Director del Colegio Público Transtormes
La entrevista tiene lugar en su despacho
el 9 de marzo de 2004. Es un señor encantador y desde el primer contacto
telefónico que tuve con él, no me ha planteado ningún problema en cuanto al
acceso al centro. De hecho, me pasó una cosa curiosa, el profesorado del centro
se me negó a hacer las entrevistas cuando le dije que era Mariano el
investigador principal, sin embargo, el director continuó buscándome la
entrevista con una madre, dándome documentos, permitiéndome hacer fotos... y
disculpándose conmigo porque las profesoras no habían querido hacer las
entrevistas.
- Presentación. Pedro, lleva 13 cursos con
este y llegó por concurso general de traslados. Ha pasado bastante s años
en el medio rural, su experiencia fue positiva, siempre se aprende algo
nuevo... sino el trabajo se
convierte en rutina y no satisface a la persona que lo hace
- Experiencia rural o urbana. La experiencia
rural es muy satisfactoria porque quizá se reconozca más la labor ...pero
la ciudad tiene también ventajas que no tiene el pueblo. La gente solo quiere venirse a la ciudad
por medios familiares y por la carretera .. .
- Relaciones entre los profesores. Son
excelentes, no ha ocurrido eso antes. Antes ha habido una problemática
entre los profesores, bueno y entre toda la comunidad educativa, terrible,
pero bueno poco a poco han ido cambiando las cosas... La mayoría de la
veces la problemática viene a principio de curso por la cuestión de
horarios porque nos fijamos en el horario del compañero pero no en el mío
y luego hay que reconocer que la profesión docente es muy estresante...y
sobre todo cuando llegamos a la última parte del segunda trimestre y a
comienzos de tercero, la gente está sumamente estresada... a veces la
convivencia se suele deteriorar. Hay que tener mucho autocontrol para no
salirse de los cauces de normalidad ,y los primeros que tienen que
mantener la serenidad son los cargos directivos.
- La llegada de los nuevos profesores es
buena, el que llega es bien recibido... La gente está contenta, el caso
más reciente es la jefe de estudios y nadie piensa que es interina...y
además estuvo aquí antes y bueno, ha vuelto.
- Algún profesor que no comparte el proyecto?
No todos, lo que ocurre es que vamos bajando por el problema de la
natalidad... Aquí existía muchos problemas porque había mucho niños de
minorías y creaban mucho problemas... Las relaciones tienen que ser todos
funcionando en el mismo camino y no es fácil porque hay padres que se
preocupan pero otros que no. Y luego en un centro con minorías, el
problema es que esta gente necesitan una ayuda especial y luego también no
es fácil que acepten una serie de normas...aquí gracias a Dios, si están
aceptándolas pero yo se otros sitios donde no.
- Minorías. Hay gitanos, inmigrante y mercheros. Es buena la relación entre los niños, si
hay algún problema es por lo padres, los niños se integran muy bien, pero
en cuanto llegan... Los chicos se admiten sin problema. Hay unos 43 o 44
niños de minoría porque tenemos una población muy flotantes, que hoy
vienen, mañana se van, porque bueno tiene una idea de la vida diferente y
luego claro tienen que ir a trabajar...
- Relaciones con lo padres. Ahora mismo muy
buenas. Se le avisa y vienen... El día 30 de febrero se celebraron los
desayunos del corazón, un desayuno para todos los niños de educación
primaria. Viene una farmacéutica da una charla muy breve, se invita a los
padres y los objetivos son dos: deben dar a sus hijos una alimentación
sana y valorar las tareas domésticas que no se valoran absolutamente nada
y entonces los niños tiene que quitar y poner la mesa. Se invitó a los
padres y acudieron y ayudaron mucho. Resultó de maravilla, han quedado
encantados. Padres implicándose y eso es una cosa importantísima. Hay que
tener claro hasta donde se puede llegar cada uno que cada uno en su
parcela y tener buen entendimiento con la gente que viene aquí,
respetándola e intentando solucionar sus problemas.
- Labor de la asociación de padres. Son muy
poquitos pero se mueven mucho...las relaciones son hasta ahora
extraordinarias.
- Educación entre padres y profesores. Se le
exige al docente mucho más de lo que le corresponde, y luego si no se
camina en la misma dirección, de nada sirve decirle aquí una cosa, darle
unas normas de educación si luego en casa se le dice otra... No hacer una
escuela a la medida de unos niños sino de todos los niños pero siempre
consensuado con esos padres. Se le
exige más porque muchas familias trabajan y lo que le interesa es tener a
los niños en el colegio el más tiempo posible.
- Actividades extraescolares. Se consiguió la
jornada continua y es algo extraordinario, ha habido unanimidad total de
los padres y por supuesto del consejo entero... las actividades son casi
todas gratuitas, porque son padres con un nivel adquisitivo bajísimo.....a
través de instituciones buscamos personas que quieran venir de forma
altruista. Se han propuesto otra serie de actividades de pago pero no han salido porque no hay
poder adquisitivo.
- Tenemos un comarcal. Había rutas de hasta 17
pueblos pero todo eran niños de la Eso y al marcharse al Instituto ha
quedado muy mermado ese número. Ahora son 23 los alumnos que vienen de dos o tres pueblos y
fincas, de esos pueblos en los que no hay escuela porque en el momento que
hay escuela ya no pueden venir, me refiero que no disponen de servicio de
comedor y transporte gratuito...
- Comedor. Funciona de maravilla, ahora no hay
muchos niños, estamos hablando de un promedio de 40/45 ... Lo lleva una
empresa...y la cocinera sigue. Se come muy bien, digo como en cualquier
casa normal y corriente.
- Proyecto educativo. Se elaboró a través de
los ciclos, reuniones periódicas cada quince días, se paso al Claustro y
después se reelaboro y se paso al Consejo pero antes hubo un periodo para
reflexionar, leer.... Se ha modificado poco porque estamos muy
burocratizado, pero sí se ha modificado en aspectos puntuales como la
adecuación a la LOGSE.... Estamos a la espera de las leyes de la LOCE para
modificar aspectos. Que consideremos que hay que modificarlos. Sí se han
cumplido las expectativas del proyecto, no ya viendo literalmente sino de
espíritu, cuando se hizo el proyecto uno de los motivos era la convivencia
y se ha conseguido... quitando los problemas que tenemos que son problemas
cotidianos y normales... Lo que cambiaría si pudiera: siempre se
quiere más, mejorar instalaciones que estamos demandando a la
Administración y dotaría de algún profesor más debido a la problemática
del centro debería de haber una enseñanza más individualizada y además
debería de haber un equipo de orientación en cada centro.
- Relaciones con otras empresas. Con el
transporte y comedor,: las relaciones son buenas; hay que tener un control
de los niños que faltan y que es mensual....
- Colaboración con otros centros de enseñanza.
Las relaciones que tenemos son excelentes...son compañeros, hay amistad...
Hay actividades que nos juntamos y nos vamos.
- Con el barrio... Tenemos en común con el
barrio, que a veces el presidente de la Asociación de Vecinos que viene a
veces porque que estamos luchando por un gimnasio cubierto...
- Con el Ayuntamiento y administraciones públicas.
Son buenas, lo que le pedimos suelen atendernos bien, no digo con
prontitud si no lo requiere...Se están dando pasos para la autonomía pero
con pequeñitos todavía....
La inspección, quizá no es objetivo, porque todos
son amigos, son gente muy sensible a los problemas.... estupenda.
18. Claustro
y Consejo. Tres reuniones al año marca la ley, la primera es muy importante
porque es donde se aprueba a PGA, en la segunda se presentan la gestión económica
y el tercera la evaluación de la memoria y en medio de reuniones si se
requieren... Se suelen trata los mismo temas, primero Claustro y después al
Consejo... lo que es de competencia exclusiva, lo que se hace es informar. La
gente a veces se cansa y hayq ue
buscar que las reuniones no sena muy largas.... y pensando lo que hay que
decir, para eso se envía el orden del día 7 /8 días antes
19. Lo
que personalmente cambiaría. Infraestructuras, le dotaría de mayores medios
y también que algunos padres que tienen actitudes pudieran participar y dar
actividades...se ha logrado que la escuela de padres empiece a funcionar...
20. Lo
que destacaría del centro. La multiculturalidad
que tiene el centro que ha servido para enriquecernos con otras culturas, con
otras formas de pensar y con otras actitudes...
21. Jornada
continua o partida. La continua es la ideal porque se ha demostrado en este
centro que rinden muchísimo más. Meter a los niños alas 9 de la mañana y
dejarlos en el pueblo a las 6 de la tarde generaba una agresividad
tremenda...con la jornada continuada ha desaparecido totalmente ese tipo de
agresividad... estamos encantados. Hay mayor concienciación de la vida familiar
y escolar.
22. Formación
del profesorado. Renovarse o morir. Tenemos que esforzarnos porque con esto
de las nuevas tecnologías que es maravilloso...El profesorado si se esfuerza
por estar al día, no de un manera muy amplia pero sí en su parcela....la gente
tiene una inquietud y quiere ponerse al día. Hay reuniones con la dirección
provincial y se informa al profesorado. Los cursos son buenos en tanto que lo
que demanda el docente son cursos prácticos, porque lo que quieren es que le
den soluciones a los problemas reales del centro.
23. Es
difícil la labor de dirección. Nunca he optado a la dirección ni he
presentado ningún proyecto, me han puesto aquí a la fuerza... Tengo mis ideas
al respecto pero no te las voy a decir...Yo creo que la labor de la dirección
es mucha veces criticada y denostada, el compañero paga contra ti porque es el
que más cerca tiene... yo tengo una teoría: que para valorar las cosas hay que
pasar por ellas, a mi me gustaría que todo profesorado pasara por la
dirección...tienen que entender que a veces la dirección tiene que tomar
decisiones que manda la Administración y que pueden ser contrarias a lo que
piensa el profesorado, los padres y de los niños, y de otras Instituciones...y
entonces hay que buscar alternativas Yo digo que para ser director hay que
tener gran cantidad de paciencia y gran respeto hacia las personas que están bajo
ese mando, aunque a mi no me gusta este termino porque me gusta más el diálogo,
la comprensión...podemos tener distintos puntos de vista pero hay que sentarse
y hablarlo...
24. Despedida.
Las puertas del centro están abiertas.