PROFESOR SAN PABLO
MAYO 2004.CONCERTADO
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P. ¿Cómo y
cuándo llegaste al centro?.
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Estuve aquí
en Palencia y anteriormente en Galicia,
pero ya salió trabajo aquí, y bueno vine aquí, empecé como profesor de inglés,
porque soy diplomado en filología inglesa, después hice los 5 años del a
escuela oficial de idiomas y por último
licenciatura en humanidades.
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P. Mientras
ya trabajas aquí o...
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Si,,
trabajando aquí en Palencia
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P. ¿ Y cuándo
niños hay en el colegio?
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Pues
habrá...,Tenemos una línea de 3 años a 16 años, o sea que está cubierto todo:
infantil, primaria y secundaria.
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P. ¿y siempre
ha sido de una línea?
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No, hubo años
en los que cuando estaba EGB, ahora hay
secundaria, el ciclo superior de EGB tenía dos líneas, que había a lo mejor dos
6º, dos 7º, dependiendo de las
necesidades, pero ya cuando empezaron con los conciertos del aula, etc. Pues ya
decidimos optar por una línea sola. 300 alumnos yo creo, somos 25 por aula,
pero hay aulas en las que tenemos 31 chavales.
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P. ¿ Y como
ha sido la tendencia de matrícula, ha
aumentado, disminuido estable?
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No, está
estable, ratio totalmente completa, este año en ya en 3 años tenemos 25 que eso
es lo que va subiendo y lo que va manteniendo la base del colegio.
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P. ¿ En
infantil tenéis los 25 ya?
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Si, si están
los 25 años para 3 años, y los que pasan, o los que están y los que viene luego
están los 25.
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P. ¿ Y ha
habido más solicitudes o sobran plaza?
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Ha habido
más, más, por lo que hemos estado hablando en los claustros de profesores ha
habido más plazas que , o sea más demanda que plazas.
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P. ¿ y de
dónde vienen los niños, del barrio?
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Generalmente
de esta zona, aunque también tenemos niños que bueno vivían por esta zona pero
se trasladaron a calle mayor, y siguen manteniendo las dos direcciones para
poder tener acceso a este centro.
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P. ¿ Qué tipo
de reuniones hacéis para organizar?
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Bueno,
tenemos semanalmente una reunión los martes en la que comentamos pues bueno
todos los problemas surgidos durante la semana, somos todo el claustro de
profesores infantil, primaria y secundaria.
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P. ¿cuántos
profesores sois?
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En plantillas
somos 23 religiosas ahora en plantillas, y el resto 17 profesores, yo creo que
somos 20-21, y después las religiosas que se dedican al mantenimiento del
centro, como es portería, como es tenerlo todo preparado.
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P. ¿Ellas
viven aquí?
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Sí, viven
aquí, también hay comedor para niños, es decir todo los medios que se les
pueden ofrecer están en el centro.
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P. ¿ el
comedor cuántos se quedan?
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Unos
50-60-70. depende de las necesidades y de los padres y si ese día no pueden
venir a por los niños se quedan en el comedor, se que tiene una cuota mensual y
luego una cuota por día.
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P. ¿ Y en
estas reuniones semanales qué temas tocáis?
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Pues bueno la
problemática que hemos tenido, revisar un poquito los objetivos, revisar los temas
que surgen, como ahora estamos trabajando el tema de a revista pues los
artículos que estamos trabajando, la revista anual, si hay algún problema
puntual con algún niño pues dedicarle especial atención en los recreos, vigilar
un poco más si tiene una conducta agresiva
hacia él o hacia ella; es decir todo lo referente al centro lo que vamos
notando los profesores los vamos anotando y las reuniones lo ponemos en común,
y bueno ideas para ver como se puede solucionar.
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P. ¿ Y eso
quien fija..?
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El director,
un seglar, es el que pone la orden del día y los demás vamos aportando. La
directora titular es religiosa, o sea es el director académico y la titular que
puede ser el () así está puesto en el
organigrama
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P. ¿ Y los
dos están en todos los claustros estos?
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Sí , claro
aquí está el equipo directivo que lo
forman dos religiosas y el director.
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P. ¿ En la
plantilla hay mucha diferencia de edad...?
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Depende, hay
compañeros que efectivamente han
cumplido los 25 años aquí pero estamos en continuo renovación, pues el más joven tiene 27-28
años, y el más mayor 55-56. Variedad, hay de todas las edades.
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P. ¿ Se nota
diferente visión de la educación por edad ¿
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Puede ser que
sí, efectivamente , cómo no, porque hombre la gente, por ejemplo la profesora
de música que acaba de llegar pues trae unos aires nuevos, es decir trae las
últimas metodologías, y los profesores que bueno llevan aquí ya ciertos años
pues tiene una metodología que es la que ellos han adquirido y con la que ellos
se encuentran, pero estamos en continuo aprendizaje, mediante cursos, mediante
encuentros con otros profesores del centro S. José , tuvimos algo muy
enriquecedor como fue unos encuentros de pastoral, de pastoral como unas
ejercicios espirituales, sí vamos a llamarlo así que no eran ejercicios
espirituales, pero bueno nos juntamos en Salamanca: Barcelona, Salamanca,
Palencia, Ávila, Zamora diferentes profesores de los centros, y cada uno
expusimos allí libro abierto, es decir a corazón abierto, expusimos nuestras
experiencias, había un , había una guía y entonces nos hacía la pregunta y cada
uno contestábamos con nuestra experiencia, y fue bastante enriquecedor como
todos los centros misioneros de S. José tienen una línea () para todos los
centros, y como tienes ahí unos intercambios que nos van enriqueciendo unas
luces, también el CPR estamos todos los profesores en cursos, estamos en una
metodología activa en la que no dejamos () ()estamos cogiendo de cada sitio lo
que nos parece lo mejor.
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P. ¿ Y cuándo
os reunisteis todos era sobre soluciones a cosa de solucionar cosas que surgen
del día a día o más abstractas de....?
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Cuando
tuvimos aquel encuentro, fue enfocado a la educación, el tema principal es la
educación, y cómo íbamos a seguir generando el carisma de la madre Bonifacia o la
fundadora del centro o de las Siervas de
S. José, y bueno lo que era su carisma: ayudar al más pobre, el más necesitado
y qué es la educación para nosotros claro, y ahí fue trabajar como podemos
dedicarnos al más necesitado sabiendo que siempre el más necesitado es el que
más rechaza el sistema educativo.()
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P. ¿Por qué
aquí los niños que vienen qué tipo de extracción social tienen, son clases trabajadoras,
gitanos...?
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Bueno pues,
ya sabes, tenemos integración, tenemos gitanos, tenemos ahora peruanos,
colombianos, no en gran cantidad pero sí que los tenemos, y bueno el resto una
clase media, una clase media en los que efectivamente encuentras unos padres
que están ahí perfectamente conscientes de lo que es la educación, y como se
que un niño que esta favorecido () aunque los padres tiene trabajo y no se
preocupan tanto.
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Los padres dan más prioridad al dinero que a la educación o al revés.
Cuando un niño va mal en una asignatura: estas en contacto, rápidamente,
siguen unos pasos, tutor, equipo directivo interpreta las normas, y CE decide.
CE es más duro que el claustro: relación intrínseca, es un barrio y nos
conocemos todos, y los padres apoyan saben como son, no ponen problemas “este
centro lo bueno que tiene es que todos marchamos a una; es decir lo que se dice
pues vamos a una porque pensamos que es lo mejor para el centro. Y sabes estos
años que ha habido de transición en los que secundaria, en los que pasamos de
EGB a secundaria, y que había el acceso directo a los cursos superiores por (),
es decir; es que se nos escapaba de las manos, había unos problemas en cuanto a
comportamiento tremendos”.
Problemas en la Eso obligatoria, qué paso:
“Pues es que en ese momento parece que la educación se desintegró, la
palabra, o sea lo que implica educación, o sea formarse personalmente,
formarse la personalidad íntegra, etc. y eso se perdió, se perdió porque no
daban importancia a los estudios. A mí
que me importa si suspendo o no si voy a
acceder al curso siguiente, y pasaban directamente al curso siguiente, y
en vez de personas en el aula, personas pensantes o cerebros pensantes pues
teníamos masas, vamos a ver teníamos tabulas rasas, es decir en vez de estar
hablando para personas parecía que estabas hablando para una pared, y lo único
que interesaba era reírse en vez de estar atendiendo a las explicaciones
estaban, si tenías a 30 personas en el aula había 60 ojos (analizando) al
profesor, ver cómo le podían fastidiar, y ver como les podían fastidiar la
clase, como podían estropear. Y era un
(estrés) muy grande.
P. Y esto fue justo con la LOGSE.
Fue a raíz de la LOGSE cuando se implantó la promoción automática .
P. Porque los chavales eran conscientes.
Claro eran conscientes, y también yo creo que los padres que no querían
pues eso no querían tener pues eso, no
es que no querían tener (les suponía) un problema. Es decir el problema es para el colegio, en casa no, en casa todo
es tranquilidad () es decir si el niño estaba diciendo quiero esto, pues qué es
lo quieres, pues tómalo, es decir ha sido un consumismo tremendo en el que los
padres ( ) ha habido momentos en que, vamos charlando con padre que los hijos
tenían 13-14 años y decían es que no sabemos qué es lo que podemos hacer con
ellos, y si los padres no saben qué hacer por sus hijos pues fíjate nosotros ()
y entonces fue un, fue que se escapó del as manos, se escapó de las manos pero
porque no teníamos armas, pues porque lo único que nos mandaba el gobierno eran
denuncias, denuncias, denuncias, estábamos atados , estábamos atados porque ().
Es decir aquí lo único que había, no en el centro sino en la sociedad, era
deberes, o perdón, derechos por parte del alumno y ningún deber, entonces
íbamos a contracorriente . Esos cursos
yo creo que ya, te vuelvo a decir, yo creo que han sido 3 generaciones, esta es
la última , es la última y estamos
volviendo a coger las riendas. Y se ve que hay otro comportamiento, () alumnos,
que estamos los profesores siendo mucho
más exigentes, y cuando un chavalito se porta mal en clase, los de secundaria
que tienen horario de mañana se suelen quedar de 2 a 2:30, no perdón de 2:30 a 3h. Para se menos agradable para ellos, y los de
primaria de primaria se suelen quedar de 5 a 6 lo cual pues tampoco es
agradable para ellos. Estamos viendo que es triste , es triste que () negativo
te pongan un castigo pero es el único arma que tenemos.
P Y estos años de la LOGSE y tal que los padre
pasaban
Pasaban , pasaban es decir aquí los
problemas () de los padres, los
problemas el centro se tenía que quedar
con ellos.
P. Y ene se tiempo el CE os ayudaba.
El Ce por supuesto que nos ayudaba pero es que los que no nos ayudaban eran
los padres. Y sin los padres no cooperan con la educación de sus hijos estamos
equivocados porque vamos, vamos a lo mejor
paralelos pero dispersos. Y entonces ahí no () nadie.
P. Había diferencias entre los del APA y lo que no.
Había un grupo de padres que era la gente comprometida y esos si que veías
un comportamiento, y es que veías un comportamiento completamente diferente
en la calle que cuando estaban en el
centro, es decir en la calle cuando estaban ellos solos con sus padres, como es
lógico, tenían un comportamiento ejemplar, pero en el aula unos groseros,
entonces por qué, +porque había esa disfunción, y lo que se ha visto es que
nosotros no tenemos armas, porque no estabamos acostumbrados a funcionar de esa
manera, es decir que todos los esquemas que tenías, porque cuando yo empecé la
LOGSE, llevaba aquí 9 años en el centro, ha sido (), y claro lo que me doy cuenta es que yo
todo () lo que utilizaba pues hasta ese momento me había servido, es decir
estar ahí trabajando con ellos a gusto,
seguir ampliando, es decir salían con un nivel bastante aceptable, y de repente
es que no, es que no, no interesaba para nada, la lengua inglesa y bueno y
la cultura es que no interesaba para nada, interesaba solamente el
botellón salir por ahí, estar fumando porritos, pero bueno una persona adulta
puede hacer lo que quiera pero estos niños están en época de formarse, en época
de formarse y (), y esos los padres eso es que no lo veían, ()
P. No era lo que estabáis acostumbrados.
No era lo que estabamos acostumbrados porque no () y porque creo que no era
lo lógico, me acuerdo que cuando venía a
trabajar por la s mañanas pasaba por los maristas, por el IES y me encontraba a
laos chavalitos de 15-16 años fuera del instituto () y entonces eso quieras que
no se va generando, se va transmitiendo, ya hora ese está cortando.
P: ahora se ha frenado
Ahora se ha frenado, se ha invertido la tendencia social, que se están dando
cuenta, hemos tenido el día del hambre,
concierto 4º de ESO le s digo, hay un trato amistoso, de persona a
persona hay un espacio entre profesor alumno, la gente está mucho más normal
que lo que estaba estos años anteriores, había gente que bueno() los piercing en la lengua, en la nariz nosotros no somos quien
para decirles nada, es respetable, lo que no estamos de acuerdo es que nuestros
niños de 6º de primaria están viendo ( gran hermano) esto se esta corrigiendo.
Estamos luchando contra todo lo que nos presenta, o sea el estímulo exterior, y en eso los
padres se están dando cuenta que estamos todos a una, los profesores y ellos
mismos se están involucrando un poco más.
P: Ambiente claustro.
Muy buen ambiente, no somos amigos de tomar copas juntos, pero somos amigos
y respetamos lo que hacen, nos saludamos, estamos a una para alcanzar el
objetivo final que es la educación, estamos involucrados.
P. Consejo escolar, reuniones
CE creo que cada 2 meses, ().
P. El APA es activa.
Si es el que se encarga de AAEE, se encargan en las fiestas de los hinchables, se encargan de todo lo que es extra escolar.
P. Jornada partida,
Partida , en secundaria única., partida por deferencia a los padres que
trabajan y el único momento que pueden ver a sus hijos en la hora de la comida.
Y hay otros padres que se quejaban que empezamos a las 3 () la comida, entonces este año pusimos este
horario de prueba y entramos a las 3 de la tarde () hasta que se vaya generalizando
en todos los centros privados concertados()
P. Crees que ahora es hacia donde se
va.
Si, en secundaria ahora es de 8:30 a 2:30 ( ) las 6 horas () en primaria de 9:30 a 13 y 3 a 5 ,
recreo a las 11:30,
P. En el APA están todos los padres o una parte,
algún %
Hombre hay padres, en torno al 30% de implicados, son pocos.
P. empresas comedor.
Es la cocina del centro, no tiene empresa, para AAEE () con otros centros
CC y una empresa de Valladolid, utilizan profesores, AYTO.
P. Tipo de actividades
Gimnasia, rítmica, teatro, dibujo, informática. En secundaria no tienen.
P. Para la elección de director académico o jefe de estudios lo da la orden
la titularidad,
La propone la provincial de la orden y tiene que pasar por el consejo
escolar, es el CE lo considera oportuna adelante, los profesores tenemos que se
votados por los profesores y los padres por los padres. No hay oposición, antes
eran religiosas cuando entró, varias religiosas, ahora con un compañero.
P. Diferencias entre profesores 1º y 2º,
diferentes maneras de dar las cosas
No todos, igual todos tenemos un estilo (educativo) común, estamos, estamos el foco fundamental nuestro es la
educación, unos hacen hincapié en una cosa, unos son más permisivos otros
menos, todos al unísono. Soy responsable de 2º de inglés, trabajas con ellos 8
años, cambian los profesores y el estilo es el mismo, los conoces a todos.
Tiene un chaval con 11 años que hace los que le da la gana.