ENTREV ISTAS A ALUMNOS (ECUATORIANOS)

 

Los alumnos fueron escogidos por el director del centro. Son dos  chicos ecuatorianos. Fueron entrevistados simultáneamente. Se realizó en el mismo sitio donde se hicieron las demás entrevistas. El sonido es realmente de baja calidad, pero después de los primeros minutos mejora bastante. El primer entrevistado estaba muy nervioso, apenas se limitaba a contestar las preguntas.

 

1- Presentación. 16 años de edad. Ecuatoriano, nacido en la ciudad de Quevedo (cerca de Guayaquil). Vino a España con sus 2 hermanos y sus padres. Hizo E.P y parte de ESO en Ecuador. Su padre era profesor y su madre ama de casa

2- Motivo de la emigración: Bajo salario del padre. Familia numerosa (5 hijos). Primero viajó la madre

3- Redes sociales en España: Una amiga de la madre

4-  Tiempo en España: 9 meses. Llegó directamente a Salamanca

5- ¿Por qué eligió este centro? Por que se encuentra cerca de su casa

6- Nivel de estudios. Está en 3º ESO. Enseñan cosas distintas, por ejemplo “Historia”, “literatura”

7- Integración en el centro: Bien con respecto a profesorado, regular con respecto a compañeros de clase

8- Expectativas a futuro: Por el momento se quedará en el centro

9- Trabajo: él no trabaja, sus padres sí

10-Segundo entrevistado, presentación. 16 años. Está en 3º ESO. Son de ciudades y regiones distintas. En Ecuador trabajaba en la construcción

11- Tiempo en España. Motivo de la migración: Lleva 2 años. Primero viajó su padre, 2 años antes. Dejó de enviar dinero a su familia, por eso él tuvo que comenzar a trabajar. Luego, su padre decidió reunirse con su familia en España. Ahora se encuentra trabajando en Mallorca en el sector de la construcción. Su madre es empleada doméstica en dos casas (Pista 11).

12- Residencia en Salamanca: Ha vivido en varios sitios de la ciudad

13- Por qué eligió este centro? Su padre lo escogió cuando aún él no había llagado, porque había decidido que su hijo no iba a trabajar. Se incorporó a 1º de ESO

14- Integración en el centro: Dice que muy bien

15- Dinero para el billete Ecuador-España: Los dos chicos tiene experiencias similares. Viajes paulatino de los miembros del grupo familiar. Lo billetes lo pagaron sus padres, con dinero de una hipoteca. En Ecuador eran propietarios de la vivienda

16- Descripción de la migración de su madre. Cuando su madre viaja a España, el chico se queda viviendo con sus tíos

17-  Problemas con alguna asignatura en especial: inglés. También historia y literatura, como había mencionado antes.

18- Primeros años en el centro. 1º de ESO la pasó mal. (problemas familiares). Remarca que los profesores ayudan a quien estudia. En 2º de Eso mejor, se solucionaron los problemas familiares y recibió clases de apoyo del centro. El otro entrevistado también recibe clases de diversificación curricular

19-  Diversificación curricular: describe las clases de apoyo

20- Proyecto al terminar ESO. No tienen nada pensado. Reconoce que la vida en España “es mejor en lo económico”. Piensa ir a Ecuador de vacaciones

21- Contactos con Ecuador. Ninguno ha vuelto desde que llegó. Contacto telefónico con familiares en forma constante. Remarca que no quería viajar a España. Si la decisión la tendría que tomarla hoy, no viajaría. Queda claro la motivación económica de la migración  

22- Regreso A Ecuador. Volvería en el caso de que mejorara la situación económica

23- Contacto con la realidad ecuatoriana. Lo hace a través del contacto telefónico con su familia

24- Ocio. Reunión con otros inmigrantes ecuatorianos en el parque de los jesuitas (parque urbano de grandes dimensiones ubicado en el centro de la ciudad de Salamanca). Sábados a la noche, discoteca latina

25- Relaciones sociales y afectivas. En el discurso las relaciones “son con todo el mundo”, sin embargo,  el tiempo de ocio lo comparten casi en su totalidad con personas de su colectividad y con otros inmigrantes

26-situación administrativa en España. En un caso, él y uno de sus hermanos tienen papeles (porque son menores de edad y están bajo tutela del padre que se encuentra en situación legal), falta otro hermano y su madre por regularizarel padre que se encuentra en situaciadre.  y su madrecon otros ijnmigrantess dimensiones ubicado en el centro de. No sabe más, porque el tema lo llevan ellos. Menciona cómo su padre pudo regularizar su situación después de haber recibido una carta de expulsión.  También comentan otros casos. En todos ellos, la policía solicitaba documentación en la calle

27- Remesas. Sí, en ambos casos

28- Residencia o visitas en otros sitios de España. Un entrevistado estuvo de vacaciones en Palma, Madrid y Valladolid. Le parece “todo igual”. Prefiere a la gente de su país que a los españoles

29-  ¿A qué centro van otros amigos tuyos ecuatorianos? Hay pocos ecuatorianos en edad escolar dentro del grupo que se reúne en el parque y la mayoría concurren a éste

30- ¿Por qué cree que este centro cuenta con la mayor concentración de alumnos ecuatorianos de Salamanca? No lo sabe. Pero en todo caso este no fue el motivo por el cual concurre al centro  

31- ¿Padecieron actitudes racistas? Si. Dentro y fuera de la escuela. En la calle reacciona, pero en el centro dice que “pasa, que le da igual”. Trata de evitar problemas. Excepto en una oportunidad en la que se peleó a golpes con un compañero del centro que había agredido a su hermano mayor. Dice que “no le gusta andar pegándome  con nadie, pero si hay que hacerlo lo hago”. Estas actitudes racistas también son padecidas por otros ecuatorianos conocidos