Entrevista con
dos alumnos del IES Unamuno
- Presentación Alumno 1
- ¿Qué grado de integración hay en
el centro o hay mucho sectarismo?
No, todo el mundo está muy bien
integrado. Lleva 4 años en el centro y se encuentra “bastante bien”. ¿Ha habido
incidentes recientes que perturben la convivencia? No hace unos meses no pasa,
aunque antes si había un poquito de “malestar”. ¿Cambiaría algo del centro?
Nada, esta bien de instalaciones y “que te exijan lo que te tienen que exigir”.
- Profesores apoyan Actividades Extraescolares?
Si, cada rato sacan anuncios y mandan papeles, sobretodo el profesor de
gimnasia. Las más reseñables son los Equipos de fútbol y fotografía.
- Presentación Alumna 2
- ¿Crees que la oferta formativa de
este centro es suficiente o echas algo de menos? Echaría de menos
optativas referentes a bachillerato tecnológico, sólo hay electrotecnia,
podría ser aumentada.
- ¿Cómo ves la dirección del centro y
su cometido? Está organizada y controlan en todos los aspectos.
- ¿Participáis en el Consejo Escolar?
Ninguno de los dos. ¿Se les informa, se les hace caso o son meras
comparsas? Meras comparsas. Una iniciativa que los alumnos hayan planteado
y no se les haya hecho mucho plazo? “Con el tema del festín pasaron un
poco, vamos que querían hacer movilizaciones y cosas así y la verdad es
que... lo limitaron un poco”. No saben si los temas llegan filtrados. ¿Las
decisiones del consejo escolar son efectivas o mera literatura? “Pues no
lo se, porque es que... vamos que yo sepa que sin papeles y cosas del
consejo no hay nada. Hay consejo pues porque cada dos años, que me parece
que hay que elegirlo, y te mandan que lo hagas, pero si no, nada..”
- ¿El centro se adhiere a iniciativas de
otras administraciones o es autónomo o autogestionario? No lo sabe.
(pequeña interrupción). ¿El APA
participa mucho en las Actividades Extrescolares?
Si participa, cada x tiempo manda papeles y suele la que nos invita por
ejemplo a Salamanca a Tope, vienen al centro y les enteran directamente de
ese tipo de actividades.
- Actividades lúdicas del centro. Torneos deportivos y un año se hizo
obra de teatro y películas, se suele hacer un día de convivencia sin
clases y ese mismo día por la noche hay una fiesta fuera del instituto.
- ¿Las instalaciones del centro se usan por
otros colectivos?
Por ejemplo el pabellón por las tarde se organizan torneos de fútbol y si
vienen otros equipos que no son de este centro, pueden venir a jugar.
¿Cuándo no hay clases, el centro está abierto para vosotros, funciona la
biblioteca, por ejemplo? A la biblioteca suelen estar profesores de ayuda
de las distintas asignaturas. (pequeña interrupción).
- Integración de las minorías. Piensan que bien, no ve conflictos.
Comenta el entrevistador que vio carteles de no a la guerra, ¿cómo se
vivió esto en el instituto? “Todos los profesores, cuando nos
movilizábamos, se movilizaban con nosotros porque yo que sé, hay otras...
por ejemplo con lo de la LOU, nos
movilizábamos nosotros pero aquí en el centro no hacían nada. Pero aquí en
lo de la guerra, pues si; es más, nos apoyaban. Eran los que convocaban a
la mayoría de los cuadros para que pudiéramos decir lo que quisiéramos...
(..) Relacionado con ese tema muy bien”.
- Participación de gente externa al centro
en charlas o conferencias.
Hubo charlas de gente que no era del instituto, auque no recuerda sobre
que eran. Despedida.