ENTREVISTAS A ALUMNOS (ESPAÑOLES)

 

Los alumnos fueron seleccionados por el director del centro. Son dos personas, un chico y una chica, y fueron entrevistados simultáneamente. Se realizó en el mismo sitio donde se hicieron las demás entrevistas.

 

1.      Presentación y trayectoria. Alumnos de 3º ESO, diversificación. Lo definen como un curso especial “para gente con menos preparación”. Evalúan como una experiencia positiva.

2.      Tiempo en el centro.  La chica: es su primer año en el centro. Estaba en otro centro “que era muy difícil”. Hizo desde la E.P. hasta 2º de ESO en un centro, luego se cambió a otro centro (“El Rojas”) y posteriormente a este. El chico: hizo todos sus estudios en este centro.

3.      3º ESO como Filtro. Consideran 3º de la ESO como filtro. Explican por qué lo consideran como el año más difícil.

4.      (Alumna) ¿Por qué se cambió a este centro? Por influencia de sus padres. Escogió este en particular por la cercanía con su casa.

5.      ¿Qué fama tiene este centro en el barrio? Coinciden ambos en que el centro tiene muy buena fama. “Los alumnos salen muy bien preparados”

6.      Concejo escolar. No han sido representantes. El chico: “no me arriesgo”. Con relación a la exposición ante autoridades del centro explica que cada mes y medio como delegado de grupo debe hacer una evaluación pública de las clases de diversificación ante profesores y directivos

7.      Sobre el funcionamiento de diversificación. Explican cómo está organizado, quiénes asisten, criterios de selección de alumnos, etc.

8.      Padres. No han sido representantes ante el consejo ni en el AMPA.

9.      Disciplina. En el aula: Depende de cada profesor. En la reunión de evaluación mencionada anteriormente debe exponer también estos temas. En el centro: “este colegio suele ser muy tranquilo (…) como te conocen te tienen muy controlado”. Remarcan las diferencias de control que existen con respecto a un instituto.

10.  Grupos de amigos. Los amigos son están en el centro, en un caso son vecinos del barrio y en el otro, ex compañeros del centro donde estudió anteriormente.

11.  Integración en el centro. Sin problemas. “Desde el principio fue bien”.

12.  ¿Qué opinan de la inmigración? Chico: “A mí la inmigración ni me va, ni me viene, si quieren venir que vengan”.  En general no suele “meterse en esos temas”. Chica: “ a mi no me importa que vengan”. Pregunta si tienen familiares que han emigrado. El chico menciona los casos que hay en su familia. Chica, no tiene familiares emigrantes.

13.  Primer contacto y relación con sus compañeros ecuatorianos. Se conocieron en diversificación, pero tiene más amigos ecuatorianos. Chico:  “El problema que tienen los extranjeros es que no se abren mucho”. Chica: “Son muy cerrados”.

14.  Los inmigrantes y su tendencia a relacionarse entre sí. Es visto como un mecanismo de defensa habitual en personas que están en un medio social desconocido.

15.  ¿Comparten salidas? En general no, porque los ecuatorianos frecuentan otro tipo de bares. Pero si coinciden, están juntos.

16.  Diferencias entre nacionalidades de extranjeros. Ambos creen que no.

17.  Diferencias con españoles.  la forma de hablar. “Distintos argots”.

18.  Noviazgos entre alumnos españoles y extranjeros. En ambos casos no se ha dado, pero conocen a una compañera del centro que tiene novio extranjero. Pregunto por lo que dirían sus padres si se diera el caso y ambos contestan que no es incumbencia de ellos, pero así y todo no tendrían prejuicios.

19.  Pregunto por qué un padre comunista envía a su hijo a una escuela católica. El chico responde que su padre confía en su ateismo.

20.  Proyectos futuros. Chica: quiere hacer un módulo de FP (peluquería). Chico: Módulos de FP (forestal) para ser Guarda forestal.

21.  Inmigrantes: ¿Qué se podría aprender de ellos y qué deberían ellos aprender de ti? Nosotros, las costumbres de su país. Ellos …son los que están aprendiendo.

22.  Actitudes de racismo y/o xenofobia. Chico: “Aquí suele haber muchos fachas”. Las actitudes suelen ser sutiles, como miradas con desprecio, por ejemplo. Pero no ha pasado de ello. En todo caso, se trata de minorías.

23.  ¿Volverían a escoger este centro para estudiar? Chico: Iría donde fuera más fácil aprobar los estudios. También depende del lugar donde están los amigos. Chica: también manifiesta la importancia de los amigos.

24.  ¿Cuáles son en la zona los centros “más fáciles”? Menciona el centro “Machupichu, visitado por este proyecto. Dice que al ser privado, “Tu pagas y te dan el aprobado”.