ENTREVISTA A LA JEFA DE ESTUDIOS DEL IES NIÑA PASTORI
Entrevista cordial aunque un poco
atropellada por lo liado del día. Tarda en centrarse
- Presentación. Llegada al centro y aceptación
de la jefatura al año siguiente. Hablo yo al principio porque resumo cosas
que ya me ha contado otro día y no quiero hacerle repetir. Un comienzo
difícil. Cuenta cómo a la hora de buscar una adjunta recurrió a una vieja
compañera de promoción tan nueva como ella en el centro, lo que sabía que
no iba a gustar. Aunque nadie se había ofrecido para el cargo. Eran del
mismo departamento y la llegada no sentó bien.
- Sin embargo, eso no creo malos rollos.
Compartir la junta de evaluación con el director le permitió a éste
observar su desenvolvimiento como tutora de un grupo difícil (como nueva
que era no cree que esto le tocara por casualidad) y “ficharla”.
- A raíz de que le tocara ese grupo siendo nueva
se explica cómo trabaja la jefatura con el reparto de grupos y horarios:
el encaje de bolillos.
- Respuesta del profesorado a las tutorías y
horarios que les tocan. La tutoría no es atractiva.
- Establecida su importancia hoy y en este
centro, ella valora su falta de atractivo y cuenta la estrategia de huecos
de horario para forzar reuniones de nivel, orientación y jefatura. Esto ha
cambiado.
- y los tutores, en el fondo, lo han agradecido.
Se exponen problemas, se establecen líneas comunes
- Ella también está muy agradecida a la idea y
la colaboración que permite establecer, sobre todo, por el contacto que
proporciona y la coordinación de la acción
- Sobre la relación orientación-plan de tutorías
¿exige esfuerzo extra de coordinación? Confirma ambigüedad inicial de la
orientación, pero hoy es central en la vida cotidiana de este centro.
- (Por eso) Describe algo la compleja labor de
la orientación: programas y plantilla, trabajador social: becas,
absentismo
- Vuelta a la imagen profesional al trabajar con
un grupo conflictivo (su historia en pista 2)
- ¿Ha ganado o ha perdido con el cargo? Balance:
está muy satisfecha y cree que la gente también lo está
- Nunca ha habida una alternativa, pero hay
cierta oposición, un grupito que lleva allí muchos años… la edad media del
equipo directivo está por debajo de la del centro…
- Vuelta a la oposición: es como un sector
minoritario que no llega a cuajar en un grupo organizado… pero no hay
rollo latente: si hay algo, van directamente a por ti
- Vuelvo a la sintonía inicial con el director
que la elige y sensación de cambio en el centro. No hubo tal. La anterior
jefa de estudios ayudó. Hubo continuidad
- Del profesorado al alumnado, porque el tema
tutorías (que parece tan central) es bisagra entre ambos mundos. Es un
centro tranquilo (y asocia) “no hay
minorías étnicas”, se habla de ellas en términos puramente pedagógicos
- Se insiste, excepto en 2º ESO este año, nivel
de conflictividad bajo
- Salto breve al problema de la división del
centro en 2 edificios
- A pesar de la baja conflictividad, se implican
mucho en la disciplina (es “hacer mucho marcaje”) No emplean la
diversificación para apartar alumnado
- Interesante experiencia “Compensatoria C”. Se deja
explicar extensamente el sistema porque es una buena muestra del trabajo
del centro con la banda baja del alumnado
- Los profesores encargados lo hicieron “vocacionalmente” (no se impuso) profesores con ganas
por trabajar en el experimento… pero sólo hubo 3… y se vuelve a la esencia
del experimento, de porqué se hizo así: estos niños necesitan atención no
sólo curricular, necesitan un profesor de referencia, como en primaria
- Ante la inspección: muy bien, han llegado a
ver muy bien lo que los profes han visto muy
mal: el lío del reparto de grupos motivado porque no se dan nuevos
profesores para un programa así, lo que ha generado un comprensible
malestar
- Con familias: responden bien a una oferta así,
se va cuajando poco a poco, aunque es una labor que hace más orientación
- Es un centro muy del barrio, ayuda control
social y que el AMPA está muy metida. Quizá mejor relación AMPA-dirección
que padres-profesores, porque éstos siempre son un poco reacios, pero los
padres vienen mucho
- (Por aquello de buscar tipologías) ¿coincide
profesorado más reacio al contacto con padres con los más reticentes a
implicarse en la línea del proyecto y con los de más edad? No
necesariamente
- Coletilla final donde surge una buena prueba
de que la experiencia narrada anteriormente (pista 19) ha terminado
gustando y va a hacerse también en otro nivel.
- una valoración final del claustro como
“apagado” tras haber tenido fama de muy activo (incluso políticamente),
pero activo, por ejemplo, en la organización de salidas, ahí la gente
colabora… pero “hay que estimular”