ENTREVISTA A PROFESOR

 

 

1-     Presentación.  Oriundo de Ávila. Estudió allí grado medio de la carrera de música. Luego vino a Salamanca para hacer la licenciatura en Historia del Arte. También se graduó en “Historia y ciencia de la música” (2º ciclo). En el año ´99 comenzó a trabajar en otro centro en Salamanca (Padres Trinitarios). Un año después ingresa en este centro como profesor de música. Durante dos años compaginó su jornada laboral para trabajar en los dos centros. Un año después le ofrecen la jornada completa (25hs.) en este centro, agregándole la asignatura Geografía e Historia. Lleva actualmente 4 años trabajando “a gusto y contento”.

2-      ¿Estudió en escuelas religiosas?  Sí. ¿Cree que ese fue un criterio de selección en este centro? No.

3-      PEC. “Es un proyecto muy realista”. El colegio se adaptó al cambio de población en el barrio donde está situado. Sus actuales vecinos muestran un menor nivel  socioeconómico. Pasó de ser una escuela de élite a ser un centro de barrio con una clientela heterogénea (policlasista). Una parte importante del PEC es la atención a la diversidad cultural y étnica. Hay profesor especialista en  minorías (para inmigrantes de E.P.) y otro de apoyo para inmigrantes en ESO.

4-      ¿El PEC es formal o real? Los docentes, de acuerdo al ciclo donde imparten clases, se reúnen para revisar el PEC en dos fechas: en junio y setiembre. La atención a la diversidad se concreta en: 2º ESO: atención a la diversidad específica: Profesores de apoyo en matemáticas, ciencias, lengua e inglés. En 3º de ESO hay un grupo de diversificación curricular. En ambos casos se estudian los mismos contenidos que el resto de la clase solo que con diferente metodología

5-      ¿Y los resultados? Son buenos. Pone como ejemplo de que de 11 alumnos, uno abandonó y 9 se graduaron en ESO. De ellos, dos eran inmigrantes.

6-      Proporción de inmigrantes entre los alumnos de diversificación curricular. No están sobrerrepresentados. Por ejemplo, este año hay dos en un grupo de doce.

7-      Origen nacional de los inmigrantes. Ecuador. Llevan varios años en el centro. Poseen hábitos de estudio diferentes: ven como complicado la asistencia a clase obligatoria. (Algunos no van a clase porque trabajan esporádicamente)

8-      ¿No hay un sistema de becas que los ayude? Ayudas para la compra de libros (100 euros) y le pagan el comedor escolar por intermedio de la trabajadora social del barrio.

9-      Integración de los alumnos inmigrantes con el resto de compañeros. Muy buena y cordial en general. Comprenden las condiciones especiales de los inmigrantes pero también se quejan de que los profesores los traten en forma especial

10-  ¿Los problemas económicos son una regla general en los inmigrantes que vienen al centro? Si, aunque el nivel cultural de sus padres es medio-alto. Menciona un ejemplo.

11-  ¿Las familias inmigrantes se preocupan por la educación de sus hijos? “Hay de todo”. La mayoría de sus alumnos inmigrantes (diversificación curricular) que han “desenganchado” del sistema educativo ha sido por problemas familiares. Otra característica es que manifiestan interés por aprender.

12-   ¿Cómo funciona la diversificación curricular? La psicopedagoga selecciona a los chicos que cumplen los requisitos: dos años de retraso escolar constatado, tener 16 años, deben aprobarlo los padres y que tengan interés. Hace una crítica a la LOCE porque eliminaría estos programas y porque impondría itinerarios que discriminarían a los alumnos de acuerdo a su rendimiento escolar.

13- ¿Estos temas se discuten en el centro? Los discuten por grupos de profesores: EP y ESO.

14- Claustro. Funciona bien, de forma convencional. La relación entre profesores es buena. Existen dos grupos de profesores bien diferenciados: a) E.P: todas mujeres mayores de 50 años. b) E.S.O. es un grupo de hombres y mujeres jóvenes. Pone como ejemplo un viaje a París donde fueron 30 profesores.

15- ¿Esta buena relación tiene que ver con la congregación religiosa titular del centro?  No es un asunto de  instituciones sino de personas.

16-  ¿En este centro se trabaja más que en otros?  Dice que si. Se debe al compromiso adquirido cuando se forma parte de un grupo que trabaja intensamente. Además de las 25hs de clase, acude a una reunión semanal y a cursos de capacitación en el mismo centro.

17-  Consejo Escolar.  Nunca fue representante. No opina al respecto. Le parece importante porque allí participan los padres.

18-  AMPA . Bastante relación. Organiza las actividades extracurriculares deportivas del centro. Todos los profesores se reúnen una vez al año con el AMPA

19-  Relación con la titular del centro. Relación cordial. No tiene nada que decir. Cree que lleva bien al centro.

20-  ¿Por qué cree que lo contrató? “No sé”. Podría ser por su formación (tiene dos licenciaturas). Cree que le cayó bien.

21- ¿La dirección suele decirle cómo hacer su trabajo? No hay control sobre el trabajo del profesor en el aula. Pero miden resultados. Subraya el trabajo en equipo.

22- ¿Ud. Cree que esto ocurre también en otros centros? No sabe, pero cree que se tiene que trabajar de forma coordinada.

23-  Conflicto con los padres (sobre el caso específico del rendimiento de sus hijos cuando deben comenzar con otra etapa del ciclo educativo). “Los padres son concientes de cómo son sus hijos”. El pasaje de una etapa a otra si bien es un embudo, se tienen en cuanta a la persona y a los resultados. Se coordinan los profesores de 6º con los de 1º de ESO.

24- Hablando de resultados en general, ¿Hay mucho fracaso escolar en el centro? No tiene datos, pero donde suele haber problemas de fracaso escolar es en 2º de ESO. El filtro está allí.

25- ¿Es cierta la fama de “exigente” que tiene el centro? “Si”. “El nivel con el que salen los alumnos es bastante majete”.

26- ¿Tienes una idea de la proporción de alumnos que ingresa a bachillerato, FP, etc.? “No”. Pero comenta que de los 10 alumnos que tuvo el año pasado en diversificación curricular, 6 fueron a bachillerato (con resultados buenos) y 4 han ido a módulos de grado medio.

27- ¿Cómo calificarías este centro si lo comparas con los otros dos que hay en el barrio? Hay 3 concertados y 2 públicos en la zona yla matrícula es mayor aquí. “Podría ser cultura de centro”. El trato de los profesores con alumnos y padres y muy cercano. “Las relaciones personas se trabajan mucho y al fin y al,l cabo es lo que queda”. 

28- ¿Cómo se gestiona la disciplina en el centro? (Llama la atención el silencio que hay en el edificio) “Tenemos un RRI que se revisa cada año”. Para los problemas graves funcionamos con unos partes, que llegan a los padres y éstos tienen que venir al centro a hablar con el tutor. Si un aluno acumula 3 partes, estará exento de actividades extraescolares y estará un día sin asistir al centro, pero recogiendo la tarea del día y entregándola por la tarde ya realizada.

29- ¿Hay problemas de disciplina especiales con alumnos inmigrantes? “En general no”. Solo casos de no asistencia a clases y una caso excepcional que comenta en detalle.

30- ¿Ud. nota diferencias de rendimiento, disciplina, etc. Entre los alumnos inmigrantes de acuerdo a su nacionalidad de origen? En ESO tiene casi todos alumnos sudamericanos, ecuatorianos. No puede hacer ninguna distinción especial por país.

31- ¿Los alumnos ecuatorianos son reclutados en el barrio? “Sí”. Comentamos que la relación calidad, precio y ubicación hizo que se alojaran en el barrio muchas familias ecuatorianas.