Entrevista al Director académico de Secundaria del Pedro Salinas

 

Tendrá unos 40 años, no es religioso.

 

P: ¿Cuánto tiempo llevas en el centro?

D: Llevo desde el año 89, así que....13 o 14 años.

 

P: ¿Y antes?

D: No, yo he comenzado en éste centro

 

P: ¿Tú estabas cuándo se hizo el PEC?¿Cómo lo hicisteis?

D: Bueno, no era una cosa nueva para los colegios privados porque ya había algo similar. Había RRII y cosas de estas que era lo que llamamos “el carácter propio” del centro, entonces eso ya existía en los colegios privados, en los públicos no. Entonces yo creo que lo que se quiso hacer fue algo similar, que los colegios públicos tuvieran lo que los privados ya tenían. Y ahí pues hubo muchas reuniones, muchas reuniones sobre todo para ver el marco en que lo íbamos a colocar. Porque luego es que es mucho trabajo, pero sobre todo era el marco donde lo que queríamos colocar. Y ahí hubo reuniones de todo. Reuniones con el Consejo Escolar, reuniones entre las distintas etapas, reuniones del equipo directivo...Esas fueron las reuniones para hacer el PEC. ¿Qué quieres que te cuente más del PEC....? Que....que se debería revisar más a menudo. Aunque sí se tiene en cuenta como marco final del camino que quiere seguir el centro, yo pienso que todavía más veces se tenía que incidir en él. Incluso con los alumnos y con los padres, Porque sobre todo se utiliza para hablar de él cuando comienza el curso pero quizás había que ahondar más en ello, dar más juego y preguntar más veces. Por ejemplo aquí este año hemos intentado más veces preguntar a los padres cómo creen que van las cosas. Pero no con la profundidad como para revisar el PEC de cara a que los padres opinen. Yo pienso que sería una cosa para valorar todos los años muchas más veces. Sí que se hace en la memoria y eso, pero muchas más veces.

 

P: Y cuando habéis estado preguntando a los padres, ¿Cómo lo hacéis?

Pues es que nos hemos metido en un plan de calidad del centro, y entonces una serie de aspectos que queríamos que los padres valoraran. Y también los alumnos lo han valorado. Ahora mismo lo están haciendo. Ahora mismo hay unos alumnos que están valorando a través de unos cuestionarios pues...funcionamiento del centro, disposición de los profesores, materiales....Un poco el conjunto del colegio. Otros servicios que el colegio ofrece....Pero ha sido ya te digo, a través de este Plan de Calidad, de mejora del centro. Y lo hemos hecho el año pasado y este año ya es la segunda. O sea, lo hemos hecho dos veces. Revisiones preguntando tanto a padres como a alumnos.

 

P: A través de un cuestionario...

D: Sí, a través de un cuestionario. Y entonces bueno resulta interesante saber la opinión de los padres. Aunque la estadística nunca es...no? Porque no contestan todos y eso, pero bien, es un punto de referencia para el colegio a la hora de seguir trabajando.

Y además yo creo que es muy interesante hacerlo. El que se valoren las instituciones, que se valoren las asignaturas, que se valore a las personas....Mira yo estaba preparando precisamente la valoración que hacemos de las asignaturas. Y a mi me parece interesante porque si no es que no partes de ningún lado. Y a veces en un colegio ocurre eso. Te metes en la vorágine de trabajar, dar clase, nosequé, y no paras un momento para decir: oye, dónde estamos, a donde vamos, qué intenciones tenemos....Y aunque a mucha gente le parece una bobada: Siempre vamos al mismo sitio, siempre tenemos las mismas intenciones de educar a los alumnos...No, yo pienso que hay que hacer altos, paradas, y reflexionar sobre esto. A través de un cuestionario y de las opiniones de padres, alumnos y profesores.

 

P: ¿Qué jornada tenéis?

D: Ahora en junio es continua, pero durante el curso es partida, tanto en primaria como en secundaria. Lo que pasa que en secundaria no vienen todas las tardes, vienen algunas: los viernes la tienen siempre libre, luego pues dependiendo del número de horas y las optativas y demás pues vienen unas tardes o otras. El mantener eso sobre todo pues por una razón de....de atender a los padres, vaya. Si fuera por el profesorado pues el profesorado encantado de tener jornada de mañana sólo. Pero por la atención a los padres, porque muchos padres trabajan y demás, que es más adecuado tener una jornada partida.

 

P: ¿Y no ha habido peticiones de...?

D: No, no. Hay afinidades, afinidades, y siempre por un interés personal: pues alguien que su hijo va a la Escuela de Idiomas, o alguien que su hija va al Conservatorio de Música, y entonces....Pero de forma individual así....Y muy pocas, muy pocas. Porque hombre, si hubiera una demanda fuerte pues nosotros encantados. (se ríe). Sobre todo los trabajadores, ¿no? De que sólo tuviéramos jornada de mañana. Pero no, la demanda es mayor en el sentido contrario. No sé si por falta de posibilidades de qué se haría después o de que la gente prefiere que se mantengan las cosas como han estado siempre...No sé.

 

P: ¿Tenéis actividades extraescolares?

D: Sí. Tenemos actividades extraescolares de deportes, de teatro. Bueno...., inglés, informática, judo...Las típicas, vaya.

 

P: ¿Cuándo las hacéis?

D: Esas son...Bueno, hay tenis también. Esas se hacen algunas en el periodo entre la jornada de mañana y la tarde. Las otras se hacen todas por la tarde.

 

P: ¿Tenéis comedor?

D: Sí, hay comedor.

 

P: ¿Cuántos se quedan?

D: Exactamente no sé decirte, fíjate, lo mismo se quedan unos...70 niños o así. No sé, lo mismo son 60 u 80, no sé decirte. Antes se quedaban  muchos más, ahora cada vez menos. También es que antes había internado en este colegio. Y claro, al haber internado pues forzosamente se tenían que quedar aquí a comer.

 

P: Así que ya no hay internado...

D: No. Ya los internados no tienen mucho sentido. Están desapareciendo todos. Porque cada vez más en los pueblos hay centralización, de un instituto por ejemplo y entonces los chavales de la zona van allí. Y ya no merece la pena el internado porque aunque tengan 40 minutos de viaje o lo que sea pues viven en su casa. Entonces aquí no tiene mucho sentido, en una ciudad como Palencia. En un pueblo como Cervera que todavía hay internado porque la gente de los pueblos de montaña, hasta que llega, y sobre todo el invierno pues tiene más sentido. Pero aquí no, de hecho yo creo que han desaparecido...no sé si las Dominicas tienen todavía pero yo creo que todos han desaparecido.

 

P: Cuéntame cómo organizáis el curso, las reuniones que tenéis....

D: Pues mira, tenemos muchas reuniones. Empezamos desde el día que nos marca la ley, que si es el día 1 pues se empieza el día 1, aunque el 2 sea fiesta, pues empezamos el día que nos pide el calendario escolar. Y lo que intentamos es marcarnos, a través de la memoria que hacemos ahora en junio, pues es qué objetivos queremos conseguir a nivel educativo, a nivel social, a nivel de relación...Entonces pues ahí empezamos con eso, marcamos los objetivos y sobre eso trabajamos. Hacemos distintos grupos y trabajamos sobre eso. Pero también p.ej trabajamos a través de los cuestionarios que hemos hecho a padres de alumnos y tal. Y luego por supuesto cada una de las áreas, departamentos que hay en los institutos. Aquí como el colegio no es muy grande pues no hay...como instituto, 10, 14 profesores, y a lo mejor coincide que el que está en lengua también está en inglés, entonces es más difícil. Pero sí nos reunimos por áreas para programar un poco....Pues mira, p.ej el curso pasado que ha cambiado el currículo. Como ha cambiado la competencia a Castilla y León pues ha cambiado el currículo y ha habido que diseñar todo: el nuevo currículo, las nuevas programaciones didácticas, la programación de aulas...Y en todo eso se ha invertido mucho tiempo.

En septiembre hacemos una primera reunión general, de claustro, en la que marcamos un poco los objetivos para todo el mes de septiembre, y ahí hacemos esa programación. Pero sobre todo es el equipo directivo quien marca un poco las distintas reuniones que puede haber, la coordinación que tiene que haber entre primaria y secundaria, y que no le coincida al profesor que está en lengua con...sociales o lo que sea.

Ves, aquí tenía apuntado: El año pasado hicimos el diseño curricular de primero y tercero. Y este año nos toca hacerlo de segundo y cuarto.

Y aquí por ejemplo en las reuniones tengo apuntado: Planificación de criterios en cuanto a la elaboración de trabajos, metodología, exigencia. Organización de las clases para salidas culturales, todo eso. Entonces bueno, son cosas que se trabajan.

Luego otra cosa que se hace....aquí tengo apuntado (está mirando una lista de todas las reuniones que hubo el curso pasado) de presentación del nuevo currículo, reuniones a las que se va y no son aquí en el centro. Por ejemplo, ahí en el Jorge Manrique (IES) venía  alguien de la Junta a explicar el nuevo currículo de la ESO en Castilla y León. Otras reuniones tienen que ver con la normativa legal. Sobre todo el secundaria pues el problema de la convivencia, de la disciplina, el problema de que nos están cambiando de leyes cada dos por tres, ahora mismo estamos con 3 a la vez, con 3 normativas legales a la vez: Está la LOGSE, una orden que sacó....3, 3 documentos que sacó la JCyL el año pasado, y está la LOCE, que entra en vigor este año. Entonces a los profesores, cuesta que se entere todo el mundo. A los padres también.

Y también el septiembre es diseñar el Plan General Anual, el PGA que se llama, que luego lo exige la Dir. Gral de Educación. Entonces pues ahí hay que diseñar horarios, qué actividades se van a hacer, qué objetivos...Todo eso. Iría el horario, las instalaciones, las actividades extraescolares, en esa PGA.  Yo no sé qué más cosas te puedo contar aquí...

 

 

P: La PGA, ¿Tiene bastantes cambios de aun año para otro o...?

D: Pues depende un poco de los objetivos que nos hayamos propuesto. De la revisión del año anterior pero...en realidad muchos, muchos no son. Sí que hay cosas puntuales que cambian. Por ejemplo este año hemos presentado lo del Plan de Calidad, una mejora que había de atención a la diversidad...bueno una serie de cosas que sí cambian. Pero luego hay cosas que...Bueno, es que este año cambiaban los criterios de primero y tercero, este año cambiaban muchas cosas, los criterios de promoción y titulación...Este año sí cambiaban, pero en principio no tendría porqué cambiar todos los años tanto.

 

P. Lo de atención a la diversidad cómo....

D: Pues el Plan de Atención a la Diversidad, en principio la Dir. Provincial a pedido a todos los centros que tuvieran preparado un Plan de Atención a la Diversidad, y después de eso...De una manera obligatoria, ¿no?, lo mismo que hay un Plan de Acción Tutorial o lo que sea, pues un Plan de Atención a la Diversidad. Y dentro de eso, este año se ha sacado una convocatoria para quien quisiera presentarse a un programa de mejora del Plan de Atención a la Diversidad. Y nosotros nos hemos presentado a ese plan de mejora.

 

P: ¿Y eso qué supone?

D: Pues eso supone el organizar, tener previsto, recoger ahí todas las actuaciones que se hacen con los alumnos que nosotros consideramos que necesitan una atención a la diversidad. Según la LOGSE todos los niños son diversos y todas estas cosas, ¿no? Y tenemos que atenderlos pues de forma equilibrada, diferente...Pero también va mucho por el tema de los inmigrantes, niños de otras etnias como los gitanos...Pues va por ahí un poco. Y qué actuaciones, qué propuestas tenemos para atenderles mejor. No sé que más decir.

 

P: ¿Tenéis problemas de convivencia por...?

D: No, no, no. No se trata de problemas de convivencia por tener niños de otra nacionalidad o de otra....Que hemos tenido. Por ejemplo el año pasado y el anterior tuvimos un montón de colombianos. Lo mismo había 8 de repente, quiero decir, en un colegio, que de repente vengan 8 colombianos pues es mucho (es un colegio con 554 alumnos). Pero esta gente...cambia mucho. Este año no sé si hay tres, o sea que 5 ya no están. O sea son muy....muy móviles, o sea que si encuentran trabajo en otro sitio pues se trasladan allí entonces es difícil atenderles con un seguimiento si no mantienen  residencia fija. Pero claro a ellos les interesa tener un puesto lo mejor y más adecuado, y más....Pero sí que hubo, hace dos años o así tuvimos 8 y de repente ahora no sé si son 3 o 4.

Y bueno, dentro de la atención a la diversidad también la atención a niños con alguna discapacidad física o psíquica, lo que se denominan alumnos con necesidades educativas especiales. ¿qué más? Bueno, este curso tuvimos muchas reuniones y seguiremos teniéndolas con esto del Plan de Calidad del centro que te he comentado, que...si quieres, por decirte de alguna manera: Hay reuniones que son organizativas en cuanto a objetivos del centro, PGA, diseño por áreas...Esas se hacen...pues estamos un poco sujetos a que hay que entregarlas en una determinadas fechas, por ejemplo el PGA pues es el 30 de octubre, entonces estamos  sujetos un poco a las fechas, lo mismo que las programaciones pues también tienen que ir en una fecha determinada para meterlas en el proyecto curricular, entonces esas serían de alguna manera reuniones....institucionales, necesarias para cumplir el papeleo de la Dir. Provincial. Luego hemos tenido también reuniones que son más bien a nivel de formación en cuanto a convivencia y disciplina, estas nuevas leyes que han ido surgiendo, órdenes de la JCyL; Y luego hemos tenido otras reuniones, te digo, por dividir un poco, pues como el Plan de Calidad este que el centro ha decidido introducirse en él, un Plan de Calidad en el que nos hemos separado por distintos grupos atendiendo a los distintos aspectos que queríamos mejorar. Por ejemplo uno servicio de comedor, otro la imagen del centro, la imagen de cara a los padres o de cara a la misma ciudad. Entonces en aras de sólo que se vende y lo que se vende decidimos crear un grupo de imagen, medios de comunicación, atención a los padres, esas cosas. Otro grupo es atención a la diversidad, p. ej, otro grupo había de la evaluación, otro de la acción tutorial...Y luego...bueno, es que el año pasado ha sido muy exagerado. Otro grupo ha tenido que ver con un programa, un seminario seminario de trabajo que nos hemos apuntado en el centro de profesores, centro de innovación y formación educativa, que no sé porqué le cambian tanto el nombre, antes era CEP, luego CPR y ahora CFIE (se ríe). Y con esos hemos hecho un curso de educación emocional. O sea que hemos tenido muchas cosas. Y luego otro tipo de reuniones como son las de evaluación, las de consejo escolar, como son las de la comisión de convivencia y disciplina cuando son necesarias. Ha habido otro grupo de profesores que son los que han ido a Valladolid, que han estado participando en un curso para luego transmitírnoslo a nosotros. Total que este año se han multiplicado mucho las reuniones, mucho.

 

P: Y....

D:  ¿Si sirven para algo me vas a preguntar ahora?(se ríe)

P: Noo, para algo servirán, ¿no?

Sí hombre sí, son necesarias, para vernos las caras al menos. Yo pienso que unas cosas que más se adolece en educación es el trabajo en grupo, y como cuesta mucho pues yo creo que...porque cuesta mucho, así que te tienes que trabajar esto en grupo o te toca hacerlo solo. Cuesta. Porque dices, joder yo me he currado todo esto y tú no has currado nada...Cuesta, y te lleva mucho más tiempo, pero yo creo que es necesario porque si no cada uno, fíjate aquí, si no hay unidad y no hay trabajo....los chicos tienen que ver que hay unidad, que los profesores han llegado a un acuerdo, el acuerdo es este y todos lo presentan de la misma manera. De cara a los alumnos es una enseñanza importante, aunque las reuniones sean muy pesadas o aburridas o...

 

P: ¿Cuántos profesores sois?

D: en total, entre primaria y secundaria somos 36.

 

P: ¿y las relaciones entre profesores cómo son?

D: Pues....como en cualquier colectivos humano....por eso las reuniones es lo que te comentaba, que se fomente esa relación. Luego hay grupos de profesores que tienen más amistad, o salen a cenar o a tomar un vino o lo que sea.

Pero aquí sobre todo, en este centro, hay mucha diferencia entre primaria y secundaria, hay la idea, tanto en los de primaria como en los de secundaria, de que los de primaria son unos y los de secundaria otros  y como que algunos de primaria se enfadaban porque eran como menos importantes.

Y la base es lo que dé el profesor en infantil y en primaria, que consiga interesarles con la lectura, con la escritura y eso. Y luego yo creo que en secundaria es más fácil. Pero hay diferencias en ese sentido. No sé que más contarte....

 

P: Cuéntame del Consejo Escolar

D: El Consejo Escolar no ha tenido mucha importancia, y ha habido que pescar a la gente para que se presente al Consejo Escolar, a padres y a profesores, pescarles con caña: Oye, ¿porqué no te presentas tú?...

 

( A partir de aquí la cinta debe estar dañada porque no se oye nada, de todas formas sólo quedaban 5 minutos más de entrevista en la que le pregunté por el APA y me dijo que sí había APA, que hacían reuniones mensuales con la dirección del APA y que había buena relación. Esta entrevista se complementa con unas notas que tengo en alguna parte)