Profesora Oliverio Girondo

 

Llega al cole en 1992, hace 12 años. Tendrá unos 50.

La pregunto cómo aquí y me dice que antes el colegio estaba en “Las casas del Hogar”, un barrio cercano, pero todos los profesores continuaron así que fue sólo un cambio de edificio (a mejor, ahora tienen más espacio). Está contenta con el cambio. Antes tenían más alumnos (30 y pico por clase, una línea). Al ser más niños, más mayores (había Séptimo y Octavo) y menos espacio, pues están mucho mejor ahora. (Sólo con Primaria, en un edificio mejor y con una línea)

Pregunto si el equipo de profesores es estable, me dice que sí, que salvo las jubilaciones todos los que estaban, están. La diferencia en temas de profesores es que ahora hay más especialistas y “el centro está más preparado para adquirir a los niños que tengan algún tipo de deficiencia”.

Hay AL, PT, cuidadores para ayudar en los desplazamientos a los niños con discapacidades motoras...

 

Le pido que me cuente cómo funciona el día a día en el centro, cómo toman las decisiones. Con esta pregunta ya casi no tengo que decir nada más en los siguientes 40 minutos. Va a ir desgranando las diferentes reuniones que tienen, qué hacen en ellas, y a mis preguntas, si hay conflictos:

 

 

Reuniones de ciclo: “me junto con mi compañero del ciclo medio (segundo ciclo) y nos coordinamos” con respecto a las actividades que se van a hacer dentro y fuera del centro, se piensa qué hace falta pedir, y se valoran las actividades y también las notas de los alumnos.

 

Junta de evaluación: Se juntan por ciclos y valoran cómo van los alumnos y sobre todo las actitudes de los alumnos. Aquí entran todos los profesores que dan clase a ese ciclo.

 

Claustro: Cuando los convoca al director. Hay más que uno al trimestre (preceptivo). El director convoca siempre que hay que valorar algo. Se convoca con unos días de antelación. Se lee el acta del claustro anterior y luego van siguiendo el orden del día. No son largos. Esta profesora considera que no son largos porque el director “los lleva muy bien preparados” (es positivo). Dice que como es un colegio pequeño las cosas que van a claustro muchas veces se han hablado previamente entre ellos en los ratos comunes (recreos, entrada, salida...) Dice que hablan mucho entre ellos y por ello los temas no llegan conflictivos al claustro.

 

Junta de Evaluación pedagógica: Se revisa el PEC, se hacen cambios. (Este es uno de los pocos centros que dicen –sin preguntarles- que leen y renuevan el PEC) También se reúne cuando hay algo de interés pedagógico para todo el centro.

Pregunto por el enfoque del PEC y me dice que no está enfocado al hecho de ser un colegio con muchos niños “de integración”, aunque sí se menciona y se hace referencia. Pero lo más importante de estos niños, comenta, es que sean aceptados socialmente. Para que adquieran las capacidades académicas y etc hay muchos especialistas, el objetivo del centro no es sólo el que aprendan sino que se integren.

 

Consejo Escolar:

Me cuenta que lo forman los padres, un representante de las personas contratadas (conserje, cuidadoras y fisioterapeuta) y los representantes del profesorado. No tienen representación del alumnado porque sólo tienen primaria. Antes, cuando había Séptimo y Octavo sí había representación de los alumnos.

Le pregunto por la relación con la APA, dice que bien, que los padres suelen participar en las fiestas, en la organización de los talleres “en muchas cosas”. En la fiesta del día del libro (organizan cuenta-cuentos, charlas en las que alguien viene y cuenta qué es lo que le gusta leer, cuándo suele leer etc.). “Los representantes de los padres llevan la opinión de los padres y los representantes de los profesores llevan la opinión de los profesores”. La sensación que da es que la relación es buena pero partiendo de la idea de que son dos colectivos diferenciados y, se entiende, con distintas opiniones.

 

Pregunto por la edad media: Los interinos son jóvenes, claro. La media –del resto- es de 40 o 50 años. Pregunto si hay diferencias en las opiniones de la gente sobre temas del centro por la edad. Dice que no, que hay diferencias de opinión porque las personas son diferentes, pero no tiene que ver con la edad. Sigo preguntando por las diferencias. Dice que en lo que más diferencias hay es en la manera de llevar la clase, porque cada uno tiene una forma de llevar la clase, que es algo personal. “Tenemos unos objetivos comunes y unos contenidos comunes pero luego cada uno los desarrolla según como es”

Pregunto si hay roces. Dice que no, porque “nos respetamos”. Le pido que me ponga un ejemplo de las diferencias de las que me está hablando: “No tiene ninguna importancia, no tiene ninguna importancia, pero para que tú lo veas la diferencia: aquí hay Don fulano, Doña fulana... y yo soy ‘Conchita’”

 

 

Reuniones de padres:  Se hace una al trimestre. Cada curso se reúne con los padres de su curso. Los padres suelen venir, no todos, pero en general vienen. En la primera se habla de cómo se va a llevar el curso, de los objetivos que tiene el centro y cómo la clase va a participar de esos objetivos. Se les habla también de las actividades extraescolares.

En la reunión del segundo trimestre se centran en el seguimiento, y la reunión de final de curso suele ser individual y es donde dan las notas a los padres y les explican cómo va el niño y si tiene que repasar alguna cosa.

 

 

Le pregunto si hay algún conflicto con los alumnos:

 

“Es un centro tranquilo pero sí que algunos niños que tienen un problema de carácter, y algunas veces, bien porque se enfrenten a sus compañeros o den una contestación inadecuada, pues sí que hay algún problema pero vamos que normalmente se suele solucionar primero hablándolo, convenciéndoles de que esa no es la postura correcta, y suelen pedir perdón. Y si ha habido algo más pues lo mismo les castigas algún día sin recreo o así, pero vamos, tampoco hay cosas demasiado conflictivas. Sí algún niño con problema de carácter, sí hay.

 

Su método es ella lleva un cuaderno en el que día a día apunta todas las incidencias de cada niño, tanto académicas como de actitud. Y si hay algo importante llama a los padres.

Los miércoles hay tutorías, y en general si a los padres se les llama directamente pues vienen siempre.

 

Hay una organización general del centro, y una organización para el patio, reglas de cómo subir, cómo bajar etc. Antes tenían filas, ahora ya no (es un cambio reciente).

 

NOTAS: UNA VEZ QUE APAGO LA GRABADORA ME DICE QUE EL COLE FUNCIONA BIEN PORQUE HAY BUEN AMBIENTE ENTRE LOS COMPAÑEROS, QUE SON UN BUEN EQUIPO, Y QUE ESO ES LO QUE HACE QUE LAS COSAS AL FINAL SALGAN BIEN.