PROFESOR
PRIMARIA PEDRO SALINAS
-
P. ¿cuándo
llegaste al colegio y de dónde venías?
-
Hace 5 años,
y venía de otro centro en Burgos que llevaba prácticamente 1 mes trabajando y
salió una plaza ofertada aquí, lo ví en el BOCYL y me presenté. Puesto que soy
de Palencia era mejor estar en casa que no ir y venir todos los días a Burgos.
-
P. ¿Cuándo
llegaste te costó adaptarte a las dinámicas de centro o son parecidas, pública
y concertada...?
-
No, la verdad
es que he estado en otros colegios y la dinámica de los colegios es bastante
parecida. Lo que cambia es, la organización es pareja lo que pasa es que el
tamaño hace que, los colegios en los que he estado ha habido uno, el colegio de
Peñafiel era pequeño, era una línea solamente, unos 360 alumnos, con lo cual los
claustros eran de 19 personas, que es un claustro más familiar con lo cual pues
bueno, las cosas se hablan más claras quizás. Y tanto en el colegio de Burgos,
el colegio Jesús María, como este Sto. Angel, son colegios entre 700 y 600
alumnos, con lo cual los claustros son de 40 personas y a veces la hora de comentar y decir las
cosas pues es más complicado.
-
P. ¿Qué
temas soléis tratar en claustro, o se llevan las cosas un poco habladas?
-
Sí,
generalmente nos los propone la dirección, son temas que de alguna manera
influyen relevantemente en el resto del profesorado, como puedes ser cursos,
fiestas del colegio, semanas culturales, preparación de trimestres, charlas o
ponencias que se proponen a la hora de hacer o realizar un curso, es decir en
las distintas etapas, tanto infantil como primaria y secundaria están
involucradas.
-
P. ¿ Y
cómo es la dinámica del claustro?
-
Pues hay una
persona, que suele ser el secretario, los claustros generalmente suelen ser a
nivel de primaria y secundaria, e infantil, hay una persona, que es el
secretario que va tomando nota del orden del día y al final lo que hace es presentar un acta,
que más tarde se pasará a limpio y que se quedará en dirección, entonces suele
ser dirección quien más o menos habla la sesión y va planteando los diferentes
puntos, si hay algún punto en que se esté o no se está de acuerdo pues
libremente la gente va participando o va oponiéndose a lo que se cometa. Y más
o menos la duración suele ser variable, dependiendo del tema, pueden ser de 1
hora hasta hora y media.
-
P. ¿Y los
debates e hacen allí en el claustro o se
ha hecho previamente..?
-
Generalmente
se suele poner un día antes o 2 en los tablones de anuncios, tanto en, tenemos
dos salas de profesores, tanto aquí debajo de infantil y primaria, como arriba,
los temas que se puedan tratar, y previamente tratados en el equipo directivo
porque son también los que proponen un poco el tema. Y siempre hay alguna
noticia de última hora que a lo mejor no se ha podido colocar en los tablones y se comunica directamente al
claustro. Entonces hay cosas que si te pueden afectar como pueden ser las
fiestas, o como puede ser tema de preparación de obras a la hora de
Navidad o a final de curso, que esas
directa o indirectamente tomando un café o aquí mismo en intercambio en la sala de profesores pues se
comentan; hay otras que bueno todo lo que sea
a nivel de cursillos o de formación pues hasta que no estás dentro de
ello no puedes hacer una valoración, por lo
menos objetiva.
-
P. ¿Tu
estás en el CE también, cómo funciona?
-
Sí, yo soy
secretario del CE, yo cogí de hecho, bueno entré y dije a ver donde haya vacantes (entre risas). Pues mira
nos reunimos en el CE 3-4 veces al año, más o menos, en él se exponen los
principales puntos, o sobre todo cosas importantes que conciernen al CE como
puede ser la aprobación de presupuestos, o los conciertos, el nuevo año
escolar, sobre todo si hay un problema de disciplina muy, muy importante para
lo que se tiene que reunir el CE. Dentro del CE hay una serie de equipos,
comisiones más bien, comisión de disciplina, comisión de economía, y está
formadas por parte del resto de las personas. Y lo mismo, empezamos una sesión, yo voy tomando nota sobre un
orden del día que ha entregado la dirección, a nosotros por correo y a los
padres igual, y simplemente eso, tomar nota, yo presento un acta al final y dos
día después se pasa en limpio, ya que todas las actas deben quedar reflejadas y formadas o dado el
visto bueno por la dirección y el secretario.
-
P. ¿ Y los
padres participan, hay interés por participar?
-
Sí bastante,
porque al fin y al cabo es una cosa que a ellos les compete bastante, a pesar
de que ellos luego tengan, o sean, o formen parte del APA o de la escuela de
padres, el CE a fin de cuentas es una cosa es bastante importante dentro de lo
que cabe para la organización del centro. Entonces sobre todo a nivel de
problemas de disciplina, porque al fin y al cabo es una imagen que tu estás
dando como centro, entonces , dentro de eso hay una serie de valores, de ideas,
una ideología dentro del centro que es lo que se quiere mantener, y es por lo
que la gente pues muchos de ellos vienen a este centro; a parte de que tengas un buen sistema
educativo pues porque sea una buena educación o se pretendan unos fines o unos
valores.
-
P. ¿Por los
valores religiosos?
-
Hay mucha
gente que viene, a nosotros te puedo
decir no es que, a día de hoy; es decir tal y como está la sociedad montada,
pues se te hace raro pero nosotros cada año solemos sacar una encuesta, tiramos
una tira de encuesta para ver el grado de satisfacción que tienen las personas
que traen sus hijos aquí, ahora mismo estamos en un plan de calidad y bueno,
estamos prácticamente hemos obtenido el
ISO y la idea nuestra es eso, para nosotros es primordial saber que nuestros
clientes, en este caso nuestros alumnos o incluso sus padres, estén de acuerdo
en la forma de educar del centro y la forma de impartir clases. En ese sentido
la única forma de saberlo, o una de las formas es mediante un proceso de
encuestación.
-
P. ¿Y qué os
sale o qué os llama la atención?
-
Pues por
ejemplo uno de los datos que nos llamó la atención es que mucha gente enviaba o
quería que cursasen aquí, a parte porque a lo mejor tenían hermanos, no es por
las instalaciones, no era por, no se cuestiones que a lo mejor te pueden llamar
más la atención sino porque motivos religiosos, porque a lo mejor no les gustaba un colegio público
pues porque no tenían religión o porque era optativa, o porque aquí habían
estudiado toda su vida, o porque hay una serie de valores que se les ha
inculcado y les gusta. Y bueno, tal y como está montada la sociedad hoy es una
cosa que nos llamó la atención bastante.
-
P. ¿Pero
porque no lo esperabais tanto, o había mucha diferencia como principal motivo?.
-
No es que
saliera con mucha diferencia, pero vamos si es que salía con un 20% ó un 30% si
es que era una cosa llamativa, porque a lo mejor las instalaciones salían con
un 12-13%, porque estaba muy distribuido, y entonces el punto más relevante era
ese y entonces nos llamó la atención, que no sabes hasta que punto es verídico
o no, pero claro si ellos lo tenían reflejado pues un punto a tener en cuenta.
Supongo que dentro de todo eso también está no solamente los valores, sino la
ideología y la forma de aplicar esos valores. O sea no puedes tratar de inculcar
unos valores del año 50’ cuando estás en el año 2004, es decir; o los valores y la forma de
impartir cambian y te vas adaptando o..
-
P: ¿Y te
refieres a ideología pedagógica o..?
-
Si, tanto
pedagógica como educativa y disciplinar. Tu puedes plantear una disciplina
dentro del colegio pero ya no como hacían a mis padres, con una regla y aquí
todos firmes y cuando entre el profesor todos de pié, sino de una manera
dialogante, que es lo que se pretende, desde infantil, por ejemplo desde
primeras horas ellos hacen una asamblea, y nosotros en primaria, por lo menos
en primaria que es lo que yo imparto, pues no hacemos una asamblea pero si que
haces una puesta en común, nada más comenzar el día o unas noticias importantes
yo les llamo la atención para la reflexión de la mañana, de alguna manera lo
que haces es romper un poco el hielo y facilitar que ellos tengan un contacto
de dialogo, y sobre todo que se den cuenta, no es el hecho de llamar la
atención o de gritar a alguien por gritar, sino que él se vaya dando
cuenta que esto está mal o con esta actitud acabo molestando a mis compañeros.
Entonces enseñas los mismos valores pero quizás de modo distinto, de modo que
ellos vayan creciendo y que se vayan dando cuenta de que esa actitud no es
correcta dentro del entorno educativo.
-
P. ¿Y
tenéis problemas de disciplina o...
-
No, son casos
muy puntuales, si pero vamos quizás los problemas de disciplina los hay, pero como en todos los
sitios, pero quizás el punto fuerte es en secundaria, no tenemos unos problemas
gordos en disciplina en primaria ni infantil, en secundaria es inevitable que
los tengas, y alguna vez sí se ha tenido que reunir el consejo escolar, pues
nada con 14-15 años pues ya me dirás tu, es complicadísmo, es una cosa que
tela. -¿Tú estás en secundaria o?- Yo estoy en primaria, pero hasta
ahora la gente que ha pasado a secundaria, yo hasta ahora ando en primaria, y
cuando la gente me dice “fulanito del tal y tal”, y dices pero si este en 6º no
era nadie y ahora en segundo pues te está haciendo unas movidas impresionantes,
pero bueno yo creo que es el pan nuestro de cada día, si no tuvieses eso, con
eso ya cuentas.
-
P: ¿Y cómo
es el cauce para resolver los problemas de disciplina, un ejemplo?
-
Pues a nivel
de secundaria, te digo más o menos porque tampoco estoy metido en ello pero
supongo que va de esta forma, se intenta resolver con el tutor, imaginemos que
es un problema que ha ocurrido en la clase de plástica y el profesor no es el
tutor de esa clase, entonces se habla con el tutor, el tutor habla con el
alumno, haría una amonestación o se comunicaría a los padres por esa actitud,
porque a lo mejor no es una actitud; y si en caso de que esa actitud fuera
reiterativa o fuese una falta grave, porque dentro del colegio hay una
normativa vigente de disciplina, si fuese una falta muy grave, puesto que esta
normativa están divididas en leves, graves y muy graves, entonces pues pasaría
a la comisión de disciplina que te he hablado antes del Ce. Imaginemos que un
chaval por ejemplo, ha pasado del tutor ha pasado al jefe de estudios, se
comenta y si hay la falta es muy grave y ha pasado de las 3 veces pues eso se
lleva a la comisión de disciplina. Imaginemos que un niño ha pegado a un
profesor, pues eso sería una falta muy grave directamente iría ala comisión de disciplina,
se tendría que reunir el CE urgentemente para tomar una medida, y la sanción se
tomaría en le CE, aprobada por el CE, o
sea, y aquí es donde dices pues un día de expulsión a casa 2-3, con tarea,
porque lógicamente ellos se lo toman
como vacaciones, en el momento en que les dices que les expulsas ellos dicen vacaciones, tiene que ser un
castigo que sea en el momento, aplicable y bueno que les haga pensar a ellos,
que a cualquiera se le puede cruzar el cable, pero si se les cruza a todos el
mismo día pues imagínate.
-
P:
¿entonces en el CE las relaciones entre padres profesores y alumnos?
-
Muy buena,
quizás en este sentido los más cohibidos son los alumnos en este sentido, pero
cuando ha habido alguna queja siempre la
han hecho, eh, te puedo decir que cuando ha habido alguna queja o han recogido
firmas o han hecho alguna cosa y ellos
lo han hecho a su forma a su modo, pues a lo mejor como lo puede pensar un
chaval de 15 años, pero bueno que está bien hecho, ellos han recogido sus
firmas diciendo pues toda la clase estamos convencidos de que aquí nos gustaría
mejorar en este sentido, o de que no compartimos mucho esta idea, pero por una
serie de razonamientos, o sea no es decir no porque no, es el decir no por
esto, esto y esto. Pues vale, perfecto, se piensa, se medita y a partir de ahí
ya se toma el cauce que sea necesario.
-
P. ¿La
relación es buena con padres?
-
Si, la
relación es bastante buena, la verdad es que muchos de los padres nosotros
también les impartimos clase con lo cual, si no tienes a la hermana tienes al
hijo pequeño, y bueno es inevitable. Sobre todo porque ellos tampoco distinguen
en ese sentido, ellos pueden tener un hijo que a lo mejor sea muy malo en una
asignatura y tu por lo que sea estas en el CE; y ellos yo creo que procuran entender
que no tiene nada que ver, separan una cosa que es la asignatura y otra cosa es
la relación , que no tiene nada que ver
que a su hijo se le den mal las matemáticas
y tu seas el profesor de matemáticas, o sea por mucho que le ayudes a lo
mejor él no llega se queda, ese es el mayor problema que hay.
-
P: ¿es un
colegio como muy familiar que habéis tenido los padres y ahora a los hijos, la gente mantiene..?
-
Sí, tu ahora
preguntas y a lo mejor dice tengo un hermano en 1º y tengo otro que va a entrar
en infantil, o a lo mejor mi madre ha adoptado uno y dentro de 3 años le tienes
aquí metido, si la mayoría suelen ser
hermanos, aunque tengamos mucha gente de otros centros sobre todo tenemos gente
que viene de otros centros, sobre todo tenemos gente que viene de otros centros
es cierto, gente de 3º ó 4º, gente de pueblo también tenemos bastante, hay un
grupo de 30-40 personas que vienen de pueblo, es una cosa curiosa también.- ¿en
secundaria?- no incluso en primaria, en primaria entra mucha gente, te puedo decir
que hace 2 años entraron gente de Colombia, tenemos una china en 1º que entró
en infantil, tenemos creo que entró la semana pasada una rusa en 5º, o sea que
en ese sentido procuramos tener una cierta variedad; es algo significativo que
ahora tal y como está ahora el país de cara a un futuro que a lo mejor en vez
de tener 4 colombianos repartidos a lo
mejor te toca 10, y tal y como está es así.
-
P. ¿Y,
pero la entrada se nota sobre todo en secundaria o..?
-
A nivel de
secundaria tampoco te puedo decir porque llevo primaria, a nivel de primaria si
que viene niños de otros coles, sobre todo no a nivel de 1º, sino sobre todo de
3º ó 4º , es una cosa que también nos
llama la atención porque se ha dado un incremento de 5-6 personas por año, 2-3
dependiendo, oscila, este año han entrado 4, otro año 9, es una cosa
curiosa no sabemos por qué. Llama la
atención, no sabes porqué, supongo que todavía si alguien ha ido a un colegio y
por lo que sea no le gusta esta a tiempo de cambiarlo y de llevar a un curso 3º-4º que tampoco, a
lo mejor también tenemos que pensar que a lo mejor a los padres les han
destinado a otro sitio o se han venido a vivir a una zona determinada de
Palencia y ya sabes que a lo mejor las escolaridades según las áreas están
determinadas, es decir tu vives en tal zona te tocaría ir por ley o por lógica
a tal sitio, en caso de que no quieras pues bueno.
-
P. ¿tenéis
actividades, jornada partida ...?
-
A nivel
extraescolar si, tenemos a la hora de comidas clase de tenis, y a partir de las
5:30 clases de inglés, informática, ajedrez, futbito, baloncesto y patinaje. Y
luego tenemos también grupos de confirmación, teatro por parte del Ayto.
-
P. ¿Eso
son AAEE..?
-
Son AAEE lo
que pasa que son, no se cómo decirlo. Lo del teatro como es a nivel de
secundaria creo que es a la 4:30, creo que hay dos tardes que ellos tiene
libre, y ya te digo teatro y ... a veces en Navidad se junta un coro para ir a
cantar a los ancianos. Tenemos una profesora de música que lo lleva, no está como quisiéramos, es de
abajo no es como un coro bueno, pero bueno en secundaria siempre hay un grupo
pues el que toca la guitarra, el que toca no se qué, y bueno es un grupo que se
junta en unas fechas determinadas para ir a animar a los ancianos. -¿En la
residencia ésta?- No, en cualquier tipo de residencia, a lo mejor van a 2-3
residencias, luego también hay grupo
Sto. Angel o grupo Mundo Nuevo creo que se llaman.
-
P. ¿qué
es?
-
El grupo Sto.
Angel Mundo Nuevo, es digamos como si fuesen grupos cristianos, más o menos
para, con una serie de campamentos, el colegio realiza un campamento con los
distintos centros de España, y bueno los
dos últimos años creo que se ha celebrado en Ayllón, se junta gente de Oviedo,
Gijón, Madrid.
-
P. ¿es en
verano?.
-
En verano, la
primera quincena de Julio, y los monitores de estos grupos pues es gente que a
lo mejor han sido ex alumnos el 80%.
-
P. ¿Y aquí
hay profesores laicos –seglares- eso seglares y religiosos y qué la es la
relación que supongo que buena, pero siempre?
-
La relación
es buena, siempre hay cosas que quizás los seglares las vemos
ose ven desde un punto de vista distinto a lo que puede un religiosos,
aunque bueno al fin de cuentas tampoco las cosas se hablan y se procura tomar una
medida no se si adecuada, justa, procuramos hablar, procuramos hablar.
P ¿qué tipo de cosas son las producen menos
consenso o?
-
Una mayor
afinidad aquellas a las que, no pienso en ninguna en concreto ahora no tengo
ninguna en concreto, pero te puedo decir
a aquellas que nos afecta a los dos; por ejemplo si ha salido una nueva ley
teórica o una nueva propuesta sin hacer uso de si eres del PP o del PSOE, pero
por ejemplo una cosa que nos llamó mucho la atención fue el otro día la
propuesta del PSOE de tener los colegios abiertos 11 meses durante 12 horas al
fía, esa es una cosa que inevitablemente pues es una cosa que como te afecta
directamente pues te llama la atención y tú como maestro dices, 12 horas yo no
se de dónde sacarán las 12 horas, o de 12 meses, es una cosa que te atañe a los
dos, sea el PSOE o EL PP quien haga la propuesta, es una cosa que dices, cuando
es la época de conciertos o cursos que de alguna forma pues están los dos
involucrados, visiones de ver la vida que pues a lo mejor ellas o nosotros, yo
creo que a veces es una complementación, pues lo que yo no veo bajo su punto de
vista, pues a lo mejor ellas en ese sentido a veces ceden y viceversa, porque
aquí el tema está en tener empatía, está clarísimo.
-
P. ¿Cuál
es la proporción de profesores seglares y religiosos?
-
Pues seguramente 2/3 sean seglares , Y 1/3 RELIGIOSOS.
-
P. ¿Por el
hecho de ser un colegio religiosos pesa más la opinión de los profesores
religiosos o no?
-
Pues, hombre
al fin y al cabo los dueños del colegio son ellos, está claro, otra cosa es que
la mayoría de la gente que esté sea seglar y al fin y al cabo haya sido elegido
por parte de ellas, en este caso, yo supongo que ellas habrán hecho un proceso
de selección dentro del cual esos seglares tengan una serie de características
que más o menos puedan ir un poco acorde con su filosofía tanto de educar como
de vida. Pero aquí el colegio, como yo digo o la institución, yo el colegio lo
considero de todos, el colegio es de ellas porque es claro, pero el trabajo es
de todos, y para que esto funcione lo que no tengo que tener es un pensamiento
de que el colegio es de ellas y que esto es como una empresa, o sea aquí todos
somos empresa y todos vamos en el mismo barco, seamos religiosos o seamos seglares; otra cosa es que la congregación lógicamente
ellas lo que tiene es la instalación, pero la educación que quizás es lo más
importante, lo que más importancia se le da eso forma parte de seglares y religiosos.
-
P: ¿Entonces
te gustaría quedarte aquí, cuál es tu plan, te apetece moverte?
-
Pues de
momento estoy aquí, no se de cara al futuro lo que me deparará, de momento
estoy aquí, si me tiene que salir una cosa mejor o no, eso el tiempo lo dirá, y
si conviene o conviene pues desde una situación personal mía , depende de
muchas situaciones, pues a veces se supone que aspiras a conseguir cosas
mejores, yo la verdad es que no me puedo quejar en absoluto, pero bueno todo es
tratable yo creo, incluso no solamente a
nivel de cambiar de colegio, sino el hecho de decir yo aquí tengo una
responsabilidad o asumir mayores
responsabilidades dentro de mi centro, o sea ahora yo soy un profesor que me he metido en una serie de
cosas, o soy coordinador o soy secretario y quien te dice que de cara a un
futuro no pueda llegar a ser un jefe de estudios, pero dentro de 15 años.
-
P. ¿Tu
crees que si uno quiere asumir responsabilidades tienes posibilidad de?
-
Tienes
posibilidad tanto en cuanto tengas capacidad de asumirlas, y tanto en cuanto la
gente transmita esa seguridad de poder asumir esas responsabilidades y de poder
resolverlas, porque el problema no es
asumir responsabilidades, el problema es asumir y saber resolver esas
responsabilidades que tu tienes y transmitir a la gente la confianza de que
ellos te han, y decir bueno yo si a José María le planteo un reto le planteo
un problema, pues yo tengo la seguridad de que tengo un respaldo, por
parte de él y que bueno intentará hacerlo lo mejor posible de cara a dicho
problema y de cara a la situación y al centro.
-
P. ¿Pero y
quién lo decide?
-
Pues al fin y
al cabo lo decide el equipo directivo creo y dirección y en función de las necesidades
del centro, generalmente dirección, ahora mismo, supongo que ven a ver quien,
esto es como cuando a alguien le plantean si es coordinador, pues perfecto hay
una vacante, bueno en este caso los coordinadores de ciclo se van rotando con
lo cual cada 2 años le va tocando a uno, pero si hay una vacante para un puesto
específico, imagínate que hay una vacante y se necesita un profesor de
matemáticas y de tecnología, la persona que se encarga de hacer los CV y hacer
baremación de a quién le conviene o no
es dirección, en ese sentido los demás pues. Dirección te puede proponer para
un cargo determinado, oye hay esta vacante yo creo que estás capacitado, creo
que eres una persona por tu forma de trabajar, por tu responsabilidad, por una
serie de capacidades que hacen que ese puesto sea acorde con tu forma de ser o
tu forma de trabajar, telo proponen y ahí tienes tu que tomar la
responsabilidad de si lo quieres, la decisión, pues mira quiero esto o no lo
quiero, que no es nada fácil, porque el problema es que cuanto más
responsabilidades asumes a veces más directa o indirectamente enemigos te
buscas; es muy difícil decirle a un amigo tuyo que está haciendo una cosa mal
cuando ha sido amigo de pro vida y estás en el mismo nivel, porque cuando todos
somos profesores normales de a pie, como yo digo, si que le puedes decir a
alguien pues lo estás haciendo mal, o esto no es conveniente, pero cuando estás
en un escalafón superior, e inevitablemente esto es así, aunque te puedas ir
luego a tomar un café, pero inevitablemente es así, pues cuesta más, porque
indirectamente la otra persona puede pensar “bueno, quién eres tu que has
llegado aquí hace poco para decirme a mí que llevo 20 años en la educación”. Es
complicado, todo lo que sean relaciones humanas, es complicado.
-
P: ¿Y esto
que se ha dicho de profesionalizar, en plan gestores que dirijan los colegios
los equipos directivos y que no sena profesores qué te parece?
-
Si no hay
gente, si hay muchas vacantes y no hay gente que no asuma esa responsabilidad
tendrás que ir a buscarlas a otro sitio, si la única forma es que venga un
economista y diga bueno yo tengo un trato no doy clase, pero se lo que es la
pedagogía, es complicado que un director, yo creo que la persona que sea
directora aunque sea economista pero por lo menos que tenga una base mínima de
lo que es dar clase, de la situación , mínimo 5 años y a lo mejor luego ha sido economista, pero ha estado 5
años y sabe lo que es dar clase, sabe lo que es el problema de estar agotado,
de problemas psicológicos, de tener un a baja, de tener que aguantar a un
chaval de 15 años que te está llamando no se qué, de cómo tratarlo, problemas
de personalidad, problemas de conflicto en familia, la sociedad, mil cosas, eso
por mucho que estudie una carrera eso no se lo va a dar, por mucho que estudie una carrera,
hasta que no empiece a trabajar. Entonces no veo mal que un economista o que un
empresario sea director de un colegio tanto en cuanto haya pasado por un
proceso en el que él haya dado clase y
sepa lo que es, que sea de 3-5 años, no hace falta que haya estado toda su
vida, pero sí que conozca la realidad. O sea yo no me puedo ser por mucho
economía que haga, no puedo ser director
de bolsa sino se lo que es la presión y la tensión de tener y perder millones,
creo que es así, no me parece mal, mientras que el economista (cambio de cara).
El director dicen “es que se gana más”,
ya pero es que se gana más pero tienes más cosas, no es tan sencillo como lo
pintan e intentar agradar a todos no se puede, eso es una utopía, creo que lo
importante es hacer bien tu trabajo y en función del centro.
-
P. ¿Cuál
es la media de edad del profesorado?
-
No, el más
joven soy yo que tengo 26 años, y luego tenemos un grupo bastante numeroso más
bien de 40 , de 30 somos pocos, digamos entre 40, luego hay un grupo de 50-60
un grupo , digamos que hay 1/3 de cada uno. Tienes un grupo, la gente más joven
la tenemos en infantil, gente de unos 30 años; la gente primaria ahora
mismo está habiendo un proceso de renovación
con lo cual también estamos metiendo gente joven, de 30 –40 años, pero también
hay un grupo bastante importante de entre 40-50 años hay un grupo de 20-25
profesores, y el resto es gente
religiosa, porque ahora es bastante difícil encontrar
-
P. ¿
entonces el grupo de mayor edad es el religiosos?
-
Si ahora
mismo es el religioso, pero vamos que 55-65.
-
P. ¿Hay
diferentes visiones de cómo debe ser el cole y la educación por edad o no es
esa la variable, a la hora de cómo deben ser las clases?
-
Eso es
curioso, porque el planteamiento que tu haces para una clase de infantil, yo por ejemplo ahora mismo
estamos teniendo una base en infantil de primaria en el que está cambiando
absolutamente la forma de educar, ahora son ellos los protagonistas, ellos te
plantean lo que quieren hacer, sus ideas, a partir de ellos tu elaboras; el
libro digamos que es un mero apoyo, aunque tu sigues el libro, pero el libro no
deja de ser un mero apoyo al profesor, o sea malo es el profesor que se basa
solamente en el libro y no tiene sus ideas y su equipo de profesores para
realizar sus trabajos. Entonces eso es bastante aplicable lo que es en infantil
y primaria, en secundaria esto pues tiene sus problemas, porque lo que hemos
dicho antes supone muchísimo trabajo, supone muchísima coordinación , que los
chavales estén metidos en esa dinámica, con lo cual si esos niños no han
tenido esa educación desde pequeños
inculcársela ahora es difícil. Entonces nosotros entendemos que dentro de 6-7 años, cuando
esta gente de primaria que esta acostumbrada a este tipo de trabajo, si que te
podrás plantear eso, si un chaval durante 10 años ha estado acostumbrado a
hacer una cosa de una determinada forma cambiarle y hacerle ver que es mejor
otro tipo de educación, como no puede ser charlas razonadas, el diálogo, pues
eso es complicado porque él esta acostumbrado a aprenderlo y memorizarlo todo
como un papagayo sin hacer un razonamiento lógico de porqué estudia eso y para que es lo que le vale y qué sentido
tiene; y eso a veces sobre todo las diferencias sobre todo a nivel educativo se muestran entre la
secundaria y la primaria e infantil,
pero es normal.
-
P. ¿Y los
padres están de acuerdo porque el libro de texto siempre ha sido com..?
-
Hay de todo
yo creo, hay un gran número entre 75%-80% que están de muy acuerdo, tienes un
20% que son de los de toda la vida y
miras el libro, y el libro es el libro y tienes que aprender la lección y esto es así, y el examen has sacado un 7 y
es un 7 , y es que : no perdón es que es una evaluación continua no es el
examen, es que es el día a día, es el trabajo, es el esfuerzo, esto no es lo
que era hace 15 años, y eso es luego cuando vas a la universidad lo que te
dicen y al final lo que te evalúan es el examen y al final los 40 trabajos que
has presentado, dice no, no, ya, esto lo ha presentado todo el mundo y aquí lo
que cuenta es el examen, y con un 4 y pico vas a casa. Y es así, porque al fin
y al cabo te venden una cosa que muchas veces ni es cierta no se cumple,
entonces creo que si planteas una cosa por lo menos ser fiel a esas ideas y
llevarlas a cabo, te equivoques o no, eh?.
-
P ¿Algo
que creas que no hemos hablado?
-
No, si tienes
algo que quieras tu me dices y yo encantado,
-
Pues muchas
gracias.