C.P. “Piedra Viva”. Entrevista madre

 

En la biblioteca del centro. Mucha tranquilidad al ser por la tarde. Sólo una interrupción. Es profesora y estuvo tres años en el centro, en el que ahora tiene a su hijo pequeño. Conoce bien el funcionamiento. Es muy amable y me aporta más información una vez acabada la entrevista grabada.

 

Pistas.

 

  1. Presentación. Rosa tiene un niño de cinco años en el centro, en 2º de educación Infantil, por lo que lleva dos cursos en el centro.
  2. Elección del centro. Fundamentalmente porque vive en Villamayor. Es un pueblo que ahora tiene muchos núcleos urbanos fuera del propio pueblo, las urbanizaciones. Los alumnos del centro es del núcleo urbano del centro y de las urbanizaciones.
  3. Valoración del centro. Sus otros hijos han ido a otros centros porque, aunque ya vivían en Villamayor, el pueblo no le daba los servicios que necesitaba. Ahora la carretera desde el centro a la urbanización donde vive está bien, el colegio tiene servicio de comedor, de madrugadores... cosa que va muy bien para las familias
  4. Jornada continuada. Es otra gran ventaja, porque permite que los niños tengan su jornada por la mañana y luego por la tarde se dediquen a lo que quieran.
  5. Actividades extraescolares. Están organizadas en el centro pero financiadas en su mayor parte por el Ayuntamiento. Hay dos actividades cada tarde que son gratuitas y en las que pueden participar niños de diferentes niveles.
  6. Jornada continuada otra vez. Hace dos años se presentó la jornada continuada, pero no salió por muy poco el porcentaje que exige la ley para que se lleve la propuesta a la Junta de Castilla y León para su aprobación. El curso pasado se volvió a votar y este es el primer año que funciona. Le ha llegado una encuesta de valoración y ella ha contestado positivamente.
  7. Efectos negativos de la jornada continuada. Hay algunos alumnos que pasan muchas horas en el colegio por cuestiones laborales de los padres, pero no es la generalidad. Los padres trabajadores de jornada continuada pueden dejar a los niños en el programa “Madrugadores” de las ocho menos cuarto a las nueve de la mañana, que se queden a comer, y recogerlos al acabar el trabajo, a las tres o tres y media.
  8. Actividades extraescolares otra vez. Hay padres que apuntan a sus hijos sólo a una actividad, aunque son dos cada tarde. Las actividades son alternas para cada nivel: por ejemplo, lunes y miércoles, de cuatro a cinco, siempre lo mismo. Ella tiene a su hijo apuntado a la actividad de taller de juegos y de cuentacuentos, que son dos días a la semana. Pero por comodidad, lo tiene apuntado sólo un día a la semana. Se ha dado cierta flexibilidad para las familias, lo que es algo que agradecer al centro. Cada día por las tardes hay un grupo de profesores que, aunque no se suelen hacer cargo de las actividades, porque lo hacen los monitores del Ayuntamiento, controlan, abren y cierran el colegio...
  9. AMPA. Ella es un simple miembro sin cargo. Hay bastante gente en la Junta, que de hecho se formó nueva este año, y para la que salió bastante gente voluntaria. La Junta participa en actividades que organiza la propia Junta y las incluye dentro de la dinámica del colegio, por ejemplo la “Castañada”. Los padres se encargan de comprar las castañas, de asarlas y repartirlas en horario lectivo. Las actividades que hace dentro del colegio son para todos los niños, pertenezcan o no al AMPA. Otra actividad es adornar el patio en carnavales; en Navidad también echan una mano si hace falta y se visten de Reyes Magos para los más pequeños.

      Después hacen otras actividades puntuales, como excursiones, en las que puede         participar todo el que quiera pero a distinto precio si eres del AMPA o no.

      Este año, como en junio y septiembre no hay comedor, los padres han            conseguido organizarlo hablando con la Junta de castilla y León.

      También han organizado una escuela de padres para lo que van trayendo a una           persona para diferentes temas.

  1. El AMPA tiene buena disposición con respecto al centro y cree que están dispuestos a ayudar. Recalca que “en este momento” hay una buena relación del centro con el APA, y que eso es lo deseable, cada uno con sus derechos y deberes. Cree que el AMPA, como parte de la comunidad educativa y como padres de los niños, deben ser en primer lugar receptivos con lo que les pida el centro, y proponer temas que ellos consideren importantes para la mejora de la educación de sus hijos.
  2. Para ello, tienen el Consejo Escolar, en el que hay un representante de padres y uno del AMPA. Los padres en el Consejo Escolar tienen que elegir dos o tres representantes, y al margen de eso está el representante que manda el AMPA. A su juicio (de madre y profesora de Infantil) los padres tienen bastante que decir en la educación de sus hijos, pero no deben meterse nunca en la organización de centro, en los currículums y en la competencia dentro de la clase.

      Por el momento no hay interferencia de la Asociación de Padres ni de los padres        aislados en el terreno del profesorado.

  1. Representación de los padres en el Consejo Escolar. La proporción de padres en el Consejo suele ser algo menor que la de los profesores. (Aquí me pide que pare la grabadora, para decirme sin micrófono que los profesores quieren que la representación de los padres sea todavía menor de lo que es).
  2. Cambio de gobierno en el pueblo. Las políticas educativas de los diferentes gobiernos son a veces diferentes. Ella ha estado como madre cuando en el Ayuntamiento estaba el PP y también con los socialistas. Independientemente del partido en el poder, ha percibido una buena disposición hacia el centro. Pero, por ejemplo, las actividades extraescolares se han empezado a desarrollar con el PSOE, aunque el PP estaba a favor del proyecto. Al pedirle ejemplos, cuenta que ha habido una exposición de la piedra y han avisado al colegio para que los niños participaran con monitores; todos los años hay un taller de barro.
  3. Cree que a este Ayuntamiento del PSOE se le ve “más vivo”. Por ejemplo, la representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar está más dispuesta a llevar las cosas en el menor tiempo posible (ejemplo del porche de educación infantil, un tema que lleva mucho tiempo en marcha pero que ahora se está agilizando). Esos pequeños detalles sí se notan. Ahora van a tener que hacerse unas aulas prefabricadas porque crecen mucho. Ni los padres, ni el colegio las quieren, y el Ayuntamiento tiene la voluntad de hacer un colegio nuevo en el menor tiempo posible. Además, desde este Ayuntamiento se invita más a la participación de los padres en las reuniones, cosa que antes no se hacía. En cualquier caso, siempre ha habido disposición y voluntad.