C.P. “Piedra Viva”. Entrevista Jefa estudios.

 

 Sala de profesores. Dos interrupciones.

La Jefa de estudios me ha tratado en todas mis visitas de una forma un tanto seca. En principio, quería entrevistar al director, quien había aceptado, pero luego comprobé que no estaba por la labor, por lo que tuve que recurrir a Mercedes.

La entrevista se extendió unos 40 minutos en los que su actitud, cerrada en un principio, fue cambiando. Al final aportó su punto de vista con mucha sinceridad.

 

Pistas

 

  1. Presentación. Mercedes es parvulista y lleva en el centro tres años.

      Estuvo trabajando en otros colegios y diez años en la Administración como     asesor técnico docente. En este momento es la jefa de estudios del centro, quien    coordina las actividades entre alumnos, profesores y padres.

  1. Llegada al centro por concurso de traslado, como todos los compañeros, pero tuvo una comisión de servicios y estuvo trabajando en la Admón.
  2. Llegada al cargo. Por designación del director tras la jubilación de una compañera.
  3. Valoración de la situación del centro. Llevaba diez años sin estar en la docencia y al regresar ha encontrado totalmente cambiada la parte educativa. Los niños ahora son más inmaduros, porque sus padres no les dejan madurar. No sabe si notar un cambio tan grande se debe a haber trabajado en un centro pionero en salamanca, Campocharro. Eran como una familia y estaban todos a una. A los profesores no les importaba echar las horas que hiciera falta para el beneficio de la comunidad educativa. Ahora los padres no están maduros para tener un hijo.
  4. Alumnado. 425 alumnos repartidos en dos líneas y a veces hasta tres. Es un alumnado homogéneo. No hay ningún alumno de integración, aunque sí algunos con n.n.e.e. diagnosticadas. No hay incidentes con los alumnos.
  5. Consejo Escolar. Como Jefa de estudios forma parte del Consejo. Se reúne casi todos los meses. El Consejo está compuesto por cinco padres, un miembro del AMPA, una concejala del Ayuntamiento, los profesores votados que son cinco, la secretaria (sin voz ni voto), la jefa de estudios y el directos.

      Suelen salir voluntarios para las candidaturas. Los Consejos son prácticamente           una prolongación de los claustros. Primero se hace el claustro y luego se informa    al Consejo Escolar para que los padres tengan conocimiento de lo que ha pasado           en el claustro. Los temas son bien mandados por la Administración, o bien temas        del colegio, que son los habituales. Siempre se recogen los temas que preocupan        a los padres. Considera el Consejo como un órgano receptivo a las demandas de        los miembros de la comunidad educativa. Cree que es el órgano que rige el         centro.

7.      Claustro. Se reúne una vez al mes o más. Algunos temas que se tratan están marcados por la Ley (aprobación de la Programación General de Centro, aprobación de la gestión económica...). cuando un miembro tiene que decir algo en concreto, lo puede hacer en el claustro o por otro conducto, la Comisión de Coordinación Pedagógica, que se reúne todos los meses.

  1. Coordinación. Interciclo es muy efectiva, y entre ciclos, también. En el centro no se hace nada que no sepan todos los ciclos.
  2. PEC. Hay que revisarlo “cada dos por tres”.Lo marca la Ley y hay que hacerlo.  Lo revisan los coordinadores de ciclo, de acuerdo con sus compañeros. Es como una pirámide. Cada ciclo se reúne un día a la semana, y de ahí sacan los temas y revisan las cosas.

      El proyecto educativo son los mínimos que te marca la Ley, pero se intenta ir más lejos. En su elaboración tienen que intervenir todos los sectores. En particular, considera fundamental el respeto y la disciplina en el centro, y eso debería recogerse. En todos los sitios hay menos disciplina que antes, y es necesario trabajarla. Si el año próximo sigue en la jefatura, un punto fundamental sería el trabajo con los padres para el respeto y la disciplina.

  1. Padres. Hay algunos receptivos y otros que “pasan” de todo. Ha habido un cambio en la Asociación de Padres y parece que funciona mejor, que es más participativa y está más pendiente de lo que sucede. El AMPA que se ha formado este año tiene ganas de hacer cosas, y eso es bueno. La implicación de los padres, de todos, es imprescindible. A ella le gustaría que los padres fueran colaboradores; hay cantidad de padres que no lo son, sino que intentan desdecir lo que el maestro hace, y eso trastorna al chico. Siempre hay un diálogo entre el centro y los padres, y se cede en los sentidos. De momento hay buena armonía.

Los padres participan en el aspecto económico, pero como el Ayuntamiento ayuda bastante, se puede decir que es un colegio “rico”. Hay muchos recursos materiales, pero como es un pueblo que está creciendo mucho, hay problemas espaciales. El AMPA tiene ganas de hacer cosas y desde el centro se les ayuda mucho (ahora, por ejemplo, se les va a ayudar para poner en marcha una escuela de padres). No suele haber conflictos ni problemas con los padres. El año pasado hubo unas diferencias de puntos de vista sobre la jornada continuada. Unos cuantos padres se manifestaron en contra, pero en la votación, salió que sí por amplia mayoría y a los que se oponían, se les notaba muchísimo (que casualmente eran los que tenían cargos en el AMPA).

  1. Jornada continua. Es el segundo año de jornada continua y están pasando unas encuestas para que los padres la valoren. El 95% de los padres está a favor de ella para el próximo curso. Para solucionar el problema que la jornada continuada puede ocasionar en algunos hogares, se pusieron en marcha diversos programas y actividades: el programa “Madrugadores” y actividades extraescolares de cuatro a seis. Hay niños, aunque pocos, que entran en el colegio a las siete y media de la mañana y que salen a las seis de la tarde.
  2. Actividades extraescolares. Las montó ella el año pasado. Están catalogadas por edades. Para los mayores, se ha querido hacer un taller de piedra y barro para no perder la tradición de piedra. Después hay actividades para los pequeños de todos los tipos: bailes charros, manualidades, gimnasia rítmica, cerámica... Son actividades totalmente gratuitas.
  3. Ayuntamiento. Han tenido la gran suerte de que el Ayuntamiento colabora muchísimo con la escuela, mucho más desde que ha habido el cambio (ahora está el PSOE). Ha sido cambio a nivel económico (monitores para las actividades, una persona de mantenimiento siempre disponible...) Cree que antes, con el gobierno del PP, la relación también era buena, pero no lo sabe (ella es del PSOE, como el director del centro, y participan activamente en la vida política del pueblo). Sabe que éste se ha volcado totalmente.
  4. Otras instituciones. Hay buenas relaciones con todo lo de educación. En el pueblo hay más centros: una guardería privada con la que hay muy buena relación. Los alumnos de la guardería que al año siguiente pasarán a Infantil, vienen con los padres una semana a ver cómo funciona. También hay dos colegios de paralíticos cerebrales (ASPACE). Al taller de barro, asisten algunos alumnos de edad parecida a los demás con sus monitores y hacen una integración social con los alumnos del taller. Esta semana van a ir quince alumnos del centro a hacer unas jornadas de puertas abiertas en ASPACE. No se colabora con otras ONG’s, pero sí hay actividades abiertas a la comunidad: representaciones teatrales de los niños del centro para la tercera edad, el Día del Bocata ...

15.  Instalaciones. Son de uso comunitario. El otro recinto está ocupado por la Escuela de Música. También se hacen actividades extraescolares.

  1. Actividades extraescolares otra vez. Para ponerlas en marcha, se les pasó una encuesta a los chicos. Los padres querían mayoritariamente refuerzos de estudios, pero se optó por actividades lúdicas que se sacaron de lo que los chicos habían demandado en la encuesta. Las actividades tienen éxito entre los chicos pequeños. Entre los mayores, sólo el taller de piedra, y no otras actividades deportivas.
  2. Relación entre el profesorado y la dirección.  La relación con sus compañeros, desde el punto de vista personal, es buena, pero como jefa de estudios es dura, porque quiere que funcionen bien las cosas. Pero a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Ella asume el papel de jefa y si tiene que llamar la atención a alguien se la llama y ya está. Luego, cuando sale a la calle, la cosa cambia.
  3.  Todo el mundo debería pasar por cargos de dirección, porque muchas veces la responsabilidad te la marcan desde la Administración, y algunos compañeros no lo entienden. Por ejemplo, hay problemas con algunos tutores que, cuando tiene horas libres, no quieren dedicarlas a hacer sesiones de apoyo con los niños que las necesitan. Como ella exige mucho, tiene la sensación de ser “la mala”, pero no le importa porque lo que quiere es que el centro funcione bien.
  4. La profesión docente. Hay que ser buenos profesionales, porque hoy en día ser maestro es un buen puesto de trabajo, no como antes que cobraban “cuatro duros”. Por eso hay que trabajar.
  5. El colegio como empresa. Cuando llegó al centro vio que la gente faltaba por cualquier cosa, y en una empresa privada la gente no puede faltar. Con ella, si faltan lo tienen que justificarlo. Por eso es “la mala de la película”. A veces tenía ganas de tirar la toalla, pero en su conciencia cree que por el bien de los chicos debe actuar así. Hay gente más receptiva; otros “están de uñas”.
  6. Nota que hay un grupo de gente a favor de ella y otro en contra, lo es atribuible a características personales. Ella es exigente, lo primero consigo misma. Cada uno tiene que cumplir con su deber, no puede soportar lo contrario. Pone un ejemplo de una compañera que cada mañana llegaba sistemáticamente diez minutos tarde porque tenía que llevar a sus hijos al colegio.
  7. La enseñanza pública. Cree en ella y necesita que funcione lo mejor posible, como una empresa.
  8. El síndrome del burnt out. Los chicos y los padres queman mucho. Ella tiene la suerte de tener un carácter muy fuerte, y además le gusta la enseñanza y lucha por ella con padres, profesores y alumnos. Necesita creer que lo que está haciendo sirve para algo.