ENTREVISTA CON LA JEFA DE ESTUDIOS Y LA SECRETARIA

 

            8 de marzo de 2004, son las 9:45 de la mañana. Es la primera entrevista que realizo en el centro. El director no está, por lo que empiezo con ellas. Las dos se mostraron muy dispuestas desde el primer momento, pero sobre todo la secretaria, la jefa de estudios está por una sustitución y solo lleva desde enero, de hecho se fue a mitad de la entrevista porque tenia clase. Un muy buen recibimiento.

  1. Presentación y tiempo que llevan en el cargo. Enriqueta es la secretaria del centro y es tutora de tercero de infantil... Llegó por concurso de traslados para la plaza de infantil, es su tercer curso en el centro... Maribel lleva desde enero, sustituyendo a la jefatura de estudios. Su llegada ha sido fácil, muy bien acogida por los profesores, la dirección y los niños... Imparte las clases de música en primaria.
  2. Cuántos profesores hay actualmente? 18 y tres son compartidas con el colegio de Buenos Aires (la logopeda, la profesora de religión y una profesora de infantil) Cómo son las relaciones entre ellos? Creo que son correctas. Esta curso con la jornada única, y estar repartida la hora de por la tarde, no coincidimos todo el grupo el mismo día, se ve sobre todo a la hora de la formación que no coincide... y entonces la formación en el centro no se puede hacer porque el grupo no está junto en horas no lectivas; y cada uno lo tiene que arreglar depende de las inquietudes que tenga cada uno, en el CFIE... Es un profesorado que lleva mucho tiempo aquí, se conocen muy bien, la relación viene desde hace mucho tiempo, únicamente soy yo la del tercer año, todos los demás llevan doce, quince años. Es un grupo muy estable, que se conocen mucho, que no cambia. Más coordinación? Sí hay coordinación pero por ciclos, venimos por las tardes pero agrupados por ciclos, no todo el claustro completo porque el horario de jornada continua es el único inconveniente que tiene, el único que vemos...  Jornada continua.
  3. Y alumnos, cuantos hay? 144, 100 en primaria (dos bajas) y 44 en infantil, solo hay una línea, se han ido suprimiendo puesto que este es un centro donde había muchísimos más niños, sigue siendo un colegio comarcal, vienen de los pueblos de al lado, pero con la caída de la natalidad se nota el descenso. Ahora nos mantenemos, dos o tres años que nos mantenemos, pero anteriormente de hace unos cuantos años ha bajado considerablemente, sobre todo porque antes había la secundaria aquí, pero se la llevaron a los institutos y ahí también se notó la bajada. Hay niños de alguna minoría? Sí hay gitanos, inmigrantes (árabes, Sudamérica) y mercheros (que ellos diferencian muy bien con los gitanos, dicen que no tiene nada que ver) Cómo son las relaciones entre ellos? Los inmigrantes se han adaptado muy bien porque no han sido un grupo muy numeroso porque han sido uno o dos por aula, se han integrado totalmente en el aula y han tenido el apoyo de la profesora de compensatoria y bueno ha sido enriquecedor porque ha sido como un intercambio de culturas al no ser tantos. Lo que yo sí que veo negativo es que se juntaran demasiados, sino que se adapten pero poquitos en un aula y no que sean mayoritariamente inmigrantes en un aula. Y los de raza gitana por las circunstancias del barrio del barrio han venido desde siempre. En esto la problemática es distinta porque sobre todo se da el absentismo y hay que estar encima de ellos... ha mejorad o la asistencia con la jornada continua, le costaba mucho venir mañana  y luego tarde...y luego llega una cierta edad en la niñas que es muy dificil que sigan viniendo por su cultura, dicen que ya no están en edad de venir... es una labor de estar muy pendiente de ellos, se lleva un registro de asistencia diario muy severo y en cuanto empiezan a faltar uno, dos ... días seguidos se empieza a avisar a la familia a ver cuál es la causa. Incluso se les facilita becas de comedor para que si la familia se dedica a la venta ambulante no tengan ese problema...

El peligro de concentrar mayoría de inmigrantes en un mismo centro, a lo que se refería antes, deben de repartirse en todos los centros para que su integración es más fácil, pero no sólo con los inmigrantes también con los gitanos, sino es mucho más difícil, son más complicados al concentrarse en una misma clase y además no sería integración... Se facilita muchísimo más la integración pues repartiéndolos en todos los centros de Salamanca ...

       4. Relaciones entre padres profesores. En general, bastante buena, cuando se les   cita vienen…. (interrumpen) Funciones de los organos colegiados, son importantes…

 

  1.  Qué es lo que personalmente cambiarías del colegio y lo que menos te gusta. Físicamente una reforma de ventanas, escaleras (accesos...)... y se debería de facilitar escuela de padres, pero no solo el profesorado que se encargue de esto, también personas ajenas al centro... Lo que más me gusta es que me he sentido bien desde el primer momento en que llegué, no he encontrado ninguna traba por parte de los compañeros, me gustan las relaciones con los compañeros, las relaciones que yo he vivido con los padres, creo que hasta ahora se han implicado bastante en las cosas que les he pedido...
  2. Jornada continua o partida? Continua pero cien por cien, porque los niños rinden muchísimo más. Al principio no sabíamos si los de infantil se iban a cansar a las últimas horas... pero al final no se les hace largo ni tedioso y rinden muchísimo más en la parte de mañana que por la parte de la tarde, que había que tirar más de ello para que se concentraran. Y luego con el absentismo es mucho más fácil que vengan los niños que faltaban antes y además tienen la tarde para otro tipo de actividades que de la otra forma no se podían porque en invierno por ejemplo, cuando salían del colegio, se les hacía de noche ya no podían hacerlas... 
  3. Qué opinas sobre la formación continua del profesorado? Te permiten hacerlo en el CFIE, se convocan varios cursos de diferentes temas y aquí ya son las inquietudes personales de cada uno... el profesorado tiene que estar en formación continua porque la sociedad va cambiando y nosotros también tenemos que cambiar. Creo que se nos ofertan bastantes. Hay participación? Sí, quizá un curso no haces pero sí al siguiente, quizá no es continuo pero cada uno va viendo de lo que tiene carencia... por ejemplo con la informática, casi todos hemos visto la necesidad de apuntarnos a cursos porque es una material más que tenemos ahí... Se facilita? Las plazas son limitadas, se dan preferencias, por ejemplo, según de lo que sea el curso se da prioridad a alguien que tenga más años de servicio.... hay más solicitudes que plazas, hay gente que queda excluida porque no hay plazas suficientes.
  4. Qué es lo que más te gusta de este trabajo? (interrumpe otra profesora, sobre las chicas de prácticas). La docencia directa con los chavales, estar en el aula y trabajar con ellos, más que los papelorios y la administración. Sobre todo estar con los niños y educarles.

 

2ª Parte

9.     Hay colaboración con otros centros de enseñanza? Con el Buenos Aires mucha relación no hay porque está a bastante distancia...la relación tampoco puede ser...esporádicamente sí pero de forma continua... casi ni se conocen los niños, porque está distante.

  1. Relaciones con el Ayuntamiento y las Instituciones Públicas. Pues aquí con la circunstancia que tenemos en el centro es una relación bastante continuada, hay un asistente social que forma parte también del equipo de orientación, hay una mesa de absentismo que se reúne periódicamente para ver los niños que faltan. Se vio la necesidad de que un niño de raza gitana asistía más si se le concedía una beca, y entonces se comentaba bueno si el centro no se la pudiera dar, se la daría el ayuntamiento. Hay también una asistente social en contacto directo con nosotros. Y en verano monitores que hacen actividades en el barrio que sí están dirigidas por el Ayuntamiento...Hay una relación continua en cuanto al mantenimiento del centro...También hay una representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar, que se hace eco de nuestra problemática hasta donde le permite. Nos ha mandado material para que lo trabajáramos con los niños... Crees que hay suficiente autonomía a la hora de preparar cosas, organizar actividades..? lo que es pedagógicamente tenemos total autonomía, organizamos, planificamos y hacemos... si que comunicamos a la dirección provincial todas las salidas extraescolares que hacemos, pero hasta ahora no se nos ha rechazado nada, en lo que no somos independientes es económicamente, dependemos de lo que la Junta manda .