ENTREVISTA MADRE MONACA

 

1.      Presentación. Tiene dos hijos en el centro: en 4º de Primaria y  1º de Infantil.

2.      ¿Por qué eligió este centro? Porque viven en el pueblo y para ella es importante que los primeros años que los niños van al colegio estén en el entorno: “no me parecía conveniente desubicarlos”. Cuando fue su primer hijo al colegio le gustó, especialmente la profesora de infantil.

3.      Opinión del resto de padres. Los del centro de Gomecello que es a los que más conoce están también encantados: se refiere solo a las “madres”. Indica que hay algún profesor concreto respecto al que ha habido quejas pero de otro pueblo. Los padres que han llevado a sus hijos a Salamanca ha sido por problemas personales de los niños…, no por el centro. “Nos quejamos de muchas cosas”, “de que el tema de los CRA está muy dejado”. El Inspector de educación con el que se acaban de reunir les ha comentado que proporcionalmente se dedican muchos más recursos, pero aún así ellos consideran que tienen menos recursos. Pone el ejemplo de actividades de la ciudad a las que no pueden acudir al no poder asumir el coste de transporte que supondría un autobús para desplazar a los alumnos de las distintas escuelas. Ha habido alguna queja respecto a algún profesor “a la antigua usanza”. Ha habido también quejas respecto a las instalaciones, pero eso depende de los Ayuntamiento. Recientemente se han producido mejoras en infraestructura después de la insistencia por parte del Ampa y de los centros. También faltan apoyos de logopedia por el número tan bajo de alumnos que tienen.

4.      Relaciones entre los niños/as. En el centro de su pueblo se llevan muy bien pero son muy poquitos: en el aula de los mayores hay 5 y 8 en la de los pequeños.

5.      Participación de los padres. Los que no están en el AMPA no se implican en ella. De los 7 pueblos que forman el CRA, de 4 hay socios y de otros 3 no. Al día siguiente tenían una excursión en la que iban a participar también los pueblos que no estaban en el AMPA. Incluso los socios le dejan “que haga”. Cuando hay un problema “que te pide cotilleo” la gente sí acude, pero en asambleas ordinarias la participación es baja.

6.      Actividades del AMPA. “Es otro del problema que tenemos nosotros”. Muchas actividades no las pueden hacer por el problema del transporte. Todos los años hacen una excursión de convivencia con padres y niños, han planteado cursos de informática, de inglés (este último “no salió”). También han realizado talleres de cuentacuentos en los distintos pueblos que tienen socios… Participan en el colegio con las distintas actividades que propone. En los últimos años han realizado una recopilación de canciones, leyendas, historias de los distintos pueblos para que los chicos hablaran con la gente mayor de los pueblos, llamada la “maleta viajera”. Con la información recopilada quieren editar algo. Es una actividad que ha gustado mucho a los padres.

7.      Dispersión geográfica. Considera que no afecta a la participación. En otras Ampas participa menos gente, ellos como son pocos, se implican de distinta forma. Pone el ejemplo de Gomecello donde la mayoría de padres está en el Ampa. Al iniciar el Ampa fueron por todos los pueblos para informar a los padres. Más de la mitad son del Ampa: en los pueblos en que son socios, lo son la mayoría y en los que no, no hay nadie.

8.      Consejo Escolar y del Claustro. Forma parte del Consejo Escolar. Cree que es útlil porque están aunados padres, profesores, representantes del Ayuntamiento (aunque dice que estos últimos “nunca aparecen”). “El trato es muy agradable”. El Claustro apenas lo conoce.

9.      Relaciones entre padres-profesores. Son buenas. Cuando ha habido quejas o algún problema se ha tratado de arreglar las cosas con el diálogo. “Se ha tratado que no sea un vehículo de control sino de cooperación”. Nunca han tenido un problema serio.

10.  Relaciones entre profesores. Los que ella conoce se llevan bien y tienen coordinación entre ellos dadas las características del centro. Quizás entre los docentes que trabajan en distintos pueblos y se ven menos haya menos relación, pero en Gomecello como está la dirección hay más relación.

11.  Dirección. “Tampoco he conocido otra”. No tiene patrones de comparación. Ella tiene una relación muy fluida con ellos y tiene buena opinión. “Están haciendo mucho esfuerzo por hacer cosas”. El pasado año hicieron un proyecto de animación a la lectura que este año ha sido planteado por el Ministerio, “han ido por delante”. Están abiertos a recibir sugerencias.

12.  Reparto de la educación entre padres y profesores. 100 % por cada parte. Debe ser conjunto, aunque “fundamentalmente somos los padres los responsables de nuestros hijos”, “el colegio no es un sitio para aparcar a los niños”.

13.  Documentos del centro. Ella los conoce porque está en el Consejo pero no sabe si el resto de los padres los conocerán, generalmente el resto no suelen mostrar mucho interés.

14.  Jornada continua o partida. En el CRA no se puede hacer jornada continua, el año pasado se votó y no salió la continua porque no se pueden cubrir las horas de la tarde. Se queja de la falta de apoyo por parte de la Junta con monitores… Tendrían que cubrir actividades en 7 pueblos. Ella y la mayoría de los padres preferirían la jornada continua.

15.  Relaciones del colegio con el entorno. No hay mucha relación porque por ejemplo el centro de Gomecello está un poco separado del pueblo, pero con los vecinos hay buena relación: les riegan las plantas cuando no están…

16.  Diferencias entre escuela rural y escuela urbana. “Es un funcionamiento completamente distinto a todos los niveles”: en cuanto a interacciones… quizás no en cuanto a consecución de objetivos académicos. En una escuela rural como esta hay niños que son los únicos que están en un nivel y comparten espacio y profesor con otros niños de otros niveles. Cuando las aulas son de niños con la misma edad las interacciones son distintas, considera que la convivencia entre distintos niveles “es más natural”. La enseñanza es más individualizada. Cree que cuando se tengan que integrar en un aula con muchos más niños de su edad notarán el cambio. Considera que la enseñanza en pequeñas escuelas es más enriquecedora pero tiene otras carencias: son niños no acostumbrados a establecer patrones de rivalidad, porque determinadas situaciones no se dan. “Yo abogo por la enseñanza rural, además creo que en los primeros años el proceso educativo sea en un entorno familiar”.

17.  Visión de futuro. Dentro de 10 años “no se si lo veo, es muy difícil”. Está bajando continuamente el número de alumnos año a año, “ni siquiera se ha mantenido”. En los años que ella lleva en el colegio ha desaparecido la escuela de un pueblo, están desapareciendo aulas y la mayoría tienen solo un aula, lo cual considera que es un problema importante: conviven niños de 3 años con niños de hasta 12 años y la atención y dinámica que requieren es distinta. Muchos padres por este motivo llevan a sus hijos a Salamanca.

18.  Qué cambiaría del colegio y que destacaría. Destacaría la profesora de infantil que “sabe trabajar muy bien” y que son muy pocos niños en el aula con los cual “están superatendidos y están en su entorno”. Ella ha recomendado el centro porque considera que su funcionamiento interno es adecuado.

19.  Agradecimientos.