ENTREVISTA AL DIRECTOR
La entrevista se realizó
el ………………………….Nos reunimos en una sala de recepción de visitas que tiene el
centro. El Director se mostró predispuesto en todo momento, no puso límites de
tiempo a la entrevista. Se mostraba entusiasmado por mi presencia allí, como si
fuera una especie de reconocimiento a su labor en el centro.
1-
Presentación. Lleva nueves años en el centro. Entró de “chiripa”: no aprobó oposiciones
en Extremadura, entonces decidió volver a Salamanca. Había dejado CV´s en 3 centros y lo llamaron de éste. No conocía
anteriormente a la orden religiosa que lleva el centro. Estudió hasta tercero
de teología en el seminario de Salamanca. Posteriormente estudió magisterio
y Lic. en historia (también en
Salamanca). Había cambiado el plan de estudios (aparición de la ESO) y el
centro necesitaba licenciados.
2-
Fue designado en el cargo. Hace cuatro años, la orden religiosa decide que
sus centros sean dirigidos, por primera vez, por personas laicas, en ese
contexto le ofrecen llevar la dirección del centro. Acepta con condiciones: se
negociaron la laicicidad del E.D.
y los nombres de sus integrantes. Queda constituido un E.D
formal, donde están las monjas, y uno “operativo”, totalmente laico.
3-
¿Hubo consenso del clautro? El profesorado asumió el reto de una dirección
“seglar”, y vio con buenos ojos al nuevo E.D.
4-
Relación con la congregación. Fue un proceso. La titular es la antigua
directora: llevaba 30 años en esa función en distintos centros de la
congregación. Durante dos años “preparó” al nuevo director. En su opinión este
proceso de recambio se debe a una cuestión generacional, la mayoría de las
monjas tiene más de 65 años: “O se reformaban en estos aspectos, o morían”.
5-
¿Es una política nacional por parte de la
congregación? Nacional y en
particular en la provincia de León (tienen su propia división política de España).
6-
¿Quién
permanece de aquel primer E.D.? La J.E. El E.D tiene que irse reformando progresivamente. No
desestabiliza la vida de un centro. Este año, deja la dirección. La forma de
selección de los miembros del E.D no pasa por
cuestiones afectivas, sino profesionales. Somos diferentes, pero desde el
diálogo llegamos al consenso.
7-
¿El recambio de E.D.
afectó al P.E. del centro? Aunque en
la letra del P.E. no hayan cambiado cosas, yo creo
que en la realidad sí han cambiado cosas”. Sin embargo, a nivel general, el
ideario de centro se mantiene. Menciona ejemplos de cambios: aumentar la
cantidad de profesores –al máximo posible- para atender mejor a los nuevos
perfiles de alumnos que llegan al centro: inmigrantes, de familias
desestructuradas, etc. Hay un cambio de perfil de alumnado muy importante. El
centro pasó de ser un centro de élite a ser un centro
de barrio. Esta situación demandó más profesionales.
8-
¿Cuándo comienza el cambio de la “clientela” del
centro? Autoevaluación
del centro hecho por la Universidad de Deusto:
el propio claustro percibía el
cambio de clientela, entonces comienza a negociar los cambios que esto exigía al
centro con la titular que era reticente a llevarlos a cabo. Se consiguieron 100
hs. más de clases.
9-
Consejo Escolar. Se reúnen la cantidad de veces que estipula la ley, pero también lo hace
cuando los problemas del centro lo requieren.
10-
Candidaturas y constitución del C.E. Este
centro se caracteriza, aún dentro de la misma congregación, por la buena
relación entre el profesorado. Entonces, no hay candidaturas, simplemente son
acuerdos. La idea es que haya rotación para que participen todos. “Los
trabajadores somos parte de la empresa”. En cuanto a los alumnos: se los
estimula, pero depende del grado de responsabilidad individual que tenga c/u.
Padres: este año se han presentado varios, pero siempre hay que estarles
animando, “porque los padres han delegado la educación de sus hijos a los
centros escolares y tienen muchas cosas que hacer fuera del colegio”.
11-
¿Los temas llegan consensuados o se exponen
espontáneamente? Se debate y se
hablan allí. Comenta como ejemplo el tema “Jornada
Continua”: por la realidad del lugar donde estamos carecía de sentido el
plantear la J.C. ¿Por qué? A) Todos los centros concertados de Salamanca tienen
jornada partida, excepto uno, Antonio Machado.
12-
Claustro. Se reúnen más veces que el C.E. “Este claustro no está acostumbrado a opinar”. Se ha
evolucionado a un grado un poco mayor de participación. No trata exactamente
los temas del Consejo. Cuando comienca el curso se
exponen propuestas de mejora, pero “no salen tantas como a uno de gustaría”.
Entonces es el E.D. el que toma iniciativas.
13- ¿Cómo está
compuesto el profesorado? 3
unidades de infantil: 3 profesoras, de las cuales 2 han entrado en los últimos
9 años (son jóvenes). E.P.12 unidades: todas están
desde hace años. No ha existido un proceso de renovación. E.S.O.
Renovación casi total del profesorado: la mayoría lleva menos de 5 o 6 años.
14- ¿Y esto
se nota en el claustro? “Esto se
nota en el trabajo habitual”. La renovación generacional hizo posible el
trabajo en grupo.
15-
Proyecto Educativo. “Una cosa es el papel y otra el P.E. real”.”No se por qué razones abandonamos lo que
escribimos”. Fue escrito por los docentes hace 9 años. Hay que cambiarlo: debe
llevarse al documento el trabajo que se desarrolla día a día: por ejemplo la multiculturalidad, la comisión de coordinación pedagógica,
y otras cuestiones más como los equipos de mejoras, etc. Además, hay muchos
profesores que no estaban cuando se escribió el P.E.
16-
Actividades extracurriculares. Dos tipos de actividades:
a)
las que se
realizan en horario escolar, pero fuera del centro. Toman como propias las
actividades que realiza el Instituto Municipal de Educación (IME). Escogen
aquellas que les parecen más interesantes. También existen actividades
puntuales organizadas por el propio centro, sobre propuestas de los profesores.
Brinda ejemplos.
b)
Actividades
fuera del horario escolar.
17. Relación entre el centro y los padres; y relación entre centro y AMPA. “En ambos casos es muy buena”.
Confían en la calidad de la educación que brinda el centro. “En definitiva eso
es lo que quieren los padres”. Y saben
que si su hijo tiene problemas de aprendizaje, el centro está preparado para
brindarle la atención que necesite. También valoran que el centro sea una “microsociedad”, es decir, que si hay inmigrantes en
Salamanca, haya inmigrantes en el centro, sin que surjan conflictos y sin que
cambie la vida del centro.
18- Si, pero la clase social de uno no es la misma
que la de otros… Tenemos un
porcentaje alto de padres funcionarios, y un porcentaje alto de trabajadores
precarios. Unos y otros encuentran satisfechas su demanda en el centro, ya que
por un lado se brinda calidad de contenidos, y por otro se atiende a alumnos
con problemas de aprendizaje.
19- El centro recluta sus alumnos en el barrio. Continúa preparando
tradicionalmente a los alumnos para que
no tengan problemas en el Bachillerato, y luego ha ofertado otra cosa: atención
especial a alumnos con problemas, fundamentalmente inmigrantes. El centro se ha
adaptado al cambio en el medio. Menciona algunas razones que llevan a un padre
a escoger el centro.
20- Relación con asociaciones. Retoma el ítem 16.B. Actividades fuera del
horario escolar: se controlan y coordinan desde el AMPA y desde el propio
centro. Desde el AMPA: Deportes en gral. Profesores y padres juegan al football juntos
una vez a la semana. También cenan juntos una vez por trimestre. Otra actividad
es la “escuela de padres”.
A nivel de centro: Abiertas
al barrio en gral. Se contrata monitores, en
condiciones de mercado, para ofrecer aerobic, gimnasia, informática para niños, ajedrez (la
lleva la escuela salmantina de ajedrez), ingles (dos modalidades. Se contrató a
una empresa especializada en el tema; y, otra modalidad para niños con
problemas de aprendizaje) etc. Intentan
hacer actividades extraescolares para alumnos de E.I.
y de E. P. Se consultó a los padres sobre ellas mediante una encuesta (inglés,
teatro y música).
21- Servicios contratados por el centro. Además del ajedrez, y las
clases de inglés existe el comedor. Atención
psicológica a alumnos.
22- AMPA. Está en un proceso de cambio. Vive un proceso de crisis. Poca
participación. No tiene iniciativas. Los
padres que la conforman se quejan de que no hay participación y colaboración.
Los que no la componen la perciben como “una empresa de servicios”. “Es una
lucha reclutar a padres”. Debería ser un movimiento social dentro del propio
centro. De un total de alumnos 550 alumnos, hay 15 padres que componen el
AMPA. Pero no es solo un problema de
este centro.
23- Sobre la relación entre la titularidad y el
profesorado. Implicación. La
congregación ha sido capaz de implicar al profesorado de tal manera que sienten
que el centro también es suyo. Esto se debe a características propias de la
congregación: están abiertas al cambio. Comparación con los Maristas.
Construyeron un “espíritu de centro”.
24- Reclutamiento de nuevos docentes. La congregación quizá se pueda equivocar al
contratar al profesorado. La selección pone énfasis en la vocación más que en los antecedentes
académicos.
25- Profesorado. Cultura profesional. Aptitud vs. Actitud. Es una cultura que se adopta en el lugar de
trabajo porque en el proceso de selección se prima “lo vocacional”. Los que han
entrado se fueron integrando a la misma dinámica. Pone como ejemplo de la buena
relación que existe en el centro, de un cierto “espíritu de centro”, “de que se
siente a la empresa como propia”, un
viaje a París que hicieron más de 20 profesores.
26- ¿Se ha ido algún docente en los últimos años?
¿Por qué? Si. La orientadora: No se le renovó contrato porque no ejercía
bien su función. Y dos profesores porque no han sido capaces de controlar a los
alumnos en el aula. Este centro se caracteriza porque la gente que entre se
queda. Es muy raro que alguien se marche. Esto se debe a que hay una buena
gestión de los RRHH. Hace una crítica a la gestión de los centros públicos.
27-¿Por qué los inmigrantes vienen a este centro? Los inmigrantes viven en el barrio porque los precios de las alquileres son
más baratos que en otros sitios. Luego escogen este centro porque tiene buena
fama en el barrio. El centro los acepta por un planteamiento ideológico, personal y de la congregación
(educar a los más necesitados). “Si hay un inmigrante en el barrio, intento que
venga a mi centro”. Esto se cumple en los centros que la congregación tiene en
Salamanca, pero no en otros sitios de España.