando ellos venían al colegio, porque que aquí han venido gitanos toda la vida lo que pasa que entonces, cuando venía yo y venías estas, había  a lo mejor 2 gitanos en cada clase y éramos treinta y tantos. Ellos dicen que porqué entonces ellos no se sentían mal porque estaban con 30 payos, por qué ahora los payos se tienen que sentir mal porque estén con 20 gitanos. Y la verdad es que te pones en su lado y lo entiendes.

-         1. Si, pero qué haces, es duro la verdad que es duro

-         5 si , y estamos así 4 colegios aquí en Palencia,  Mario Benedetti y otros, con el mismo problema.

-         P. ¿y habéis pensado hacer reuniones con las APAS de ellos y ..?

-         2. Se han tenido reuniones ya, llevamos haciendo, tenemos una comisión de trabajo hace 4 años, hemos estado haciendo encuestas, ha estado el del ministerio cuatrocientas mil veces aquí.

-         4.El año pasado íbamos  a hacer una manifestación pero nos rajamos, porque ya nos parecía que nos íbamos a poner contra ellos y no queríamos, pero

-         1. Entonces hemos agotado ya todas las vías, llegas a cansarte.

-         2. Por zonas les corresponden estos colegios, a los niños de este barrio les corresponden también esos colegios a donde les llevan, les puedes llevar a donde quieras.

-         3. También muchos se los han llevado porque luego quieren la ESO, los han sacado en 5º, porque luego en el instituto, sacan al hermano mayor y sacan al pequeño (confusión hablamos todas a la vez)

-         2. Hay una comisión que esta : el colegio, el APA, los sindicatos, el Ayto., Cáritas y la asociación de vecinos, y alguien más, hay algo más, Rosa era la asistenta social. Todos trabajando durante 4 años, y reuniones y reuniones, y papeleo, y papeleo, y venga ir al ministerio. Y lo único que nos ha valido es para que nos hayan dado un premio al colegio por la calidad de la enseñanza (se ríe) dos premios que se ha llevado el colegio por lo bien que hemos trabajado, pero sigue lo mismo.

-         1. A nivel de Castilla y León y a nivel de España, se ha llevado dos premios junto con los otros coles.

-         3. Están ahí en la puerta.

-         2. Porque todo esto se ha trabajado con los otros 3 colegios, se reunían después  con los demás colegios con los otros representantes con Buenos Aires... y lo único que se ha ganado ha sido eso, que por lo menos el trabajo no ha sido en balde, no se ha conseguido mucho, están colgados en la puerta.

-         1. Yo creo que siempre hemos llegado al a conclusión de todo esto es que no tenían que dejar salir a los niños de l barrio a otros colegios, o sea obligar un poquito a decir: los niños del barrio a su cole.

-         4. Como se hacía antes. Como cuando te toca, te toca este ambulatorio, pues no tienes que ir aquí, yo no me puedo ir donde quiera.

-         1: Pue claro, yo si tengo mi ambulatorio de la SS en “el bosque”, no me puedo ir a “los jardinillos

-         2. Lo que pasa es que a veces también, ya pensándolo fríamente, no se si es que  para el ministerio es más fácil tener concentrados a todos los gitanos en 2 ~´o 3 colegios, y se les quita el problema. Hemos llegado a pensar que es que es eso, que lo que quieren es eso, tener a los gitanos recogidos en 2 ó 3 colegios y los demás para payos, entonces para ellos es más fácil, se quitan todo el problema, o sea les tienen aquí en el Loyola y en otro par de ellos y se acabó el problema para todos. Los payos los llevamos a otros colegios y los gitanos que se queden aquí.

-         P. Pero  entonces..

-         2. No es que hemos llegado, es que siempre ellos siempre han tenido todos los derechos pero obligaciones  no han tenido ninguna, los gitanos aquí obligaciones no han tenido ninguna, derechos todos; los mismos que los payos no, más que los payos. Porque cuando los payos teníamos que pagar libros, porque ahora el que más o el que menos tenemos beca, pero antes no, antes los payos no teníamos beca y los payos pagábamos los libros a los gitanos, les pagaban los libros. Se ha protestado muchísimo. El comedor, antes los payos pagábamos comedor, ahora las becas son para todos, para todos, porque es que es normal, porque si en un comedor de 63 niños hay 13 payos pues es que es normal que se les den becas, es que es lógico es que vamos sería la honra del pueblo ya, entonces se ha luchado mucho por todo eso porque ellos han tenido siempre todos los derechos, todos los del mundo, obligaciones ninguna. Llegabas a una reunión, en cada trimestre hay una reunión con los profesores, íbamos los payos y a medida que estábamos ahí encima se ha logrado, pero íbamos los payos nada más. Claro es que llegabas y te decía el profesor: si es que todos los que estáis aquí ya sabéis lo que os voy a contar, los que me interesa no han venido. Porque es que nosotros el que más o el que menos a lo mejor una vez al mes o cada 2 meses vas a hablar con el profesor a ver qué tal va tu hijo, y ellos no se presentan, y hay padres gitanos que todavía no les conocen los profesores, va a avanzando pero.

-         3. Y los que van porque van a pedir pero..

-         2. Y todo eso sale, sale fuera, de todo eso se enteran los padres de fuera.

-         P. Pero todo eso creéis que influye en la calidad de la enseñanza?

-         4. Pues eso es lo que quisiéramos saber nosotras.

-         1. Y muchos la contestación que te dan es: que cada uno lleva a su hijo al colegio que le da la gana.

-         2. Y el problema encima es que muchos son padres que la mayoría han venido a este colegio, es la pena, porque que una persona nueva que venga a vivir al barrio y no lo conoce, dices bueno se va a quedar con la duda toda la vida, pero gente que ha estado estudiando aquí toda la vida  y se ha salido en 8º, ahora esa gilipollez  de no llevo a mi niño porque hay mucho gitano cuando él o ella también ha ido con gitanos.

-         1. Y lo triste es que en el barrio en la zona donde más gitanos hay, y luego “yo no puedo llevar a mi niño a ese colegio porque hay muchos gitanos, pero si voy a la tienda y estoy comprando con ellos. ( Hablamos todas) Pero si yo no tengo dinero para comprarme un piso en la calle mayor, ni dármelas  de que tengo dinero porque me voy a la calle mayor, si vas a un barrio a vivir pues tendrás que vivir con la gente del barrio.

-         4. escucha que te digo, la mayoría de los niños que no vienen aquí viven donde viven realmente los gitanos no vienen ninguno, y digo yo “estarán cansos de vivir al lado de ellos y ya no les van a tener en el colegio también”; porque es que de esta zona son los que venimos todos pero de donde viven al lado de ellos ninguno. Yo se de un señor que es payo que está conviviendo con ellos y al niño aquí no le trajo desde el primer día. Ahora yo tampoco () a los niños porque tienen una manera de hablar que yo creo que  viene uno y  en vez de decirte “jo que payo” a decirte unos disparates que; no quiero decir que sea ni mejor ni peor, porque yo hay niños payos que prefiero a un niño gitano a un compañero de mi hija que cualquier payo, eso también te lo digo, que no es porque sean malos niños porque educados, y de limpieza y todo pues muchos que vienen aquí gitanos que tiene mucho más dinero que tenemos nosotros, eso también te lo digo. Lo que pasa es que ves a la entrada del colegio 30 furgonetas , 30 cochazos, que vienen, que es que hay que mirarlo todo, y vas a otros colegios que ves a 4 pijas bien vestidas...

-         1. A veces también miran un poquito, Ay, porque a mí me ha pasado, yo a lo mejor cuando eran mis hijos  más pequeños de decir: “ay que niños más monos, ¿vais al cole?, si, ¿A qué cole vais?, pues al Mario Benedetti”, y se produce un silencio, o sea si los niños van a las filipenses o van a la Divina providencia “Ay, ¿estás contento hijo de ir al cole?”. Y ya se crea un silencio, no es justo, no es justo.

-         3. Y encontrarme en la pescadería oír alguno diciendo del comedor, no se qué en el comedor, dice : “este como en el comedor de no se qué, a saber lo que les dan el colegio Mario Benedetti”, y digo oiga que mi hijo va al colegio Mario Benedetti y le dan igual o mejor que al suyo.

-         1. La misma empresa del catering es para todos.

-         3. Pero qué significa que aquí pro tener gitanos nos van a dar la basura que a otros no quieren, y eso una persona del barrio, eh.

-         1. Pero eso no es justo para los niños

-         4. A ver al año que viene con la que hemos votado, a ver con la jornada continua a ver si, que también hay mucha gente que dice que si sería continua es que les traerían.

-         5 A ver si  al año que viene no va a haber sitio.

-         2. Ojalá Dios no hubiese sitio y que tengan que mandar a otros niño a otros colegios

-         4. El año pasado, me acuerdo yo, que estuvimos pegando carteles, pegamos en todos los sitios y en los pisos nuevos y todo, nos recorrimos el barrio todo.

-         2. Pateamos el barrio entero, eso los padres

-         4. Los padres, “Gratuito la educación para tu hijo los 3 primeros años”, y no venir, pues que es que ya, se lo das todo y no vienen, y mira que han venido familias nuevas.

-         1. Nuevas pues nuevas porque están haciendo pisos, lo que pasa que bueno los que vienen ahí a vivir pues tiene ya su barrio y su colegio, bueno pues me parece muy bien que el primer año que estén los niños pues que les lleven, pero es que yo lo veo un atraso es que tengo el colegio a la puerta de casa y me tengo que levantar hora y media o dos horas antes porque tengo que coger el autobús.

-         3. Como en Madrid.

-         1.Porque tengo que coger el autobús porque llevo al niño a la otra punta, teniéndolo como lo tienes aquí. Pero bueno, que llega un momento, lo mismo los profesores que nosotros, llegas a desanimarte, ya no te apetece ni, se acabó.

-         P. ¿Hay gitanos del cole que haya seguido sus estudios?

-         2. Si han llegado al instituto, pero son los mínimos, son muy pocos.

-         4. el niño de García el pobre está estudiando porque está en 3º y sus hermanos mismo le llaman payo, está en 3º con unas notas muy buenas y “anda payo” le decían el otro día a su madre, digo pues que se rían ahora cuando tenga tu hijo  5 años más su hermano va a estar cogiendo chatarra y él estará con sus estudios, y a parte que estudia y menudas notas saca.

-         2. Niñas ninguna porque en cuanto salen, antes las aguantaban más cuando salían en 8º, y ahora salen en 6º, y al instituto van, van porque es obligado, van cuatro días, no van más, porque van los padres al mercado con los niños, si no se qué con los niños, o sea que estas niñas son madres, y solo están pensando en casarse, no tienen más pensamiento que eso casarse con 16, 17 años.

-         P. Con una cultura tan distinta como es la etnia gitana no es a veces conflictivo convivir con una gran mayoría?.

-         2. Hombre hay veces que ya piensas como ellos, es verdad, hay veces que inconscientemente ya piensas como ellos.

-         1. Yo pienso que eso te lo debería contestar mejor un profesor, quiero entender lo que me quieres decir que a lo mejor  en a clase que van 15 gitanos y 7 payos ¿van a tener la misma cultura que los gitanos que  payos?.

-         P. No, no me refiero a eso como a relación, en el día a día, una gente que piensa en cosas cotidianas completamente diferente a mí?.

-         4. Hombre por ejemplo del inglés pasan totalmente, inglés nada, religión nada, inglés “ que para qué quieren ellos”, en las clases de inglés es una pasada, hacen los niños nuestros algo porque  lo hacen, pero como ellos pasan de todo.

-         2. Si que es verdad lo que dices porque había escuela de padres, este año no hay porque teníamos que pagar, y para ir 4 payas, porque a las gitanas de pagar no les hables, pues se ha quitado. Y veníamos, si que han estado viniendo 4-5 gitanas.

-         3. Pero era obligación .

-         2. Si porque sino las quitan la paga, entonces había días que salías frustrada de la escuela de padres.

-         5. Claro, porque no tienen los mismos planteamientos que nosotros.

-         2. Es que te ponías hablar de cualquier cosa y las oías cosas que es que, cosas como lo de decir que ella no se queda descalza delante de su marido porque es una falta de respecto hacia su marido. Cosas de esas que decías si es que. O ponerte una película desde que nacen los niños, un parto la relación sexual y : “HUY”.

-         5. Y se tapan.

-         2 Y te dicen que nunca han vista a su marido sin calzoncillos con la luz encendida. Pues cosas de esas pero dices, si esto parece de Atapuerca, Dios mío, (entre risas), pero te vas haciendo, pero te lo tomas un poco a cachondeo, y las intentas, porque nosotras en la escuela de padres halas con ellas y “pues no tenéis que ser así” y tal, y ellas te dicen que si.

-         1. Muchas cosas, como por ejemplo nosotras en nuestras familias educamos lo mismo a un hijo que a una hija. O sea mi hijo hará la cama como una hija, no tengo niñas son niños, pero harán la cama como si fueran mujeres, para ellos no, para ellos las niñas seguirán siendo lo más para estar en casa.

-         3. O cuando hemos ido de excursión y decir, que vamos con el colegio los padres y todo, todos los maestros y todos y decir “ pues le he dicho a mi marido que haga la cama o haga la cena”, y se te quedan mirando como diciendo “ y eso le has dicho a tu marido?”, digo hombre, pero que no es un ogro, es mi marido una persona, se te quedan mirando.

-         P. ¿Hay algún gitano que les lleve a alguno de estos concertados?.

-         3. Si , alguno hay pero van obligados.

-         2. De hecho  el año pasado metieron 3 niños aquí, porque les llevaban a la Divina Providencia, y las mismas monjas les hicieron coger firmas porque esos niños no les correspondía ese colegio tenían que estar aquí en el Mario Benedetti, el colegio que les correspondía. Los niños por lo visto habían ido al colegio pues en 2 meses 2 días. Salió en los periódicos y todo.

-         1. Es que los niños se sentían mal.

-         4. Que es cuando íbamos a hacer una pancarta.

-         1. Unos comunicados en la prensa, en la radio, pues porque no hay derecho que te digan los profesores de ellos que ese no es colegio de ellos, a los mismos niños les hacen sentir mal. O sea aquí por haber más gitanos tienen que estar aquí, ¿no pueden convivir con ellos?.

-         P. ¿Pero cómo fue?.

-         2. Estaban en la Divina Providencia, un poco obligados, les obligaron a ir allí pues por repartir el porcentaje de aquí. Entonces empezaron en Octubre o septiembre, y los niños asistían un día si otro no; y las mismas monjas pues eso convenciendo a los padres de que, y exigiéndoles cosas que no podían pagar, entre comillas, lo de no podían pagar. Pues porque sabían que de alguna manera se les tenían que llevar, y bueno al final  nos metieron aquí el problema.

-         1. Les hicieron una foto en el periódico a los 3 niños, o sea que

-         3. En las peores ruinas del Cristo (del barrio)

-         2. O sea que no sabíamos ni dónde era en el barrio donde les habían hecho la foto a los niños, no ubicábamos ese sitio, era tan penoso como que estaban viviendo en cuevas, hasta que dimos con el sitio, no sabíamos dónde era. Poniendo que los padres no tenían disponibilidad para llevarles a ese colegio,  cuando aquí, aquí a las 9:30,a la una, a las 3:30, y a las 5 esto es como Manhattan, hay más coches que el rally de Montecarlo, no puede haber más coches porque todos vienen en coche y a las monjas no tenían disponibilidad para llevarles, sabes, y que no tenían  para pagar los chandals, cuando se les daban gratis, y que no tenían no se qué; bueno.

-         1. Les comieron el coco.

-         3. Eso quién lo hizo?, porque fuimos a la diputación y todo y nada.

-         2. Eso el ministerio.

-         P. Entonces lo hizo la mesa de escolarización, pero los padres gitanos de esos niños querían?

-         2. No querían, querían aquí porque estaban sus primos sus hermanos, sus tíos, su son se cual, y era este el colegio donde tenían  que venir los niños. Y los metieron aquí.

-         P. ¿Y aquí faltan?.

-         2. No, ahora vienen, no faltan esos niños.

-         3. Y los traen en coche.

-         P. ¿Y el colegio de la Divina Providencia tenía ganas de tenerlos?

-         2. Ninguna, ni a ellos ni a ninguna (todas). Ya sabes “ la imagen es muy fea”.

-         4. Y calla que no nos han metido a 2 mellizos, que si nos meten a esos mellizos creo que se va medio colegio.

-         2. Que ya han estado. Que ya han estado, los metieron y se les llevaron.

-         4. Se los llevaron al Ave María y este año vinieron a vivir otra vez al Cristo nos los iban a meter, pero creo que si se meten esos dos niños si que los sacamos medio colegio.

-         2. Para que veas lo que es, cuando se vino a vivir esa familia al barrio, el padre había tenido muchos problemas, porque hubo una temporada de robos en el barrio y él era uno de ellos, y entonces cuando volvieron a vivir al barrio se hizo una reunión en la asociación  de vecinos porque era una familia muy problemática, y encima sabiendo que uno había sido él que es que era uno que estaba en los robos. Uff, Cáritas, ROMI, bueno iba ha decir un disparate, todo el mundo sacando la cara por ellos, eh, y sabes lo último que nos dijeron: “que si cada payo que se venía a vivir al barrio se hacía una reunión a ver si se podía venir a vivir al barrio, que si no se hacía con los payos por qué se hacía con los gitanos”, y esa familia vive en el cristo, sacó todo el mundo la cara por ellos, todos respondiendo por ellos, “si pasa algo aquí respondo yo: Cáritas, Romi”.

-         P.¿y ha pasado algo?.

-         2. Pues hasta ahora no ha habido ningún problema, la verdad que el chico dicen que está con la matadona, como dice él, y que está rehabilitado. Y no, la verdad que los niños como niños que son, preparan picias como niños, pero bueno con la familia no ha habido problemas. Cuatro cosillas que han hecho pues de sacar el tenderete al parque, porque viven en frente,

-         4. Una bañera, que fue la policía y les tuvo que decir..

-         2. Una bañera y las sillas para tomar el fresco y dejarlas allí, pues se les ha llamado la atención y las han quitado, quiero decir, pero no ha habido ningún Pero sacó bueno la cara, bueno Racistas, la primera palabra era racistas.

-         4. Quitando que cuando van los niños al parque y estén ellos  tienes el parque como un solar, porque se meten con todos.

-         2. Pues esos niños se pidió a la concejala de bienestar social, que el único favor que se le pedía ya que iban a venir a vivir que los niños no entrarían en este colegio, porque son 4 los que tienen.

-          4. Y qué cuatro!.

-         2. Y nos dijo que lo iban a, y de momento se está manteniendo, pero está dando guerra la madre porque quiere traerles aquí, vive a un paso del colegio, claro.

-         3. Yo personalmente el que iba con mi hijo era un caso

-         2. Eran mundiales  esos chicos, eran dos mellizos no levantaban esto del suelo y eran, bueno el terror de los mares, bueno, bueno. Yo el primer día que entraron en el comedor alucinadas (ella es cuidadora en el comedor), alucinadas, te amenazaban con los cuchillos.

-         1. Incluso a los profesores.

-         2. Pero con 3 años, eh, la palabra más fina puta.

-         4. Y fumar y todo en el colegio, que les daba igual.

-         2. Para  que veas un ejemplo, el primer día que entraron en el comedor estaba todo montado y los niños yo creo que en su vida habían visto un comedor como dios manda, y me chuparon todas las cucharas y tuve que cambiar todas las cucharas de comedor, porque les hizo gracia a los niños (risas, lo cuenta con de humor irónico). Y entraron y ellos que vieron todas las mesas, y entraron y cuchara por cuchara (hace el gesto) tuve que cambiar todas las cucharas, para ellos eso era como cuando a los críos los llevas a un ().

-         4. Y vas con los niños al parque con golosinas y se las quitan, vas donde su madre y te dice “ no, si te las pago”, y decirla “no, no es porque me las pagues, es que mi niña esta sentada tan campante y se tiene que ir para casa porque no hay quien esté en el parque”.

-         2. Niños que estaban viviendo, pues durmiendo todos en la misma habitación con los padres.

-         P.¿Y están con el IMI y tienen educador familiar?

-         2. Lo del IMI.

-         3. El IMI, para trabajar no, pero bueno.

-         2. Cáritas es quien responde por toda la gente esta, pero bueno ya se está cansando, me parece que de tanto dar, dar.

-         1. Aún así, en conclusión mientras nosotras sigamos aquí, que no tengamos que sacar a nuestros hijos, pues seguiremos adelante y lo que podamos hacer lo haremos.

-         P. Muchas gracias