Entrevista profesora del San Pablo

(no me deja poner la grabadora así que sólo tengo anotaciones)

 

Historia personal

Alrededor de 35 años. No es religiosa. Antes de estar en este colegio estaba dando clases en la “Academia Edén”, un centro homologado de estudios de FP. Allí daba las asignaturas generales: historia, lengua, inglés...

En el CC Fernado Pessoa lleva 3 años, es profesora de 1º y 2º de ESO, de lengua e inglés. No eligió este colegio, aunque fue alumna del mismo. Llegó aquí porque la pilló el cambio de FP a Ciclos Formativos y la recolocaron.

Lo primero que me cuenta es que el alumnado del centro de FP en el que estaba y del CC Fernando Pessoa es muy distinto, porque “no es lo mismo el objetivo”.

En el colegio actual los padres están  más encima y eso le parece mejor que los padres se desentiendan (cosa que al parecer ocurría con los de FP). En este colegio si hay problemas con un alumno y se llama a los padres, estos vienen enseguida, algo que no pasaba en el centro de FP.

 

Claustro:

El claustro lo componen 36 profesores, 13 de los cuales son lo secundaria.

Es un claustro estable, con poca movilidad de profesores.

Hacen 3 o 4 al año, más una reunión mensual. También se reúnen si hay algún tema excepcional (organizar fiestas) o si les han ofrecido temas de formación (“si viene algún padre dominico a formarnos sobre moral...”)

Los claustros se organizan para las cuestiones formales, para las que prescribe la Admón. (aprobar la PGA, etc), y son los únicos momentos en que se reúnen todos los profesores ya que las reuniones mensuales se hacen  por separado: infantil y primaria por un lado,  secundaria por otro.

En cuanto a estas reuniones mensuales, suelen girar entorno a cuestiones de comportamiento de los alumnos, seguimiento de las reglas, y también (esto lo dice en último lugar) rendimiento académico de los alumnos.

Diferencias entre los profesores:

Dice que no hay diferencias, si acaso entre profesores de primaria y de secundaria, ya que la realidad del alumnado es distinta. Dice que en secundaria “hay que trabajar más duro, negociar conflictos”. “El día a día es más duro pero el horario es mejor” “En secundaria los problemas de la adolescencia se notan mucho, hay más picardía, los problemas de chicos-chicas, y la influencia de los amigos más que de los padres” “se nota mucho, y cada vez más”.

 

Resolución de conflictos:

La pregunto qué hacen con los alumnos “más inquietos”. Me dice que se mandan notas a los padres, y que suelen tener mucho efecto. También se amenaza con las expulsiones de 3 días, pero aún no lo han tenido que llevar a la práctica. También se usan las expulsiones de clase. Cuando más problemas hay es en 2º de Secundaria, a final de curso, porque hay alumnos que ya llevan muchas suspensas y saben que no van a pasar de curso. Hablaron sobre las expulsiones de 3 días y a todos los del claustro les pareció bien, sobre todo como castigo ejemplar para otros alumnos, pero como ya ha dicho, no ha tenido que llevarlo a cabo. De todas formas, me dice, tampoco han tenido alumnos muy conflictivos. Que no hay conflictos.

 

Alumnado inmigrante:

Me cuenta que tienen una rumana, que al principio pensaron que no iría bien pero se ha integrado bien. Tal vez porque la madre es española.

Donde más alumnos inmigrantes hay es el infantil, unos 10. (De todas formas ojo, porque en este colegio me han hablado de que tenían muchos inmigrantes y se estaban refiriendo a niños extranjeros adoptados por familias españolas).

 

Consejo Escolar:

“En general en los coles privados no hay problemas. Cuando suele haber problemas es cuando hay expulsiones, que aquí no se han llevado. Ahora están con lo del baremo de entrada”. “Este centro ahora pasa por una buena racha, y eso que hay más coles alrededor. El Loyola (un colegio público justo enfrente que se ha quedado sólo para gitanos) sí que va mal, porque hay gitanos”

 

Funcionamiento del centro:

La pregunto porqué va bien el centro. Me dice que en parte ha sido por la urbanización del barrio, porque ha aumentado la población del barrio (eso no es cierto me temo, porque el Loyola tenía en el 94 casi 500 alumnos –del barrio- y hoy sólo 30). También por la propia trayectoria del colegio. Cuando se habla con los padres les gusta sobre todo el tema de la disciplina y del seguimiento de los alumnos.

 

 “una de las diferencias entre la pública y la privada es que estamos todo el día encima, y que el profesorado es estable”

 

 “yo creo que es muy importante la disciplina en la educación, yo lo valoro mucho, lo que más” “Y los valores: la familia, la , todo lo que tenemos aquí (me enseña el folleto del centro)”

 

¿qué es un buen profesor?

“Alguien que tenga vocación, que le guste, porque venir aquí y levantarte por la mañana para cumplir el expediente sería una amargura. Porque no es valorado, es un trabajo nada valorado”

¿quiénes no lo valoran?

Ni los padres ni los niños.

“Y que se preocupe por el alumno” “Aparte de aprender lengua o inglés, que sepa integrarse en el mundo (el alumno), que aprenda cosas básicas para la vida”

 

Instalaciones:

Tienen biblioteca pero no la usan mucho “consulta de libros, si alguno quiere algún préstamo. Pero la biblioteca pública es mejor así que...”

Se usa como lugar de reuniones para los profesores o para hacer exámenes.

Tienen capilla.

 

 

PEC:

Está recogido el carácter propio del centro (carácter dominico). Esto se les da a los padres en un folleto.

Cada año tratan un tema transversal a propuesta de la orientadora (profesora de apoyo, no religiosa, no compartida con otros centros). Por ejemplo, uno de las temas transversales ha sido “Educación para la salud”, y lo ha ido tratando en tutorías: “el alcoholismo, el fumar, las drogas...”

 

Relaciones con la Administración:

La directora mantiene alguna reunión con el inspector, pero los profes no le ven porque cuando viene va directamente a hablar con la directora religiosa.