Entrevista al director académico del San Pablo.

 

Tendrá unos 30 y tantos años. No es religioso

 

P: ¿Cuándo llegaste al centro?

R: Yo llevo 12 años trabajando aquí. Empecé como profesor del centro y hace 4 años me propusieron para director de primaria y secundaria, bueno, e infantil también, y desde entonces pues soy director y sigo dando clases en secundaria de lengua. Intento un poco coordinar un poco lo que es el centro, la tarea de dirección.

P: ¿Y antes había otra persona de director académico o es un cargo...?

R: No. Normalmente en los colegios religiosos tanto la titular como la directora suelen ser religiosas, pero sabes que estamos corriendo por una época en la que hay pocas vocaciones y en los colegios cada vez hay menos presencia de los religiosos. Lo que buscan es que se siga con el espíritu del centro y bueno, ellas por supuesto siempre tienen la representación de la entidad titular pero están delegando cada vez más a los seglares la tarea de dirección de los centros, y bueno, pues me tocó a mi.

P: porque tenías más experiencia...?

R: La tarea de dirección no es muy agradable. Yo hice la carrera para dar clase, para dedicarme a la enseñanza, y esta tarea tiene mucha burocracia, eso no me gusta. Pero pensaron en mi como la mejor persona, supongo, para poderla realizar, me imagino, y acepté. Pero no porque tenga ninguna aspiración ni nada por el estilo.

P: Y la tarea de director, aparte de ser burocrática, ¿cómo la ves?

R: Yo tengo la suerte de que este es un centro pequeño, tenemos sólo una línea desde infantil, somos me parece que 23 profesores en total y....la ventaja es que todos nos llevamos muy bien, que los trabajos que se proponen no se realizan sólo por el director o por el equipo directivo sino por todos, en trabajo conjunto de todo el claustro. Entonces es muy fácil dirigir un centro así, no hay oposición, cualquier persona está predispuesta a echarte una mano en la tarea que quieras.

P: ¿tienes que echar muchas horas de tiempo extra.

R: Sí, porque yo las horas que tengo asignadas para la tarea de dirección son 8 horas y evidentemente con 8 horas no da tiempo a hacerlo todo, y hay que coger horas del tiempo para hacerlo todo, para hacer los trabajos. Los trabajos tienen que estar presentados y si en esas 8 horas no hay tiempo pues hay que hacerlo en otras horas.

P: ¿es gratificante?

R: pues hombre, cuando ves que los compañeros sí que valoran tu trabajo, aunque dediques tiempo es gratificante. Si no fuera así no, porque pones de tu parte, de tu tiempo, tu esfuerzo, y no vieras una recompensa por parte del resto de compañeros, porque en definitiva son mis compañeros, no vieras que las cosas que tú haces tienen aceptación entonces evidentemente sería muy desagradable el trabajo.

P: Entonces la relación que tú como director tienes con el claustro de profesores...

R: Sí, la relación es excelente. Te puedo decir que todas las cosas que se hacen se hablan en el claustro, se proponen en el claustro y es el claustro el que trabaja en conjunto.

P: ¿cada cuánto os reunís?

R: Tenemos reunión de claustro cada martes. A veces más largas, a veces más cortas, más o menos suele rondar sobre la hora y media. Dependiendo de lo que tengamos que tratar pues se alarga un poco más porque...., no sé, también la gente cuando llega la reunión de claustro se explaya más y entonces se hacen, a veces, demasiado largas. Nos salimos a veces del orden del día, si son 3 puntos salen puntos adyacentes y....se comentan, y eso a veces alarga las reuniones de claustro.

P: ¿tú papel en las reuniones de claustro es llevar orden del día o eso lo lleva la titular?

R: No, llevar el orden del día, coordinar las reuniones, apuntar los acuerdos que vamos a llevar a cabo, pasarlos al ordenador, ponerlo en el tablón de anuncios de la sala de profesores, si algún profesor no ha podido ir comunicárselo...para todos estar de acuerdo en todo lo que vamos a realizar. Es que es la única manera de que las cosas salgan adelante.

P: tenéis primaria y secundaria

R: Sí, infantil, primaria y secundaria.

P: ¿tu cuál dirías que es, si es que la hay, la principal diferencia entre los profesores?

R: Por edad son más jóvenes los de secundaria debido a que cuando se acabó con la EGB, que en este colegio teníamos hasta 8º de EGB, se ampliaron dos años, lo que serían 1º y 2º de bachillerato que serían 3º y 4º de ESO. Pues hubo que contratar gente en el centro y la gente que se contrató pues lógicamente fue gente más joven. Ahora el claustro está equilibrado, la gente de primaria es gente que lleva aquí trabajando....la mayoría ya han cumplido los 25 años de servicio en el centro, y la gente de secundaria es gente más joven que se contrató cuando empezó la secundaria.

P: O sea, que la gente que daba primaria sigue dando primaria y los dos años esos....

R: Sabes, es que los profesores que habían estado dando 7º y 8º de EGB se habilitaron para dar 1º y 2º de ESO, y todavía tenemos alguno que no se ha jubilado, pero el segundo ciclo de ESO son gente más joven.

P: ¿y eso se nota en algo?

R: Pues hombre...., lo que sí te puedo decir es que la gente más joven viene con muchas ganas de trabajar y es más dada a....no sé, innovaciones, experiencias....Y la gente que es más mayor tiene más recursos en cuanto a su experiencia personal pero luego es menos creativa. Entonces yo creo que tenemos la suerte de que el claustro esté equilibrado y hay aportaciones por los dos sentidos, y tanto unos como otros también te puedo decir que los trabajos que tienen que realizar los realizan puntualmente tanto sean gente más mayor o sean gente más joven. El problema que hemos tenido en los últimos años pues es que la gente más mayor no estaba experimentada con las nuevas tecnologías y hoy en día que Internet..., y el llevar por ejemplo a los chavales al aula, pues la gente que es más mayor dice: “¿qué hago yo en el aula de informática?”. Era un problema, pero bueno, hemos intentado ponernos al día, hemos hecho, tanto el año pasado como este, dos cursos de aplicación de Internet al aula y ha sido seguido por casi todo el claustro, así que yo creo que ese problema ya está salvado.

P: ¿y la relación con los padres?¿tenéis APA organizada?

R: Sí, pero....nos echan una mano principalmente en lo que es la organización de la fiesta de fin de curso..., en la elaboración de la revista....Ellos se suelen reunir en asamblea extraordinaria una vez al año, donde hacen el estado de cuentas, las propuestas que tengan que hacer al claustro o al consejo escolar del centro....Bueno...., la relación es buena pero tampoco muy participativa por parte de los padres. De hecho te puedo decir que en las asambleas extraordinarias que se convocan una vez al año viene una participación de...10 o 15 padres, de un centro que tiene en este momento 315 alumnos, entonces la participación es mínima. Claro, luego entre 10 o 15 padres que vienen es imposible tratar un tema en profundidad porque la representatividad es mínima.

P: ¿y cómo ha sido la evolución?

R: Cada vez participan menos los padres. La única vez en que los padres participan mucho en la vida del centro es cuando se convoca, a principio de curso, una reunión para información sobre el curso, presentación de los profesores, los tutores, los objetivos generales que se van a trabajar ese año. En ese momento los padres sí que vienen, prácticamente todos de cada clase....Es una reunión al principio general para todos los padres y después cada tutor les explica a cada curso. A esa reunión sí que acuden en masa los padres. También a veces aprovechamos, sabiendo que vienen con fluidez en esa reunión, para ponerles una conferencia de un tema que les interese. Porque a veces también hemos tenido la experiencia de que si ponemos sólo la conferencia pues vienen pocos, entonces bueno, pues juntamos las dos cosas el mismo día.

P: ¿Lo hacéis todos los años?

R: Normalmente alternamos. Un año la conferencia va dirigida a padres de primaria y otro a padres de secundaria, porque las diferencias son notables.

P: ¿Y de qué temas...?

R: temas relacionados con la educación, la disciplina, el comportamiento..., cosas que a ellos les empieza a preocupar, los estudios, el esfuerzo diario...Y normalmente siempre viene alguien que trabaja esos temas. No es nadie del centro sino...los últimos años lo hemos hecho a través de la editorial SM, que nos proporciona un conferenciante. Le decimos cuál es el objetivo general del año y con relación a ese objetivo habla a los padres. Pues los objetivos generales pues son muy generales: favorecer las relaciones de amistad, la convivencia, y a través de ese objetivo puede hablar a los padres.

P: Y la relación con los padres uno a uno, ¿suelen venir?

R: Sí, cuando se les llama suelen venir. Hay algunos pues que es difícil la relación con ellos, tardar mucho en concertar la visita y principalmente son los padres de los alumnos que tienen más problemas. Pero siempre que les llamas acuden al centro. Lo que suelen hacer menos es venir de motu propio, partir de ellos y decir: “voy a entrevistarme con el profesor o con el tutor a ver cómo te va”, eso menos, pero a veces también lo hacen. Entonces llaman al centro: “que querría hablar con el profesor tal, que me llame para concertar una entrevista”. O bien a través de su hijo, si tiene confianza suficiente para saber que la información va a llegar bien, esa es otra ¿no? Que a veces las informaciones que se dan a través de los hijos tardan en llegar o no llegan. A veces me entrevisto con algún padres y me dice: “bueno, por fin he venido porque me había dicho mi hijo que estabas muy ocupado y que no podías recibir en todo el mes”. Y yo digo: “bueno, eso te lo habrá dicho tu hijo”. Porque yo a los padres, principalmente a los de mi tutoría, el mismo día que me llaman trato de concertar la entrevista. O sea que depende de a través de donde se establezca la comunicación. Si es a través de la portería del centro pues ese mismo día llega.

P: ¿hay asociaciones en este barrio con las que tengáis relación?

R: Tenemos poca relación. A veces vienen a ofrecerles cosas de la biblioteca, actividades lúdicas para el tiempo libre..., vienen a veces a lo largo del año y por supuesto pasan, les ponemos la propaganda, van por las clases informando...Yo siempre les digo que prefiero que se lo digan ellos a decirlo yo, porque siempre parece que soy yo el que va dando informaciones, para que vean a otra persona. El Ayuntamiento organiza también las actividades estas de noche, para las tardes de los viernes y también el barrio organiza algunas actividades. Les informamos a los alumnos, pero así colaborar con asociaciones....

P: ¿y con asociaciones de la propia Orden?

R: No existe ninguna asociación, lo que sí existe es una cierta coordinación entre todos los colegios, por ejemplo de siervas de San José, de la provincia, de la provincia religiosa, que incluye los colegios de Salamanca, Zamora, Barcelona, entraba también el de Cuenca, aunque ya no es de las Siervas de San José, y entraba también el de Madrid. Pues dos veces al año tenemos una reunión de equipo directivo en Salamanca, que es la casa madre de nuestra provincia, y allí vamos con un orden del día también, los directores y los titulares de cada centro y exponemos según el orden del día pues si hay algún problema, qué tal es la relación con la Delegación de Enseñanza....O bien, trabajar algún tipo de actividad que desde la dirección provincial se propone. Este año hemos tenido la beatificación de la fundadora, ¿qué vamos a hacer en cada centro?. Lo ponemos en común y te puedes aprovechar de las ideas de otro colegio y también otro colegio se puede aprovechar de tus ideas. Y si se puede llevar alguna actividad en común pues se hace. Luego tenemos también un movimiento religioso que es propio de todos los colegios de la orden y es el Movimiento San José, de Siervas de San José, y en cada colegio se trabaja por monitores o profesores del centro y tienen un encuentro una vez al año en uno de los colegios de la provincia (religiosa). Evidentemente Barcelona no entra en esto porque queda muy a tras mano. Y luego tienen un campamento en verano, y eso es una coordinación de los centros de Siervas de San José. Pero sólo dentro de la provincia nuestra porque luego está la provincia de Galicia, Asturias, Andalucía, que existen centros de la Siervas de San José pero tampoco tenemos relación con ellos. Mira, hace dos años hicimos un proyecto de formación de toda España sobre los coloquios de educadores, y fue de todos los colegios de Siervas de San José y nos reunimos todos en Zamora. Pero yo creo que fue, de todos los años que llevo en el centro, la única vez que ha habido una relación de toda España. Normalmente la relación es entre la provincia.

P: Y el campamento.... ¿van muchos niños?

R: Suelen ir bastante contados porque piensa que al ser de todos los colegios de la provincia nos dan un número de plazas, normalmente nos dan unas 100 o 150 para este centro. Hay más niños que pertenecen al Movimiento pero por orden de inscripción o porque les venga mejor pues son los que van.

P: ¿comedor tenéis?

R: Sí.

P: ¿Es catering?

R: No, hay una persona que hace la comida aquí. El número de alumnos que se queda no es muy elevado, yo creo que ronda los 30, de todo el colegio, tanto infantil como primaria y secundaria.

P: ¿qué tipo de alumnos tenéis?

R: Excepto dos alumnos, que vienen de dos pueblos de los alrededores, el resto son del barrio, por eso no tenemos transporte escolar.

P: ¿qué procedencia tienen? Este barrio ha cambiado bastante...

R: Sí, pero sigue siendo fundamentalmente obrero. La mayoría de las familias son de clase media o media baja. Hay algunos de nivel más alto, de la zona esta de chalets que han construido, pero son minoritarios.

P: o sea que la extracción de los padres seria...

R: trabajadores. La extracción social que solemos poner es nivel sociocultural medio o medio bajo. Los que tienen carrera superior, estudios, son mínimos.

P: ¿qué tal la convivencia?

R: Normalmente es buena la convivencia. Tenemos que dar gracias de que con los tiempos que corren en la educación la convivencia es buena. Hemos tenido problemillas de relación principalmente entre familias, y digo familias que no alumnos, porque como son familias del barrio los problemas los tienen fuera y a veces los trasladan al colegio. Pues hemos tenido problemas que en el curso de 5º de primaria...Pero unos problemas no entre los chavales sino entre los padres, entonces los han trasladado a los chavales y se ha producido un proceso de bulling, de acoso entre los chavales...Y de hecho hablamos con los padres y se lo dijimos: “oye los problemas vuestros solucionadlos fuera del centro porque aquí buscamos la buena convivencia entre todos los alumnos y si venís incordiándoles desde casa en que tienen que actuar así...” Y además todo lo que les digas a los chavales aquí en el centro, en el momento que sale de aquí y va a su casa....pues es difícil. Pero bueno, normalmente no tenemos problemas de convivencia, de hecho, sabes que han salido aquí unos cursos de Convivencia y participación en centro escolares; yo estoy informado de qué trabajan y tal y yo no he querido nunca que nos apuntásemos a ese curso porque creo que las relaciones que existen en el centro son muy buenas: la disposición de los profesores, el trabajo con los alumnos.. Por ahora damos gracias de que no tenemos esos problemas.

P: porque la tendencia, ¿tu crees que es a aumento de la conflictividad?

R: Pues sí, desde hace unos años sí. Un alumno de hace 10 años con uno de ahora no tiene nada que ver, antes era un alumno pasivo en clase, que se tragaba todo lo que le echaban, podías permitirte dar una clase magistral. Hoy en día no, tienen que ser las clases más dinámicas, mucho más participativas porque sino el alumno no aguanta ahí en el sitio sin moverse.

P: ¿y para manejar este cambio?

R: Pues nada, no sé, a través de cursos, o enterarte, preguntar qué están haciendo en otros centros: “oye, qué estáis haciendo con esto”. También te puedo decir que los centros religiosos, aunque sean concertados, los que existen en X (nombre de la ciudad) tenemos muy buena relación también. O sea, no es eso de ir a machacarte a ti para quedarme con los alumnos...No hay una lucha por los alumnos agresiva, sino que hay más una colaboración entre los centros. Puedes llamar a Maristas y decir: “Oye, mira, que tengo este problema, ¿cómo lo has solucionado tú?” “No, pues yo he hecho tal”. O llamas a X (otro nombre de un concertado situado en un pueblo cercano)  “que nos ha pasado esto”, ¿sabes? Una colaboración y un buen ambiente entre los centros religiosos, que es con quienes más nos relacionamos porque con los centros públicos, salvo alguna vez que existen conferencias, charlas, cursos, organizados a través de la Junta y que participamos, sino, la mayor relación es entre los centros religiosos.

P: Extraescolares, ¿tenéis?

R: Sí, tenemos la extraescolar de informática, pintura y dibujo, y teatro. Bueno, y también existe como extraescolar balonmano y....baloncesto no sé si existe. ¿sabes lo que pasó? A principios de curso se ofertaron muchas actividades extraescolares, todo ello en función de una encuesta que se pasó a los padres, y después respondieron muy mal, se apuntaron muy pocos...Pero además es que les ofrecimos  un montón de actividades para ver cuales eran las que más les interesaban, incluso que pusieran  sugerencias. Todas esas se ofertaron, y después al final no salió apenas ninguna porque no se apuntaron. El inglés por ejemplo, el inglés extraescolar que otros lo tienen, pues aquí se apuntaron muy pocos. Había un grupo de 3 o 4 personas por nivel, y entonces no lo puedes hacer.

P: ¿eso lo organiza la APA?

R: Sí, la APA es la que las organiza, y luego de estas que te he dicho, pintura y teatro nos ofrecen los monitores desde el Ayuntamiento. Con lo cual es una actividad totalmente gratis para los alumnos. Y luego la actividad de informática se hace aquí en el centro y esa la oferta el centro, al ser una asignatura no curricular, porque sino no la podría ofertar el centro. Sin son asignaturas que se trabajan..., por ejemplo, no podríamos tener como extraescolar matemáticas ofertada por el centro, porque está la asignatura de matemáticas. Como extraescolar no se podría hacer, tendrían que ser los padres los que la solicitaran y llevarla ellos.

P: Entonces el inglés...

R: la tendrían que llevar los padres. Aunque hubiera profesores en el centro que la quisieran hacer no se podría hacer. Tendrían que pedirla y organizarla los padres por ser una asignatura curricular.

P: La última pregunta: ¿tu qué dirías que es un buen profesor?¿cuál es tu modelo?

R: Un modelo de buen profesor.....Pues esta es para pensar, ¿eh? (risas). Pues mira, un buen profesor sería una persona que fuera a clase con la lección bien aprendida, es decir, saber lo que voy a hacer. Todos conocemos profesores que cuando llegan a clase preguntan a sus alumnos: “oye, ¿dónde nos llegábamos?”, porque nos e acuerdan de lo que han hecho. Primero ser competente sabida y bien preparada. Sabida la va a llevar porque tiene su carrera, ¿no?, pero llevarla preparada y tener muy claro lo que va a hacer en esa clase. Después un buen profesor es el que sabe motivar a los alumnos, porque cada vez es más difícil motivar a los alumnos. Que estén contentos y que aprendan contentos. Evidentemente todos sabemos que en clase pueden estar como muertos, sin moverse, sin dar ningún problema pero sin aprender nada. Entonces hay que saber combinar la motivación con la disciplina, yo creo que es a través del diálogo con los alumnos. Ellos saben que si quieres les puedes castigar a copiar toda la hora, pero que no tengas que hacerlo. Un buen profesor sería el que sabe combinar las dos cosas: la motivación con la disciplina. Porque a veces dices: hombre, es que si tengo un exceso de motivación se me van a subir a la chepa. Bueno, pues saber combinar eso. Y luego también una persona cercana a los alumnos, que los alumnos es verdad que son muy brutos y cada vez son más brutos y dan unas contestaciones bárbaras. Pero sí que agradecen que estés cercano a ellos y cuando tengan un problema que sepas hablarles, sepas aconsejarles y sepan que estás ahí para lo que te quieran contar. Que normalmente te van a contar pocas cosas si no les das confianza, pero si les das confianza se van a sentir a gusto contigo. Entonces eso también es importante. Yo creo que más o menos eso.

P: No te he preguntado si teníais alumnado con necesidades específicas. Inmigrantes...

R: Inmigrantes hay alguno y minorías étnicas...bueno, aquí en (nombre de la ciudad) de minoría étnica sólo son gitanos. Inmigrantes hay alguno, no muchos. También te quiero decir que en los medios de comunicación muchas veces se oye que en la escuela concertada no se admiten inmigrantes, no se admiten gitanos, y te puedo decir que cuando se abre el plazo de matrícula las matrículas llegan aquí y de los alumnos que lo han solicitado son los alumnos que entran en el colegio. Y evidentemente cuando hay un alumno desfavorecido tiene más puntos que los otros, por ser un alumno desfavorecido. Y que nunca en este colegio se ha rechazado a nadie ni por su condición social ni por ser inmigrantes ni por ser gitanos. Todos los que vienen son admitidos. Que no hay muchos, pero será por la zona o porque los padres no lo han querido traer, pero que si lo quieren traer....Hay muy pocos. Tenemos unos búlgaros, tenemos de Venezuela...

 

P: En cuánto a libros de texto, me gustaría preguntarte con qué criterios los seleccionáis y también si crees que son útiles

R: Pues mira, si te soy sincero, vamos a partir de la base de que todos los libros de texto son buenos, porque hoy en día las editoriales se gastan mucho dinero y trabajan mucho en hacer unos buenos materiales. El libro de texto es muy útil para los alumnos porque les evita el tener que estar tomando apuntes, es muy útil para ellos, entonces yo creo que los libros de texto por supuesto deben seguir existiendo. Además vienen ahí los enunciados de los ejercicios, que no hay que dictar  ya directamente, vienen ilustraciones, dibujos... El libro..., el libro.... si miras los libros de texto de ahora y los de hace 10 años verás que han cambiado muchísimo en la ilustración para que entre más por los ojos, más por los sentidos; acorde con la modificación que han sufrido también los alumnos. Y luego, a la hora de elegir un libro de texto pues lo hacemos en función de cada profesor. Cada profesor que es el que va a dar la asignatura pues es el que tiene que elegir el libro de texto, y luego de manera coordinada con los profesores de esa área, pues mirar a ver cual es la línea editorial que se sigue, porque evidentemente sino no hay una coordinación entre los contenidos. Aunque todos partan del currículo de la secundaria, cada uno lo trabaja de una manera distinta. Hay algunos que ponen unos contenidos en primero y otros en segundo y entonces, pues cambian algunas cosas ¿no?. Entonces es conveniente, desde mi punto de vista, que sea la misma editorial para que trabaje todos los contenidos en los diferentes ciclos ¿no?; Entonces que haya una coordinación entre los profesores del área que sea, de matemáticas o  de lengua...y luego que sean los propios profesores que van a dar la clase los que elijan el material claro, el que vaya más de acuerdo con  cómo llevan la clase....Porque sí que es cierto que hay libros que tienen menos teoría y más ejercicios. Hay otros que tienen más teoría y menos ejercicios...Yo por ejemplo te hablo de los libros de lengua que son los que más conozco. Hay algunos que se basan más en la literatura y menos en la lengua, hay otros que tienen muchísimo de lengua y de lo otro pues tres pinceladas...En función del profesor pues como vaya a dar la clase pues es el más indicado para elegir el libro.

P: Uno de los problemas que alguna gente me ha comentado que le parecía que el nivel de las clases era cada vez más heterogéneo. No se si eso también os pasa aquí.

R: Pasa en casos puntuales. Es verdad, ¿sabes lo que sucede? Que al haber alargado dos años la enseñanza obligatoria de los 14 a los 16, había algunos alumnos que con 14 dejaban de estudiar, porque ya no querían estudiar, porque no les gustaba, por la razón que fuera. Al haber alargado dos años más, esos alumnos que no querían estudiar, pues con 15 o con 16 muchísimo menos. Entonces se han quedad estancados en los 13 o 12 años y la distancia que los separa con el resto de alumnos es muchísimo más grande, y cuantos más años estén en el centro pues más grande. Pero es la única razón.

P: Como profesor, ¿qué crees que se puede hacer con esta situación?

R: Pues no se. Es un problema muy complicado porque mira, los alumnos que están muy descolgados, si reúnes, si eres capaz de reunir un grupo...Porque claro, estos son a lo mejor uno o dos, como mucho 3 en una clase, porque el resto tampoco es mucha la diferencia que los separa. Si reúnes a ese grupo es importante poder tenerlos a parte y seguir unos contenidos mínimos con ellos, por lo menos para que cuando terminen sus estudios conozcan algo. Porque si la clase es muy numerosa, dentro del grupo de clase no puedes atender a todos de manera pormenorizada. Porque eso que dices: “no, el profesor es que se dedica de manera individual a los alumnos”. Eso es una utopía, porque mientras estás mandado trabajo a uno no puedes atender a los otros. Si puedes reunir a un grupo de alumnos de un nivel parecido y les puedes tener en un grupo de apoyo, eso podría ser una solución. Pero no....Eso lo haría yo en áreas instrumentales, porque también es importante el componente socializador de la educación, el que estén todos juntos con sus compañeros. Porque en el momento en que los estás separando los están apartando del grupo, aunque sea por su beneficio, pero ellos ves que son apartados, discriminados entre comillas, por lo que saben o por lo que no saben.

P: ¿Aquí  tenéis algún grupo de apoyo?

R: Nosotros lo que hacemos....Hemos detectado que los mayores problemas se dan en 2º de secundaria, sería 7º de EGB. Es donde hemos detectado que hay problemas. Primero por cómo estaba organizada la secundaria. Sabes que  en primero no había repetición sino una promoción automática a segundo. Alumnos que venían con un bajo rendimiento, un bajo nivel de primaria, si habían repetido en primaria ya, pues no podían repetir 6º, vale pues no repetían ni 5º ni 6º. Normalmente eran alumnos que habían repetido en 2º o 4º de primaria, ya habían acabado su repetición de primaria. Tu imagínate, repiten 4º, vale, no han cogido los mínimos de 4º, pasan a 5º, no pueden repetir, pasan a 6º, no pueden repetir porque han repetido ya en primaria. Pasan a 1º de secundaria, fatal, no pueden repetir, pasan a 2º de secundaria, tienen que repetir. O sea, han sido 4 años en los que este alumno ha estado descolgado del resto de sus compañeros, cada vez la distancia que los separa en cuanto a contenidos es mayor, y en segundo de secundaria supongo que cuando preguntes en los centros te dirán: “es que los segundos son todos malos”. No, si es que no son todos malos, es que se forma un tapón con los alumnos que tienen que repetir. Entonces, primer año: el alumno no es capaz de conseguir los mínimos, repite; segundo año: repite, pero sabe que va a pasar a tercero porque no puede repetir dos veces el mismo curso, con lo cual, el primer año a veces intenta ponerse un  poco a tono, a veces no lo consigue; segundo año: como sabe que va a pasar no hace nada, y pasa a tercero con todas las de segundo suspensas. Creo que la medida que han hecho en la Ley de Calidad, que no se ha cambiado, que es la repetición, creo que va a ser un paso favorable para evitar ese tapón en segundo. Dado que nosotros hemos detectado que en 2º existen bastantes alumnos que tienen problemas, pues hemos hecho grupos flexibles en lengua y matemáticas, que es lo más a lo que podemos aspirar con el número de horas que tenemos en el centro, no tenemos muchos profesores de apoyo entonces a lo más que podemos aspirar es a hacer grupos flexibles en lengua y matemáticas. De tal manera que matemáticas y lengua lo dan dos profesores diferentes, uno lo da un profesor y otro el otro. Dependiendo del nivel en el que estén o el nivel que alcancen pueden cambiar de grupo. Y estamos bastante contentos, porque vemos que en cualquiera de los dos grupos, evidentemente el que trabaja con los alumnos más favorecidos, por así decirlo, también tiene alumnos que no trabajan y que no se esfuerzan; y el otro profesor, que trabaja con los alumnos que tienen más problemas, también tiene alumnos que se esfuerza. Creo que así se puede llegar más a los alumnos y eso es lo que hemos hecho en este centro en particular.

P: ¿y os está dando...?

R: Sí, sí, estamos muy contentos. En 1º de ESO hemos podido desdoblar también las matemáticas, la lengua ya no tenemos horas, pero en matemáticas muy bien, y en 2º con las matemáticas y la lengua también muy bien. Porque ya te digo, es el curso en el que....Nos planteamos: “tenemos unas horas de apoyo, ¿qué hacemos con ellas?¿qué curso es el más problemático? 2º. Pues desdoblamos ahí” Además en 2º también suele ser un curso bastante numeroso, porque en primero pasaban todos y como repetían en 2º... En cambio en 1º no había problema porque sólo eran los que pasaban de 6º o los que entraban nuevos. No había problema.

P: Pues ya está, si quieres decir algo que crees que define el centro...

R: Una cosa importante que define este centro es el buen ambiente entre los profesores, la cercanía y la disposición de todos. Mira yo he estado trabajando en otro colegio más grande que este en el que, pues por las circunstancias, yo que sé, porque hay muchos alumnos, hay muchas líneas...., pues la relación no solamente con los alumnos sino también la relación con los propios compañeros no era tan cercana. Y eso es una cosa que me llama mucho la atención. Cualquier profesor no sólo es tu compañero sino que también es tu amigo. Que  te va a echar una mano, que no te va a poner la zancadilla, te va a ayudar en todo lo que pueda y te va a aconsejar, te va a decir: “mira que yo hago esto”, y eso es una cosa yo creo que muy buena de este colegio.

P: Claro, ¿porque la matrícula cómo la tenéis? ¿Estable?¿subiendo?

R: mmm sí, rondando los 300. Este año tenemos 315. El año pasado eran 317...o sea que más o menos igual.

P: ¿cuál crees tú que es la razón de que los padres traigan a los niños aquí?

R: Yo te puedo decir también que los padres valoran el trato que tienen en el centro y luego también valoran la formación personal y la formación académica. La formación personal la intentamos cuidar mucho y la formación académica los últimos años estamos teniendo bastantes buenos resultados. En 4º de secundaria igual hay 4 alumnos que no titulan, o dos alumnos que no titulan y el resto titula. O sea que los resultados son muy buenos, y yo creo que eso es valorado por los padres; las dos cosas: la formación personal y la formación académica, porque bueno ya sabes que ahora la educación está.... “bueno, pues que te eduquen en el colegio”. Porque las familias cada vez dedican menos tiempo a sus hijos. La educación debería ser en casa, pero bueno, los padres valoran si te preocupas por ellos y si en el colegio les enseñas cómo han de comportarse para el día de mañana.

P: Pues ya está, muchas gracias.