SECRETARIA DEL AMPA OLIVERIO GIRONDO
3-4-2003 Palencia.
- ¿cuántos hijos tienes en el colegio?
- Tengo una en 4º y otra en 3º de infantil. 9 años y 5. No me ido nunca del
colegio.
- ¿Lo escogió por zona o…?
- No, ene este caso yo además soy un poco problemática, yo soy madre de una
niña con síndrome de Down, la matriculé en noviembre,
entonces ecuación me dió 3 centros a elegir, entre
ellos estaba este colegio y yo viene a este colegio, no soy una persona que los
haya matriculado en el mes de julio como todo el mundo; y bueno la pequeña la
matriculé porque lo que no quería era separarlas. Entonces yo te puedo decir
por ejemplo que yo haya optado ni por este colegio ni por otro de otro tipo,
porque yo tengo un handicap, evidentemente, no puedo
utilizar todos los colegios.
- ¿Entraste a la APA, te interesaba?
- He sido pagana y luego por coyuntura de que conoces a gente, te llevas
bien he entrado a formar parte, a implicarme un poco más, pero siempre he
considerado que era necesario, aunque sea eso tan simple como pagar, si quieres
hacer cosas para los niños necesitas un dinero, y si no tienes ese dinero no
puedes hacer cosas para los niños. Luego veo que por ejemplo habría muchas
posibilidades a nivel de APA de hacer cosas, pero como no tienes dinero pues no
las puedes hacer. Como los centros públicos
lo del APA es totalmente voluntario, no es como en los concertados desde
principio de curso hay que poner el dinero del APA, pues a lo mejor tienes
muchas ideas pero es que es imposible, si esto cuesta 100 y yo tengo 50 pues no
puedo hacer lo de 100, es evidente. Y bueno siempre he estado en el APA pero
digamos formando parte de lo que es la
estructura corporativa del APA llevo 2 años, y si puedo me voy porque me decidí
por amistad personal. Una persona que se implicó mucho en el APA con
anterioridad a mí que fue compañera mía
de la facultad, yo no quería implicarme pues por mi motivación personal, me
tengo que buscar yo las habichuelas por mi cuenta y llevar a la niña aquí, allá
y tal. Pero bueno dices vale, digamos que yo me implicado más fuertemente en el
APA por amistad personal.
- ¿Y cómo valoras la participación?
- No soy de las personas que , soy la secretaria, me dedico al papeleo todo
lo que viene del AYTO, todo eso lo controlo yo, pero no me dedico a buscar o ir
con los niños a ver cómo juegan al fútbol, pues no. Es más de todas esas cosas
que es necesario que si sale en el BOE que van a dar las subvenciones al APA
alguien se lo tiene que leer. Eso es lo que hago yo, más que nada el papeleo.
- ¿Te quita mucho tiempo?
- Bueno, se puede hacer, lo que pase es evidente que es un tiempo que yo me
quito lo cedo graciosamente al APA, no me resulta engorroso, a lo mejor me
resulta, esto no debería estar aquí, pero me resulta más engorroso el trato con
la gente.
- ¿con profesores.?
- No, con profesores no, con las madres, porque yo hago una serie de cosas
y no tengo porqué hacer otras, entonces, no tengo porqué implicarme. A nivel
con el profesorado ningún problema y es más, no sólo yo personalmente sino a
nivel de APA no hay ningún problema con el profesorado.
- ¿Estáis en la misma línea?
- No se si se piensa igual o se piensa distinto, pero no hay roces, la
convivencia es de los más satisfactoria, ahora cada uno es muy libre de pensar
lo que quiera.
- Tenéis proyectos que queráis hacer?
- No mira, los proyectos de nuestra
APA son muy reducidos, muy puntuales, llevamos la campaña de AAEE y luego una
serie de fiestas, fiestas encaminadas a algo, el día del libro, a raíz de eso
organizamos una semana cultural junto con el colegio, vienen una serie de
señores que se les invita, vienen a leer cuentos a los niños, a los pequeñitos
cuentos muy infantiles a los mayores otros, se hace en colaboración con el
colegio porque el colegio cede sus clases de la tarde a favor de esto que
también se alarga. Luego tenemos la fiesta del árbol, se le suele pedir al AYTO
a alguien que nos regale unas plantitas o unos árboles, que se nos secan todos
los años, pero bueno y hacemos la
plantación, y hacemos una fiesta. Ese tipo de fiestas con un marcado carácter
cultural o convivencial, porque es para los niños y
sus padres, el que se pone a cavar es el padre, y luego como actividad verdaderamente puntual las AAEE
este colegio al tener doble jornada no tiene por qué organizar AAEE y esas las
hacemos nosotros. Preguntamos al profesorado, vemos las materias, si no se
interfiere dentro del curriculo del colegio y tal.
- ¿Y cómo las organizáis, lo se os ocurre, lo que piensan los padres…?
- A veces piensas, nos parecía interesantísimo la introducción del francés
para los últimos cursos puesto que en la secundaria tienen que elegir un 2º
idioma y claro evidentemente eligen todos francés, que es el profesorado que
hay aquí en Palencia claro, si tu vas a Madrid me imagino que puedes elegir
Alemán, Italiano, Ruso o lo que quieras, pero claro aquí es inglés y francés y
se acabó, no hay más posibilidades. Pero han salido niños, pero no encuentras
un profesor que quiera venir clase a 5 niños.
-La financiación como..
-No, lo que paga el niño lo cobra el profesor, imagínate si el niño paga
7,25 euros el profesor cobra eso, el profesor cobra en función de los niños que
tiene. Nos han salido 5 muchachitos de francés y no somos capaces de encontrar
un profesor que con este margen de dinero quiera venir y eso es, tienes
otras actividades que a los niños les
gustan más: el fútbol o el kárate y todas estas cosas, y entonces ahí se apuntan en masa, no tienes ningún
problema; tienes problema con cosas que parecen interesantes a priori pero
luego los muchachos no responden.
-Contáis con vuestros recursos
-Claro, de matrícula no cobramos nada, en un colegio público tu les dices a
los padres que colaboren con el APA. Entonces si recaudas de APA, tan simple el
año pasado el colegio tenía 187 alumnos
y sólo teníamos 42 socios, qué implica, pues que con la cuota de esos 42
hay que organizar, por eso te digo que puedes tener muy buenas ideas pero que
si no tienes dinero no las puedes hacer,
te reduces a muy pocas. Y luego tienes la subvención que te da la junta que no
es mala. Sirve para que ajustes el presupuesto, tan simple como eso, para
fiesta de navidad vas a traer un grupo de cuentacuentos y te cobra 100 euros pues que sepas que los
tienes para pagarle.
-Hay padres que no se apuntan cuál es la razón.
- No quieren.
- Pero puedes ser del APA sin participar?
- claro tu pagas y eres un socio, no tienes porque ir al APA a nada, nadie te va a pedir que hagas nada si lo haces encantados
de la vida. Pues no, el APA quienes formamos, hay un responsable de curso, uno
por cada curso, luego la presidenta en
este caso, el vicepresidente y tesorero
y la secretaria. La gente es la que tiene que hacer algo el resto, hay
gente que a lo mejor consideran que no quieren pagar, a sí de simple, pagamos 8
euros al año, al año no al mes. Que no quieren pagar, otros que no pueden y
otros no se sabe no contestan.
- Y para cubrir los puestos por cursos tenéis problemas para encontrar
gente o..
- No, eso normalmente la primera asamblea del año se dice: vamos a ver
quién va a ser responsable de curso, es una democracia muy pueril pero, así se
hace entre la gente que acude a esa reunión se eligen.
- Y están dispuestos a coger algún cargo.
-hombre, y el que no quiere de ninguna de las maneras lo dice y nadie le
obliga, yo he ido a muchísimas asambleas del APA y he considerado entonces que
no quería implicarme y no me he implicado.
-Sale gente?
- Siempre tenemos problemas con el 1º de infantil. Es que normalmente tiene
que se alguien que tenga en ese curso a un niño
puede carecer de sentido que a uno de 1º de infantil le pongas de
responsable de 6º curso o al revés, entonces siempre tenemos con ese curso
porque no se enteran, no saben de qué va se quedan calladas a ver que pasa,
mientras que los demás ya empiezan en la primera semana de curso ya hay un responsable de curso, que en
teoría es el que tiene que tratar
directamente con el colegio como tal representante del curso, normalmente ese
hasta enero no sabe no contesta, y muchas veces que se hace es por designación
a dedo: oye guapa, tu tienes un niño de 3 años te ha tocado. Los demás no hay
problema.
- Que hay más madres padres por qué.
-Madres sin duda, unos porque realmente
el trabajo les impide venir,
siempre tenemos las reuniones a las 3:30 de la tarde lo cual que muchas
personas no pueden llegar si salen a las 3 y cuándo como, y otros porque lo mismo que cuando vas al pediatra son todo
mujeres en el cole pues la mamá. Las dos opciones son
reales; unos que si les gustaría y se implican en otras cuestiones y otros pues
cuestión de comodidad.
- En cuanto al colegio cómo lo valoras, conoces otros, estas satisfecha?.
- No, estoy contenta no tengo problemas con el colegio, no con el
profesorado, lo cual implica que no tengo problemas con el colegio. Conoces
como funcionan otros colegios, cada colegio es una historia y no tienen nada
que ver un colegio como el nuestro que es muy pequeñito, con una matrícula
verdaderamente escasa, reducida, con una línea. Es que el colegio que a lo
mejor conozco más tienen 2 vías, si me apuras un poco si les dieran la
posibilidad en infantil tendrían 3 , no tiene nada que ver un colegio donde
tienes los grupos completos, por ejemplo en la clase de mi hija pequeña son 12
alumnos, a un colegio que tenga 25 alumnos y hay otra clase con niños de la
misma edad con otros 25. No tiene nada que ver ni el funcionamiento del
colegio, ni el funcionamiento del APA, somos un colegio con 185 alumnos.
- Y tu crees que eso es mejor o peor?
- A ciertos niveles es fantástico, a nivel de profesorado por alumnos es
fantástico siempre será más fácil ocuparse de 20 niños que no de 25, ya te lo
dejo en 20 a ese nivel me parece fantástico. A nivel de APA que quieras hacer
cosas, cuantos más niños haya más socios, al haber más socios más dinero, con
más dinero más posibilidad de hacer cosas. A nivel docente es mejor un colegio
pequeño.
- La jornada nos e ha planteado…?
- Si, se planteó hace un par de años y nunca más se supo.
-Surgió la idea o cómo?
- Fue cuando educación mandó hacer preguntar a todos los colegios y en
nuestro colegio salió entonces que no y no se ha vuelto a preguntar.
- Pero no hubo debate?
- No, hay que ver el número de matrícula del centro y del APA, haces en el
ramón Carande, en el Padre Claret
en el Tello Tellez, son colegios de mucha entidad, es que nosotros somos, yo creo
que somos el colegio más pequeño, quitando claro está el S. Ignacio de Loyola,
pero creo que después somos nosotros.
-Pero no tienen problemas de que se mantenga seguro.
-Tenemos una matrícula estable en
estos números, el año pasado éramos 185 y este somos 185, en estos números
somos estables. Aunque dices es un barrio nuevo implicaría niños, pero se opta
por ir a los marista o aquí a las josefinas, por ir al divino maestro que también está ahí mismo; entonces como
público como tal estamos nosotros y el S. Ignacio de Loyola más allá, pero
tenemos eso 3 concertados al lado y la gente opta por esos colegios.
- Tu crees que los lleva a la pública o a la concertada es una decisión
reflexionada..los que llevan a la pública hacen una especie de apuesta por lo
público o que prefieren..?
Si, son los otros los que optan. (se
apaga la cinta y digo yo que quizás hay apuesto verde a la concertada por
negarse a coger gente de integración)
ANOTACIONES DE LO QUE ME CUENTA Y
QUE NO QUIERE QUE QUEDE RECOGIDO EN LA GRABADORA(INÉS):
Apago la grabadora a petición suya y
me dice que en los concertados se las apañan para no tener ningún niño de
integración. Que los padres eligen la concertada para que no estén sus niños
con gitanos ni con síndrome de Down. Dice que si ella
va a inscribir a su hija, la que tiene Síndrome de Down,
en los Maristas (CC) la dicen que busque otro centro, que allí no tienen
profesorado especializado... “Y no tienen, ni quieren tener porque les cuesta
pasta”.
Dice que a los gitanos, si van, les
dicen que no hay plazas.
En cuanto a la elección de educación
pública o privada, piensa que algunos padres que llevan a sus hijos a la
pública lo hacen porque les queda cerca de casa, y otros, unos poquitos, porque
están convencidos, porque creen que la educación en la pública es más liberal,
para que no les metan la religión a todas horas, etc.
En cuanto a los padres que llevan a
sus hijos a la concertada, piensa que lo hacen por una cuestión de estatus y no
de contenidos, porque los contenidos son los mismos.
- El consejo escolar como va
- Yo no pertenezco al CE, ya había comentado con otros compañeros que era
mejor que hablaran ellos, yo no te puedo decir, tiene sus reuniones, una de mis
compañeras se iba a Valladolid que es parte del consejo. Tienen sus reuniones,
es relativo para transformar porque las reglas de la dirección provincial son
estas, te implicas, intentas vas a quejarte
a la dirección provincial, ellos te dicen que es Valladolid, lo de
siempre, no hay dinero, y claro para esto se necesita una dotación, la
dotación la tiene que conceder
Valladolid, Valladolid no la concede pues tu te quedas sin eso.
- Se os ha dado caso de pedir.
-Si de pedir mejoras para el
colegio, a nivel de lo es estructura de colegio pues de gimnasio, se nos ha
dado a nivel de profesorado, precisamente
de educación especial, dices cuentas con tantas horas y ahora vienen y
te reducen, y dices: teniendo el mismo volumen de niños cómo nos reducen al
profesor, el año pasado tuvimos un
problema muy gordo con la AT, que sólo teníamos una teníamos
muchos niños con necesidad de AT y bueno se acude a pedirlo, el
colegio como tal colegio, el APA como
tal APA, y siempre era la misma contestación: esto es dirección provincial de
Palencia reconoce que nosotros
necesitamos dos ATs, además en Palencia sólo hay 2
colegios para discapacitados físicos, el Tello y nosotros, entonces nosotros
necesitábamos 2, teníamos 5 niños en sillas de ruedas, y bastantes con que
andaban con mucha necesidad de una ayuda, bueno que necesitamos otro AT, Dir. Provincial reconoce que lo
necesitas otro AT, pero no hay dotación para pagar al AT, al final de curso el
último mes nos mandaron una AT compartida. Pero fue claro, estuviste todo el
curso yendo a Dir. Provincial para que a
ellos no se les olvide y ellos se lo recuerden a Valladolid, la Dir. De
Palencia de lo reconoce pero no tiene dinero, y si no hay dinero pues nadie
viene a trabajar gratis, es así de simple: nadie viene a trabajar gratis. Es uff, al final de curso nos mandaron otra compartida. Este
año tenemos una y media, pero bueno, antes sólo teníamos una. Pues esta serie
de cosas en el Consejo se tratan, primero el colegio como tal colegio y luego el APA, y claro hay
que pedir, luego te dan o no te dan, no nos suelen dar pero hay que pedir.
- Algo más que quieras decir.
- es todo un funcionamiento pequeño es un colegio muy pequeño, igual vas a
otro colegio e igual te cuentan el APA hace, hace; nosotros poco podemos hacer,
pero dentro de lo poco que podemos hacer pues lo intentamos hacer, con toda la
buena voluntad, traer a los niños la gente esta que viene, que vienen simple y
llanamente porque les das una flor y le das un libro, vienen a leer cuentos a
los niños en su tiempo y te lo ceden gratuitamente y graciosamente, los
árboles, las fiestas e intentamos salir, que te lo pagas tu que intentas que
haya, hemos ido a la Nava, no como colegio, sino como
tal APA, hemos ido compadres y niños con bus, no puedes organizar más porque
somos muy pocos y contamos con pocos socios, somos socios a nivel familiar ni
tan siquiera por niño, puedes tener 1 ó 5 hijos pagas la misma cantidad, somos
pocos.
- Esa es como la clave.
-Es la clave si somos 185 niños y fuéramos 185 socios se podía hacer algo todos los meses, todos,
porque conoces a gente, porque no la conoces pero tienes acceso a ella, pero
dices si no tienes socios a ti te pueden mandar pues esta empresa hace esto y
lo otro, y lo demás allá, pues vale. Eso es como si ganas al mes 500.000 ptas evidentemente 8cambio de cara). El colegio puede hacer
gratis pero como APA no, no puedes ir,
si ahora nos ponen aquí “Pedro y el Lobo” hay que pagar aunque sea una cosa de
niños, entonces ñeque se convierte, como
no tienes dinero para llevarlos a todos pues el padre que quiera que lo lleve y
el que no quiera que no lo lleve, pero el APA no puede hacerlo. Es que es una
vulgaridad pero es que es algo real, de verdad en otros sitios a lo mejor son aytos. más ricos y a lo mejor organizan más cosas, pero
aquí no. Palencia puede hacer más pero Valladolid puede hacer más, va en
función de la disponibilidad económica que tengas, un colegio pequeño querrías hacer cosas, eso te lo digo yo de
verdad, te metes en el APA y dices: pues me he enterado que van a hacer esto en
Valladolid o que aquí están poniendo esto o que van a poner y acabas yendo a
nivel particular, pero no lo puedes organizar. Queríamos haberlos llevado a ver
la granja de avestruces que hay en la provincia de Valladolid muy cerquita de Palencia, pero claro nos cobran 6 euros por
cada niño, nos cuesta el bus 3 y pico, pero si es más dinero de lo que ponemos
por año, porque ponemos 8 y esa
excursión ya cuesta 10 por niño, cómo vas a hacer, si por muchos números que haga no puedes, es una vulgaridad
que de miles de osas que te ofrece la
calle y no puedes echar mano de ellas porque no.
- Hay organizaciones de barrio para hacer..
-No, está la asociación de vecinos, pero es una asociación de vecinos no da
más de si de lo que da, a nivel de APA no tienes relación con ellos, por no
tener no tenemos ni biblioteca cerca, no puedes contar con eso. No se me ocurre
más.