ENTREVISTA PROFESORA 2 OLIVERIO GIRONDO

 

Edad: 30 y pico. Es la encargada de la biblioteca y, en gran parte, la que ha puesto en marcha todos los proyectos relacionados con la misma.

Llegó al colegio en 1992. La pregunto porqué eligió Palencia. Dice que estaba en el País Vasco y pidió Palencia, aunque al ser un concurso “a ciegas” no sabía donde la iba a tocar.

La toco Villamuriel (pueblo al lado de Palencia) y luego ya el Oliverio Girondo.

Es especialista en inglés. (Más adelante me dice que ella es de Palencia, aunque no lo menciona cómo razón para haber solicitado el traslado a esta ciudad).

 

El tema de la biblioteca se empezó a hacer el año pasado. Había una profesora que la comentó que lo habían hecho en otro colegio y que porqué no se ponían a hacerlo. A raíz de esto ella propuso la idea al colegio y empezaron. Hicieron un cuaderno con actividades (adivinanzas, cuentos etc) que los niños se llevaban a casa para completarlas. Cada semana se lo llevaba un niño, así que es un cuaderno de toda la clase.

Dice que así la familia también se implica, por ejemplo en los temas de adivinanzas los niños preguntan a sus abuelos...

A la profesora la interesaba porque los niños estaban empezando a escribir y así tenían una motivación para que quedara bonito, porque todos los demás niños lo iban a ver.

El cuaderno lo prepara el profesor, y en él trabajan tanto los niños como sus padres.

La pregunto si se ocupa de la biblioteca por decisión propia.

Dice que antes lo llevaba otro compañero, pero cuando el Ministerio organizó un curso de formación (presencial en Madrid y también a distancia) dijo que no le interesaba participar y se hizo cargo ella. Hizo el curso (dice que la costó mucho sobre todo porque al ser a distancia vía web pues tuvo que aprender a manejarse con el ordenador).

En cuanto al colegio, la idea de embarcarse en todas las transformaciones de la biblioteca surgió sobre todo porque el Ministerio había sacado el proyecto y para no perder el dinero, pero no era una cosa que tuvieran en mente.

A raíz de este curso la biblioteca se ha empezado a organizar de otra manera, antes los libros estaban cerrados, ahora abiertos, y la idea es integrar la biblioteca en el funcionamiento del centro, que los profesores bajen habitualmente con sus clase para buscar información sobre el tema que estén tratando etc. Dice que lleva mucho tiempo, que ha echado muchísimas horas.

La pregunto si ha habido buena comunicación con el resto de profesores, si no se siente un poco sola llevando todo el trabajo de la biblioteca. Dice que no, que la reacción ante la idea de la biblioteca y su desarrollo ha sido muy buena, que consulta cosas a sus compañeros cuando lo necesita etc.

 

La pregunto qué tal se integró en el centro cuando llegó en 1992.

Dice ella es de Palencia, y cuando la concedieron en Oliverio Girondo, que es un colegio antiguo y establecido pues pensó que la gente sería bastante mayor e inmovilista. Pero no ha sido así. En parte no ha sido así porque ha habido muchos cambios y tienen muchos alumnos de prácticas, así que siempre hay mucho contacto entre gente joven y gente mayor. En el plano positivo dice que ella ha aprendido mucho de sus compañeros más mayores, sobre todo en temas de disciplina, de cómo llevar la clase.

 

Pregunta: ¿Cómo hacéis para tomar las decisiones?

 

Sobre todo en el claustro dice, y recalca que es de forma democrática. Se propone una actividad y todos opinan sobre cómo ha de hacerse y finalmente se toma una decisión.

Cita como importantes también las reuniones de ciclo. Nada más.

 

El Consejo escolar, dinamiza?

 

Dice que sí, que es un órgano dinamizador (aunque la pregunta estaba un poco dirigida).

Así se ve la opinión de los padres, porque aunque de vez en cuando “te lleguen cosas” es en el Consejo Escolar donde se ve. Dice que no hay enfrentamientos sino diferencias de opiniones “los padres te dicen algunas cosas que a ti te pueden sorprender en algún momento pero luego se intenta que haya ese consenso”.

 

Le pregunto si hay más diferencias de opiniones entre profes o entre profes y padres

 

“hombre, yo creo que como nosotros tenemos mucho contacto los profesores, nos reunimos bastante, pues lo tenemos bastante común. Y los padres, no te se decir en un tema concreto pero igual hay algunos aspectos en los que tienen otro punto de vista. Normalmente no es más pedagógico sino de funcionamiento de alguna cosa y entonces bueno, de alguno toma de decisión de alguna cosa pues pueden decirte: vemos tal...es que ahora no se me ocurre nada concreto”

 

Pregunto: ¿Y entre los profesores, hay diferencias entre los más mayores y los menos o...?

 

“Normalmente puedes apreciar que la gente joven tiene otro dinamismo, hay otra necesidad de hacer cambios de cosas o de propuestas cuando....Pero....no siempre. Te quiero decir que entre los profesores más mayores también tienen esa visión de hacer cosas. Normalmente no hay una oposición de decir: pues los jóvenes proponen nosequé y los mayores no. Eso se ha ido quitando. Igual al principio cuando yo llegué había algún profesor que le costaba aceptar, pero ahora no. Hay un buen clima. Se propone y la gente acepta, pues vamos a hacer esto”

 

Relación con los padres, fuera del Consejo Escolar, en general.

 

Se les ve en las reuniones de la tutoría y si se encuentran por la calle también, preguntan por sus hijos, charlan un poco.

 

 “Normalmente hay cordialidad” “ha habido algunos casos de niños con dificultades, con un carácter....puede ser en algunos momentos haya algunos niños que den dificultades y sus padres no hayan aparecido pero...ya no es tanto....yo creo que se ha ido rebajando. Ahora (los padres) vienen más. Aunque puede haber alguno que igual tienen alguna dificultad los críos y no suelen venir mucho los padres. Pero no son problemas gordos. Antes cuando teníamos 7º y 8º  hemos tenido niños con problemas fuertes que no aparecían los padres”sin embargo ahora hay algún problemilla y...suelen....algunos sí que suelen venir”.

 

Pregunta: Entonces el problema sería más qué no vienen que qué vengan a....

 

“Claro, eso. Porque cuando no vienen no les importa y no hay manera de poner un poco... ver lo que está pasando en casa y porqué tienen esas reacciones...La falta de información, sobre todo. Entonces bueno, porque cuando tenemos esa información y nos sentimos apoyados hay un cambio. Si hay un problema y le dices, y esta el padre, y está el niño delante, y aquí nos comprometemos...Ese tipo de cosas hace que los niños reaccionen de forma favorable. Que si que nos gusta si hay un tema que esté el padre, luego con el niño delante para que sepa qué es lo que está pasando y que se toman decisiones tanto el padre como la madre con la profesora.

 

Pregunta: Cómo son las relaciones con la Administración?

 

Pues....hay veces que mira, propusimos un curso de formación, y estaba aprobado por el Centro de Profesores y luego nos lo denegaron y nos sentó como una patada en el culo, vamos, porque se había preparado todo y esto. Entonces hay veces que sí que te dan ciertas bofetadas. O pides...

 

P: ¿Porqué lo denegaron?

 

No se sabe muy bien las explicaciones. Se les ha pedido...Sí que nos ha pasado alguna vez. También ha habido veces que había propuestas...yo que sé, nos pasa cuando hay bajas pues que....Ahora están procurando que no falte tanto pero hemos tenido temporadas que hasta que mandaban a alguien... 

Y hay veces que expones cosas que tu crees, piensas, que...Yo por ejemplo cuando me metieron el inglés desde los tres añitos, que yo tengo 9 cursos diferentes, y hablé con el inspector porque me parecía una burrada. Y bueno, a fin de cuentas la respuesta fue que yo tenía horas y que había que hacerlo. Hay veces que te sientes poco comprendida. Entonces procuras estar bien aquí en el centro, hacer las cosas y olvidarte de la Admón., porque sabes que a veces....

Luego igual te llega de oídas..., por ejemplo con el tema de la biblioteca, que lo conocen, la gente habla del “Oliverio Girondo” que funciona muy bien...

 

(entran unos niños para preguntar si pueden usar el ordenador de la biblioteca para un trabajo “de oral”. Hay ya unas niñas así que les dice que se den tiempo y estén 10 minutos cada uno)

 

...o sea que sí que hemos oído que funciona bien, el Centro de Profesores sí que nos comenta que cuando hablan del Oliverio Girando y eso...O sea que una de cal y otra de arena.  Si lo haces es por el colegio, yo no es por prestigio personal porque eso me da lo mismo, porque sé lo que estoy haciendo y lo que sé.

 

Pregunta: ¿y con los chavales, tenéis conflictos? Porque sois un colegio especial en cuanto a que tenéis integración de todos los tipos...

 

Yo pienso que hay una buena comunicación y eso es lo importante, y el escucharnos unos a otros. Eso es importante. Bueno pues tienes sus más y sus menos con algunos, porque luego dentro de la clase algunos tienen distintos intereses y todo lo que sea un poquito de esfuerzo pues les complica un poquito...pero yo creo que hay una buena relación. No hay faltas de respeto gordas, no hay entre ellos que...a veces tienen una manera de hablar que es como que se insultan pero luego son tan amigos a los 5 minutos...Este colegio es muy acogedor, pero tantoa  nivel de niños como a nivel de profesores. Yo creo que esa es la marca de este colegio. Los críos que vienen nuevos de otros colegios en poco tiempo se encuentran totalmente integrados. A los críos a veces les preguntas y al que es más tímido le cuesta un poco más pero hay una buena convivencia. Si no, si quieres ahí en la biblioteca puedes preguntar a los críos a ver que te cuentan, porque lo mismo sus percepciones son distintas.

 

NOTAS: UNA VEZ APAGADA LA GRABADORA ME DICE QUE EL COLE FUNCIONA BIEN PORQUE LA GENTE, LOS PROFESORES, ESTÁN AGUSTO. PORQUE LOS PROFESORES ESTÁN DISPUESTOS A HACER COSAS. LA PREGUNTO PORQUÉ ESTO ES ASÍ Y DICE QUE HA SIDO MUY IMPORTANTE QUE ENTRARA GENTE JOVEN CON PLAZA FIJA EN LOS COLEGIOS (DEBIDO A LAS ESPECIALIDADES). QUE DE LOS PROFESORES MAYORES SE PUEDEN APRENDER MUCHAS COSAS, PERO QUE TAMBIÉN ES NECESARIA LA CONVIVENCIA CON GENTE MÁS JOVEN.