ENTREV ISTAS A ALUMNOS (ECUATORIANOS)
Los alumnos fueron escogidos
por el director del centro. Son dos
chicos ecuatorianos. Fueron entrevistados simultáneamente. Se realizó en
el mismo sitio donde se hicieron las demás entrevistas. El sonido es realmente
de baja calidad, pero después de los primeros minutos mejora bastante. El
primer entrevistado estaba muy nervioso, apenas se limitaba a contestar las
preguntas.
1- Presentación. 16 años de edad. Ecuatoriano, nacido en la ciudad de
Quevedo (cerca de Guayaquil). Vino a España con sus 2 hermanos y sus padres.
Hizo E.P y parte de ESO en Ecuador. Su padre era
profesor y su madre ama de casa
2- Motivo de la emigración: Bajo salario del padre. Familia numerosa
(5 hijos). Primero viajó la madre
3- Redes sociales en España: Una amiga de la madre
4- Tiempo
en España: 9 meses. Llegó directamente a Salamanca
5- ¿Por qué eligió este centro? Por que se encuentra cerca de su casa
6- Nivel de estudios. Está en 3º ESO. Enseñan cosas distintas, por
ejemplo “Historia”, “literatura”
7- Integración en el centro: Bien con respecto a profesorado, regular
con respecto a compañeros de clase
8- Expectativas a futuro: Por el momento se quedará en el centro
9- Trabajo: él no trabaja, sus padres sí
10-Segundo entrevistado, presentación. 16 años. Está en 3º ESO. Son de
ciudades y regiones distintas. En Ecuador trabajaba en la construcción
11- Tiempo en España. Motivo de la migración: Lleva 2 años. Primero
viajó su padre, 2 años antes. Dejó de enviar dinero a su familia, por eso él
tuvo que comenzar a trabajar. Luego, su padre decidió reunirse con su familia
en España. Ahora se encuentra trabajando en Mallorca en el sector de la
construcción. Su madre es empleada doméstica en dos casas (Pista 11).
12- Residencia en Salamanca: Ha vivido en varios sitios de la ciudad
13- Por qué eligió este centro? Su padre lo escogió cuando aún él no
había llagado, porque había decidido que su hijo no iba a trabajar. Se
incorporó a 1º de ESO
14- Integración en el centro: Dice que muy bien
15- Dinero para el billete Ecuador-España: Los dos chicos tiene
experiencias similares. Viajes paulatino de los miembros del grupo familiar. Lo
billetes lo pagaron sus padres, con dinero de una hipoteca. En Ecuador eran
propietarios de la vivienda
16- Descripción de la migración de su madre. Cuando su madre viaja a
España, el chico se queda viviendo con sus tíos
17- Problemas
con alguna asignatura en especial: inglés. También historia y literatura,
como había mencionado antes.
18- Primeros años en el centro. 1º de ESO la pasó mal. (problemas
familiares). Remarca que los profesores ayudan a quien estudia. En 2º de Eso
mejor, se solucionaron los problemas familiares y recibió clases de apoyo del
centro. El otro entrevistado también recibe clases de diversificación
curricular
19- Diversificación
curricular: describe las clases de apoyo
20- Proyecto al terminar ESO. No tienen nada pensado. Reconoce que la
vida en España “es mejor en lo económico”. Piensa ir a Ecuador de vacaciones
21- Contactos con Ecuador. Ninguno ha vuelto desde que llegó. Contacto
telefónico con familiares en forma constante. Remarca que no quería viajar a
España. Si la decisión la tendría que tomarla hoy, no viajaría. Queda claro la
motivación económica de la migración
22- Regreso A Ecuador. Volvería en el caso de que mejorara la situación
económica
23- Contacto con la realidad ecuatoriana. Lo hace a través del contacto
telefónico con su familia
24- Ocio. Reunión con otros inmigrantes ecuatorianos en el parque de
los jesuitas (parque urbano de grandes dimensiones ubicado en el centro de la
ciudad de Salamanca). Sábados a la noche, discoteca latina
25- Relaciones sociales y afectivas. En el discurso las relaciones “son
con todo el mundo”, sin embargo, el
tiempo de ocio lo comparten casi en su totalidad con personas de su
colectividad y con otros inmigrantes
26-situación administrativa en España. En un caso, él y uno de sus
hermanos tienen papeles (porque son menores de edad y están bajo tutela del
padre que se encuentra en situación legal), falta otro hermano y su madre por
regularizar También comentan otros casos. En todos ellos,
la policía solicitaba documentación en la calle
27- Remesas. Sí, en ambos casos
28- Residencia o visitas en otros sitios de España. Un entrevistado
estuvo de vacaciones en Palma, Madrid y Valladolid. Le parece “todo igual”.
Prefiere a la gente de su país que a los españoles
29- ¿A qué
centro van otros amigos tuyos ecuatorianos? Hay pocos ecuatorianos en edad
escolar dentro del grupo que se reúne en el parque y la mayoría concurren a
éste
30- ¿Por qué cree que este centro cuenta con la mayor concentración de
alumnos ecuatorianos de Salamanca? No lo sabe. Pero en todo caso este no
fue el motivo por el cual concurre al centro
31- ¿Padecieron actitudes racistas? Si. Dentro y fuera de la escuela.
En la calle reacciona, pero en el centro dice que “pasa, que le da igual”. Trata
de evitar problemas. Excepto en una oportunidad en la que se peleó a golpes con
un compañero del centro que había agredido a su hermano mayor. Dice que “no le
gusta andar pegándome con nadie, pero si
hay que hacerlo lo hago”. Estas actitudes racistas también son padecidas por
otros ecuatorianos conocidos