SECRETARIA DEL AMPA OLIVERIO GIRONDO

3-4-2003 Palencia.

 

- ¿cuántos hijos tienes en el colegio?

- Tengo una en 4º y otra en 3º de infantil. 9 años y 5. No me ido nunca del colegio.

- ¿Lo escogió por zona o…?

- No, ene este caso yo además soy un poco problemática, yo soy madre de una niña con síndrome de Down, la matriculé en noviembre, entonces ecuación me dió 3 centros a elegir, entre ellos estaba este colegio y yo viene a este colegio, no soy una persona que los haya matriculado en el mes de julio como todo el mundo; y bueno la pequeña la matriculé porque lo que no quería era separarlas. Entonces yo te puedo decir por ejemplo que yo haya optado ni por este colegio ni por otro de otro tipo, porque yo tengo un handicap, evidentemente, no puedo utilizar todos los colegios.

- ¿Entraste a la APA, te interesaba?

- He sido pagana y luego por coyuntura de que conoces a gente, te llevas bien he entrado a formar parte, a implicarme un poco más, pero siempre he considerado que era necesario, aunque sea eso tan simple como pagar, si quieres hacer cosas para los niños necesitas un dinero, y si no tienes ese dinero no puedes hacer cosas para los niños. Luego veo que por ejemplo habría muchas posibilidades a nivel de APA de hacer cosas, pero como no tienes dinero pues no las puedes hacer. Como los centros públicos  lo del APA es totalmente voluntario, no es como en los concertados desde principio de curso hay que poner el dinero del APA, pues a lo mejor tienes muchas ideas pero es que es imposible, si esto cuesta 100 y yo tengo 50 pues no puedo hacer lo de 100, es evidente. Y bueno siempre he estado en el APA pero digamos  formando parte de lo que es la estructura corporativa del APA llevo 2 años, y si puedo me voy porque me decidí por amistad personal. Una persona que se implicó mucho en el APA con anterioridad a mí  que fue compañera mía de la facultad, yo no quería implicarme pues por mi motivación personal, me tengo que buscar yo las habichuelas por mi cuenta y llevar a la niña aquí, allá y tal. Pero bueno dices vale, digamos que yo me implicado más fuertemente en el APA por amistad personal.

- ¿Y cómo valoras la participación?

- No soy de las personas que , soy la secretaria, me dedico al papeleo todo lo que viene del AYTO, todo eso lo controlo yo, pero no me dedico a buscar o ir con los niños a ver cómo juegan al fútbol, pues no. Es más de todas esas cosas que es necesario que si sale en el BOE que van a dar las subvenciones al APA alguien se lo tiene que leer. Eso es lo que hago yo, más que nada el papeleo.

- ¿Te quita mucho tiempo?

- Bueno, se puede hacer, lo que pase es evidente que es un tiempo que yo me quito lo cedo graciosamente al APA, no me resulta engorroso, a lo mejor me resulta, esto no debería estar aquí, pero me resulta más engorroso el trato con la gente.

- ¿con profesores.?

- No, con profesores no, con las madres, porque yo hago una serie de cosas y no tengo porqué hacer otras, entonces, no tengo porqué implicarme. A nivel con el profesorado ningún problema y es más, no sólo yo personalmente sino a nivel de APA no hay ningún problema con el profesorado.

- ¿Estáis en la misma línea?

- No se si se piensa igual o se piensa distinto, pero no hay roces, la convivencia es de los más satisfactoria, ahora cada uno es muy libre de pensar lo que quiera.

- Tenéis proyectos que queráis hacer?

- No mira,  los proyectos de nuestra APA son muy reducidos, muy puntuales, llevamos la campaña de AAEE y luego una serie de fiestas, fiestas encaminadas a algo, el día del libro, a raíz de eso organizamos una semana cultural junto con el colegio, vienen una serie de señores que se les invita, vienen a leer cuentos a los niños, a los pequeñitos cuentos muy infantiles a los mayores otros, se hace en colaboración con el colegio porque el colegio cede sus clases de la tarde a favor de esto que también se alarga. Luego tenemos la fiesta del árbol, se le suele pedir al AYTO a alguien que nos regale unas plantitas o unos árboles, que se nos secan todos los años, pero bueno  y hacemos la plantación, y hacemos una fiesta. Ese tipo de fiestas con un marcado carácter cultural o convivencial, porque es para los niños y sus padres, el que se pone a cavar es el padre, y luego como  actividad verdaderamente puntual las AAEE este colegio al tener doble jornada no tiene por qué organizar AAEE y esas las hacemos nosotros. Preguntamos al profesorado, vemos las materias, si no se interfiere dentro del curriculo del colegio y tal.

- ¿Y cómo las organizáis, lo se os ocurre, lo que piensan los padres…?

- A veces piensas, nos parecía interesantísimo la introducción del francés para los últimos cursos puesto que en la secundaria tienen que elegir un 2º idioma y claro evidentemente eligen todos francés, que es el profesorado que hay aquí en Palencia claro, si tu vas a Madrid me imagino que puedes elegir Alemán, Italiano, Ruso o lo que quieras, pero claro aquí es inglés y francés y se acabó, no hay más posibilidades. Pero han salido niños, pero no encuentras un profesor que quiera venir clase a 5 niños.

-La financiación como..

-No, lo que paga el niño lo cobra el profesor, imagínate si el niño paga 7,25 euros el profesor cobra eso, el profesor cobra en función de los niños que tiene. Nos han salido 5 muchachitos de francés y no somos capaces de encontrar un profesor que con este margen de dinero quiera venir y eso es, tienes otras  actividades que a los niños les gustan más: el fútbol o el kárate y todas estas cosas, y entonces  ahí se apuntan en masa, no tienes ningún problema; tienes problema con cosas que parecen interesantes a priori pero luego los muchachos no responden.

-Contáis con vuestros recursos

-Claro, de matrícula no cobramos nada, en un colegio público tu les dices a los padres que colaboren con el APA. Entonces si recaudas de APA, tan simple el año pasado el colegio tenía 187 alumnos  y sólo teníamos 42 socios, qué implica, pues que con la cuota de esos 42 hay que organizar, por eso te digo que puedes tener muy buenas ideas pero que si no tienes dinero  no las puedes hacer, te reduces a muy pocas. Y luego tienes la subvención que te da la junta que no es mala. Sirve para que ajustes el presupuesto, tan simple como eso, para fiesta de navidad vas a traer un grupo de cuentacuentos  y te cobra 100 euros pues que sepas que los tienes para pagarle.

-Hay padres que no se apuntan cuál es la razón.

- No quieren.

- Pero puedes ser del APA sin participar?

- claro tu pagas y eres un socio, no tienes porque ir al APA  a nada, nadie te va  a pedir que hagas nada si lo haces encantados de la vida. Pues no, el APA quienes formamos, hay un responsable de curso, uno por cada curso, luego la presidenta  en este caso, el vicepresidente y tesorero  y la secretaria. La gente es la que tiene que hacer algo el resto, hay gente que a lo mejor consideran que no quieren pagar, a sí de simple, pagamos 8 euros al año, al año no al mes. Que no quieren pagar, otros que no pueden y otros no se sabe no contestan.

- Y para cubrir los puestos por cursos tenéis problemas para encontrar gente o..

- No, eso normalmente la primera asamblea del año se dice: vamos a ver quién va a ser responsable de curso, es una democracia muy pueril pero, así se hace entre la gente que acude a esa reunión se eligen.

- Y están dispuestos a coger algún cargo.

-hombre, y el que no quiere de ninguna de las maneras lo dice y nadie le obliga, yo he ido a muchísimas asambleas del APA y he considerado entonces que no quería implicarme y no me he implicado.

-Sale gente?

- Siempre tenemos problemas con el 1º de infantil. Es que normalmente tiene que se alguien que tenga en ese curso a un niño  puede carecer de sentido que a uno de 1º de infantil le pongas de responsable de 6º curso o al revés, entonces siempre tenemos con ese curso porque no se enteran, no saben de qué va se quedan calladas a ver que pasa, mientras que los demás ya empiezan en la primera semana de curso  ya hay un responsable de curso, que en teoría  es el que tiene que tratar directamente con el colegio como tal representante del curso, normalmente ese hasta enero no sabe no contesta, y muchas veces que se hace es por designación a dedo: oye guapa, tu tienes un niño de 3 años te ha tocado. Los demás no hay problema.

- Que hay más madres padres por qué.

-Madres sin duda, unos porque realmente  el trabajo  les impide venir, siempre tenemos las reuniones a las 3:30 de la tarde lo cual que muchas personas no pueden llegar si salen a las 3 y cuándo como, y otros porque  lo mismo que cuando vas al pediatra son todo mujeres en el cole pues la mamá. Las dos opciones son reales; unos que si les gustaría y se implican en otras cuestiones y otros pues cuestión de comodidad.

- En cuanto al colegio cómo lo valoras, conoces otros, estas satisfecha?.

- No, estoy contenta no tengo problemas con el colegio, no con el profesorado, lo cual implica que no tengo problemas con el colegio. Conoces como funcionan otros colegios, cada colegio es una historia y no tienen nada que ver un colegio como el nuestro que es muy pequeñito, con una matrícula verdaderamente escasa, reducida, con una línea. Es que el colegio que a lo mejor conozco más tienen 2 vías, si me apuras un poco si les dieran la posibilidad en infantil tendrían 3 , no tiene nada que ver un colegio donde tienes los grupos completos, por ejemplo en la clase de mi hija pequeña son 12 alumnos, a un colegio que tenga 25 alumnos y hay otra clase con niños de la misma edad con otros 25. No tiene nada que ver ni el funcionamiento del colegio, ni el funcionamiento del APA, somos un colegio con 185 alumnos.

- Y tu crees que eso es mejor o peor?

- A ciertos niveles es fantástico, a nivel de profesorado por alumnos es fantástico siempre será más fácil ocuparse de 20 niños que no de 25, ya te lo dejo en 20 a ese nivel me parece fantástico. A nivel de APA que quieras hacer cosas, cuantos más niños haya más socios, al haber más socios más dinero, con más dinero más posibilidad de hacer cosas. A nivel docente es mejor un colegio pequeño.

- La jornada nos e ha planteado…?

- Si, se planteó hace un par de años y nunca más se supo.

-Surgió la idea o cómo?

- Fue cuando educación mandó hacer preguntar a todos los colegios y en nuestro colegio salió entonces que no y no se ha vuelto a preguntar.

- Pero no hubo debate?

- No, hay que ver el número de matrícula del centro y del APA, haces en el ramón Carande, en el Padre Claret en el Tello Tellez, son colegios  de mucha entidad, es que nosotros somos, yo creo que somos el colegio más pequeño, quitando claro está el S. Ignacio de Loyola, pero creo que después somos nosotros.

-Pero no tienen problemas de que se mantenga seguro.

-Tenemos una matrícula  estable en estos números, el año pasado éramos 185 y este somos 185, en estos números somos estables. Aunque dices es un barrio nuevo implicaría niños, pero se opta por ir a los marista o aquí a las josefinas, por ir al divino maestro  que también está ahí mismo; entonces como público como tal estamos nosotros y el S. Ignacio de Loyola más allá, pero tenemos eso 3 concertados al lado y la gente opta por esos colegios.

- Tu crees que los lleva a la pública o a la concertada es una decisión reflexionada..los que llevan a la pública hacen una especie de apuesta por lo público o que prefieren..?

Si, son los otros los que optan. (se apaga la cinta y digo yo que quizás hay apuesto verde a la concertada por negarse a coger gente de integración)

ANOTACIONES DE LO QUE ME CUENTA Y QUE NO QUIERE QUE QUEDE RECOGIDO EN LA GRABADORA(INÉS):

Apago la grabadora a petición suya y me dice que en los concertados se las apañan para no tener ningún niño de integración. Que los padres eligen la concertada para que no estén sus niños con gitanos ni con síndrome de Down. Dice que si ella va a inscribir a su hija, la que tiene Síndrome de Down, en los Maristas (CC) la dicen que busque otro centro, que allí no tienen profesorado especializado... “Y no tienen, ni quieren tener porque les cuesta pasta”.

Dice que a los gitanos, si van, les dicen que no hay plazas.

En cuanto a la elección de educación pública o privada, piensa que algunos padres que llevan a sus hijos a la pública lo hacen porque les queda cerca de casa, y otros, unos poquitos, porque están convencidos, porque creen que la educación en la pública es más liberal, para que no les metan la religión a todas horas, etc.

En cuanto a los padres que llevan a sus hijos a la concertada, piensa que lo hacen por una cuestión de estatus y no de contenidos, porque los contenidos son los mismos.

 

- El consejo escolar  como va

- Yo no pertenezco al CE, ya había comentado con otros compañeros que era mejor que hablaran ellos, yo no te puedo decir, tiene sus reuniones, una de mis compañeras se iba a Valladolid que es parte del consejo. Tienen sus reuniones, es relativo para transformar porque las reglas de la dirección provincial son estas, te implicas, intentas vas a quejarte  a la dirección provincial, ellos te dicen que es Valladolid, lo de siempre, no hay dinero, y claro para esto se necesita una dotación, la dotación  la tiene que conceder Valladolid, Valladolid no la concede pues tu te quedas sin eso.

- Se os ha dado caso de pedir.

-Si de pedir mejoras  para el colegio, a nivel de lo es estructura de colegio pues de gimnasio, se nos ha dado a nivel de profesorado, precisamente  de educación especial, dices cuentas con tantas horas y ahora vienen y te reducen, y dices: teniendo el mismo volumen de niños cómo nos reducen al profesor, el año pasado tuvimos  un problema muy gordo con la AT, que sólo teníamos una  teníamos  muchos niños con necesidad de AT y bueno se acude a pedirlo, el colegio  como tal colegio, el APA como tal APA, y siempre era la misma contestación: esto es dirección provincial de Palencia  reconoce que nosotros necesitamos dos ATs, además en Palencia sólo hay 2 colegios para discapacitados físicos, el Tello y nosotros, entonces nosotros necesitábamos 2, teníamos 5 niños en sillas de ruedas, y bastantes con que andaban con mucha necesidad de una ayuda, bueno que necesitamos  otro AT, Dir. Provincial reconoce que lo necesitas otro AT, pero no hay dotación para pagar al AT, al final de curso el último mes nos mandaron una AT compartida. Pero fue claro, estuviste todo el curso  yendo a Dir. Provincial para que a ellos no se les olvide y ellos se lo recuerden a Valladolid, la Dir. De Palencia de lo reconoce pero no tiene dinero, y si no hay dinero pues nadie viene a trabajar gratis, es así de simple: nadie viene a trabajar gratis. Es uff, al final de curso nos mandaron otra compartida. Este año tenemos una y media, pero bueno, antes sólo teníamos una. Pues esta serie de cosas en el Consejo se tratan, primero el colegio  como tal colegio y luego el APA, y claro hay que pedir, luego te dan o no te dan, no nos suelen dar pero hay que pedir.

- Algo más que quieras decir.

- es todo un funcionamiento pequeño es un colegio muy pequeño, igual vas a otro colegio e igual te cuentan el APA hace, hace; nosotros poco podemos hacer, pero dentro de lo poco que podemos hacer pues lo intentamos hacer, con toda la buena voluntad, traer a los niños la gente esta que viene, que vienen simple y llanamente porque les das una flor y le das un libro, vienen a leer cuentos a los niños en su tiempo y te lo ceden gratuitamente y graciosamente, los árboles, las fiestas e intentamos salir, que te lo pagas tu que intentas que haya, hemos ido a la Nava, no como colegio, sino como tal APA, hemos ido compadres y niños con bus, no puedes organizar más porque somos muy pocos y contamos con pocos socios, somos socios a nivel familiar ni tan siquiera por niño, puedes tener 1 ó 5 hijos pagas la misma cantidad, somos pocos.

- Esa es como la clave.

-Es la clave si somos 185 niños y fuéramos 185 socios  se podía hacer algo todos los meses, todos, porque conoces a gente, porque no la conoces pero tienes acceso a ella, pero dices si no tienes socios a ti te pueden mandar pues esta empresa hace esto y lo otro, y lo demás allá, pues vale. Eso es como si ganas al mes 500.000 ptas evidentemente 8cambio de cara). El colegio puede hacer gratis  pero como APA no, no puedes ir, si ahora nos ponen aquí “Pedro y el Lobo” hay que pagar aunque sea una cosa de niños, entonces  ñeque se convierte, como no tienes dinero para llevarlos a todos pues el padre que quiera que lo lleve y el que no quiera que no lo lleve, pero el APA no puede hacerlo. Es que es una vulgaridad pero es que es algo real, de verdad en otros sitios a lo mejor son aytos. más ricos y a lo mejor organizan más cosas, pero aquí no. Palencia puede hacer más pero Valladolid puede hacer más, va en función de la disponibilidad económica que tengas, un colegio pequeño  querrías hacer cosas, eso te lo digo yo de verdad, te metes en el APA y dices: pues me he enterado que van a hacer esto en Valladolid o que aquí están poniendo esto o que van a poner y acabas yendo a nivel particular, pero no lo puedes organizar. Queríamos haberlos llevado a ver la granja de avestruces que hay en la provincia de Valladolid muy cerquita de Palencia, pero claro nos cobran 6 euros por cada niño, nos cuesta el bus 3 y pico, pero si es más dinero de lo que ponemos por año, porque ponemos  8 y esa excursión ya cuesta 10 por niño, cómo vas a hacer, si por muchos números  que haga no puedes, es una vulgaridad que  de miles de osas que te ofrece la calle y no puedes echar mano de ellas porque no.

- Hay organizaciones de barrio para hacer..

-No, está la asociación de vecinos, pero es una asociación de vecinos no da más de si de lo que da, a nivel de APA no tienes relación con ellos, por no tener no tenemos ni biblioteca cerca, no puedes contar con eso. No se me ocurre más.