ENTREVISTA PROFESOR INGLÉS
- Presentación. Maestro itinerante de inglés en tres
localidades. Lleva 10 años (dando clase solo 4 porque ha estado liberado
en un sindicato y con licencia de estudios).
- Llegó al centro por el concurso de traslados desde
Ávila. Lo eligió porque estaba próximo a Salamanca y un centro en la
capital es muy difícil por la elevada puntuación que se exige.
- Se manifiesta contento con la forma de trabajar en
el centro. El ambiente es bueno. Lo que menos le gusta es impartir las
clases en municipios donde hay muy pocos alumnos y muchos niveles. Afirma
que por un lado se pueden hacer muchas cosas y por otro pocas. “Es un poco
triste”.
- Alumnado: 8-10 alumnos de media por centro. No hay
minorías. Hay un niño con una enfermedad “rara” con el que hay que tener
muchas atenciones. El horario es el mismo en todos los municipios: “es un
centro que las aulas las tiene en las distintas localidades”.
- Relaciones entre los chicos/as: “se llevan bien”.
El centro ha trabajado las relaciones entre los alumnos de distintas
localidades a través de una convivencia, talleres trimestrales conjuntos…
Se facilita también que se realicen actividades entre alumnos con el mismo
nivel. No ha habido ningún incidente importante.
- Relaciones entre los profesores: “las relaciones
son buenas excepto con alguna profesora o un par de ellas” que son reacias
al trabajo en equipo y a las novedades.
- Comunicación: es buena: “no es necesario que
existan claustros o reuniones, sino que es un contacto continuo”.
- Autonomía del profesor: tiene “total autonomía”.
Cree que se le da a veces excesiva importancia a los libros de texto, y lo
explica porque se necesita apoyarse en ellos mientras se está explicando a
otros niveles (en una escuela rural).
- Dirección: “no es impositiva, sino que normalmente
escucha al claustro”. El claustro es de 14 maestros y es fácil llevar la
dirección del centro.
- Claustro: se reúne una vez al trimestre, aunque hay
reuniones de coordinación cada 15 días. Además se convocan claustros
extraordinarios como p.e. este año para tratar
el posible cambio a la jornada única (que no salió). Temas que trata:
tutorías, libros de texto, niveles de coordinación, proyectos a
desarrollar, programación de actividades, evaluación de los alumnos y de las
actividades realizadas… Las iniciativas que se tratan “normalmente parten
del equipo directivo”.
- Consejo Escolar: se reúne tres veces al año. Trata
temas económicos. aprobación: de presupuestos, valoración de las
evaluaciones, y aprueba la memoria del curso. No se han encontrado
dificultades para formar parte del Consejo Escolar. Destaca la
participación de los padres, a modo de ejemplo de 111 padres votaron 96 en
relación a la jornada única/partida. Hay un acuerdo interno entre los
profesores de rotación de los miembros del Consejo.
- Actividades Extraescolares: Talleres sobre lectura,
consumo, medio ambiente, temas puntuales (carnavales), etc;
excursiones; convivencia entre todos los municipios. Este año están
realizando un plan de lectura con los padres.
- Asociación de Padres: lleva pocos años y tiene poco
rodaje. “Están un poco despistados”. Han pedido asesoramiento a otras
asociaciones y al centro.
- Los padres se manifiestan conformes con el
funcionamiento del centro. Nadie ha planteado quejas sobre el profesorado
ni sobre las actividades. Cuando ha habido alguna ha sido en relación a
material, infraestructura, o cuando la administración no ha asignado un
sustituto, siendo este necesario.
- Reparto de la educación entre la familia y la
escuela: “tiene que haber una relación muy fuerte entre los padres y los
maestros”. El trabajo que se hace en la escuela se debe continuar en casa,
y considera que en el centro hay poca preocupación sobre las actividades
escolares, se delega demasiado en la escuela.
- Relaciones con la Administración: son “a través de
correspondencia”. El inspector hace visitas pero no periódicamente (2-3
veces al año), que son para comprobar la existencia de problemas, pero “no
atienden realmente a las dificultades que se tienen en un C.R.A”. Pone como ejemplo la problema´tica
de un municipio en el que hay alumnos de Infantil que están junto a los de
Primaria y desde la Administración no se le da solución. Son relaciones
totalmente burocráticas.
- Formación continua del profesorado: “necesaria,
imprescindible pero muy mal llevada hasta el momento”. Cree que debería
ser obligatoria y continua. Cita la motivación de los puntos. Hay carencia
de formación en nuevas tecnologías y la que existe no tiene continuidad, y
sobre todo en cuanto al conocimiento del alumnado, de nuevas metodologías…
- Reconocimiento de la profesión docente: no está
reconocida. La mayoría de los padres en E. Infantil y Primaria llevan a
los niños a las escuelas “para que estén allí y el cómo ya es lo de
menos”.
- Relaciones del colegio con el entorno: con los Aytos se mantienen relaciones en cuanto a temas de
instalaciones, con la población hay relaciones cordiales. Ha habido
contactos con una Agente de Desarrollo Local para intentar plantear
actividades extraescolares por la tarde.
- Jornada única o partida: prefiere la única porque
por la tarde hay más tiempo libre para dedicarlo a la formación personal.
- Diferencias escuela urbana/rural: hay muchas, en la
escuela rural los niveles están juntos lo que provoca maneras de trabajar
diferentes, las relaciones con los profesores son quincenales excepto con
los maestros de las localidades a las que acude, los medios en el contexto
rural son menores. Los alumnos de la escuela rural son “más sanos”, te da
pie a trabajar muchas más cosas. El prefiere ahora la escuela urbana, aunque
antes le gustaba más la escuela rural, su cambio se debe al bajo número de
alumnos.
- ¿El profesor debe adaptarse a los distintos
contextos? Si, “de hecho nos adaptamos”. “Los libros están adaptados a la
escuela urbana y a las ciudades”, entonces tienes que hacer
modificaciones. Ej. los chicos te cuentan cosas que han sucedido en el
pueblo y eso te da pie a trabajar otras cosas.
- Visión del medio rural: “abandonado”, “con las
únicas posibilidades del turismo rural”, excepto zonas donde se están
creando empresas de desarrollo rural. Hay una fuerte emigración a las
ciudades.
- Concentraciones escolares: le gustan porque pueden
combatir el bajo número de alumnos que hay en cada pueblo. Para los
alumnos es más rico, conocen a más gente. En … se puede hacer porque los
pueblos están próximos, no hay problemas climatológicos ni de
comunicaciones.
- Visión a medio plazo del centro (dentro de 10-15
años): “no lo veo”, “no existirá, quedará alguna escuela en algún pueblo”.
No están naciendo niños.
- Despedida y agradecimientos.