Entrevista profesora (religiosa) Pedro Salinas

 

(no me deja usar grabadora, es una entrevista muy rápida. Me trata de manera desabrida y sólo ha aceptado hablar conmigo porque se lo ha pedido el director académico. Me mete en una clase vacía porque los niños están en gimnasia, me sienta en un pupitre y ella se queda de pie frente a mi mientras contesta a las preguntas).

 

Historia personal:

Es religiosa, 50 y tantos, lleva 3 años en este centro. Antes estaba en un colegio que la Orden tiene en Madrid.

 

Reuniones de profesores y claustros:

Me cuenta que en el centro se trabaja fundamentalmente por etapas, es donde hay más relación entre profesores (entre los que dan a la misma etapa). Hay una reunión de ciclo al mes, y es a este nivel donde se programa, se planifican actividades, se comentan los casos de alumnos problemáticos, etc.

En cuanto a los claustros, tienen más o menos 6 al año, y en general consisten en que la dirección informa al profesorado de diversas cuestiones. Tienen una duración variable, pero sobre 1h 30m

Las reuniones más esporádicas son las reuniones de área, una al trimestre.

Menciona las evaluaciones, y recalca que aquí (en este centro a diferencia de otros, se entiende) “son serias”.

 

Consejo Escolar:

Se hace cada 3 meses, y también si hay algún conflicto como que dos alumnos se peguen.

Alzando la voz dice que:

 

 “el respeto es lo más importante, el respeto”

 

En cuanto a las funciones del Consejo Escolar menciona sólo revisar el informe económico

 

Relaciones entre profesores:

Buenas, pero habla de la división entre profesores de primaria y de secundaria:

 

“La primaria era un ente a parte, eso se está subsanando con reuniones, porque antes los profesores iban cada uno por su lado”

 

Los padres:

Se les informa a principio de curso de cómo va a ser la dinámica. Les habla el director y también el tutor del curso. En primaria hay una entrevista con el tutor cada tres meses. En secundaria se llama a los padres si el rendimiento del alumno no alcanza “el nivel”. Estas llamadas a los padres suelen funcionar, además se les manda una programación de apoyo (deberes en casa) y se hacen recuperaciones.

 

Alumnos:

Durante toda la entrevista hace mucho hincapié en la disciplina. Dice que el tutor tiene total autonomía en la clase, pero que si no puede con algún alumno entonces se encarga el director, y si no, la directora general (la religiosa). Tienen un “equipo de disciplina”, que es un grupo de profesores encargados de estos temas. Se utiliza un sistema de sanciones mediante el que si un alumno comete tres faltas graves se comunica a los padres con un parte oficial. (faltas graves: “reiterativamente no obedecer al profesor, dejar de estudiar, no traer los trabajos, y la falta de respeto sobre todo”)

Es curioso que al preguntarla por la relación con los alumnos sólo haga mención a estas cuestiones disciplinarias.