C.P. “Piedra Viva”. Entrevista a un profesor.

 

La entrevista se realiza el 21/4/2004 en la biblioteca del centro y dura aproximadamente cuarenta minutos, en la que no hay ninguna interrupción.

Es la primera entrevista que hago, y el profesor ha sido escogido por la jefa de estudios.

He tenido que ir dos veces al centro para que me den cita y me han avisado de que las entrevistas  no pueden extenderse más del tiempo pactado para no influir en los horarios y en la marcha del colegio.

 

No hay ninguna interrupción, y el profesor se muestra amable y colaborador.

Luego me entero por otras fuentes de que va a ser el futuro director

 

Pistas:

 

  1. Presentación. Tutor de 5º y profesor de la alternativa a religión.
  2. Tiempo en el centro. Administrativamente lleva dos años, pero físicamente es el primero, porque estaba en comisión de servicios.
  3. Experiencia previa: lleva 22 años en la enseñanza, desempeñando principalmente cargos directivos.
  4. A destacar del centro: homogeneidad en el alumnado (en el sentido del nivel educativo), no como en los centros públicos. También la implicación de las familias en la tarea educativa. Eso se nota en el interés de los niños por aprender.
  5.  Alumnado homogéneo. Se trabaja muy bien, porque hay una media muy equilibrada. Hay pocos alumnos que destaquen por encima o por debajo.
  6. Procedencia del alumnado. Prácticamente todos vienen de Villamayor que más que un pueblo es una urbanización. El poder adquisitivo de los niños está por encima de la media.
  7. Ambiente en el centro. A nivel humano hay buena relación. Se trabaja a gusto. Clima de cordialidad. En el aspecto profesional hay que aunar criterios en lo que es el proyecto educativo y el proyecto curricular para que haya más coordinación.
  8. Coordinación. Se trabaja muy bien entre ciclos, pero no interciclos. Es algo que hay que subsanar. Hay que plantearlo en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  9. Relaciones con la dirección. También son buenas. Da autonomía total, pero con responsabilidad. La dirección es muy importante en un centro. El director ha de ser el dinamizador pedagógico del centro, quien presenta proyectos, iniciativas que entusiasmen al profesorado. En este colegio en cuestión es así.
  10. Grado de satisfacción personal. Está muy a gusto, ha venido para quedarse. Los cargos de responsabilidad acaban quemándote y necesitas un cambio. El centro le parece un “oasis”. El grupo de quinto le gusta mucho.
  11. Consejo Escolar. No forma parte, pero ha formado en otros colegios. No recuerda cuántas veces se reúne, pero lo hace más veces de lo que marca la ley, más de una vez por trimestre. Desconoce el funcionamiento, cómo llegan los temas. No trasciende nada de lo que se trata en el Consejo. Es un órgano soberano y lo que ocurre en él atañe a los miembros; debe haber secreto acerca de las deliberaciones que tienen lugar. Es el órgano soberano de decisión de un centro, el garante de la democracia y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

A veces trasciende algo puntual. Los acuerdos alcanzados se difunden por  diversos cauces: claustro, coordinadores de ciclo...

12.  Claustro. Se han reunido 2 veces en el primer trimestre y otra vez de manera informal. Los temas tratados son los propios de la organización del colegio, de las normas básicas de convivencia, de la distribución de puestos. También se trata algún tema puntual. En el segundo trimestre hay que analizar la marcha general de la enseñanza. También se valora la jornada continua.

Generalmente no recibe temas del Consejo, sólo alguna cuestión puntual que éste acuerde. Es bastante receptivo a lo que le llega de fuera. Pone un ejemplo de una iniciativa de intercambio con otros centros de Europa a la que se ha apuntado todo el claustro. También en la fiesta de Navidad. Pero igual hay otros temas en las que no hay tanta receptividad.

13.  PEC. Es muy escueto. Le faltan temas fundamentales. Está en contra de la visión del maestro como mero transmisor de conocimientos. Debe concretarse que los maestros son los encargados de guiar a los niños para que lleguen a estructurar un proyecto de vida personal. En la escuela sólo se va a presentar ese proyecto, porque el papel fundamental lo tiene la familia. El PEC debe estar orientado a la educación integral: educación en valores, amor al trabajo, libertad, respeto, tolerancia abierta... eso, aunque de alguna manera está, debería matizarse y concretizarse.

La impresión que tiene es que no está recogido, pero los profesores están sensibilizados y trabajan en esta línea: comunican una escala de valores que consideran válida y que puede ayudar a los niños.  Como se está haciendo, le gustaría que quedase plasmado en el PEC. Se puede modificar llevándolo al Consejo Escolar.

14.  Participación padres. Comparativamente con otros centros, colaboran mucho, a nivel económico y a nivel de iniciativas de otro tipo. Le llama la atención porque no está acostumbrado a la colaboración .

No existen conflictos entre padres, profesores y dirección, aunque como lleva poco tiempo, desconoce si ha habido anteriormente.

15.  Alumnado. Es bastante homogéneo. Hay muy pocos alumnos con n.n.e.e. Él tiene un niño en clase con desfase cronológico. Cree que la plaza de PT la van a suprimir y quedará en horario reducido.

16.  Relación con la Administración y otras instituciones de la comunidad . Tiene la impresión de que es cordial. El Ayuntamiento colabora muchísimo, está pendiente. Hay algo que no había visto nunca: existe un operario del Ayuntamiento que va al colegio casi a diario para cualquier cosa que pueda surgir. La impresión que tiene es que la relación no es buena, sino inmejorable.

 Desconoce la relación con la comunidad y otras instituciones o asociaciones.

Pone ejemplos en los que colabora el Ayuntamiento: el proyecto Comenius, la fiesta de la Constitución, en la que se hizo un pleno de los niños con la alcaldesa y se aprobó un reglamento de derechos y deberes de los niños de Villamayor.

17.  Actividades abiertas a la comunidad: “Operación Bocata” con Manos Unidas, pleno en el Ayuntamiento... En cuanto a las actividades escolares, hay algunas que promueve el AMPA y otras que promueve el Ayto y son abiertas a todos los niños de Villamayor.