ENTREVISTA A PROFESOR
1-
Presentación. Oriundo de Ávila. Estudió allí grado medio de
la carrera de música. Luego vino a Salamanca para hacer la licenciatura en
Historia del Arte. También se graduó en “Historia y ciencia de la música” (2º
ciclo). En el año ´99 comenzó a trabajar en otro centro en Salamanca (Padres
Trinitarios). Un año después ingresa en este centro como profesor de música.
Durante dos años compaginó su jornada laboral para trabajar en los dos centros.
Un año después le ofrecen la jornada completa (25hs.) en este centro,
agregándole la asignatura Geografía e Historia. Lleva actualmente 4 años
trabajando “a gusto y contento”.
2- ¿Estudió
en escuelas religiosas? Sí. ¿Cree
que ese fue un criterio de selección en este centro? No.
3- PEC. “Es un proyecto muy realista”. El colegio se
adaptó al cambio de población en el barrio donde está situado. Sus actuales
vecinos muestran un menor nivel
socioeconómico. Pasó de ser una escuela de élite
a ser un centro de barrio con una clientela heterogénea (policlasista).
Una parte importante del PEC es la atención a la diversidad cultural y étnica.
Hay profesor especialista en minorías
(para inmigrantes de E.P.) y otro de apoyo para
inmigrantes en ESO.
4- ¿El PEC
es formal o real? Los docentes,
de acuerdo al ciclo donde imparten clases, se reúnen para revisar el PEC en dos
fechas: en junio y setiembre. La atención a la diversidad se concreta en: 2º
ESO: atención a la diversidad específica: Profesores de apoyo en matemáticas,
ciencias, lengua e inglés. En 3º de ESO hay un grupo de diversificación
curricular. En ambos casos se estudian los mismos contenidos que el resto de la
clase solo que con diferente metodología
5- ¿Y los
resultados? Son buenos. Pone como
ejemplo de que de 11 alumnos, uno abandonó y 9 se graduaron en ESO. De ellos,
dos eran inmigrantes.
6- Proporción
de inmigrantes entre los alumnos de diversificación curricular. No están sobrerrepresentados.
Por ejemplo, este año hay dos en un grupo de doce.
7- Origen
nacional de los inmigrantes.
Ecuador. Llevan varios años en el centro. Poseen hábitos de estudio diferentes:
ven como complicado la asistencia a clase obligatoria. (Algunos no van a clase
porque trabajan esporádicamente)
8- ¿No hay
un sistema de becas que los ayude? Ayudas para la compra de libros (100 euros) y le pagan el comedor escolar
por intermedio de la trabajadora social del barrio.
9- Integración
de los alumnos inmigrantes con el resto de compañeros. Muy buena y cordial en general. Comprenden las
condiciones especiales de los inmigrantes pero también se quejan de que los
profesores los traten en forma especial
10- ¿Los
problemas económicos son una regla general en los inmigrantes que vienen al
centro? Si, aunque el nivel
cultural de sus padres es medio-alto. Menciona un ejemplo.
11- ¿Las
familias inmigrantes se preocupan por la educación de sus hijos? “Hay de todo”. La mayoría de sus alumnos
inmigrantes (diversificación curricular) que han “desenganchado” del sistema
educativo ha sido por problemas familiares. Otra característica es que
manifiestan interés por aprender.
12- ¿Cómo funciona la diversificación curricular? La psicopedagoga
selecciona a los chicos que cumplen los requisitos: dos años de retraso escolar
constatado, tener 16 años, deben aprobarlo los padres y que tengan interés.
Hace una crítica a la LOCE porque eliminaría estos programas y porque impondría
itinerarios que discriminarían a los alumnos de acuerdo a su rendimiento
escolar.
13-
¿Estos temas se discuten en el centro? Los discuten por grupos de profesores: EP y ESO.
14-
Claustro. Funciona bien, de forma convencional. La relación entre profesores es
buena. Existen dos grupos de profesores bien diferenciados: a) E.P: todas mujeres mayores de 50 años. b) E.S.O. es un grupo de hombres y mujeres jóvenes. Pone como
ejemplo un viaje a París donde fueron 30 profesores.
15-
¿Esta buena relación tiene que ver con la
congregación religiosa titular del centro? No es un asunto de instituciones sino de personas.
16- ¿En este
centro se trabaja más que en otros? Dice que si. Se debe al compromiso
adquirido cuando se forma parte de un grupo que trabaja intensamente. Además de
las 25hs de clase, acude a una reunión semanal y a cursos de capacitación en el
mismo centro.
17- Consejo
Escolar. Nunca fue representante. No opina al respecto.
Le parece importante porque allí participan los padres.
18- AMPA . Bastante relación. Organiza las actividades
extracurriculares deportivas del centro. Todos los profesores se reúnen una vez
al año con el AMPA
19- Relación
con la titular del centro.
Relación cordial. No tiene nada que decir. Cree que lleva bien al centro.
20- ¿Por qué
cree que lo contrató? “No sé”. Podría
ser por su formación (tiene dos licenciaturas). Cree que le cayó bien.
21-
¿La dirección suele decirle cómo hacer su trabajo?
No hay control sobre el trabajo
del profesor en el aula. Pero miden resultados. Subraya el trabajo en equipo.
22-
¿Ud. Cree que esto
ocurre también en otros centros? No sabe, pero cree que se tiene que trabajar de forma coordinada.
23-
Conflicto
con los padres (sobre el caso específico del rendimiento de sus hijos cuando
deben comenzar con otra etapa del ciclo educativo). “Los padres son concientes de cómo son sus
hijos”. El pasaje de una etapa a otra si bien es un embudo, se tienen en cuanta
a la persona y a los resultados. Se coordinan los profesores de 6º con los de
1º de ESO.
24-
Hablando de resultados en general, ¿Hay mucho
fracaso escolar en el centro? No
tiene datos, pero donde suele haber problemas de fracaso escolar es en 2º de
ESO. El filtro está allí.
25-
¿Es cierta la fama de “exigente” que tiene el
centro? “Si”. “El nivel con el
que salen los alumnos es bastante majete”.
26-
¿Tienes una idea de la proporción de alumnos que
ingresa a bachillerato, FP, etc.?
“No”. Pero comenta que de los 10 alumnos que tuvo el año pasado en
diversificación curricular, 6 fueron a bachillerato (con resultados buenos) y 4
han ido a módulos de grado medio.
27-
¿Cómo calificarías este centro si lo comparas con
los otros dos que hay en el barrio? Hay 3 concertados y 2 públicos en la zona yla
matrícula es mayor aquí. “Podría ser cultura de centro”. El trato de los
profesores con alumnos y padres y muy cercano. “Las relaciones personas se
trabajan mucho y al fin y al,l cabo es lo que
queda”.
28-
¿Cómo se gestiona la disciplina en el centro? (Llama la atención el silencio que hay en el
edificio) “Tenemos un RRI que se revisa cada año”. Para los problemas graves
funcionamos con unos partes, que llegan a los padres y éstos tienen que venir
al centro a hablar con el tutor. Si un aluno acumula 3 partes, estará exento de
actividades extraescolares y estará un día sin asistir al centro, pero
recogiendo la tarea del día y entregándola por la tarde ya realizada.
29-
¿Hay problemas de disciplina especiales con
alumnos inmigrantes? “En general
no”. Solo casos de no asistencia a clases y una caso excepcional que comenta en
detalle.
30-
¿Ud. nota diferencias de
rendimiento, disciplina, etc. Entre los alumnos inmigrantes de acuerdo a su
nacionalidad de origen? En ESO
tiene casi todos alumnos sudamericanos, ecuatorianos. No puede hacer ninguna
distinción especial por país.
31-
¿Los alumnos ecuatorianos son reclutados en el
barrio? “Sí”. Comentamos que la
relación calidad, precio y ubicación hizo que se alojaran en el barrio muchas
familias ecuatorianas.