Director del Colegio Público Transtormes

 

La entrevista tiene lugar en su despacho el 9 de marzo de 2004. Es un señor encantador y desde el primer contacto telefónico que tuve con él, no me ha planteado ningún problema en cuanto al acceso al centro. De hecho, me pasó una cosa curiosa, el profesorado del centro se me negó a hacer las entrevistas cuando le dije que era Mariano el investigador principal, sin embargo, el director continuó buscándome la entrevista con una madre, dándome documentos, permitiéndome hacer fotos... y disculpándose conmigo porque las profesoras no habían querido hacer las entrevistas.

 

 

  1. Presentación. Pedro, lleva 13 cursos con este y llegó por concurso general de traslados. Ha pasado bastante s años en el medio rural, su experiencia fue positiva, siempre se aprende algo nuevo... sino el trabajo se  convierte en rutina y no satisface a la persona que lo hace
  2. Experiencia rural o urbana. La experiencia rural es muy satisfactoria porque quizá se reconozca más la labor ...pero la ciudad tiene también ventajas que no tiene el pueblo.  La gente solo quiere venirse a la ciudad por medios familiares y por la carretera .. .
  3. Relaciones entre los profesores. Son excelentes, no ha ocurrido eso antes. Antes ha habido una problemática entre los profesores, bueno y entre toda la comunidad educativa, terrible, pero bueno poco a poco han ido cambiando las cosas... La mayoría de la veces la problemática viene a principio de curso por la cuestión de horarios porque nos fijamos en el horario del compañero pero no en el mío y luego hay que reconocer que la profesión docente es muy estresante...y sobre todo cuando llegamos a la última parte del segunda trimestre y a comienzos de tercero, la gente está sumamente estresada... a veces la convivencia se suele deteriorar. Hay que tener mucho autocontrol para no salirse de los cauces de normalidad ,y los primeros que tienen que mantener la serenidad son los cargos directivos.
  4. La llegada de los nuevos profesores es buena, el que llega es bien recibido... La gente está contenta, el caso más reciente es la jefe de estudios y nadie piensa que es interina...y además estuvo aquí antes y bueno, ha vuelto.
  5. Algún profesor que no comparte el proyecto? No todos, lo que ocurre es que vamos bajando por el problema de la natalidad... Aquí existía muchos problemas porque había mucho niños de minorías y creaban mucho problemas... Las relaciones tienen que ser todos funcionando en el mismo camino y no es fácil porque hay padres que se preocupan pero otros que no. Y luego en un centro con minorías, el problema es que esta gente necesitan una ayuda especial y luego también no es fácil que acepten una serie de normas...aquí gracias a Dios, si están aceptándolas pero yo se otros sitios donde no.
  6. Minorías. Hay gitanos, inmigrante y mercheros. Es buena la relación entre los niños, si hay algún problema es por lo padres, los niños se integran muy bien, pero en cuanto llegan... Los chicos se admiten sin problema. Hay unos 43 o 44 niños de minoría porque tenemos una población muy flotantes, que hoy vienen, mañana se van, porque bueno tiene una idea de la vida diferente y luego claro tienen que ir a trabajar...
  7. Relaciones con lo padres. Ahora mismo muy buenas. Se le avisa y vienen... El día 30 de febrero se celebraron los desayunos del corazón, un desayuno para todos los niños de educación primaria. Viene una farmacéutica da una charla muy breve, se invita a los padres y los objetivos son dos: deben dar a sus hijos una alimentación sana y valorar las tareas domésticas que no se valoran absolutamente nada y entonces los niños tiene que quitar y poner la mesa. Se invitó a los padres y acudieron y ayudaron mucho. Resultó de maravilla, han quedado encantados. Padres implicándose y eso es una cosa importantísima. Hay que tener claro hasta donde se puede llegar cada uno que cada uno en su parcela y tener buen entendimiento con la gente que viene aquí, respetándola e intentando solucionar sus problemas.
  8. Labor de la asociación de padres. Son muy poquitos pero se mueven mucho...las relaciones son hasta ahora extraordinarias.
  9. Educación entre padres y profesores. Se le exige al docente mucho más de lo que le corresponde, y luego si no se camina en la misma dirección, de nada sirve decirle aquí una cosa, darle unas normas de educación si luego en casa se le dice otra... No hacer una escuela a la medida de unos niños sino de todos los niños pero siempre consensuado con esos padres.  Se le exige más porque muchas familias trabajan y lo que le interesa es tener a los niños en el colegio el más tiempo posible.
  10. Actividades extraescolares. Se consiguió la jornada continua y es algo extraordinario, ha habido unanimidad total de los padres y por supuesto del consejo entero... las actividades son casi todas gratuitas, porque son padres con un nivel adquisitivo bajísimo.....a través de instituciones buscamos personas que quieran venir de forma altruista. Se han propuesto otra serie de actividades  de pago pero no han salido porque no hay poder adquisitivo.
  11. Tenemos un comarcal. Había rutas de hasta 17 pueblos pero todo eran niños de la Eso y al marcharse al Instituto ha quedado muy mermado ese número. Ahora son 23 los alumnos  que vienen de dos o tres pueblos y fincas, de esos pueblos en los que no hay escuela porque en el momento que hay escuela ya no pueden venir, me refiero que no disponen de servicio de comedor y transporte gratuito...   
  12. Comedor. Funciona de maravilla, ahora no hay muchos niños, estamos hablando de un promedio de 40/45 ... Lo lleva una empresa...y la cocinera sigue. Se come muy bien, digo como en cualquier casa normal y corriente.
  13. Proyecto educativo. Se elaboró a través de los ciclos, reuniones periódicas cada quince días, se paso al Claustro y después se reelaboro y se paso al Consejo pero antes hubo un periodo para reflexionar, leer.... Se ha modificado poco porque estamos muy burocratizado, pero sí se ha modificado en aspectos puntuales como la adecuación a la LOGSE.... Estamos a la espera de las leyes de la LOCE para modificar aspectos. Que consideremos que hay que modificarlos. Sí se han cumplido las expectativas del proyecto, no ya viendo literalmente sino de espíritu, cuando se hizo el proyecto uno de los motivos era la convivencia y se ha conseguido... quitando los problemas que tenemos que son problemas cotidianos y normales... Lo que cambiaría si pudiera: siempre se quiere más, mejorar instalaciones que estamos demandando a la Administración y dotaría de algún profesor más debido a la problemática del centro debería de haber una enseñanza más individualizada y además debería de haber un equipo de orientación en cada centro.
  14. Relaciones con otras empresas. Con el transporte y comedor,: las relaciones son buenas; hay que tener un control de los niños que faltan y que es mensual....
  15. Colaboración con otros centros de enseñanza. Las relaciones que tenemos son excelentes...son compañeros, hay amistad... Hay actividades que nos juntamos y nos vamos.
  16. Con el barrio... Tenemos en común con el barrio, que a veces el presidente de la Asociación de Vecinos que viene a veces porque que estamos luchando por un gimnasio cubierto...
  17. Con el Ayuntamiento y administraciones públicas. Son buenas, lo que le pedimos suelen atendernos bien, no digo con prontitud si no lo requiere...Se están dando pasos para la autonomía pero con pequeñitos todavía....

La inspección, quizá no es objetivo, porque todos son amigos, son gente muy sensible a los problemas.... estupenda.

 

18.  Claustro y Consejo. Tres reuniones al año marca la ley, la primera es muy importante porque es donde se aprueba a PGA, en la segunda se presentan la gestión económica y el tercera la evaluación de la memoria y en medio de reuniones si se requieren... Se suelen trata los mismo temas, primero Claustro y después al Consejo... lo que es de competencia exclusiva, lo que se hace es informar. La gente a veces se cansa y hayq ue buscar que las reuniones no sena muy largas.... y pensando lo que hay que decir, para eso se envía el orden del día 7 /8 días antes

19.  Lo que personalmente cambiaría. Infraestructuras, le dotaría de mayores medios y también que algunos padres que tienen actitudes pudieran participar y dar actividades...se ha logrado que la escuela de padres empiece a funcionar...

20.  Lo que destacaría del centro. La multiculturalidad que tiene el centro que ha servido para enriquecernos con otras culturas, con otras formas de pensar y con otras actitudes...

21.  Jornada continua o partida. La continua es la ideal porque se ha demostrado en este centro que rinden muchísimo más. Meter a los niños alas 9 de la mañana y dejarlos en el pueblo a las 6 de la tarde generaba una agresividad tremenda...con la jornada continuada ha desaparecido totalmente ese tipo de agresividad... estamos encantados. Hay mayor concienciación de la vida familiar y escolar.

22.  Formación del profesorado. Renovarse o morir. Tenemos que esforzarnos porque con esto de las nuevas tecnologías que es maravilloso...El profesorado si se esfuerza por estar al día, no de un manera muy amplia pero sí en su parcela....la gente tiene una inquietud y quiere ponerse al día. Hay reuniones con la dirección provincial y se informa al profesorado. Los cursos son buenos en tanto que lo que demanda el docente son cursos prácticos, porque lo que quieren es que le den soluciones a los problemas reales del centro.

23.  Es difícil la labor de dirección. Nunca he optado a la dirección ni he presentado ningún proyecto, me han puesto aquí a la fuerza... Tengo mis ideas al respecto pero no te las voy a decir...Yo creo que la labor de la dirección es mucha veces criticada y denostada, el compañero paga contra ti porque es el que más cerca tiene... yo tengo una teoría: que para valorar las cosas hay que pasar por ellas, a mi me gustaría que todo profesorado pasara por la dirección...tienen que entender que a veces la dirección tiene que tomar decisiones que manda la Administración y que pueden ser contrarias a lo que piensa el profesorado, los padres y de los niños, y de otras Instituciones...y entonces hay que buscar alternativas Yo digo que para ser director hay que tener gran cantidad de paciencia y gran respeto hacia las personas que están bajo ese mando, aunque a mi no me gusta este termino porque me gusta más el diálogo, la comprensión...podemos tener distintos puntos de vista pero hay que sentarse y hablarlo...

24.  Despedida. Las puertas del centro están abiertas.