Madre del  colegio público Transtormes

 

La entrevista tiene lugar en la sala de profesores el 12 de marzo de 2004. Es la presidenta de la Asociación de Padres y desde el principio hasta el final de la entrevista no menciona una mala palabra sobre el centro, y cuando se le pregunta algo que pudiera resultar comprometido lo evita.

 

1.       Presentación. Ana Isabel. Dos niños en el colegio, es el tercer año. No tenía información del centro, la vino a buscar, habló con el director que estaba entonces y si vino es porque le convenció lo que vió.  Había oído hablar bien del centro y por eso vino.

2.       Lo recomendaría por el nivel académico  y el trato que se recibe. No cambiaría nada, lo dejaría como está.

3.       El centro incentiva la participación de los padres? Pues sí y ve participación. Pertenece a la Asociación de padres, es la presidenta; es muy activa, hay un buen grupo y hay buena relación centro-dirección-Ampa. Es importante la labor de la asociación de padres  como para una madre su hijo. Se supone que estás aquí para trabajar por los niños.

4.       Relaciones entre padres de Asociación y fuera de la Asociación. Bien.... Hay gente que quiere pertenecer, otra no, esto es voluntario, también hay gente que no pertenece y a la hora de colaborar, colabora o los necesitas están ahí, tienes su apoyo.

5.       Claustro, Consejo. Son como todo lo demás, algo que necesita el centro para funcionar.

6.       Educación de los niños entre padres y profesores. Hoy en día estamos espabilando más y vamos comprendiendo que es una cosa mutua. Es un labor compartida, no es sólo el maestro enseñar cultura y yo enseñar educación.

7.       Informada  sobre documentos del centro? Si y si tengo dudas voy y las resuelvo, no espero a que nadie venga y las resuelva. El resto de los padres, el que quiere saberlo lo sabe y el que no, no, pero vamos aquí no se esconde nada, todo está expuesto...

8.       Contenta con el funcionamiento del colegio? Si, de hecho me tengo que ir este año y me da mucha pena. El resto de los padres creo que sí, y sino, pues que vengan y lo aclaren, no te puedo decir otra cosa.

9.       Relaciones padres, profesores. Pues hombre te puedo decir que la relación es buena, en todos los sitios puese haber algún problema pero vienes se habla. De todas las maneras tienes días para venir a hablar con el profesor y al director lo tienes durante el horario del colegio, sin ningún problema. Te lo intentan hacer agradable (Viene el niño, pausa...) Es muy agradable , cuando he tenido que venir a comentar algo a título personal no he encontrado una mala cara... Tienes una reunión general cada trimestre y luego las personales  cuando tu quieras.

10.  Coordinación entre profesores. Tiene que haber coordinación porque sino, no funcionaría el centro, si cada uno fuera por su lado, no funcionaría

11.  Importancia de la formación continua. Es importante, si no llevas al niño a lo que se exige hoy en día, no sirve de nada... y a los profesores no le queda otro remedio porque llegan los libros con el nuevo material y tienen que  saber por donde se andan lógicamente.

12.  Labor de dirección. Muy complicada pero muy activa; porque hay mucho trabajo, es estar pendiente de muchas cosas... cosas que no vemos los padres desde fuera, pero si te informas un poquito sólo por informarte ves que hay mucho más de lo que tus ojos llegan a ver...

13.  Jornada Continua y Partida. Continua, es una gloria, los niños tiene tiempo para dormir, estudiar... antes los niños venían cansados y no rendían por la tarde y la mayoría se dormían, entonces no te compensa ni compensa a los niños en sí...

14.  Actividades extraescolares. Si trae a los niños, al teatro, dos días a la semana. Si funcionan y los niños que vienen lo hacen con ganas. Hay varias actividades: deportes, otras actividades que no han salido... Si funciona vamos.

15.  Se reconoce la actividad del docente? No, no valoras todo lo que hay. Cuando vienes y te exponen lo que hay, ves que hay más trabajo de lo que tú ves. Los dejo en el colegio y cuando salen le preguntas que qué tal, pero que hay un trabajo detrás..

16.  Relación del barrio con el entorno. Bien, bien, bien... (Parece que no quiere hablar del tema)

17.  Los niños están a gusto en el colegio? Si, sino, no los trairía (se rié). Los niños son niños, tiene su días buenos, sus días malos, la relación con su maestro en buena... 

18.  Despedida. Les diría a los padres como presidenta del APA que no le tengan tanto miedo al APA, que se impliquen más, que no es beneficio propio, es beneficio de los niños y que entre todos se hace mejor.