“C.P.
Piedra Viva”. Entrevista a una profesora.
Es la segunda entrevista que se realiza en el centro. Es más larga que la primera. Buen ambiente. Habla mucho, y eso hace que a veces nos desviemos del tema que se está tratando y luego haya que retomarlo.
Se realiza en la sala de profesores con dos interrupciones. Además coincide con un patio, por lo que hay ruido.
La profesora insiste en que apague la grabadora para contarme algunas cosas.
Pistas:
Hay una gran diferencia, y esa es una de las cosas que más ha notado en Villamayor. En los cursos mayores hay más niños del pueblo que en los pequeños. Se notan las diferencias sociales entre los niños del pueblo, los de las urbanizaciones y los de los pisos. Hay diferencias a nivel de apoyo en casa.
9. Padres. Participan en cualquier tipo de actividad para la que les pidas ayuda, aunque suelen ser siempre los mismos. Cree que a algunos habría que pararles los pies en el terreno de las actividades, por ejemplo en las excursiones de infantil. Ella se niega a llevar madres de apoyo. El papel de los padres respecto a la educación de sus hijos debería ser, fundamentalmente, estar en contacto con los profesores (para ellos hay reuniones trimestrales con todos y tutorías semanales previa cita). Cree que deben exponer sus opiniones, pero sin quitar jamás la autoridad a los profesores. A los niños les gusta que sus padres participen y estén en contacto con los profesores. Los padres tiene todo el derecho del mundo a participar en la educación de sus hijos, a enterarse de los proyectos, pero respetando al profesor. No suele haber conflictos. Ella, en toda su vida profesional sólo ha tenido uno, y ha sido en este centro con una madre que le acusaba de tener manía a su hijo.
10. Vuelta al Consejo. Las candidaturas de padres y profesores se renuevan cada dos años. Cuando salen, tiene que haber voluntarios para presentarse. Si no hay, pues no es tan voluntario. Ella cree que se tienen que presentar los profesores para estar en mayoría. Por regla general, nunca hay candidatos de sobra. Esta última convocatoria sí ha habido más padres candidatos que plazas, la vez anterior hubo muy pocos. Eso demuestra que la gente va concienciándose un poco de lo que es el Consejo Escolar.
Entre los profesores, nadie quería salir voluntario, y al final, salieron los justos, porque tenían que salir.
11. Claustro. Más o menos se reúne las mismas veces que el Consejo. Los temas los tratan generalmente a través de los coordinadores de ciclo. Los coordinadores se reúnen cada quince días en las reuniones de coordinación pedagógica. Cuando se reúnen los profesores de un ciclo, se les informa de lo que ha tratado la Comisión de Coordinación pedagógica, y si les interesa algún tema, se lleva para el próximo claustro. En cuanto a la receptividad, hay de todo, gente que quiere trabajar más o menos. Este año están en el proyecto Comenius . El año pasado estuvieron con un programa del periódico.
12. Iniciativas de adherirse a programas. Generalmente llegan comunicaciones de la Dirección Provincial. Llegan cursos, proyectos... que se dejan a la vista o en el tablón de anuncios. Si alguien encuentra alguno interesante, se lleva a las coordinaciones pedagógicas y se vota en el claustro.
13. PEC. Cuando llegó al centro, ya se lo encontró hecho. Considera que recoge menos cosas de las que en realidad se llevan a cabo. Habría que revisarlo más, porque desde el momento en que se hizo a la actualidad, ha cambiado mucho la estructura del colegio. Se revisa todos los cursos, pero la revisión se queda corta, porque da pereza. Se le da más importancia a nivel teórico que a nivel práctico, como ocurre con las programaciones y con todo. Además, hay mucho movimiento de gente, y eso dificulta que se haga algo más al respecto.
14. Relaciones con el Ayuntamiento. Con el cambio de gobierno en el pueblo, las relaciones entre el centro y el Ayuntamiento han mejorado. No quiere hablar con la grabadora encendida sobre el tema. La verdad es que siempre ha habido buenas relaciones con el Ayuntamiento, para cualquier cosa que se necesite: arreglos de ventanas, financiación de proyectos. A nivel de recursos y de presencia. En el Consejo Escolar, la representante del Ayuntamiento, que es la concejala de educación o de cultura, no falta jamás a las reuniones. No tiene ninguna queja. Hay un operario del Ayuntamiento disponible prácticamente las veinticuatro horas, y esto no lo ha visto en los otros centros. Pero la colaboración ha existido siempre, tanto con el gobierno del PP como ahora el del PSOE, la diferencia es tal vez en la mejor o peor gana con la que se ha hecho.
El Ayuntamiento propone actividades, y el colegio procura colaborar con ellas. Por ejemplo, en el día de la bici.
15. Actividades orientadas a la comunidad. Se hacen bastantes. En cuanto a las salidas se hacen menos de las que se hacían antes, pero por los problemas que te pueden surgir. Se hace la Operación Bocata, en la que participa todo el pueblo. El Ayuntamiento tiene el día del medioambiente en el que se plantan árboles y el día de la bici.
También está la feria de la piedra, exposiciones en la biblioteca ...
16. Relación con otras instituciones, colectivos, ONG’s... Este año se está colaborando en el Proyecto Comenius, pero nada más. En la Operación Bocata se colabora con Manos Unidas.
17. Actividades extraescolares. Es otra de las aportaciones del Ayuntamiento. La mayoría de los monitores de las actividades de por la tarde son por parte del Ayuntamiento. En esas actividades participan todos los que quieren.
Los padres querrían que las instalaciones estuvieran más tiempo abiertas, pero han dejado claro que o están con monitores, o el colegio se cierra, por los problemas que puedan surgir. Las aulas ahora no se utilizan para otra cosa. Hubo un año en que sí venían a dar algún curso. Lo que sí vienen son los niños del instituto a las actividades de las siete, pero fuera del horario escolar.