Entrevista al director y jefa de estudios OLIVERIO GIRONDO

 

P: Pregunta

JE: Jefa de Estudios

D: Director

Padre: Un padre que apareció por allí a la mitad de la entrevista y decía algo de vez en cuando. Es un profesor de IES, con lo que hablaba más como miembro de la profesión que como “padre”.

 

 

P: ¿Cuánto tiempo lleváis en el centro?

 

Director: Yo llevo desde el año 80, lo cual que son 23 años, y de director pues....20.

Los tres primeros años estuve solamente en un aula aunque fui secretario también, y desde entonces lo tengo empaquetado esto.

 

JE: Sí porque voluntariamente yo creo que no lo has querido jamás.

 

D: sí hubo un tiempo...una vez que la experiencia ya ha pasado....pero bueno muy bien, el colegio yo creo que hay una colaboración correcta entre todo el profesorado y gracias a eso pues se hacen bastantes cosas. De todas maneras en principio hay que atenerse a la legislación, porque los claustros, el primer claustro del año que es el de septiembre. Hay que hacer la adscripción del profesorado etc. etc., me imagino que como se hace en todos los sitios, y a partir de ahí bueno pues se empieza a trabajar, aunque oye, se empieza a trabajar teniendo en cuenta la memoria del curso pasado en la que aparecen una serie de objetivos en los cuales se cree que se podría mejorar y se van a trabajar al curso siguiente. Entonces son objetivos generales, objetivos que se van a tratar en el plan del centro el curso que viene. Y...no sé que más contarte....De claustros, oficiales tienen que haber uno trimestralmente. Hay más, siempre que surge una...pues hacemos un claustro pero normalmente suelen ser claustros en los que colaboramos y ni siquiera levantamos acta en algunos casos.

 

P: ¿Soléis discutir las cosas antes?

 

JE: Antes,  a nivel de equipo directivo te refieres? plantear la acción que tenemos que tener...

 

D: Algunas cosas sí, pero a nivel de claustro se resuelve todo. Las decisiones se toman por mayoría, se ve lo que es lo mejor, cada uno aporta sus...aquello que es mejor y...bueno, así funcionamos. Aparte de tener el diseño curricular, PEC, etc. etc. que eso lo tenemos que tener todos los centros obligatoriamente.

 

JE: Tenemos una reunión de ciclo semanal, pero es que las reuniones que están reglamentadas ya las sabe ella (yo) en cuanto coja el reglamento vamos, unas instrucciones de funcionamiento del centro. Pero aparte en este centro llevamos un proyecto desde el año pasado, que es el proyecto CONPA, que las siglas son convivencia y participación, y lo que pretendemos es resolver conflictos y mejorar la convivencia entre el alumnado. Eso nos exige preparar una serie de actividades para los chicos, normalmente no es que tengamos muchas pq no tenemos una hora de tutoría, la hora de tutoría en primaria ha desaparecido, entonces todos los materiales que hacemos, por ejemplo ahora estamos preparando la Paz, o cuando preparas actividades relacionadas con la Navidad, o con el CONPA o con los Carnavales, pues todo eso sale del tiempo curricular, de las áreas. Nos reunimos los martes para esta actividad y bueno, pues tenemos una actividad trimestral, ayer, esta semana hemos hecho....ahora estamos haciendo el programa de prevención de drogodependencia...

 

D: Esas son del Ayuntamiento

 

JE: ...es del ayuntamiento. Esta semana hemos hecho una actividad sobre los estereotipos. No la llevaron a casa, no tenía sentido, eran una serie de fotos y tenían que contestar a una serie de preguntas: quién es más simpático, a quién dejarías tus cosas.... Para ver cómo etiquetamos....Son actividades  encaminadas a reflexionar sobre ciertas conductas. Eso es un programa que llevamos nosotros como centro y varios centros de Palencia, y cada uno de los centros hemos diseñado nuestras actividades, oye,  buscando también materiales, no los estamos elaborando....Y ese es otro de los programas que nos hacen reunirnos, hay un coordinador del programa y participamos en ese programa todos los tutores.

 

P: Ese es el proyecto CONPA...

 

JE: Sí, para mejorar la convivencia, mejorar la educación emocional de los chicos...bueno, intentarlo.

 

P: O sea que las que hacéis aquí las diseñáis todas vosotros o algunas que....

 

JE: No, no, vamos buscando materiales, no tenemos tiempo para elaborar, y sacamos las actividades que mejor nos encajan en el contexto que tenemos.

 

D: tiene un carácter un poco preventivo para el futuro porque problemas aquí...hombre los hay en todos los sitios pero problemas así graves no...

 

JE: para nada. A pesar de que es un centro muy variado y muy heterogéneo porque tenemos del orden de 12 niños ACNE, y cuando te digo ACNE, son diagnosticados con minusvalías, o sea, con necesidades educativas permanentes. Ya no es el niño que tiene una dislalia o una dificultad en lecto-escritura, no, son niños con una problemática a más largo plazo. Tenemos una serie de niños de etnia gitana que también por una serie de circunstancias en esta zona se está dando y tenemos un número....

 

D: minoría extranjera también

 

JE: minoría que son como 4 o 5 niños  de....yo tengo la lista....

Quiero decir que es variopinto para ser un colegio tan pequeño porque somos una vía, somos los 9 cursos, no es un colegio muy grande. Lo normal en Palencia son 2 y a veces 3 vías. Nosotros sólo tenemos 1 línea con lo cual si hay problemática pueden repercutir en que se junten, cuando un niño tiene que repetir, más en una clase. Esa es una de las demandas que hacemos a la Admón., que procure no sobrecargar el centro porque puede que en un aula haya 2 o 3 niños que necesiten mucha más atención y a ver cómo.....O más recursos o menos niños.

 

P: Y la matrícula?

 

D: Es estable con un poco de tendencia a subir, sí.

 

P: Enhorabuena porque en general....

 

D: Nosotros estuvimos en la plaza del  Carmen y allí para ser sinceros probablemente hubiéramos desaparecido, porque teníamos  educación infantil....era un colegio antiguo, que ahora están haciendo el CFIE ahí, teníamos las aulas de educación infantil en Villagran que teníamos sólo dos aulas para 3, 4 y 5 años. Tenían que ir juntos todos los niños y además tenían que salir al recreo a una plaza pública con lo cual pues los padres oye.

Entonces se hizo este colegio y desde entonces oye....

 

JE: Esto ha sido bueno

 

P: Y tenéis competencia de...

 

JE: De Maristas, Josefinas, Santo Domingo, Divino Maestro....Nuestra área, estamos rodeados de privada por todas partes.

 

P: la profesión de los padres....

 

D: Hay de todo

 

P: se podrían haber asustado por el tema de la minoría gitana

 

D: Gracias a Dios de momento no hay problemas, el tema de la minoría gitana todavía es muy minoría. Es que no hay problemas

 

P: Cuántos de etnia gitana?

 

D: Eso te lo puede decir Mariló....

 

JE: tengo yo una lista preciosa espera....

 

D: Y yo creo que es la conjunción que hay ente todo el profesorado....Nos reunimos en las reuniones de la Comisión Pedagógica prácticamente una vez al mes, más luego las reuniones quincenales de ciclo las cumplimos, más todas las reuniones....., que mira nos reunimos en el recreo, si hay algún problema...., reuniones informales muchísimas. Lo ppal es la colaboración que hay entre el profesorado.

 

P: Tu crees que eso es....

 

D: Sí, sí, sí, las ganas de hacer de todo el mundo.

 

P: P. ej cuando os apuntasteis al proyecto este CONPA. ¿Cómo surgió? ¿Hubo reticencias?

 

D: te puede hablar mejor Mariló pq precisamente fue ella a la reunión donde fue ella la que nos convenció para entrar en este proyecto.

 

JE: eso lo lleva la Admón., ya lo sabes, entonces se trajo al centro, no había una necesidad, la gente lo primero que dijo fue: no tenemos unos problemas que nos digan...Pero claro, en primaria se plantea como prevención porque el problema surge en Secundaria, en Secundaria es donde está el problema de las conductas y de cómo resolverlas y cómo enseñarles a afrontarlas. Y bueno, los tutores entraron todos, creo que la votación hubo una abstención o un no pero los demás....Entonces había mucha gente que estaba provisional y hubo mucha gente que no pudo manifestarse porque había compañeros que iban a salir ese curso pero en gral la respuesta fue muy positiva. Y los compañeros que han entrado nuevos este año todos lo han aceptado, ninguno ha dicho  esto no me interesa o yo paso. Estamos todos los tutores.

 

P: ¿Tenéis jornada partida?

 

D: Sí, tenemos jornada partida, de 9 y media a 1 y de 3 y media a 5. Hemos pasado media hora de la tarde, hace dos o tres cursos, la hemos pasado a la mañana porque vemos que el rendimiento escolar es mucho mejor por la mañana. Y el tema de la jornada única que se está planteando en montones de colegio de Palencia, aquí hubo una manifestación del Consejo Escolar en el que parece ser que se pedía, y se pidió al profesorado, tampoco nadie insistió y....Tampoco quiere decir que la pidan un día y se haga, yo no tengo inconveniente en hacer los trámites pero el tema de la media hora por la mañana se trasladó ahí y yo creo que es muchísimo mejor. También tenemos desde las 7 de la mañana, el tema Madrugadores por la mañana y por la tarde, y comedor. Los niños tienen desde las 8 menos cuarto de la mañana, aquellos padres que entren a trabajar, pueden traer a los chicos y están atendidos en un programa que estableció la Junta y también tenemos por la tarde. Se solicitó también por la tarde....desde las 5 hasta las 7 de la tarde. Aquellos niños que no se queden a actividades extraescolares pueden estar recogidos...hay un monitor, un chico de tiempo libre y es el que lo lleva. Por la mañana se suelen quedar unos 25..., por la mañana hay 2 monitores. Y por la tarde unos 16.

 

P: ¿Quién lo coordina?

 

D: Hay un profesor que lo coordina, que está liberado de unas horas y lo coordina, en este caso es el secretario.

 

P: Porque en algunos colegios me comentaban que tuvieron problemas para encontrar a alguien que se hiciera cargo

 

D: No, no. Yo lo iba a coger...

 

JE: Cambio de horario

D: es un cambio de horario, y a aquel que le interese mejor madrugar...Si de hecho no tiene que venir todos los días. Me parece que tiene obligatoriamente 2 horas...

 

JE: y estar localizable

 

D: y estar localizable. Controlar un poco y estar localizable por si acaso le pasa algo a algún niño, algún accidente...

 

JE: Y esas horas se compensan en su horario, quiero decir que si él está por las mañanas todos los días aquí pues tiene luego unas tardes que no está en el centro, o sea que no es decir es una carga. Mira, lo de la integración que me preguntabas tenemos ACNE’s 14; inmigrantes 5, y minorías 18, que son todos de etnia gitana. Que no está mal para...

Lo que pasa es que los niños gitanos están muy integrados.

 

D: Ni se les nota porque están muy integrados.

 

P: ¿No son una población muy marginal....?

 

JE: tenemos una familia muy marginal. Una familia que es muy absentista, tan absentista que el pequeño no viene casi nunca y el mayor muy poco. Es un tema que está en manos de la Comisión de Absentismo  y tenemos otro niño que por razones de salud viene poco, que es también de etnia gitana. Que viene 5 días y desaparece 3 meses.

 

P: ¿Y el Consejo Escolar?

 

D: Sí, el Consejo Escolar se reúne cada 3 meses, preceptivamente, y tantas veces como es necesario. Dentro de 3 días tenemos que tener una reunión para aprobar las cuentas y presentar el presupuesto para este curso.

 

P. ¿Y qué tal?  Funciona...

 

D: mmmmm, bueno oye, en principio yo creo que es útil desde un punto de vista legal en cuanto a que tiene la facultad de aprobar las act. Extraescolares, las del centro...Pero en cuanto a utilidad, que quieres que te diga, yo creo que el funcionamiento de la APA me parece que es más útil que lo que es el Consejo Escolar. Pero el Consejo Escolar es preceptivo que funcione y yo creo que funciona correctamente.

 

JE: otra cosa es que luego las demandas que salgan del Consejo Escolar sean escuchadas por la Admón..

 

D: ya. Sí, sí.

 

JE: Por ejemplo cuando hay mermas de horario....

 

D: sí, sí. Se me ha pasado a mi eso.

 

JE: porque cuando dices la utilidad, ya no depende tanto del propio Consejo como de la respuesta que nos den al tema. Por ejemplo si tienes una merma en el horario de un profesor itinerante, pues el Consejo Escolar es el que demanda que ese horario sea aumentado. Se hace un escrito, eso va a Dirección Provincial...Entonces esa utilidad ya no está aquí.

 

P: Con la Admón. ¿Qué tal relación tenéis?

 

D: Bien

 

JE: Sí, en general bien. Hombre también....

 

D: hombre....

 

JE: en general no hemos tenido problemas

 

D: desde la Admón. Sabes que dicen...Esta mañana he estado yo echando un vistazo a unas cosas y ves que hay un escrito que dice que las horas que corresponden al AT se cubren y que no es necesario la segunda AT, que ha sido uno de los escritos que se ha hecho desde aquí. Ellos responden con la ley en la mano y con los presupuestos. Pero no es que sean para nada....Las relaciones son correctas y cuando ha habido una demanda normalmente siempre que es posible la atienden.

 

JE: hombre a todos nos parece que se podría hacer más...

 

D: lo que pretendemos normalmente es que nos doten un poco más de la cuenta, pero sin embargo con el tema de la biblioteca hemos estado bien atendidos, la verdad es que sí.

 

P: ¿Para el comedor tenéis empresa de catering?

 

D: Sí.

 

P: ¿Y qué tal con la empresa?

 

D: Hubo alguna queja al principio. Yo llamé al encargado, vino, con la presidenta del APA estuvo hablando y estaba dispuesto a solucionar, y los padres no me han vuelto a decir nada.

 

P: Hubo una queja del APA

 

D: Sí, hubo una queja del APA y yo se la transmití personalmente porque además me lo habían dicho, y Pedro, que es el encargado del comedor, que está liberado de horas. Y en principio le pareció bien todas las razones que se le dieron. Las comidas que traian algunos días que nos parecían insuficientes. Él dijo que se cambiaban por otra cosa y nada más.

 

P: El grupo de profesores....tenéis una trayectoria homogénea?

 

D: Hay poco movimiento. La gente....Es mi caso: Yo he venido aquí en el año 80 y...

 

JE: Y yo llevo desde el 86

 

D: Lo que pasa es que ha habido aquí una plaza, una plaza con la que se ha jugado un poco, la que todos los años ha tenido movimiento y ha sido una plaza de un señor que estaba en la Dirección Provincial. Entonces ese señor tenía la plaza aquí, y todos los años se cubría con un provisional. Todos los años o cuando ese provisional tenía que marcharse a algún sitio.

Pero normalmente la gente....Cuando se jubila

 

D: Y el de música

 

JE: Sí, la itinerancia de música nos ha favorecido muchísimo porque lo tenemos a jornada completa, con 9 horas música. Está haciendo también prácticas del equipo directivo porque pertenece a su área.

 

P: ¿Cuántos profesores sois?

 

JE: De profesores somos 18, pero hay que contar también que tenemos itinerancias de 5 horas a la semana. 18 somos el claustro, pero de esos 18 hay por ejemplo una profesora contratada para cubrir horas de AL, especialistas de audición y lenguaje, y tiene en el colegio 5 horas y media a la semana. A tiempo total....si le quitas compensatoria, AL, PT y la otra AL. A tiempo total somos 14. Y la de religión tb es compartida, o sea que somos 13 a tiempo total. Es que cada vez hay más movilidad.

 

P: ¿Tenéis relaciones como centro con asociaciones del barrio?

 

D: mmm, con la asociación del barrio a veces, pero muy poco.

 

JE: Bueno, perteneces a lo de salud del barrio.

 

D: Ah, bueno...

 

JE: al centro de salud del barrio, es representante, por la parte de educación verdad?

 

D: sí, que llevo ya con eso ni se sabe la de años. Pero eso yo creo que en un colegio interviene poco.

 

P: Aunque tenéis partida, tenéis extraescolares...

 

D: Sí

 

JE: Sí, actividades extraescolares hay unas cuantas. Mira, estas son las que están promovidas por el APA, y algunas subvencionadas por en Ayuntamiento. Y estas son las complementarias: acampada....

 

P: Tenéis actividades propias que soléis hacer cada año...

 

JE: El secretario lleva en este centro 13 cursos, y lleva haciendo la acampada 13 años. Es una acampada de convivencia que lleva 4 días a los alumnos...Es una acampada de convivencia con 4 centros.

 

Padre: Además se pasan todo el año haciendo la convivencia previa, chateando por internet, van conociendo a los chavales, intercambian fotos...

 

JE: Son 2 centros de esta provincia y otro de....Uno es Herrera (un pueblo), el otro es el Ave María...Dos centros de la capital y dos....

Oye, si quieres te damos un paseo por el centro, a mi me gusta mucho enseñarlo (se rie). Quizás porque hemos estado en malas condiciones allí (se refiere al antiguo edificio) y este centro es alegre....Hombre tiene sus cosas.

 

D: Es que este centro cuando lo crearon era para 12 unidades de educación primaria, pero no tenía aulas de adecuación infantil. Entonces lo que hicieron fue convertir la casa del conserje en aulas de educación infantil. Entonces nos ha sobrado aulas precisamente por eso, porque al tener solamente 6 de primaria, nos han sobrado aulas. Es que lo que no tenía sentido es hacer un centro que no tuviera aulas de educación infantil. Oye, que hay que buscar los niños y hay que buscarles ahí.

Y fue cuando la casa del conserje la eliminaron y....Hicieron un poco de chapuza, pero lo mismo se hizo lo que se podía. Porque las aulas de educación infantil tienen que estar en la planta baja.

 

JE: Es que tienen un par de pilares, de columnas. Por eso dice que a lo mejor un poco chapuza, porque hubiera sido mejor diáfanas.

 

D: Es que tienen un par de columnas en el medio y....

Pero bueno. A mi me gusta muchísimo el centro. Tenemos una gran biblioteca y sobre todo una persona que la dinamiza (hay entrevista a esta profesora de la biblioteca).

 

Padre: Porque hay grandes bibliotecas que no se utilizan...

 

D: Sí, estamos adquiriendo libros que utilizan los niños, libros que lean.

 

JE: Es que se ha separado por decisión del claustro una partida anual para comprar libros de forma fija. Que no es decir: oye, que ahora hay que....No. Cada año hay una partida para que la biblioteca renueve fondos y siga siendo atractiva, claro.

 

D: Y hay una persona como Rosa que le dedica el alma y la vida a eso. Le dedica tiempo sí, y cuando tiene horas libres pues está ahí organizando...

 

Padre: Y lo bueno es que se implican los chavales mayores, que se sienten responsables de la biblioteca.

 

JE: Y tiene el atractivo del ordenador, que pueden estar ahí un rato, algún juego...

 

Padre: Y aprovecháis muy bien todo lo que propone el Ayuntamiento. Por ejemplo, todo el tema de educación vial, como todo el tema de teatro, como lo de Atilano, el tema de la prevención de drogodependencias, como cuando llega lo de los cuentos...

 

D: yo creo que en eso participan casi todos los colegios....

 

Padre: pero hacéis un montón de campañas....Hay centros que se han negado a salir pero la mayoría....

 

JE: Mira, estaba buscando aquí la PGA, porque como hablabas de las complementarias....

 

Padre: Y la semana cultural

 

JE: La semana cultural es cada año. El año pasado la dedicamos a Berruguete. Fuimos todos a Paredes (Paredes de Nava, lugar de nacimiento del escultor Pedro Berruguete. Hay un museo), el colegio se decoró con cuadros de Berruguete y....se hicieron muchísimas actividades. Y luego el APA, que eso sí que es el APA, organiza el Festival de Lectura. Que ya lleva organizándolo 2 cursos. La semana cultural se organiza a fin de curso coincidiendo con las fiestas del colegio, y el Festival de Lectura lo organiza el APA coincidiendo con el Día del libro. Entonces este año ha sido muy interesante porque han traído a personas a contar cuentos, padres o invitados de otros sitios. Y ha estado muy bien porque cada uno contaba su experiencia y luego....

Padre (que ya se ha integrado en la conversación del todo): Y es que traen a gente de todo tipo, deportistas, de todo.

 

JE: Sí. De todo tipo de gente. Yo en mi clase tuve un año un juez, y....el padre de una alumna, que también les contó otro cuento....

 

Padre: Lo de Berruguete fue una maravilla.

 

JE: sí (sonríe). Nos vino al hilo. Era la exposición en Paredes...(ha sido el centenario...)

 

D: Sí, pero mira todo esto es porque cuentas con un profesorado dispuesto y entregado. No sé porqué, pero la verdad es que en este centro nos llevamos todos estupendamente y todos estamos a una, a intentar sacar a los niños lo mejor posible.

 

P: porque os conocéis de...

 

JE: No...Viene gente nueva que aporta cosas nuevas y son muy bien recibidas. Este año vamos a celebrar el día de la Paz de otra forma distinta. Va a ir encaminado en plan la Paz-oposición al conflicto bélico y aparte de ese tema en plan: la Paz empieza aquí y ahora, en clase, entre nosotros. Y va a ir encaminado hacia el tema de la justicia social. Se va a traer gente que está en otros países viviendo otras situaciones....Bueno, todavía no lo tenemos del todo, se está pergreñando. Va a ser una semana, para todos los ciclos. Luego tenemos un acto común....que a los críos nos quede....En ese sentido intentamos ser efectivos.

 

Padre: No pero es que una cosa que ha hecho muy bien aquí de cara a la participación es que habéis creado como el foro. Cuando creas una dinámica en la que hay muchas reuniones y la gente está acostumbrada a venir a las reuniones y comentar cosas. Automáticamente año a año las cosas se renuevan y se mantienen. En centros donde no hay esa costumbre de reunirse y sólo es lo legalmente establecido, pues las cosas se van reduciendo y toda la vida se reduce a las clases.

 

(Este padre, es profesor de Música en un IES de la ciudad, por eso se ha “colado” en la entrevista y habla con tanta tranquilidad con los otros dos. Es parte de “la profesión”)

 

D: Es que la gente tiene ganas de hacerlo. No sólo por las reuniones. Al margen de la reuniones. Porque subimos en los recreos y estás hablando de cualquier cosa de estas que surgen. Podía la gente pasar, pero no no. La gente colabora desde que estamos aquí por la mañana.

 

JE: también es el estilo, y eso lo marca el jefe (se ríe)

 

D: Noooo, no

 

JE: pero es estilo es que él siempre ha sido muy participativo. Yo desde que llegué a esta colegio no te venía dicho por decreto: el día 30 se celebra la Paz, prepara actividades...No. Nos reunimos: ¿qué podemos hacer?. Se diseña una actividad. Primero vais a ir pensando que hay que celebrar y luego a ver que sale de las aportaciones que llevemos cada uno.

La verdad es que no nos cuesta nada reunirnos. Cuando fue la campaña del Euro, pues hubo que diseñar actividades....Y es más atractivo si se hace...en general. Y no nos cuesta nada.

Quizás porque somos pocos.

 

D: Posiblemente sea esa una de las razones. Porque en el momento en que hay mucha gente...

 

JE: Nos vemos todos todos los días. El punto de unión es la sala de profesores y nos cuesta poco reunirnos.

 

D: Estamos juntos desde la entrada, cuando llegamos por la mañana.

 

JE: En el sentido de la convivencia...oye, dirás que qué vas a decir tú. Pero no es un colegio que haya problemas entre los compañeros, y eso es muy agradable. Esa es la verdad.

 

D: pues no sé si nos quieres preguntar algo más....

 

P: No, ¿queréis añadir algo más?

 

D: No....

 

JE: Nuestro centro es perfectible sin duda

 

D: En eso estamos de acuerdo. Que hacemos lo que podemos pero que posiblemente se puedan hacer las cosas mejor.

 

JE: Yo una de las cosas que resaltaría, fíjate, es a nivel de integración lo que educan los niños, los ACNE, los que tienen un problema serio, a los presuntos normales, y viceversa. Es curioso los niños como toleran cosas que a otro compañero no le tolerarían. Como toleran o aceptan o comprenden. Como ayudan. Es muy positivo. A mi me llama la atención muchísimo. Y ahora mismo que tenemos niños de 3 años, cómo se acepta al distinto y como no miden con la misma vara de medir. Saben que no va a poder, con respecto a otro. Si un niño les hace algo, pinta en su ficha o les empuja o tal. Tienen otra tolerancia. No voy a decir que les agrade, pero tienen otra tolerancia. Como ayudan, o van con el que está en silla, con él. Hay niños que se quedan voluntariamente cuando hacen balón con los que están ahí....En ese sentido es muy educativo.

 

P: dependerá también del profesor...

 

D: sí, pero son los propios niños oye, es increíble. Yo llevo ya muchos años, porque cuando estábamos en el otro centro ya les teníamos.

 

P: ¿Siempre ha sido un centro de integración?

 

JE: Entonces era de integración porque eran elegidos. Ahora somos todos.

 

D: No sé cuando fue.

 

JE: Cuando yo llegué la unidad de especial ya estaba creada.

 

D: Sí, sí, ya me acuerdo. Al principio hubo sus problemas porque hubo sus enfrentamientos, sus reticencias, hasta que empieza a funcionar...Pero bueno, aquello se calmó y después fue perfectamente aceptado y hoy como te estaba diciendo....

 

JE: porque los padres ha visto que el hecho de que haya un alumno ACNE, o con alguna minusvalía no necesariamente significa una merma en los objetivos educativos de sus hijos.

 

Padre: y encima enriquece

 

P: ¿No hay reticencias a ese respecto?

 

JE: Puede haberlo por motivos puntuales de conducta. Pero más por conducta que porque sea un niño ACNE, o que tenga discapacidad física...Eso para nada. Puede haberlo con un niño que esté diagnosticado como ACNE o no si presenta graves alteraciones de conducta que altere el ritmo de la clase. Ahora mismo muy graves no tenemos. Siempre hay chicos que dan más guerra que otros pero no tenemos.

 

P: ¿De cuántos son los grupos que tenéis?

 

JE: La ratio es 25. El mío es de 26. En tres años hay 22, y con 2 ACNE’s, ¿eh?, dos ACNE’s y un niño que tienen necesidades especiales porque tiene problemas de comunicación...

 

Director (leyendo los datos): 23, 19, 19,

 (apunto los datos)

 

JE: Pero con tres años! Hay que pensar lo que es un niño Down de tres años...

 

Padre: El primer trimestre ha tenido que ser de locura.

 

JE: El primer trimestre es de locura con 3 años (se ríen). Si encima ya le añades otras problemáticas....

 

(Empiezan a hablar de con quién más puedo hablar, cómo contactar con la gente etc)

 

Fin