PROFESOR
- Presentación. Lleva 12 años en el centro y 30 en la
profesión. Imparte todas las materias excepto inglés, música y educación
física.
- Llegó al centro por concurso de traslados. Antes
había estado en Guipúzcoa y Andalucía.
- Se manifiesta contento con la forma de trabajar en
el centro. Al principio (3-4 primeros meses) le resultó muy difícil
trabajar en una escuela unitaria. Los primeros años la escuela no
pertenecía al C.R.A. y él tenía que hacerse
cargo de todos los documentos además de llevar todos los cursos. Ahora la
documentación se lleva a cabo desde el C.R.A.
- Alumnos en el centro: 8: 3 de 3 años, 1 de segundo,
3 de tercero y 1 de cuarto.
- Horario: 9: 45 - 1:33 y 16:15 - 16:45.
- Relaciones entre los niños: se llevan bien. Hay un
problema con un niño, pero que viene de fuera, de su familia “el niño es
el que está pagando las consecuencias”
- Relaciones entre los profesores. Se reúnen los
miércoles por la tarde. Salvo alguna diferencia “las relaciones son
buenas”
- Autonomía del profesorado: aunque las líneas vienen
marcadas, cada uno puede moverse dentro de su forma de ver las cosas. Pone
como ejemplo que si una materia la llevan bien los alumnos le restan
tiempo para dedicárselo a otras que lo necesitan más. Sostiene que es una
de las ventajas de las escuelas unitarias, en las que la enseñanza “es
casi personalizada”.
- Distribución del profesorado: son todos fijos y con
bastante experiencia.
- Dirección: no hay mucha autonomía respecto a ella.
“Si haces algo, consultas”. Llama la atención que tienen teléfono pero
solo pueden recibir llamadas, no realizarlas.
- Claustro: se reúne cada 15 días, además de
reuniones por actividades puntuales. Habla de la jornada continua que se
ha votado recientemente: los profesores la aprobaron, y los padres también
en algunos pueblos. No se llegó al porcentaje necesario. Cuenta con la
dificultad de que hay que abrir los colegios por la tarde y en un C.R.A. con tan pocos profesores supone que
prácticamente hay que ir todas las tardes. Otros temas que se han tratado
son por ejemplo un seminario de informática, excursiones…
- Consejo Escolar: se reúne tres veces al año, salvo
algún tema extraordinario. Temas: modificación de jornada, cuentas. Es
complicado encontrar candidatos entre los padres y aún más del
ayuntamiento. Las iniciativas las plantean los profesores, los padres en
contadas ocasiones.
- Actividades escolares: se hacen tres talleres al
año y una excursión a fin de curso, son educativas. Llama la atención que
los alumnos de una escuela rural vayan a una granja-escuela. No hay
actividades fuera de la jornada escolar.
- Participación de los padres: se realiza cuando hay
una petición por parte del profesor. Algunos niños acuden a Salamanca a
realizar actividades extraescolares. Se ha realizado recientemente un
curso de informática que ha tenido muy buena acogida.
- Satisfacción de los padres con el centro: vuelve a
incidir en las ventajas y desventajas de una escuela unitaria. Pone como
ejemplo que cuando explicas a un curso el resto escucha algo y cuando
pasan de curso les suena.
- Relaciones entre padres y profesores: buenas. Los
padres no suelen plantear quejas. Nos habla del caso de una baja de una
profesora, la administración no mandó ningún sustituto. Al centro no le
hicieron caso, pero cuando se movilizaron los padres, inmediatamente llegó
el sustituto. Cuando ha habido alguna queja es referida a instalaciones.
- Asociación de Padres: es poco activa. Realiza
alguna actividad cultural. Su principal dificultad es la dispersión
geográfica tanto para organizar actividades como para asistir a las
reuniones.
- Reparto de la educación entre la familia y la
escuela: “en los pueblos quizá un poquito más que en las ciudades” porque
las madres no trabajan y pueden estar más tiempo con los hijos. Desde el
centro se propicia la participación de los padres; por ejemplo en el
programa de fomento de la lectura tienen una planilla en la que apuntan
cuando leen con sus padres, cuando lo hacen solos…
- Administración: “ahora no lo ponen nada fácil” “Yo
veo más distancia que antes”. “Ellos dicen que por aquí y se acabó”. Antes
las visitas de los inspectores tenían otro talante.
- Formación continua del profesorado: él ha
participado en 2-3 cursos en el CEFIE y cree que es importante. La calidad
de los cursos es variable.
- Reconocimiento de la profesión docente: “no tanto
como debiera”. “Es más la administración la que nos echa por tierra”:
ejemplifica con el caso citado de la sustitución de un profesor que no se
produjo hasta la protesta de los padres.
- Relaciones con el entorno: no hay ningún problema
con la gente. Se busca especialmente la relación de los niños con gente de
otros pueblos. No hay relaciones con empresas o asociaciones.
- Jornada única o partida: si hay actividades por la
tarde para los niños es mejor la única. Cree que si se aguanta la carga
horaria de la jornada única, pues es la misma que la que se tiene al
principio y al final del curso.
- ¿Qué cambiaría del centro? Sobre todo aspectos de
material e infraestructura.
- ¿Qué destacaría del centro? Los niños tienen una
relación muy intensa, la enseñanza es personalizada.
- Ventajas y desventajas de una escuela rural.
Ventajas: no se saca a los niños de su ambiente con 3 años. Desventajas:
que haya niños solos en su curso
- No se cambiaría a una escuela urbana: ha podido
cambiarse y no ha querido. “Prefiero la escuela rural”.
- ¿Necesidad de que el profesorado se adapte a las
características del contexto en que trabaja? Sí. “Es más fácil adaptarse
de un medio urbano a uno rural”.
- Concentraciones escolares: “a mi no me gustan”, a
pesar de que en Castilla los pueblos son muy pequeños y cuesta mucho
dinero, “pero cuesta mucho dinero la sanidad…”
- Evolución en los 12 años que lleva en el centro:
sí, especialmente desde que se constituyó el C.R.A.:
casi todos los días va un itinerante, cuando hay un problema se acude a la
sede del C.R.A. …
- Cambios en el medio rural: cree que no han sido
significativos.
- Perspectivas del medio rural a corto plazo: las
escuelas unitarias habrán desaparecido. La suya en concreto dentro de 5-6
años habrá desaparecido.
- Enfatiza los talleres de los que ya se ha hablado.
- Despedida y agradecimientos.
-