ENTREVISTA A LA DIRECTORA RELIGIOSA DEL CC PEDRO SALINAS

 

P: ¿Cuántos años llevas en este colegio?

R: Este es el tercer curso que llevo aquí en X (nombre de la ciudad). Yo anteriormente estaba de directora en el colegio de Oviedo. El motivo del incio aquí fue porque la Provincial me propuso venir de directora general, en principio de directora general. Luego me propuso también la dirección de primaria, pero a mi lo que más me gustaba era la dirección general, porque la dirección académica yo he estado ya muchos años de directora en Oviedo y en Madrid y bueno, allí en Oviedo era directora de secundaria y la de primaria me parecía mucho más fácil.

 

P: ¿Es difícil adaptarse a un colegio nuevo?

R: A mi me ha resultado muy difícil porque no conocía a nadie. Conocía a las hermanas profesoras pero a los profesores...bueno, pues yo nunca había estado aquí, por una parte. Por otra parte el colegio de Oviedo en el que yo estuve 12 años era bastante distinto a este. Era un colegio mucho más dinámico, en el que teníamos pues unos años con otros, de un 12 a 14% de alumnos de integración. Muy elevado, era un tanto por ciento muy elevado. Alumnos de integración de todo tipo de minusvalías. Teníamos algún motórico, acústico, síndrome de Down era lo que más había, y luego teníamos un grupito considerable de etnia gitana, inmigrantes...Entonces eso mismo hace que estemos como más.....mmmm....en...en búsqueda...., que algo más estático, más de siempre (se refiere al colegio actual). Y bueno, allí estábamos muy mentalizados con alumnos de necesidades educativas, lógicamente, porque la integración llevaba ya 12 o 15 años. Y aquí, bueno, era más lo de siempre, ¿no?. Allí los profesores mucho más jóvenes también, y eso influye a la hora del dinamismo del centro.

 

P: ¿Aquí qué tipo de alumnos tenéis?

R: Mmmm, bueno, la verdad es que hay todo tipo de alumnos. Sociocultural, todo tipo. Tienes gente en paro, madres que se dedican a limpiar en domicilios, y a su vez tienes también, si ves la relacción de profesiones de los padres, pues médicos, abogados...Eso me ha llamado la atención también, porque yo pensé que el nivel sociocultural de este colegio era más alto.

 

P: ¿Por qué tiene fama?

R: Sí. Ha tenido mucha fama. Ha tenido mucha fama de elitismo, en X (nombre de la ciudad)

 

P: Porque tenéis muchos colegios, era el centro de X (nombre de la ciudad) el que tenía fama de elitismo...

R: Sí, el centro de X (nombre ciudad)

 

P: Lleva muchos años este colegio

R: Sí. En este edificio, el primer año que yo estuve aquí celebramos el cincuentenario, pero anteriormente el colegio Pedro Salinas ha estado en otros lugares de X(nombre de la ciudad). Pero además es que este ha sido un centro con Bachiller, Escuela de Magisterio...De hecho hay familias que...Mira, el primer año que yo llegué aquí, “porque este colegio no es lo que era”. Y yo, oye, pues para conocer, decía: “¿Por qué no es lo que era?. “Uy, si es que ahora viene pues gente del Polígono (barrio del extrarradio), gente de tal...”. Y en ese sentido pues no es lo que era, realmente no es lo que era, gracias a Dios.

 

P: ¿Por qué crees que se ha dado el cambio?

R: El hecho de ser concertado ha facilitado a todo tipo de personas. El hecho de ser concertado es una ventaja para que las familias puedan elegir el centro y no sea la cuestión económica quien limite. Eso por una parte. Por otra parte creo que también ha podido favorecer el Polígono este, el Polígono Pan y Guindas, es muy fácil el acceso con el túnel ese (un túnel de reciente construcción bajo la vía del tren, que separa los barrios “buenos” de los de clase trabajadora.). Hay una zona de viviendas de protección social y....

 

P: ¿Y de ahí os viene gente?

R: Mucha

 

P: Me comentaba otro profesor que habíais hecho encuestas...

R: Sí, es para el ISO.

 

P: ¿En qué consiste eso?

R: Pues es una certificación de calidad creo que internacional, para todo tipo de empresas. Hasta hace muy poco parece ser que no han empezado a entrar en esa certificación colegios, era para otro tipo de empresas, para satisfacción de clientes. Y de unos años para acá de está potenciando bte en los centros educativos también. Y se trabaja por procesos, es una forma también de implicar a todo el personal, porque si de un proceso hay un propietario, esto suena un poco así, y un grupo de profesores que tienen autonomía en ese proceso...Ellos lo diseñan, y ha tenido que ser aprobado por el equipo directivo, pero una vez que ha sido aprobado por el equipo directivo es un tipo de proceso que....Pero sobre todo es una forma de implicar a todo el personal.

 

P: Tenéis profesores seglares y religiosos, ¿Es fácil conjugar las distintas visiones?

R: Pienso que...en este colegio en concreto, no sé si barreras, distanciamiento....pero sí, si hay una pequeña....distanciamiento entre el personal religioso y el personal seglar. Cosa que yo no había vivido. Allí en Oviedo teníamos mucha relación en todos  los aspectos.

 

P: ¿Porqué es así aquí?

R: Yo no sé si es que no se ha dado mucha participación a los seglares, no sé, no sé.

 

P: ¿Cuántos alumnos tenéis?

R: Pues quinientos setenta y algo. 554

 

P: Y en cuánto a la matrícula

R: En los cursos primeros de primaria sí se nota el descenso de natalidad. Y nosotros ahí tenemos un pequeño problema y es que en infantil tenemos una línea sólo. Entonces si en 5 años pasan 25 alumnos y hay que desdoblar...Siempre nos viene gente de fuera, pero sí que se nota. Y precisamente aquí se tomó la opción, en todos los colegios del Pedro Salinas se tomó la opción de tener una línea en infantil y dos en primaria para que en primaria pudiesen entrar todo tipo de personas que quizás no habían entrado en infantil por no poder financiar la matrícula.

 

P: ¿La infantil no está concertada?

R: Aquí llevamos dos años con la infantil concertada, pero hasta ahora pues no estaba concertada. Y como antes la matrícula había más solicitudes que plazas pues para que no quedase fuera pues gente que no había podido ir a la infantil por cuestiones económicas. Y ahora nos está perjudicando. Una opción que se tomó por opción social nos está perjudicando.

 

P: ¿Lo pensáis cambiar?

R: Pues precisamente el señor que estaba aquí es maestro de obras porque estamos tramitando duplicar la infantil Es un momento difícil, pero lo estamos solicitando. Hay que hacer alguno pequeñísima obra pero lo estamos solicitando.

 

P: ¿Me puedes contar cómo son los claustros?

R: Claustros....bueno, hay momentos en los que tenemos claustros generales, de todos los profesores, y en otros momentos es de infantil y primaria por un lado y secundaria por otro lado. Porque hay temas que afectan a una etapa y no afectan a la otra. Temas....pues mira, mañana el orden del día que tengo aquí, vamos a estudiar un poco el 3º y 4º de la LOCE que habla un poco de la educación primaria, y luego temas diversos como actividades extraescolares, y luego la preparación de la fiesta del colegio que el 1 de marzo. Eso por ejemplo mañana. Otros temas a veces son de tipo formativo, en otras ocasiones de tipo organizativo...Depende del momento en que se convoque el claustro. Claustros generales tenemos uno cada trimestre como mínimo, y luego por etapas cuando se ve conveniente. Reuniones de profesores, sin ser claustros, tenemos una a la semana, que a veces son de tipo formativo. Por ejemplo estamos participando en un programa de convivencia de la Junta...

 

P:..¿el CONPA?

 

R:...sí, eso. Y bueno pues hay...el miércoles pasado el tema fue el programa CONPA, la semana próxima también. Y luego el Consejo Escolar tenemos como mínimo una reunión al trimestre como mínimo. Como mínimo, porque el primer trimestre solemos tener dos porque...una a principio de curso y luego uno de los temas es aprobación de presupuestos y gastos y ese tema es de diciembre pues el primer trimestre solemos tener dos.

 

P: ¿Cómo valoras el funcionamiento de la participación en el claustro, Consejo Escolar...?

R: Pues yo comparo X (nombre de la ciudad) con Oviedo, donde estaba antes y noto que aquí la gente es menos activa, menos participativa. Que lo mismo también es distinto carácter el asturiano....Pero en general aquí es menos participativo. En el Consejo Escolar: “bueno pues sí está bien” “bien”. Como mucho piden información: “¿Y esto cómo es? Sí, todo bien”. Y a mi yo prefiero que las personas sean críticas, no? Porque es la forma de avanzar y la forma de que....Para mí muestran más interés cuando una persona es crítica que cuando te dice que todo está bien. Porque yo sé que todo no está bien porque todo es mejorable. Pero poco participativo en general.

 

P: ¿Cuándo os integrasteis en éste proyecto CONPA?

R: Se planteó desde el equipo directivo y se aceptó desde el equipo directivo. Porque hay profesores que no es que no lo vean efectivo sino porque son horas que hay que dedicar. Que a su vez son horas dentro de las horas conplementarias que tenemos como profesores. Y en otros centro es un programa que han puesto como forma de solventar problemas. Nosotros lo hemos puesto más como prevención, como un programa preventivo que hoy no tenemos ciertos problemas que hay en otras partes pero que seguro que nos vienen.

 

P: Me cuentan en otros colegios que tienen la sensación de que todo está cambiando.

R: Sí, sí. Pero es que ya lo comentan hasta los profesores de infantil: “¡pues anda que cuando os lleguen estos!” (se rie). Pero sí, los alumnos han cambiado mucho en cuanto a motivación, en cuanto a ambiente familiar, en cuanto a los medios que tienen fuera...

 

P: En cuanto a motivación, ¿porque están menos?

R: Menos, sí. Yo lo noto como profesora que....pues....hay clases....Porque también depende de cursos. Hay cursos en los que tienes que estar como.....Y otros que....

Yo antes ir a clase, yo di Geografía e Historia, pero era muy relajado. Ahora eso de memorizar, de “ponerse de codos” les cuesta mucho. Quizás por el ambiente que les rodea. Porque están saturados de actividades. Salen del colegio y van a....Bueno, y también dentro del colegio tenemos actividades, que si son deportivas bien pero que si informática, que si...Y a veces se agobian los chavales.

Y chavales que nos vienen conflictivos, más violentos....

 

P: Aunque no vengan de un medio....Porque siempre se piensa que....

R: No, aunque no vengan de...Yo un conflicto que he tenido aquí, pues la familia es una familia normalita y sociocultural alta, ¿eh?

 

P: Tenéis relación con algunas empresas, extraescolares, ¿qué tal funciona?

R: tenemos una especie de contrato de alquiler de aulas en horario fuera del horario escolar. Se les pone sus profesores....Ahora, siempre por nuestra parte exigiendo un cumplimiento de esas clases y bueno, se les asignan las aulas y....Que surgió porque a veces las familias prefieren que a las 5:30 den el inglés en el colegio en vez de ir a una academia porque tienen que venir a buscarles...Un poco para comodidad de las familias. Porque creo que tenemos que estar un poco a lo que las familias exigen. Bueno, a lo que las familias exigen bien. Es una empresa que se llama Activa, con la que tenemos las extraescolares. Se dedica a esto, tiene profesores bastante cualificados y la misma empresa viene en horas, viene un representante de la empresa pues a ver si están cumpliendo, si hay alguna queja....

 

P: Viene a hablar contigo?

R: No, con los profesores (los que dan las extraescolares). Y el tenis lo tenemos con otra empresa.

 

P: Y para el comedor

R: Tenemos cocinera.

 

P: ¿Cuántos niños se quedan?

R: Varía, de 60 a 70. Pero varía los días que los de secundaria tienen clase por la tarde, porque los días que tienen clase por la tarde se queda un grupito de secundaria y los días que no lo tienen pues se van a su casa y ya.

 

P: ¿qué horario tenéis en secundaria?

R: Primero y segundo tres tardes. Tercero y Cuarto dos tardes. 30 horas. Lo que pasa es que 3 y 4 hay un día que salen a las 3 en lugar de a las dos. Fue un tema que se estudió bastante, se debatió bastante el curso pasado. En el último consejo Escolar les dejamos hablar a ver qué visión tenían ellos, como padres de los alumnos. Pues entre los mismos padres unos defendían que jornada continuada y otros que partida, y entonces lo dejamos así.

 

P: No ha demanda de jornada continua

R: Hay quien sí, hay quien sí. Votación no hemos hecho.

 

P: ¿Tú qué jornada prefieres?

R: Pues yo para 3º y 4º veo muy bien la continuada, porque pueden disponer de la tarde y tal. Para los más pequeños veo que la continuada se puede hacer demasiado larga, porque aunque digas que las asignaturas más fáciles se ponen a última hora pues en realidad no puedes, porque el profesor es uno y si da a un curso no puede dar al otro. Es uno y no con jornadas completas, por la especialidad, entonces....

 

P: ¿Qué tal te sientes como directora?¿Cuáles son los pros y contras?

R: Bueno, pues veo que hay una gente que me apoya, y desde que yo estoy aquí se han implantado algunas innovaciones como el Plan ISO, el participar el programas de formación de la Junta.....Y hay profesores que me apoyan, y que bien, y que tal y que cual

Y luego hay profesoreas.....pues quizás más anclados en....pues en lo de siempre, que sí encuentro resistencia y en algunos momentos pues....No enfrentamiento, que a mi si se enfrentan y hablamos y cada uno da su opinión lo valoro positivamente, pero si veo.....que no, que no. Pero sí, hay un grupo en el que me encuentro no sólo apoyada sino que me animan a continuar, pero hay otro que no.

 

P: ¿Y con qué tiene que ver? ¿con la edad? ¿con la religión?

R:  No, no. Pienso que es con la persona. Hay personas....bueno, los jóvenes, jóvenes creo que sí, que son innovadores y son...Ahora, esa edad media, habituados a la comodidad, a lo de siempre. Pero dentro de personas de edad media pues hay gente muy dinpamica, y adelante, y lo que sea. Y gente mayor..., bueno, gente mayor hay poca. Pero....que depende más de la persona que de la edad, exceptuando a los jóvenes colegas.

 

P: Porque son más....

R: Sí, porque cuando han estudiado, mismamente, han estudiado otras técnicas, otras maneras de actuar.

 

P: Me contaba un profesor de primaria que estabais tratando de dar menos peso a los libros de texto.

R: Pienso que el libro e texto es una guía para facilitar el trabajo del profesor y, oye, para que no se te escapen contenidos que tienes que dar. Pero yo desde luego tengo la experiencia, y llevo bastantes años en la enseñanza, que el chaval a veces aprende más con una actividad, con un trabajo, con un....Y yo por ejemplo en Historia soy más partidaria de que ellos tengan inquietudes y aprendan ellos, a aprenderte una relación de fechas, de números, que luego te lo aprendes para el examen y...Y yo soy más de valorar el esfuerzo, la participación del alumno. Sobre todo el esfuerzo, el interés..., que se tiene que manifestar en hechos, ¿no?

 

P: Pero esta idea, ¿lleváis tiempo con ella o la trajiste tú cuando llegaste?

R: No, yo soy partidaria de ella y la he seguido, pero aquí creo que la han impulsado bastante los de educación infantil, creo. Exige más esfuerzo por parte del profesor porque no es ir, pasar la hoja y tal. Si no es ir, pasar la hoja, y lo mismo un día lo presentas de una manera, otro de otra...Pero los de educación infantil que son muy innovadores trabajar por..., bueno, y hasta el año pasado, que a una de ellas le tocó dar a luz, no tuvieron libros de texto, trabajaban por créditos de interés, por talleres....Hace tiempo, recién venida yo aquí, sería últimos de noviembre, cuando comenzó una de las profesoras pues estuve toda la mañana con ella en la clase. Me invitó, lo agradecí, y desde luego me afiancé. El centro de interés, o el taller, no sé como lo llaman, era una calabaza, una calabaza enorme. Desde ahí sacaron temas de alimentación, temas de dibujo, bueno, todo tipo de temas. Y además luego estos de educación infantil son muy partidarios de que los alumnos investiguen, entonces sobre el tema de la calabaza se llevaron preguntas para hacer a sus padres, y luego para leer y poner en común lo que habían hecho.

 

P: Supongo que tiene que ser difícil conjugar el libro de texto con....porque, ¿siguen llevando libro de texto?

R: Sí, sí, sí. Y es, oye, la base para toda programación y para la clase, ¿no?

 

----cambio de cinta-----

 

.....sale el Grupo de Calidad que llamamos, son dos profesores y dos religiosas. Hay un representante de calidad, y bueno, del claustro ya salen los distintos ciclos, áreas, este año hemos creado también la Comisión de Coordinación Pedagógica, pues de cara a la LOCE hay que modificar proyectos curriculares, etc, pues esa Comisión de Coordinación Pedagógica que sea quien coordine eso, y una coordinación, que no actúe cada ciclo por su cuenta sino que haya un hilo conductor.

 

P: Cuéntame algo el carácter religioso

R: Sí, el carácter religioso que es propio de todos los centros del (nombre de la orden religiosa) en toda España.

 

P: ¿Cuántos tenéis?

R: Pues en toda España tenemos...3, en el que yo estaba, los últimos años yo estaba allí pero la entidad titular era una Fundación católica, y yo estaba como representante de ellos. Tenemos en Andalucía, tenemos en Madrid....o sea, en toda España. Y nosotros la pedagogía propia, es la pedagogía del ángel, que dicho así puede parecer un poco abstracto, pero es la pedagogía del acompañamiento, es acompañar al alumno en su....pues en su formación académica y en su formación en valores. Acompañar al alumno....pues fundamentalmente en eso, ¿no? En su formación en valores y en su formación intelectual.

 

P: Me comentaba otro profesor que en las últimas encuestas la gente le daba bastante importancia al carácter religioso

R: Sí, sí. Este plan de Calidad ISO nos ha obligado a hacer un montón de encuestas. Hicimos, va a hacer 3 años, la primera, que abarcaba todos los aspectos de la vida escolar: formación académica, formación en valores, disciplina, instalaciones....La repetimos el año pasado, y...bueno, a  raíz de esa primera encuesta hicimos unos planes de mejora, y el año pasado la volvimos a repetir, prácticamente la misma, y sobre esa segunda encuesta dijimos: bueno, en esto, queremos saber porqué dicen esto. Entonces ese “queremos saber” no fue a todo el centro sino a un muestreo, dos de cada clase, o “mira, tengo esta visita contigo, ¿te importa que te pregunte?” Y muestreo. Y...uno de los temas fue porqué traes a tu hijo a este colegio: porque me queda cerca del domicilio, cerca de tal, por ideario del centro, por motivos religiosos. Y un número elevado sí (elegía motivos religiosos)

 

P: ¿Elegían varías?

R: Sí, podían elegir varias. Había varias.

 

P: ¿En qué se plasma el que sea un colegio religioso?

R: Bueno nosotros tenemos desde el departamento de Pastoral una serie de actividades como puede ser...ayer tuvieron convivencia los alumnos de 3º de Secundaria. Eso sólo lo hacemos en secundaria. Luego tres días a la semana viene un sacerdote y se dedica pues...a distintas actividades. En momentos litúrgicos actividades con grupos, celebraciones, bien Eucaristías, celebraciones...Otras veces tenemos lo que llamamos “el rincón personal”, que es curioso, a mi me llamó la atención cuando vine a X (nombre de la ciudad), que chavales de 14 o 15 años, “el rincón personal”....A mi me sonaba...pues como en mis tiempos! Pero lo curioso es que van a hablar con el sacerdote, voluntariamente van  hablar con el sacerdote, pues de sus cuestiones personales.  Que igual al profesor no, en casa no, y van a hablar con el sacerdote.

 

P: ¿Y eso cómo es?

R: Se pone en un despachito pequeño y...bueno, para que haya aglomeración y tal pues se dice: “tal día y tal día 2º A”. Sale uno, ven que llega uno, marcha otro...Ese profesor sabe que ese día tiene que dejar salir...Luego tenemos una serie de celebraciones a principio de curso. La apertura de curso pues tenemos una Eucaristía, las clases de religión, comenzamos el día con lo que llamamos “Buenos días”, y ahí hay un momento de reflexión que depende un poco de cada profesor. Hay unos que cogen el libro que tenemos y es eso, y otros hacen una reflexión dependiendo de las circunstancias que ese día ha habido. Pues una catástrofe, o algo positivo también, se hace reflexión sobre eso.

 

P: ¿En todos los cursos?

R: Sí, en todos, en secundaria también, al comenzar el día. Las clases de religión pues son también clases con seriedad, no el ir a pasar el rato. Basado pues en los valores que trabajamos, de solidaridad, de justicia y tal, celebramos unas campañas como puede ser, el próximo miércoles tenemos la celebración de la paz, la campaña contra el hambre, en adviento tenemos una campaña solidaria que finaciamos un proyecto de algún país del Tercer Mundo, y esa campaña solidaria los fondos que se obtienen es haciendo una marcha el monte, los chavales ven como les patrocinan, quien les patrocina....tenemos bastantes actividades.

 

P: Decías que teníais un libro para los “Buenos días”, lo hacéis vosotros?

R: No, hay varias editoriales que lo tienen, nosotros, pues viendo y seleccionando, tenemos el que han editado los hermanos de la Salle, que está a la venta al público, o sea, no es sólo para ellos ni sólo para nosotros, los chavales lo pueden...

 

P: Los niños lo compran....

R: No, no, hay uno en la clase sólo. Se deja en la mesa del profesor y hay...la mayor parte de las clases cada día lo hacen dos alumnos, y esos dos alumnos depende también de la sensibilidad de los alumnos y de la creatividad, porque si se les da rienda a su creatividad pues a veces te quedas sorprendida.

 

P: Entonces tú crees que los padres perciben que aquí se educa más en valores?

R: Mmmm....bueno, yo lo que sí creo es que los padres lo que perciben es que aquí sobre los alumnos hay un control, control en el buen sentido de la palabra, muy fuerte. Porque en cada aula, bueno, en cada aula tenemos una ficha diaria en la que se anotan las ausencias de alumno, el comportamiento, las incidencias positivas o negativas del alumno..., lo que destaque, no todo. Y en Secundaria comenzamos las clases a las 8:30 y en el intercambio de las 9:30 el delegado de clase baja a portería con los alumnos que han faltado, y desde portería se llama a sus padres. En caso de que los padres no hayan llamado diciendo: “Mi hijo no va porque está enfermo o porque tal”, o que hayan traído el día anterior el justificante de que tiene que ir al médico u otros motivos, se llama a los padres para decirles que su hijo no está en el colegio. Y lo mismo por la tarde.

 

P: ¿Tú crees que eso se valora más que la educación en valores?

R: Ellos dicen que no, ellos en esa encuesta dicen que no, pero yo pienso que valoran el control que tienen de los alumnos. O si un alumno un día viene sin material, oye, pues ha sido un despiste, pero si mañana vuelvo a clase sin material se llama a los padres. Entonces los padres, el padre que quiera, puede hacer un seguimiento casi diario del alumno.

 

P: Pues yo creo que ya está. Gracias.