ENTREVISTA CON LA JEFA DE ESTUDIOS Y
LA SECRETARIA
8
de marzo de 2004, son las 9:45 de la mañana. Es la primera entrevista que
realizo en el centro. El director no está, por lo que empiezo con ellas. Las
dos se mostraron muy dispuestas desde el primer momento, pero sobre todo la
secretaria, la jefa de estudios está por una sustitución y solo lleva desde enero,
de hecho se fue a mitad de la entrevista porque tenia clase. Un muy buen
recibimiento.
- Presentación y tiempo que llevan en el
cargo. Enriqueta es la secretaria del centro y es tutora de tercero de
infantil... Llegó por concurso de traslados para la plaza de infantil, es
su tercer curso en el centro... Maribel lleva desde enero, sustituyendo a
la jefatura de estudios. Su llegada ha sido fácil, muy bien acogida por
los profesores, la dirección y los niños... Imparte las clases de música
en primaria.
- Cuántos profesores hay actualmente? 18 y
tres son compartidas con el colegio de Buenos Aires (la logopeda, la
profesora de religión y una profesora de infantil) Cómo son las
relaciones entre ellos? Creo que son correctas. Esta curso con la
jornada única, y estar repartida la hora de por la tarde, no coincidimos
todo el grupo el mismo día, se ve sobre todo a la hora de la formación que
no coincide... y entonces la formación en el centro no se puede hacer
porque el grupo no está junto en horas no lectivas; y cada uno lo tiene
que arreglar depende de las inquietudes que tenga cada uno, en el CFIE...
Es un profesorado que lleva mucho tiempo aquí, se conocen muy bien, la
relación viene desde hace mucho tiempo, únicamente soy yo la del tercer
año, todos los demás llevan doce, quince años. Es un grupo muy estable,
que se conocen mucho, que no cambia. Más coordinación? Sí hay
coordinación pero por ciclos, venimos por las tardes pero agrupados por
ciclos, no todo el claustro completo porque el horario de jornada continua
es el único inconveniente que tiene, el único que vemos... Jornada continua.
- Y alumnos, cuantos hay? 144, 100 en primaria
(dos bajas) y 44 en infantil, solo hay una línea, se han ido suprimiendo
puesto que este es un centro donde había muchísimos más niños, sigue
siendo un colegio comarcal, vienen de los pueblos de al lado, pero con la
caída de la natalidad se nota el descenso. Ahora nos mantenemos, dos o
tres años que nos mantenemos, pero anteriormente de hace unos cuantos años
ha bajado considerablemente, sobre todo porque antes había la secundaria
aquí, pero se la llevaron a los institutos y ahí también se notó la
bajada. Hay niños de alguna minoría? Sí hay gitanos, inmigrantes
(árabes, Sudamérica) y mercheros (que ellos
diferencian muy bien con los gitanos, dicen que no tiene nada que ver) Cómo
son las relaciones entre ellos? Los inmigrantes se han adaptado muy
bien porque no han sido un grupo muy numeroso porque han sido uno o dos
por aula, se han integrado totalmente en el aula y han tenido el apoyo de
la profesora de compensatoria y bueno ha sido enriquecedor porque ha sido
como un intercambio de culturas al no ser tantos. Lo que yo sí que veo negativo
es que se juntaran demasiados, sino que se adapten pero poquitos en un
aula y no que sean mayoritariamente inmigrantes en un aula. Y los de raza
gitana por las circunstancias del barrio del barrio han venido desde
siempre. En esto la problemática es distinta porque sobre todo se da el
absentismo y hay que estar encima de ellos... ha mejorad o la asistencia
con la jornada continua, le costaba mucho venir mañana y luego tarde...y luego llega una cierta
edad en la niñas que es muy dificil que sigan
viniendo por su cultura, dicen que ya no están en edad de venir... es una
labor de estar muy pendiente de ellos, se lleva un registro de asistencia
diario muy severo y en cuanto empiezan a faltar uno, dos ... días seguidos
se empieza a avisar a la familia a ver cuál es la causa. Incluso se les
facilita becas de comedor para que si la familia se dedica a la venta
ambulante no tengan ese problema...
El peligro de concentrar mayoría de inmigrantes en
un mismo centro, a lo que se refería antes, deben de repartirse en todos los
centros para que su integración es más fácil, pero no sólo con los inmigrantes
también con los gitanos, sino es mucho más difícil, son más complicados al
concentrarse en una misma clase y además no sería integración... Se facilita
muchísimo más la integración pues repartiéndolos en todos los centros de
Salamanca ...
4. Relaciones
entre padres profesores. En general, bastante buena, cuando se les cita vienen…. (interrumpen) Funciones de los organos colegiados, son importantes…
- Qué es lo
que personalmente cambiarías del colegio y lo que menos te gusta. Físicamente
una reforma de ventanas, escaleras (accesos...)... y se debería de
facilitar escuela de padres, pero no solo el profesorado que se encargue
de esto, también personas ajenas al centro... Lo que más me gusta es que
me he sentido bien desde el primer momento en que llegué, no he encontrado
ninguna traba por parte de los compañeros, me gustan las relaciones con
los compañeros, las relaciones que yo he vivido con los padres, creo que
hasta ahora se han implicado bastante en las cosas que les he pedido...
- Jornada continua o partida? Continua pero
cien por cien, porque los niños rinden muchísimo más. Al principio no
sabíamos si los de infantil se iban a cansar a las últimas horas... pero
al final no se les hace largo ni tedioso y rinden muchísimo más en la
parte de mañana que por la parte de la tarde, que había que tirar más de
ello para que se concentraran. Y luego con el absentismo es mucho más
fácil que vengan los niños que faltaban antes y además tienen la tarde
para otro tipo de actividades que de la otra forma no se podían porque en
invierno por ejemplo, cuando salían del colegio, se les hacía de noche ya
no podían hacerlas...
- Qué opinas sobre la formación continua del
profesorado? Te permiten hacerlo en el CFIE, se convocan varios cursos
de diferentes temas y aquí ya son las inquietudes personales de cada
uno... el profesorado tiene que estar en formación continua porque la
sociedad va cambiando y nosotros también tenemos que cambiar. Creo que se
nos ofertan bastantes. Hay participación? Sí, quizá un curso no
haces pero sí al siguiente, quizá no es continuo pero cada uno va viendo
de lo que tiene carencia... por ejemplo con la informática, casi todos
hemos visto la necesidad de apuntarnos a cursos porque es una material más
que tenemos ahí... Se facilita? Las plazas son limitadas, se dan
preferencias, por ejemplo, según de lo que sea el curso se da prioridad a
alguien que tenga más años de servicio.... hay más solicitudes que plazas,
hay gente que queda excluida porque no hay plazas suficientes.
- Qué es lo que más te gusta de este trabajo? (interrumpe
otra profesora, sobre las chicas de prácticas). La docencia directa con
los chavales, estar en el aula y trabajar con ellos, más que los
papelorios y la administración. Sobre todo estar con los niños y
educarles.
2ª Parte
9.
Hay colaboración con otros centros de
enseñanza? Con el Buenos Aires mucha relación no hay porque está a bastante
distancia...la relación tampoco puede ser...esporádicamente sí pero de forma
continua... casi ni se conocen los niños, porque está distante.
- Relaciones con el Ayuntamiento y las
Instituciones Públicas. Pues aquí con la circunstancia que tenemos en
el centro es una relación bastante continuada, hay un asistente social que
forma parte también del equipo de orientación, hay una mesa de absentismo
que se reúne periódicamente para ver los niños que faltan. Se vio la
necesidad de que un niño de raza gitana asistía más si se le concedía una
beca, y entonces se comentaba bueno si el centro no se la pudiera dar, se
la daría el ayuntamiento. Hay también una asistente social en contacto
directo con nosotros. Y en verano monitores que hacen actividades en el
barrio que sí están dirigidas por el Ayuntamiento...Hay una relación
continua en cuanto al mantenimiento del centro...También hay una
representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar, que se hace eco de
nuestra problemática hasta donde le permite. Nos ha mandado material para
que lo trabajáramos con los niños... Crees que hay suficiente autonomía
a la hora de preparar cosas, organizar actividades..? lo que es
pedagógicamente tenemos total autonomía, organizamos, planificamos y
hacemos... si que comunicamos a la dirección provincial todas las salidas
extraescolares que hacemos, pero hasta ahora no se nos ha rechazado nada,
en lo que no somos independientes es económicamente, dependemos de lo que
la Junta manda .