ENTREVISTA PROFESOR INGLÉS

 

  1. Presentación. Maestro itinerante de inglés en tres localidades. Lleva 10 años (dando clase solo 4 porque ha estado liberado en un sindicato y con licencia de estudios).
  2. Llegó al centro por el concurso de traslados desde Ávila. Lo eligió porque estaba próximo a Salamanca y un centro en la capital es muy difícil por la elevada puntuación que se exige.
  3. Se manifiesta contento con la forma de trabajar en el centro. El ambiente es bueno. Lo que menos le gusta es impartir las clases en municipios donde hay muy pocos alumnos y muchos niveles. Afirma que por un lado se pueden hacer muchas cosas y por otro pocas. “Es un poco triste”.
  4. Alumnado: 8-10 alumnos de media por centro. No hay minorías. Hay un niño con una enfermedad “rara” con el que hay que tener muchas atenciones. El horario es el mismo en todos los municipios: “es un centro que las aulas las tiene en las distintas localidades”.
  5. Relaciones entre los chicos/as: “se llevan bien”. El centro ha trabajado las relaciones entre los alumnos de distintas localidades a través de una convivencia, talleres trimestrales conjuntos… Se facilita también que se realicen actividades entre alumnos con el mismo nivel. No ha habido ningún incidente importante.
  6. Relaciones entre los profesores: “las relaciones son buenas excepto con alguna profesora o un par de ellas” que son reacias al trabajo en equipo y a las novedades.
  7. Comunicación: es buena: “no es necesario que existan claustros o reuniones, sino que es un contacto continuo”.
  8. Autonomía del profesor: tiene “total autonomía”. Cree que se le da a veces excesiva importancia a los libros de texto, y lo explica porque se necesita apoyarse en ellos mientras se está explicando a otros niveles (en una escuela rural).
  9. Dirección: “no es impositiva, sino que normalmente escucha al claustro”. El claustro es de 14 maestros y es fácil llevar la dirección del centro.
  10. Claustro: se reúne una vez al trimestre, aunque hay reuniones de coordinación cada 15 días. Además se convocan claustros extraordinarios como p.e. este año para tratar el posible cambio a la jornada única (que no salió). Temas que trata: tutorías, libros de texto, niveles de coordinación, proyectos a desarrollar, programación de actividades, evaluación de los alumnos y de las actividades realizadas… Las iniciativas que se tratan “normalmente parten del equipo directivo”.
  11. Consejo Escolar: se reúne tres veces al año. Trata temas económicos. aprobación: de presupuestos, valoración de las evaluaciones, y aprueba la memoria del curso. No se han encontrado dificultades para formar parte del Consejo Escolar. Destaca la participación de los padres, a modo de ejemplo de 111 padres votaron 96 en relación a la jornada única/partida. Hay un acuerdo interno entre los profesores de rotación de los miembros del Consejo.
  12. Actividades Extraescolares: Talleres sobre lectura, consumo, medio ambiente, temas puntuales (carnavales), etc; excursiones; convivencia entre todos los municipios. Este año están realizando un plan de lectura con los padres.
  13. Asociación de Padres: lleva pocos años y tiene poco rodaje. “Están un poco despistados”. Han pedido asesoramiento a otras asociaciones y al centro.
  14. Los padres se manifiestan conformes con el funcionamiento del centro. Nadie ha planteado quejas sobre el profesorado ni sobre las actividades. Cuando ha habido alguna ha sido en relación a material, infraestructura, o cuando la administración no ha asignado un sustituto, siendo este necesario.
  15. Reparto de la educación entre la familia y la escuela: “tiene que haber una relación muy fuerte entre los padres y los maestros”. El trabajo que se hace en la escuela se debe continuar en casa, y considera que en el centro hay poca preocupación sobre las actividades escolares, se delega demasiado en la escuela.
  16. Relaciones con la Administración: son “a través de correspondencia”. El inspector hace visitas pero no periódicamente (2-3 veces al año), que son para comprobar la existencia de problemas, pero “no atienden realmente a las dificultades que se tienen en un C.R.A”. Pone como ejemplo la problema´tica de un municipio en el que hay alumnos de Infantil que están junto a los de Primaria y desde la Administración no se le da solución. Son relaciones totalmente burocráticas.
  17. Formación continua del profesorado: “necesaria, imprescindible pero muy mal llevada hasta el momento”. Cree que debería ser obligatoria y continua. Cita la motivación de los puntos. Hay carencia de formación en nuevas tecnologías y la que existe no tiene continuidad, y sobre todo en cuanto al conocimiento del alumnado, de nuevas metodologías…
  18. Reconocimiento de la profesión docente: no está reconocida. La mayoría de los padres en E. Infantil y Primaria llevan a los niños a las escuelas “para que estén allí y el cómo ya es lo de menos”.
  19. Relaciones del colegio con el entorno: con los Aytos se mantienen relaciones en cuanto a temas de instalaciones, con la población hay relaciones cordiales. Ha habido contactos con una Agente de Desarrollo Local para intentar plantear actividades extraescolares por la tarde.
  20. Jornada única o partida: prefiere la única porque por la tarde hay más tiempo libre para dedicarlo a la formación personal.
  21. Diferencias escuela urbana/rural: hay muchas, en la escuela rural los niveles están juntos lo que provoca maneras de trabajar diferentes, las relaciones con los profesores son quincenales excepto con los maestros de las localidades a las que acude, los medios en el contexto rural son menores. Los alumnos de la escuela rural son “más sanos”, te da pie a trabajar muchas más cosas. El prefiere ahora la escuela urbana, aunque antes le gustaba más la escuela rural, su cambio se debe al bajo número de alumnos.
  22. ¿El profesor debe adaptarse a los distintos contextos? Si, “de hecho nos adaptamos”. “Los libros están adaptados a la escuela urbana y a las ciudades”, entonces tienes que hacer modificaciones. Ej. los chicos te cuentan cosas que han sucedido en el pueblo y eso te da pie a trabajar otras cosas.
  23. Visión del medio rural: “abandonado”, “con las únicas posibilidades del turismo rural”, excepto zonas donde se están creando empresas de desarrollo rural. Hay una fuerte emigración a las ciudades.
  24. Concentraciones escolares: le gustan porque pueden combatir el bajo número de alumnos que hay en cada pueblo. Para los alumnos es más rico, conocen a más gente. En … se puede hacer porque los pueblos están próximos, no hay problemas climatológicos ni de comunicaciones.
  25. Visión a medio plazo del centro (dentro de 10-15 años): “no lo veo”, “no existirá, quedará alguna escuela en algún pueblo”. No están naciendo niños.
  26. Despedida y agradecimientos.