ENTREVISTA A LA JEFA DE ESTUDIOS DEL IES NIÑA PASTORI

 

Entrevista cordial aunque un poco atropellada por lo liado del día. Tarda en centrarse

 

  1. Presentación. Llegada al centro y aceptación de la jefatura al año siguiente. Hablo yo al principio porque resumo cosas que ya me ha contado otro día y no quiero hacerle repetir. Un comienzo difícil. Cuenta cómo a la hora de buscar una adjunta recurrió a una vieja compañera de promoción tan nueva como ella en el centro, lo que sabía que no iba a gustar. Aunque nadie se había ofrecido para el cargo. Eran del mismo departamento y la llegada no sentó bien.
  2. Sin embargo, eso no creo malos rollos. Compartir la junta de evaluación con el director le permitió a éste observar su desenvolvimiento como tutora de un grupo difícil (como nueva que era no cree que esto le tocara por casualidad) y “ficharla”.
  3. A raíz de que le tocara ese grupo siendo nueva se explica cómo trabaja la jefatura con el reparto de grupos y horarios: el encaje de bolillos.
  4. Respuesta del profesorado a las tutorías y horarios que les tocan. La tutoría no es atractiva.
  5. Establecida su importancia hoy y en este centro, ella valora su falta de atractivo y cuenta la estrategia de huecos de horario para forzar reuniones de nivel, orientación y jefatura. Esto ha cambiado.
  6. y los tutores, en el fondo, lo han agradecido. Se exponen problemas, se establecen líneas comunes
  7. Ella también está muy agradecida a la idea y la colaboración que permite establecer, sobre todo, por el contacto que proporciona y la coordinación de la acción
  8. Sobre la relación orientación-plan de tutorías ¿exige esfuerzo extra de coordinación? Confirma ambigüedad inicial de la orientación, pero hoy es central en la vida cotidiana de este centro.
  9. (Por eso) Describe algo la compleja labor de la orientación: programas y plantilla, trabajador social: becas, absentismo
  10. Vuelta a la imagen profesional al trabajar con un grupo conflictivo (su historia en pista 2)
  11. ¿Ha ganado o ha perdido con el cargo? Balance: está muy satisfecha y cree que la gente también lo está
  12. Nunca ha habida una alternativa, pero hay cierta oposición, un grupito que lleva allí muchos años… la edad media del equipo directivo está por debajo de la del centro…
  13. Vuelta a la oposición: es como un sector minoritario que no llega a cuajar en un grupo organizado… pero no hay rollo latente: si hay algo, van directamente a por ti
  14. Vuelvo a la sintonía inicial con el director que la elige y sensación de cambio en el centro. No hubo tal. La anterior jefa de estudios ayudó. Hubo continuidad
  15. Del profesorado al alumnado, porque el tema tutorías (que parece tan central) es bisagra entre ambos mundos. Es un centro tranquilo  (y asocia) “no hay minorías étnicas”, se habla de ellas en términos puramente pedagógicos
  16. Se insiste, excepto en 2º ESO este año, nivel de conflictividad bajo
  17. Salto breve al problema de la división del centro en 2 edificios
  18. A pesar de la baja conflictividad, se implican mucho en la disciplina (es “hacer mucho marcaje”) No emplean la diversificación para apartar alumnado
  19. Interesante experiencia “Compensatoria C”. Se deja explicar extensamente el sistema porque es una buena muestra del trabajo del centro con la banda baja del alumnado
  20. Los profesores encargados lo hicieron “vocacionalmente” (no se impuso) profesores con ganas por trabajar en el experimento… pero sólo hubo 3… y se vuelve a la esencia del experimento, de porqué se hizo así: estos niños necesitan atención no sólo curricular, necesitan un profesor de referencia, como en primaria
  21. Ante la inspección: muy bien, han llegado a ver muy bien lo que los profes han visto muy mal: el lío del reparto de grupos motivado porque no se dan nuevos profesores para un programa así, lo que ha generado un comprensible malestar
  22. Con familias: responden bien a una oferta así, se va cuajando poco a poco, aunque es una labor que hace más orientación
  23. Es un centro muy del barrio, ayuda control social y que el AMPA está muy metida. Quizá mejor relación AMPA-dirección que padres-profesores, porque éstos siempre son un poco reacios, pero los padres vienen mucho
  24. (Por aquello de buscar tipologías) ¿coincide profesorado más reacio al contacto con padres con los más reticentes a implicarse en la línea del proyecto y con los de más edad? No necesariamente
  25. Coletilla final donde surge una buena prueba de que la experiencia narrada anteriormente (pista 19) ha terminado gustando y va a hacerse también en otro nivel.
  26. una valoración final del claustro como “apagado” tras haber tenido fama de muy activo (incluso políticamente), pero activo, por ejemplo, en la organización de salidas, ahí la gente colabora… pero “hay que estimular”