PROFESOR

 

  1. Presentación. Lleva 12 años en el centro y 30 en la profesión. Imparte todas las materias excepto inglés, música y educación física.
  2. Llegó al centro por concurso de traslados. Antes había estado en Guipúzcoa y Andalucía.
  3. Se manifiesta contento con la forma de trabajar en el centro. Al principio (3-4 primeros meses) le resultó muy difícil trabajar en una escuela unitaria. Los primeros años la escuela no pertenecía al C.R.A. y él tenía que hacerse cargo de todos los documentos además de llevar todos los cursos. Ahora la documentación se lleva a cabo desde el C.R.A.
  4. Alumnos en el centro: 8: 3 de 3 años, 1 de segundo, 3 de tercero y 1  de cuarto.
  5. Horario: 9: 45 - 1:33 y 16:15 - 16:45.
  6. Relaciones entre los niños: se llevan bien. Hay un problema con un niño, pero que viene de fuera, de su familia “el niño es el que está pagando las consecuencias”
  7. Relaciones entre los profesores. Se reúnen los miércoles por la tarde. Salvo alguna diferencia “las relaciones son buenas”
  8. Autonomía del profesorado: aunque las líneas vienen marcadas, cada uno puede moverse dentro de su forma de ver las cosas. Pone como ejemplo que si una materia la llevan bien los alumnos le restan tiempo para dedicárselo a otras que lo necesitan más. Sostiene que es una de las ventajas de las escuelas unitarias, en las que la enseñanza “es casi personalizada”.
  9. Distribución del profesorado: son todos fijos y con bastante experiencia.
  10. Dirección: no hay mucha autonomía respecto a ella. “Si haces algo, consultas”. Llama la atención que tienen teléfono pero solo pueden recibir llamadas, no realizarlas.  
  11. Claustro: se reúne cada 15 días, además de reuniones por actividades puntuales. Habla de la jornada continua que se ha votado recientemente: los profesores la aprobaron, y los padres también en algunos pueblos. No se llegó al porcentaje necesario. Cuenta con la dificultad de que hay que abrir los colegios por la tarde y en un C.R.A. con tan pocos profesores supone que prácticamente hay que ir todas las tardes. Otros temas que se han tratado son por ejemplo un seminario de informática, excursiones…
  12. Consejo Escolar: se reúne tres veces al año, salvo algún tema extraordinario. Temas: modificación de jornada, cuentas. Es complicado encontrar candidatos entre los padres y aún más del ayuntamiento. Las iniciativas las plantean los profesores, los padres en contadas ocasiones.
  13. Actividades escolares: se hacen tres talleres al año y una excursión a fin de curso, son educativas. Llama la atención que los alumnos de una escuela rural vayan a una granja-escuela. No hay actividades fuera de la jornada escolar.
  14. Participación de los padres: se realiza cuando hay una petición por parte del profesor. Algunos niños acuden a Salamanca a realizar actividades extraescolares. Se ha realizado recientemente un curso de informática que ha tenido muy buena acogida.
  15. Satisfacción de los padres con el centro: vuelve a incidir en las ventajas y desventajas de una escuela unitaria. Pone como ejemplo que cuando explicas a un curso el resto escucha algo y cuando pasan de curso les suena.
  16. Relaciones entre padres y profesores: buenas. Los padres no suelen plantear quejas. Nos habla del caso de una baja de una profesora, la administración no mandó ningún sustituto. Al centro no le hicieron caso, pero cuando se movilizaron los padres, inmediatamente llegó el sustituto. Cuando ha habido alguna queja es referida a instalaciones.
  17. Asociación de Padres: es poco activa. Realiza alguna actividad cultural. Su principal dificultad es la dispersión geográfica tanto para organizar actividades como para asistir a las reuniones.
  18. Reparto de la educación entre la familia y la escuela: “en los pueblos quizá un poquito más que en las ciudades” porque las madres no trabajan y pueden estar más tiempo con los hijos. Desde el centro se propicia la participación de los padres; por ejemplo en el programa de fomento de la lectura tienen una planilla en la que apuntan cuando leen con sus padres, cuando lo hacen solos…
  19. Administración: “ahora no lo ponen nada fácil” “Yo veo más distancia que antes”. “Ellos dicen que por aquí y se acabó”. Antes las visitas de los inspectores tenían otro talante.
  20. Formación continua del profesorado: él ha participado en 2-3 cursos en el CEFIE y cree que es importante. La calidad de los cursos es variable.
  21. Reconocimiento de la profesión docente: “no tanto como debiera”. “Es más la administración la que nos echa por tierra”: ejemplifica con el caso citado de la sustitución de un profesor que no se produjo hasta la protesta de los padres.
  22. Relaciones con el entorno: no hay ningún problema con la gente. Se busca especialmente la relación de los niños con gente de otros pueblos. No hay relaciones con empresas o asociaciones.
  23. Jornada única o partida: si hay actividades por la tarde para los niños es mejor la única. Cree que si se aguanta la carga horaria de la jornada única, pues es la misma que la que se tiene al principio y al final del curso.
  24. ¿Qué cambiaría del centro? Sobre todo aspectos de material e infraestructura.
  25. ¿Qué destacaría del centro? Los niños tienen una relación muy intensa, la enseñanza es personalizada.
  26. Ventajas y desventajas de una escuela rural. Ventajas: no se saca a los niños de su ambiente con 3 años. Desventajas: que haya niños solos en su curso
  27. No se cambiaría a una escuela urbana: ha podido cambiarse y no ha querido. “Prefiero la escuela rural”.
  28. ¿Necesidad de que el profesorado se adapte a las características del contexto en que trabaja? Sí. “Es más fácil adaptarse de un medio urbano a uno rural”.
  29. Concentraciones escolares: “a mi no me gustan”, a pesar de que en Castilla los pueblos son muy pequeños y cuesta mucho dinero, “pero cuesta mucho dinero la sanidad…”
  30. Evolución en los 12 años que lleva en el centro: sí, especialmente desde que se constituyó el C.R.A.: casi todos los días va un itinerante, cuando hay un problema se acude a la sede del C.R.A. …
  31. Cambios en el medio rural: cree que no han sido significativos.
  32. Perspectivas del medio rural a corto plazo: las escuelas unitarias habrán desaparecido. La suya en concreto dentro de 5-6 años habrá desaparecido.
  33. Enfatiza los talleres de los que ya se ha hablado.
  34. Despedida y agradecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.