PROFESOR PRIMARIA PEDRO SALINAS

 

-         P. ¿cuándo llegaste al colegio  y de dónde venías?

-         Hace 5 años, y venía de otro centro en Burgos que llevaba prácticamente 1 mes trabajando y salió una plaza ofertada aquí, lo ví en el BOCYL y me presenté. Puesto que soy de Palencia era mejor estar en casa que no ir y venir todos los días a Burgos.

-         P. ¿Cuándo llegaste te costó adaptarte a las dinámicas de centro o son parecidas, pública y concertada...?

-         No, la verdad es que he estado en otros colegios y la dinámica de los colegios es bastante parecida. Lo que cambia es, la organización es pareja lo que pasa es que el tamaño hace que, los colegios en los que he estado ha habido uno, el colegio de Peñafiel era pequeño, era una línea solamente, unos 360 alumnos, con lo cual los claustros eran de 19 personas, que es un claustro más familiar con lo cual pues bueno, las cosas se hablan más claras quizás. Y tanto en el colegio de Burgos, el colegio Jesús María, como este Sto. Angel, son colegios entre 700 y 600 alumnos, con lo cual los claustros son de 40 personas  y a veces la hora de comentar y decir las cosas pues es más complicado.

-         P. ¿Qué temas soléis tratar en claustro, o se llevan las cosas un poco habladas?

-         Sí, generalmente nos los propone la dirección, son temas que de alguna manera influyen relevantemente en el resto del profesorado, como puedes ser cursos, fiestas del colegio, semanas culturales, preparación de trimestres, charlas o ponencias que se proponen a la hora de hacer o realizar un curso, es decir en las distintas etapas, tanto infantil como primaria y secundaria están involucradas.

-         P. ¿ Y cómo es la dinámica del claustro?

-         Pues hay una persona, que suele ser el secretario, los claustros generalmente suelen ser a nivel de primaria y secundaria, e infantil, hay una persona, que es el secretario que va tomando nota del orden del día  y al final lo que hace es presentar un acta, que más tarde se pasará a limpio y que se quedará en dirección, entonces suele ser dirección quien más o menos habla la sesión y va planteando los diferentes puntos, si hay algún punto en que se esté o no se está de acuerdo pues libremente la gente va participando o va oponiéndose a lo que se cometa. Y más o menos la duración suele ser variable, dependiendo del tema, pueden ser de 1 hora hasta hora y media.

-         P. ¿Y los debates e hacen allí en el claustro  o se ha hecho previamente..?

-         Generalmente se suele poner un día antes o 2 en los tablones de anuncios, tanto en, tenemos dos salas de profesores, tanto aquí debajo de infantil y primaria, como arriba, los temas que se puedan tratar, y previamente tratados en el equipo directivo porque son también los que proponen un poco el tema. Y siempre hay alguna noticia de última hora que a lo mejor no se ha podido colocar  en los tablones y se comunica directamente al claustro. Entonces hay cosas que si te pueden afectar como pueden ser las fiestas, o como puede ser tema de preparación de obras a la hora de Navidad  o a final de curso, que esas directa o indirectamente tomando un café o aquí mismo en  intercambio en la sala de profesores pues se comentan; hay otras que bueno todo lo que sea  a nivel de cursillos o de formación pues hasta que no estás dentro de ello no puedes hacer una valoración, por lo  menos objetiva.

-         P. ¿Tu estás en el CE también, cómo funciona?

-         Sí, yo soy secretario del CE, yo cogí de hecho, bueno entré y dije a ver  donde haya vacantes (entre risas). Pues mira nos reunimos en el CE 3-4 veces al año, más o menos, en él se exponen los principales puntos, o sobre todo cosas importantes que conciernen al CE como puede ser la aprobación de presupuestos, o los conciertos, el nuevo año escolar, sobre todo si hay un problema de disciplina muy, muy importante para lo que se tiene que reunir el CE. Dentro del CE hay una serie de equipos, comisiones más bien, comisión de disciplina, comisión de economía, y está formadas por parte del resto de las personas. Y lo mismo, empezamos  una sesión, yo voy tomando nota sobre un orden del día que ha entregado la dirección, a nosotros por correo y a los padres igual, y simplemente eso, tomar nota, yo presento un acta al final y dos día después se pasa en limpio, ya que todas las actas  deben quedar reflejadas y formadas o dado el visto bueno por la dirección y el secretario.

-         P. ¿ Y los padres participan, hay interés por participar?

-         Sí bastante, porque al fin y al cabo es una cosa que a ellos les compete bastante, a pesar de que ellos luego tengan, o sean, o formen parte del APA o de la escuela de padres, el CE a fin de cuentas es una cosa es bastante importante dentro de lo que cabe para la organización del centro. Entonces sobre todo a nivel de problemas de disciplina, porque al fin y al cabo es una imagen que tu estás dando como centro, entonces , dentro de eso hay una serie de valores, de ideas, una ideología dentro del centro que es lo que se quiere mantener, y es por lo que la gente pues muchos de ellos vienen a este centro;  a parte de que tengas un buen sistema educativo pues porque sea una buena educación o se pretendan unos fines o unos valores.

-         P. ¿Por los valores religiosos?

-         Hay mucha gente que viene, a nosotros  te puedo decir no es que, a día de hoy; es decir tal y como está la sociedad montada, pues se te hace raro pero nosotros cada año solemos sacar una encuesta, tiramos una tira de encuesta para ver el grado de satisfacción que tienen las personas que traen sus hijos aquí, ahora mismo estamos en un plan de calidad y bueno, estamos prácticamente  hemos obtenido el ISO y la idea nuestra es eso, para nosotros es primordial saber que nuestros clientes, en este caso nuestros alumnos o incluso sus padres, estén de acuerdo en la forma de educar del centro y la forma de impartir clases. En ese sentido la única forma de saberlo, o una de las formas es mediante un proceso de encuestación.

-         P. ¿Y qué os sale o qué os llama la atención?

-         Pues por ejemplo uno de los datos que nos llamó la atención es que mucha gente enviaba o quería que cursasen aquí, a parte porque a lo mejor tenían hermanos, no es por las instalaciones, no era por, no se cuestiones que a lo mejor te pueden llamar más la atención sino porque motivos religiosos, porque  a lo mejor no les gustaba un colegio público pues porque no tenían religión o porque era optativa, o porque aquí habían estudiado toda su vida, o porque hay una serie de valores que se les ha inculcado y les gusta. Y bueno, tal y como está montada la sociedad hoy es una cosa que nos llamó la atención bastante.

-         P. ¿Pero porque no lo esperabais tanto, o había mucha diferencia como principal motivo?.

-         No es que saliera con mucha diferencia, pero vamos si es que salía con un 20% ó un 30% si es que era una cosa llamativa, porque a lo mejor las instalaciones salían con un 12-13%, porque estaba muy distribuido, y entonces el punto más relevante era ese y entonces nos llamó la atención, que no sabes hasta que punto es verídico o no, pero claro si ellos lo tenían reflejado pues un punto a tener en cuenta. Supongo que dentro de todo eso también está no solamente los valores, sino la ideología y la forma de aplicar esos valores. O sea no puedes tratar de inculcar unos valores del año 50’ cuando estás en el año 2004,  es decir; o los valores y la forma de impartir cambian y te vas adaptando o..

-         P: ¿Y te refieres a ideología pedagógica o..?

-         Si, tanto pedagógica como educativa y disciplinar. Tu puedes plantear una disciplina dentro del colegio pero ya no como hacían a mis padres, con una regla y aquí todos firmes y cuando entre el profesor todos de pié, sino de una manera dialogante, que es lo que se pretende, desde infantil, por ejemplo desde primeras horas ellos hacen una asamblea, y nosotros en primaria, por lo menos en primaria que es lo que yo imparto, pues no hacemos una asamblea pero si que haces una puesta en común, nada más comenzar el día o unas noticias importantes yo les llamo la atención para la reflexión de la mañana, de alguna manera lo que haces es romper un poco el hielo y facilitar que ellos tengan un contacto de dialogo, y sobre todo que se den cuenta, no es el hecho de llamar la atención  o de gritar  a alguien por gritar, sino que él se vaya dando cuenta que esto está mal o con esta actitud acabo molestando a mis compañeros. Entonces enseñas los mismos valores pero quizás de modo distinto, de modo que ellos vayan creciendo y que se vayan dando cuenta de que esa actitud no es correcta dentro del entorno educativo.

-         P. ¿Y tenéis problemas de disciplina o...

-         No, son casos muy puntuales, si pero vamos quizás los problemas  de disciplina los hay, pero como en todos los sitios, pero quizás el punto fuerte es en secundaria, no tenemos unos problemas gordos en disciplina en primaria ni infantil, en secundaria es inevitable que los tengas, y alguna vez sí se ha tenido que reunir el consejo escolar, pues nada con 14-15 años pues ya me dirás tu, es complicadísmo, es una cosa que tela. -¿Tú estás en secundaria o?- Yo estoy en primaria, pero hasta ahora la gente que ha pasado a secundaria, yo hasta ahora ando en primaria, y cuando la gente me dice “fulanito del tal y tal”, y dices pero si este en 6º no era nadie y ahora en segundo pues te está haciendo unas movidas impresionantes, pero bueno yo creo que es el pan nuestro de cada día, si no tuvieses eso, con eso ya cuentas.

-         P: ¿Y cómo es el cauce para resolver los problemas de disciplina, un ejemplo?

-         Pues a nivel de secundaria, te digo más o menos porque tampoco estoy metido en ello pero supongo que va de esta forma, se intenta resolver con el tutor, imaginemos que es un problema que ha ocurrido en la clase de plástica y el profesor no es el tutor de esa clase, entonces se habla con el tutor, el tutor habla con el alumno, haría una amonestación o se comunicaría a los padres por esa actitud, porque a lo mejor no es una actitud; y si en caso de que esa actitud fuera reiterativa o fuese una falta grave, porque dentro del colegio hay una normativa vigente de disciplina, si fuese una falta muy grave, puesto que esta normativa están divididas en leves, graves y muy graves, entonces pues pasaría a la comisión de disciplina que te he hablado antes del Ce. Imaginemos que un chaval por ejemplo, ha pasado del tutor ha pasado al jefe de estudios, se comenta y si hay la falta es muy grave y ha pasado de las 3 veces pues eso se lleva a la comisión de disciplina. Imaginemos que un niño ha pegado a un profesor, pues eso sería una falta muy grave directamente iría ala comisión de disciplina, se tendría que reunir el CE urgentemente para tomar una medida, y la sanción se tomaría  en le CE, aprobada por el CE, o sea, y aquí es donde dices pues un día de expulsión a casa 2-3, con tarea, porque  lógicamente ellos se lo toman como vacaciones, en el momento en que les dices que les expulsas  ellos dicen vacaciones, tiene que ser un castigo que sea en el momento, aplicable y bueno que les haga pensar a ellos, que a cualquiera se le puede cruzar el cable, pero si se les cruza a todos el mismo día pues imagínate.

-         P: ¿entonces en el CE las relaciones entre padres profesores y alumnos?

-         Muy buena, quizás en este sentido los más cohibidos son los alumnos en este sentido, pero cuando ha habido  alguna queja siempre la han hecho, eh, te puedo decir que cuando ha habido alguna queja o han recogido firmas o han hecho alguna cosa  y ellos lo han hecho a su forma a su modo, pues a lo mejor como lo puede pensar un chaval de 15 años, pero bueno que está bien hecho, ellos han recogido sus firmas diciendo pues toda la clase estamos convencidos de que aquí nos gustaría mejorar en este sentido, o de que no compartimos mucho esta idea, pero por una serie de razonamientos, o sea no es decir no porque no, es el decir no por esto, esto y esto. Pues vale, perfecto, se piensa, se medita y a partir de ahí ya se toma el cauce que sea necesario.

-         P. ¿La relación es buena con padres?

-         Si, la relación es bastante buena, la verdad es que muchos de los padres nosotros también les impartimos clase con lo cual, si no tienes a la hermana tienes al hijo pequeño, y bueno es inevitable. Sobre todo porque ellos tampoco distinguen en ese sentido, ellos pueden tener un hijo que a lo mejor sea muy malo en una asignatura y tu por lo que sea estas en el CE; y ellos yo creo que procuran entender que no tiene nada que ver, separan una cosa que es la asignatura y otra cosa es la relación , que no tiene  nada que ver que a su hijo se le den mal las matemáticas  y tu seas el profesor de matemáticas, o sea por mucho que le ayudes a lo mejor él no llega se queda, ese es el mayor problema que hay.

-         P: ¿es un colegio como muy familiar que habéis tenido los padres  y ahora a los hijos, la gente mantiene..?

-         Sí, tu ahora preguntas y a lo mejor dice tengo un hermano en 1º y tengo otro que va a entrar en infantil, o a lo mejor mi madre ha adoptado uno y dentro de 3 años le tienes aquí metido, si la mayoría  suelen ser hermanos, aunque tengamos mucha gente de otros centros sobre todo tenemos gente que viene de otros centros, sobre todo tenemos gente que viene de otros centros es cierto, gente de 3º ó 4º, gente de pueblo también tenemos bastante, hay un grupo de 30-40 personas que vienen de pueblo, es una cosa curiosa también.- ¿en secundaria?- no incluso en primaria, en primaria entra mucha gente, te puedo decir que hace 2 años entraron gente de Colombia, tenemos una china en 1º que entró en infantil, tenemos creo que entró la semana pasada una rusa en 5º, o sea que en ese sentido procuramos tener una cierta variedad; es algo significativo que ahora tal y como está ahora el país de cara a un futuro que a lo mejor en vez de tener 4 colombianos repartidos  a lo mejor te toca 10, y tal y como está es así.

-         P. ¿Y, pero la entrada se nota sobre todo en secundaria o..?

-         A nivel de secundaria tampoco te puedo decir porque llevo primaria, a nivel de primaria si que viene niños de otros coles, sobre todo no a nivel de 1º, sino sobre todo de 3º ó 4º , es una cosa que también  nos llama la atención porque se ha dado un incremento de 5-6 personas por año, 2-3 dependiendo, oscila, este año han entrado 4, otro año 9, es una cosa curiosa  no sabemos por qué. Llama la atención, no sabes porqué, supongo que todavía si alguien ha ido a un colegio y por lo que sea no le gusta esta a tiempo de cambiarlo  y de llevar a un curso 3º-4º que tampoco, a lo mejor también tenemos que pensar que a lo mejor a los padres les han destinado a otro sitio o se han venido a vivir a una zona determinada de Palencia y ya sabes que a lo mejor las escolaridades según las áreas están determinadas, es decir tu vives en tal zona te tocaría ir por ley o por lógica a tal sitio, en caso de que no quieras pues bueno.

-         P. ¿tenéis actividades, jornada partida ...?

-         A nivel extraescolar si, tenemos a la hora de comidas clase de tenis, y a partir de las 5:30 clases de inglés, informática, ajedrez, futbito, baloncesto y patinaje. Y luego tenemos también grupos de confirmación, teatro por parte  del Ayto.

-         P. ¿Eso son AAEE..?

-         Son AAEE lo que pasa que son, no se cómo decirlo. Lo del teatro como es a nivel de secundaria creo que es a la 4:30, creo que hay dos tardes que ellos tiene libre, y ya te digo teatro y ... a veces en Navidad se junta un coro para ir a cantar a los ancianos. Tenemos una profesora de música que  lo lleva, no está como quisiéramos, es de abajo no es como un coro bueno, pero bueno en secundaria siempre hay un grupo pues el que toca la guitarra, el que toca no se qué, y bueno es un grupo que se junta en unas fechas determinadas para ir a animar a los ancianos. -¿En la residencia ésta?- No, en cualquier tipo de residencia, a lo mejor van a 2-3 residencias, luego también hay grupo  Sto. Angel o grupo Mundo Nuevo creo que se llaman.

-         P. ¿qué es?

-         El grupo Sto. Angel Mundo Nuevo, es digamos como si fuesen grupos cristianos, más o menos para, con una serie de campamentos, el colegio realiza un campamento con los distintos centros de  España, y bueno los dos últimos años creo que se ha celebrado en Ayllón, se junta gente de Oviedo, Gijón, Madrid.

-         P. ¿es en verano?.

-         En verano, la primera quincena de Julio, y los monitores de estos grupos pues es gente que a lo mejor han sido ex alumnos el 80%.

-         P. ¿Y aquí hay profesores laicos –seglares- eso seglares y religiosos y qué la es la relación que supongo que buena, pero siempre?

-         La relación es buena, siempre hay cosas que quizás los seglares  las vemos  ose ven desde un punto de vista distinto a lo que puede un religiosos, aunque bueno al fin de cuentas tampoco las cosas se hablan y se procura tomar una medida no se si adecuada, justa, procuramos hablar, procuramos hablar.

P ¿qué tipo de cosas son las producen menos consenso o?

-         Una mayor afinidad aquellas a las que, no pienso en ninguna en concreto ahora no tengo ninguna en concreto, pero te puedo  decir a aquellas que nos afecta a los dos; por ejemplo si ha salido una nueva ley teórica o una nueva propuesta sin hacer uso de si eres del PP o del PSOE, pero por ejemplo una cosa que nos llamó mucho la atención fue el otro día la propuesta del PSOE de tener los colegios abiertos 11 meses durante 12 horas al fía, esa es una cosa que inevitablemente pues es una cosa que como te afecta directamente pues te llama la atención y tú como maestro dices, 12 horas yo no se de dónde sacarán las 12 horas, o de 12 meses, es una cosa que te atañe a los dos, sea el PSOE o EL PP quien haga la propuesta, es una cosa que dices, cuando es la época de conciertos o cursos que de alguna forma pues están los dos involucrados, visiones de ver la vida que pues a lo mejor ellas o nosotros, yo creo que a veces es una complementación, pues lo que yo no veo bajo su punto de vista, pues a lo mejor ellas en ese sentido a veces ceden y viceversa, porque aquí el tema está en tener empatía, está clarísimo.

-         P. ¿Cuál es la proporción de profesores seglares y religiosos?

-         Pues  seguramente 2/3 sean seglares , Y 1/3 RELIGIOSOS.

-         P. ¿Por el hecho de ser un colegio religiosos pesa más la opinión de los profesores religiosos o no?

-         Pues, hombre al fin y al cabo los dueños del colegio son ellos, está claro, otra cosa es que la mayoría de la gente que esté sea seglar y al fin y al cabo haya sido elegido por parte de ellas, en este caso, yo supongo que ellas habrán hecho un proceso de selección dentro del cual esos seglares tengan una serie de características que más o menos puedan ir un poco acorde con su filosofía tanto de educar como de vida. Pero aquí el colegio, como yo digo o la institución, yo el colegio lo considero de todos, el colegio es de ellas porque es claro, pero el trabajo es de todos, y para que esto funcione lo que no tengo que tener es un pensamiento de que el colegio es de ellas y que esto es como una empresa, o sea aquí todos somos empresa y todos vamos en el mismo barco, seamos religiosos  o seamos seglares;  otra cosa es que la congregación lógicamente ellas lo que tiene es la instalación, pero la educación que quizás es lo más importante, lo que  más  importancia se le da  eso forma parte de seglares y religiosos.

-         P: ¿Entonces te gustaría quedarte aquí, cuál es tu plan, te apetece moverte?

-         Pues de momento estoy aquí, no se de cara al futuro lo que me deparará, de momento estoy aquí, si me tiene que salir una cosa mejor o no, eso el tiempo lo dirá, y si conviene o conviene pues desde una situación personal mía , depende de muchas situaciones, pues a veces se supone que aspiras a conseguir cosas mejores, yo la verdad es que no me puedo quejar en absoluto, pero bueno todo es tratable yo creo, incluso no solamente  a nivel de cambiar de colegio, sino el hecho de decir yo aquí tengo una responsabilidad  o asumir mayores responsabilidades dentro de mi centro, o sea ahora yo soy  un profesor que me he metido en una serie de cosas, o soy coordinador o soy secretario y quien te dice que de cara a un futuro no pueda llegar a ser un jefe de estudios, pero dentro de 15 años.

-         P. ¿Tu crees que si uno quiere asumir responsabilidades tienes posibilidad de?

-         Tienes posibilidad tanto en cuanto tengas capacidad de asumirlas, y tanto en cuanto la gente transmita esa seguridad de poder asumir esas responsabilidades y de poder resolverlas, porque el problema  no es asumir responsabilidades, el problema es asumir y saber resolver esas responsabilidades que tu tienes y transmitir a la gente la confianza de que ellos te han, y decir bueno yo si a José María le planteo un reto  le planteo  un problema, pues yo tengo la seguridad de que tengo un respaldo, por parte de él y que bueno intentará hacerlo lo mejor posible de cara a dicho problema y de cara a la situación y al centro.

-         P. ¿Pero y quién lo decide?

-         Pues al fin y al cabo lo decide el equipo directivo creo y dirección y en función de las necesidades del centro, generalmente dirección, ahora mismo, supongo que ven a ver quien, esto es como cuando a alguien le plantean si es coordinador, pues perfecto hay una vacante, bueno en este caso los coordinadores de ciclo se van rotando con lo cual cada 2 años le va tocando a uno, pero si hay una vacante para un puesto específico, imagínate que hay una vacante y se necesita un profesor de matemáticas y de tecnología, la persona que se encarga de hacer los CV y hacer baremación de a quién le conviene  o no es dirección, en ese sentido los demás pues. Dirección te puede proponer para un cargo determinado, oye hay esta vacante yo creo que estás capacitado, creo que eres una persona por tu forma de trabajar, por tu responsabilidad, por una serie de capacidades que hacen que ese puesto sea acorde con tu forma de ser o tu forma de trabajar, telo proponen y ahí tienes tu que tomar la responsabilidad de si lo quieres, la decisión, pues mira quiero esto o no lo quiero, que no es nada fácil, porque el problema es que cuanto más responsabilidades asumes a veces más directa o indirectamente enemigos te buscas; es muy difícil decirle a un amigo tuyo que está haciendo una cosa mal cuando ha sido amigo de pro vida y estás en el mismo nivel, porque cuando todos somos profesores normales de a pie, como yo digo, si que le puedes decir a alguien pues lo estás haciendo mal, o esto no es conveniente, pero cuando estás en un escalafón superior, e inevitablemente esto es así, aunque te puedas ir luego a tomar un café, pero inevitablemente es así, pues cuesta más, porque indirectamente la otra persona puede pensar “bueno, quién eres tu que has llegado aquí hace poco para decirme a mí que llevo 20 años en la educación”. Es complicado, todo lo que sean relaciones humanas, es complicado.

-         P: ¿Y esto que se ha dicho de profesionalizar, en plan gestores que dirijan los colegios los equipos directivos y que no sena profesores qué te parece?

-         Si no hay gente, si hay muchas vacantes y no hay gente que no asuma esa responsabilidad tendrás que ir a buscarlas a otro sitio, si la única forma es que venga un economista y diga bueno yo tengo un trato no doy clase, pero se lo que es la pedagogía, es complicado que un director, yo creo que la persona que sea directora aunque sea economista pero por lo menos que tenga una base mínima de lo que es dar clase, de la situación , mínimo 5 años y a lo mejor  luego ha sido economista, pero ha estado 5 años y sabe lo que es dar clase, sabe lo que es el problema de estar agotado, de problemas psicológicos, de tener un a baja, de tener que aguantar a un chaval de 15 años que te está llamando no se qué, de cómo tratarlo, problemas de personalidad, problemas de conflicto en familia, la sociedad, mil cosas, eso por mucho que estudie una carrera eso no se lo va  a dar, por mucho que estudie una carrera, hasta que no empiece a trabajar. Entonces no veo mal que un economista o que un empresario sea director de un colegio tanto en cuanto haya pasado por un proceso en el que él haya dado clase  y sepa lo que es, que sea de 3-5 años, no hace falta que haya estado toda su vida, pero sí que conozca la realidad. O sea yo no me puedo ser por mucho economía  que haga, no puedo ser director de bolsa sino se lo que es la presión y la tensión de tener y perder millones, creo que es así, no me parece mal, mientras que el economista (cambio de cara). El director  dicen “es que se gana más”, ya pero es que se gana más pero tienes más cosas, no es tan sencillo como lo pintan e intentar agradar a todos no se puede, eso es una utopía, creo que lo importante es hacer bien tu trabajo y en función del centro.

-         P. ¿Cuál es la media de edad del profesorado?

-         No, el más joven soy yo que tengo 26 años, y luego tenemos un grupo bastante numeroso más bien de 40 , de 30 somos pocos, digamos entre 40, luego hay un grupo de 50-60 un grupo , digamos que hay 1/3 de cada uno. Tienes un grupo, la gente más joven la tenemos en infantil, gente de unos 30 años; la gente primaria ahora mismo  está habiendo un proceso de renovación con lo cual también estamos metiendo gente joven, de 30 –40 años, pero también hay un grupo bastante importante de entre 40-50 años hay un grupo de 20-25 profesores, y el resto  es gente religiosa, porque ahora es bastante difícil encontrar

-         P. ¿ entonces el grupo de mayor edad es el religiosos?

-         Si ahora mismo es el religioso, pero vamos que 55-65.

-         P. ¿Hay diferentes visiones de cómo debe ser el cole y la educación por edad o no es esa la variable, a la hora de cómo deben ser las clases?

-         Eso es curioso, porque el planteamiento que tu haces para una  clase de infantil, yo por ejemplo ahora mismo estamos teniendo una base en infantil de primaria en el que está cambiando absolutamente la forma de educar, ahora son ellos los protagonistas, ellos te plantean lo que quieren hacer, sus ideas, a partir de ellos tu elaboras; el libro digamos que es un mero apoyo, aunque tu sigues el libro, pero el libro no deja de ser un mero apoyo al profesor, o sea malo es el profesor que se basa solamente en el libro y no tiene sus ideas y su equipo de profesores para realizar sus trabajos. Entonces eso es bastante aplicable lo que es en infantil y primaria, en secundaria esto pues tiene sus problemas, porque lo que hemos dicho antes supone muchísimo trabajo, supone muchísima coordinación , que los chavales estén metidos en esa dinámica, con lo cual si esos niños no han tenido  esa educación desde pequeños inculcársela ahora es difícil. Entonces nosotros  entendemos que dentro de 6-7 años, cuando esta gente de primaria que esta acostumbrada a este tipo de trabajo, si que te podrás plantear eso, si un chaval durante 10 años ha estado acostumbrado a hacer una cosa de una determinada forma cambiarle y hacerle ver que es mejor otro tipo de educación, como no puede ser charlas razonadas, el diálogo, pues eso es complicado porque él esta acostumbrado a aprenderlo y memorizarlo todo como un papagayo sin hacer un razonamiento lógico de porqué estudia eso  y para que es lo que le vale y qué sentido tiene; y eso a veces sobre todo las diferencias sobre todo a  nivel educativo se muestran entre la secundaria y la primaria  e infantil, pero es normal.

-         P. ¿Y los padres están de acuerdo porque el libro de texto siempre ha sido com..?

-         Hay de todo yo creo, hay un gran número entre 75%-80% que están de muy acuerdo, tienes un 20% que son de los de toda la vida  y miras el libro, y el libro es el libro y tienes que aprender la lección  y esto es así, y el examen has sacado un 7 y es un 7 , y es que : no perdón es que es una evaluación continua no es el examen, es que es el día a día, es el trabajo, es el esfuerzo, esto no es lo que era hace 15 años, y eso es luego cuando vas a la universidad lo que te dicen y al final lo que te evalúan es el examen y al final los 40 trabajos que has presentado, dice no, no, ya, esto lo ha presentado todo el mundo y aquí lo que cuenta es el examen, y con un 4 y pico vas a casa. Y es así, porque al fin y al cabo te venden una cosa que muchas veces ni es cierta no se cumple, entonces creo que si planteas una cosa por lo menos ser fiel a esas ideas y llevarlas a cabo, te equivoques o no, eh?.

-         P ¿Algo que creas que no hemos hablado?

-         No, si tienes algo que quieras tu me dices y yo encantado,

-         Pues muchas gracias.