C.P. “Piedra Viva”. Entrevista a un profesor.
La entrevista se realiza el 21/4/2004 en la biblioteca del centro y dura aproximadamente cuarenta minutos, en la que no hay ninguna interrupción.
Es la primera entrevista que hago, y el profesor ha sido escogido por la jefa de estudios.
He tenido que ir dos veces al centro para que me den cita y me han avisado de que las entrevistas no pueden extenderse más del tiempo pactado para no influir en los horarios y en la marcha del colegio.
No hay ninguna interrupción, y el profesor se muestra amable y colaborador.
Luego me entero por otras fuentes de que va a ser el futuro director
Pistas:
A veces trasciende algo puntual. Los acuerdos alcanzados se difunden por diversos cauces: claustro, coordinadores de ciclo...
12. Claustro. Se han reunido 2 veces en el primer trimestre y otra vez de manera informal. Los temas tratados son los propios de la organización del colegio, de las normas básicas de convivencia, de la distribución de puestos. También se trata algún tema puntual. En el segundo trimestre hay que analizar la marcha general de la enseñanza. También se valora la jornada continua.
Generalmente no recibe temas del Consejo, sólo alguna cuestión puntual que éste acuerde. Es bastante receptivo a lo que le llega de fuera. Pone un ejemplo de una iniciativa de intercambio con otros centros de Europa a la que se ha apuntado todo el claustro. También en la fiesta de Navidad. Pero igual hay otros temas en las que no hay tanta receptividad.
13. PEC. Es muy escueto. Le faltan temas fundamentales. Está en contra de la visión del maestro como mero transmisor de conocimientos. Debe concretarse que los maestros son los encargados de guiar a los niños para que lleguen a estructurar un proyecto de vida personal. En la escuela sólo se va a presentar ese proyecto, porque el papel fundamental lo tiene la familia. El PEC debe estar orientado a la educación integral: educación en valores, amor al trabajo, libertad, respeto, tolerancia abierta... eso, aunque de alguna manera está, debería matizarse y concretizarse.
La impresión que tiene es que no está recogido, pero los profesores están sensibilizados y trabajan en esta línea: comunican una escala de valores que consideran válida y que puede ayudar a los niños. Como se está haciendo, le gustaría que quedase plasmado en el PEC. Se puede modificar llevándolo al Consejo Escolar.
14. Participación padres. Comparativamente con otros centros, colaboran mucho, a nivel económico y a nivel de iniciativas de otro tipo. Le llama la atención porque no está acostumbrado a la colaboración .
No existen conflictos entre padres, profesores y dirección, aunque como lleva poco tiempo, desconoce si ha habido anteriormente.
15. Alumnado. Es bastante homogéneo. Hay muy pocos alumnos con n.n.e.e. Él tiene un niño en clase con desfase cronológico. Cree que la plaza de PT la van a suprimir y quedará en horario reducido.
16. Relación con la Administración y otras instituciones de la comunidad . Tiene la impresión de que es cordial. El Ayuntamiento colabora muchísimo, está pendiente. Hay algo que no había visto nunca: existe un operario del Ayuntamiento que va al colegio casi a diario para cualquier cosa que pueda surgir. La impresión que tiene es que la relación no es buena, sino inmejorable.
Desconoce la relación con la comunidad y otras instituciones o asociaciones.
Pone ejemplos en los que colabora el Ayuntamiento: el proyecto Comenius, la fiesta de la Constitución, en la que se hizo un pleno de los niños con la alcaldesa y se aprobó un reglamento de derechos y deberes de los niños de Villamayor.
17. Actividades abiertas a la comunidad: “Operación Bocata” con Manos Unidas, pleno en el Ayuntamiento... En cuanto a las actividades escolares, hay algunas que promueve el AMPA y otras que promueve el Ayto y son abiertas a todos los niños de Villamayor.