Entrevista con dos alumnos del IES Unamuno

 

  1. Presentación Alumno 1
  2. ¿Qué grado de integración hay en el centro o hay mucho sectarismo?

No, todo el mundo está muy bien integrado. Lleva 4 años en el centro y se encuentra “bastante bien”. ¿Ha habido incidentes recientes que perturben la convivencia? No hace unos meses no pasa, aunque antes si había un poquito de “malestar”. ¿Cambiaría algo del centro? Nada, esta bien de instalaciones y “que te exijan lo que te tienen que exigir”.

  1. Profesores apoyan Actividades Extraescolares? Si, cada rato sacan anuncios y mandan papeles, sobretodo el profesor de gimnasia. Las más reseñables son los Equipos de fútbol y fotografía.
  2. Presentación Alumna 2
  3. ¿Crees que la oferta formativa de este centro es suficiente o echas algo de menos? Echaría de menos optativas referentes a bachillerato tecnológico, sólo hay electrotecnia, podría ser aumentada.
  4. ¿Cómo ves la dirección del centro y su cometido? Está organizada y controlan en todos los aspectos.
  5. ¿Participáis en el Consejo Escolar? Ninguno de los dos. ¿Se les informa, se les hace caso o son meras comparsas? Meras comparsas. Una iniciativa que los alumnos hayan planteado y no se les haya hecho mucho plazo? “Con el tema del festín pasaron un poco, vamos que querían hacer movilizaciones y cosas así y la verdad es que... lo limitaron un poco”. No saben si los temas llegan filtrados. ¿Las decisiones del consejo escolar son efectivas o mera literatura? “Pues no lo se, porque es que... vamos que yo sepa que sin papeles y cosas del consejo no hay nada. Hay consejo pues porque cada dos años, que me parece que hay que elegirlo, y te mandan que lo hagas, pero si no, nada..”
  6. ¿El centro se adhiere a iniciativas de otras administraciones o es autónomo o autogestionario? No lo sabe. (pequeña interrupción).  ¿El APA participa mucho en las Actividades Extrescolares? Si participa, cada x tiempo manda papeles y suele la que nos invita por ejemplo a Salamanca a Tope, vienen al centro y les enteran directamente de ese tipo de actividades.
  7. Actividades lúdicas del centro. Torneos deportivos y un año se hizo obra de teatro y películas, se suele hacer un día de convivencia sin clases y ese mismo día por la noche hay una fiesta fuera del instituto.
  8. ¿Las instalaciones del centro se usan por otros colectivos? Por ejemplo el pabellón por las tarde se organizan torneos de fútbol y si vienen otros equipos que no son de este centro, pueden venir a jugar. ¿Cuándo no hay clases, el centro está abierto para vosotros, funciona la biblioteca, por ejemplo? A la biblioteca suelen estar profesores de ayuda de las distintas asignaturas. (pequeña interrupción).
  9. Integración de las minorías. Piensan que bien, no ve conflictos. Comenta el entrevistador que vio carteles de no a la guerra, ¿cómo se vivió esto en el instituto? “Todos los profesores, cuando nos movilizábamos, se movilizaban con nosotros porque yo que sé, hay otras... por ejemplo con lo de la LOU,  nos movilizábamos nosotros pero aquí en el centro no hacían nada. Pero aquí en lo de la guerra, pues si; es más, nos apoyaban. Eran los que convocaban a la mayoría de los cuadros para que pudiéramos decir lo que quisiéramos... (..) Relacionado con ese tema muy bien”.
  10. Participación de gente externa al centro en charlas o conferencias. Hubo charlas de gente que no era del instituto, auque no recuerda sobre que eran. Despedida.