C.P. “Piedra Viva”.
Entrevista Jefa estudios.
Sala de profesores. Dos interrupciones.
La Jefa de estudios me ha tratado
en todas mis visitas de una forma un tanto seca. En principio, quería
entrevistar al director, quien había aceptado, pero luego comprobé que no
estaba por la labor, por lo que tuve que recurrir a Mercedes.
La entrevista se extendió unos 40
minutos en los que su actitud, cerrada en un principio, fue cambiando. Al final
aportó su punto de vista con mucha sinceridad.
Pistas
- Presentación. Mercedes es parvulista y lleva en el centro tres años.
Estuvo trabajando en otros colegios y diez años en la
Administración como asesor técnico
docente. En este momento es la jefa de estudios del centro, quien coordina las actividades entre alumnos, profesores
y padres.
- Llegada al centro por concurso de traslado,
como todos los compañeros, pero tuvo una comisión de servicios y estuvo
trabajando en la Admón.
- Llegada al cargo. Por designación del
director tras la jubilación de una compañera.
- Valoración de la situación del centro.
Llevaba diez años sin estar en la docencia y al regresar ha encontrado
totalmente cambiada la parte educativa. Los niños ahora son más inmaduros,
porque sus padres no les dejan madurar. No sabe si notar un cambio tan
grande se debe a haber trabajado en un centro pionero en salamanca, Campocharro. Eran como una familia y estaban todos a
una. A los profesores no les importaba echar las horas que hiciera falta
para el beneficio de la comunidad educativa. Ahora los padres no están
maduros para tener un hijo.
- Alumnado. 425 alumnos repartidos en dos
líneas y a veces hasta tres. Es un alumnado homogéneo. No hay ningún
alumno de integración, aunque sí algunos con n.n.e.e.
diagnosticadas. No hay incidentes con los alumnos.
- Consejo Escolar. Como Jefa de estudios forma
parte del Consejo. Se reúne casi todos los meses. El Consejo está
compuesto por cinco padres, un miembro del AMPA, una concejala del
Ayuntamiento, los profesores votados que son cinco, la secretaria (sin voz
ni voto), la jefa de estudios y el directos.
Suelen salir voluntarios para las candidaturas. Los Consejos
son prácticamente una
prolongación de los claustros. Primero se hace el claustro y luego se informa al Consejo Escolar para que los padres tengan
conocimiento de lo que ha pasado en
el claustro. Los temas son bien mandados por la Administración, o bien temas del colegio, que son los habituales.
Siempre se recogen los temas que preocupan a
los padres. Considera el Consejo como un órgano receptivo a las demandas de los miembros de la comunidad educativa.
Cree que es el órgano que rige el centro.
7.
Claustro. Se reúne una vez al mes o más. Algunos
temas que se tratan están marcados por la Ley (aprobación de la Programación
General de Centro, aprobación de la gestión económica...). cuando un miembro
tiene que decir algo en concreto, lo puede hacer en el claustro o por otro
conducto, la Comisión de Coordinación Pedagógica, que se reúne todos los meses.
- Coordinación. Interciclo
es muy efectiva, y entre ciclos, también. En el centro no se hace nada que
no sepan todos los ciclos.
- PEC. Hay que revisarlo “cada dos por
tres”.Lo marca la Ley y hay que hacerlo.
Lo revisan los coordinadores de ciclo, de acuerdo con sus
compañeros. Es como una pirámide. Cada ciclo se reúne un día a la semana,
y de ahí sacan los temas y revisan las cosas.
El proyecto
educativo son los mínimos que te marca la Ley, pero se intenta ir más lejos. En
su elaboración tienen que intervenir todos los sectores. En particular,
considera fundamental el respeto y la disciplina en el centro, y eso debería
recogerse. En todos los sitios hay menos disciplina que antes, y es necesario
trabajarla. Si el año próximo sigue en la jefatura, un punto fundamental sería
el trabajo con los padres para el respeto y la disciplina.
- Padres. Hay algunos receptivos y otros que
“pasan” de todo. Ha habido un cambio en la Asociación de Padres y parece
que funciona mejor, que es más participativa y está más pendiente de lo
que sucede. El AMPA que se ha formado este año tiene ganas de hacer cosas,
y eso es bueno. La implicación de los padres, de todos, es imprescindible.
A ella le gustaría que los padres fueran colaboradores; hay cantidad de
padres que no lo son, sino que intentan desdecir lo que el maestro hace, y
eso trastorna al chico. Siempre hay un diálogo entre el centro y los
padres, y se cede en los sentidos. De momento hay buena armonía.
Los
padres participan en el aspecto económico, pero como el Ayuntamiento ayuda
bastante, se puede decir que es un colegio “rico”. Hay muchos recursos
materiales, pero como es un pueblo que está creciendo mucho, hay problemas
espaciales. El AMPA tiene ganas de hacer cosas y desde el centro se les ayuda
mucho (ahora, por ejemplo, se les va a ayudar para poner en marcha una escuela
de padres). No suele haber conflictos ni problemas con los padres. El año
pasado hubo unas diferencias de puntos de vista sobre la jornada continuada.
Unos cuantos padres se manifestaron en contra, pero en la votación, salió que
sí por amplia mayoría y a los que se oponían, se les notaba muchísimo (que
casualmente eran los que tenían cargos en el AMPA).
- Jornada continua. Es el segundo año de
jornada continua y están pasando unas encuestas para que los padres la
valoren. El 95% de los padres está a favor de ella para el próximo curso.
Para solucionar el problema que la jornada continuada puede ocasionar en
algunos hogares, se pusieron en marcha diversos programas y actividades:
el programa “Madrugadores” y actividades extraescolares de cuatro a seis.
Hay niños, aunque pocos, que entran en el colegio a las siete y media de
la mañana y que salen a las seis de la tarde.
- Actividades extraescolares. Las montó ella
el año pasado. Están catalogadas por edades. Para los mayores, se ha
querido hacer un taller de piedra y barro para no perder la tradición de
piedra. Después hay actividades para los pequeños de todos los tipos:
bailes charros, manualidades, gimnasia rítmica, cerámica... Son actividades
totalmente gratuitas.
- Ayuntamiento. Han tenido la gran suerte de
que el Ayuntamiento colabora muchísimo con la escuela, mucho más desde que
ha habido el cambio (ahora está el PSOE). Ha sido cambio a nivel económico
(monitores para las actividades, una persona de mantenimiento siempre
disponible...) Cree que antes, con el gobierno del PP, la relación también
era buena, pero no lo sabe (ella es del PSOE, como el director del centro,
y participan activamente en la vida política del pueblo). Sabe que éste se
ha volcado totalmente.
- Otras instituciones. Hay buenas relaciones
con todo lo de educación. En el pueblo hay más centros: una guardería
privada con la que hay muy buena relación. Los alumnos de la guardería que
al año siguiente pasarán a Infantil, vienen con los padres una semana a
ver cómo funciona. También hay dos colegios de paralíticos cerebrales
(ASPACE). Al taller de barro, asisten algunos alumnos de edad parecida a
los demás con sus monitores y hacen una integración social con los alumnos
del taller. Esta semana van a ir quince alumnos del centro a hacer unas
jornadas de puertas abiertas en ASPACE. No se colabora con otras ONG’s,
pero sí hay actividades abiertas a la comunidad: representaciones
teatrales de los niños del centro para la tercera edad, el Día del Bocata
...
15. Instalaciones.
Son de uso comunitario. El otro recinto está ocupado por la Escuela de Música.
También se hacen actividades extraescolares.
- Actividades extraescolares otra vez. Para
ponerlas en marcha, se les pasó una encuesta a los chicos. Los padres
querían mayoritariamente refuerzos de estudios, pero se optó por actividades
lúdicas que se sacaron de lo que los chicos habían demandado en la
encuesta. Las actividades tienen éxito entre los chicos pequeños. Entre
los mayores, sólo el taller de piedra, y no otras actividades deportivas.
- Relación entre el profesorado y la dirección. La relación con sus compañeros, desde el
punto de vista personal, es buena, pero como jefa de estudios es dura,
porque quiere que funcionen bien las cosas. Pero a nadie le gusta que le
digan lo que tiene que hacer. Ella asume el papel de jefa y si tiene que
llamar la atención a alguien se la llama y ya está. Luego, cuando sale a
la calle, la cosa cambia.
- Todo el
mundo debería pasar por cargos de dirección, porque muchas veces la
responsabilidad te la marcan desde la Administración, y algunos compañeros
no lo entienden. Por ejemplo, hay problemas con algunos tutores que,
cuando tiene horas libres, no quieren dedicarlas a hacer sesiones de apoyo
con los niños que las necesitan. Como ella exige mucho, tiene la sensación
de ser “la mala”, pero no le importa porque lo que quiere es que el centro
funcione bien.
- La profesión docente. Hay que ser buenos
profesionales, porque hoy en día ser maestro es un buen puesto de trabajo,
no como antes que cobraban “cuatro duros”. Por eso hay que trabajar.
- El colegio como empresa. Cuando llegó al
centro vio que la gente faltaba por cualquier cosa, y en una empresa
privada la gente no puede faltar. Con ella, si faltan lo tienen que
justificarlo. Por eso es “la mala de la película”. A veces tenía ganas de
tirar la toalla, pero en su conciencia cree que por el bien de los chicos
debe actuar así. Hay gente más receptiva; otros “están de uñas”.
- Nota que hay un grupo de gente a favor de ella y
otro en contra, lo es atribuible a características personales. Ella es
exigente, lo primero consigo misma. Cada uno tiene que cumplir con su
deber, no puede soportar lo contrario. Pone un ejemplo de una compañera
que cada mañana llegaba sistemáticamente diez minutos tarde porque tenía
que llevar a sus hijos al colegio.
- La enseñanza pública. Cree en ella y
necesita que funcione lo mejor posible, como una empresa.
- El síndrome del burnt
out. Los chicos y los padres queman mucho. Ella tiene la suerte de
tener un carácter muy fuerte, y además le gusta la enseñanza y lucha por
ella con padres, profesores y alumnos. Necesita creer que lo que está
haciendo sirve para algo.