Entrevista al Director IES Unamuno

 

  1. Presentación.
  2. ¿Cuánto  tiempo lleva en el cargo como director del instituto? Desde el 1 de Julio de 1990 está como director, 13 años. ¿Cómo es designado en el cargo? Explica que para ser nombrado director, él presenta su equipo ante el concejo escolar del centro, siendo este un concepto de dirección participativa, aunque dice que la nueva Ley de Calidad cambiará el procedimiento.  Ahora tanto padres como alumnos y personal del ayuntamiento; son representantes en el concejo escolar, ante el cual el director presenta un proyecto y quienes lo eligen por periodos de 4 años. Hay partidos o una oposición? No, depende de los centros. “Lo que tratamos de buscar los directores participativos es que los equipos directivos que se presentan, puedan ser plurales y que atiendan un poco la representatividad de todos los sectores que pueden tener su vida en el centro. En el equipo directivo que yo dirijo nadie podría decir que existe una tendencia particular. Si que hay una idea de centro, plasmada en un proyecto, para cuatro años (..) y ahí también se recogen las sensibilidades de los distintos profesores fundamentalmente, que es el sector mayoritario en el concejo escolar, pero también las de los alumnos y los padres”.
  3. ¿Cómo es el seguimiento de su gestión? Se realiza en dos aspectos. Uno es el aspecto pedagógico, que es controlado por el Claustro de profesores. Las otras son las de la “vida del centro”, son competencia del Concejo escolar. A través de estos órganos se hace seguimiento. “Existe un tercer órgano, que es la comisión de coordinación pedagógica, que trata de aquilatar más las cuestiones de índole interno y no solamente las de carácter general, que van al Claustro de profesores; sino también las que competen a la programación de departamentos y a la coordinación de los mismos”.  Esta comisión es constituida por los Jefes de Estudios, Jefes de Departamento y el Director. Esas reuniones con esos grupos, con periodicidad variable, desde mínimo tres veces al año, hasta seis o siete. Así las decisiones que toma la dirección las comparte con esos órganos.
  4. ¿Los temas van a dichas reuniones consensuados o filtrados?  El equipo directivo es habitualmente quien plantea los temas, a veces como consecuencias de propuestas anteriores de los órganos citados. En la práctica diaria las decisiones se suelen tomar por unanimidad.
  5. El concejo y el claustro se pueden calificar como proactivo, imparcial, permeable a los cambios? Ambos “tienen en su interior elementos dinamizadores que llevan, digamos, la voz cantante en las decisiones”. En este caso hay 92 profesores, con posiciones en casos muy diversas. Pero hay un enfoque claramente mayoritario que es el que responde a la responsabilidad de este equipo directivo y a los intereses que representa para el centro. Y que naturalmente pues como siempre hemos sido elegidos por mayoría absoluta, o mejor dicho, por unanimidad; significa que sintonizamos con el sentimiento mayoritario del centro.”
  6. La aplicación del Proyecto educativo. Este proyecto educativo no ha sido copiado de otros. “Hay que tener en cuenta que el proyecto educativo es un Desideratum, es una idea global de centro, llamemos utópica, y desde luego habrá gente, seguramente, que no comparta esos planteamientos”. Pero una vez aprobado por todos los órganos del centro, debe ser respetado por todos. En este centro en la elaboración del proyecto se contó con todos los miembros de la comunidad educativa. “Fue un proceso de participación lento, que duró un par de años, en el que llamamos a la opinión y a la consideración de todos los padres, de todos los alumnos, de todo el personal del centro; y por supuesto, de los profesores”.  Así el texto fue producto del consenso de la comunidad educativa, así que ahora no es papel mojado. Lo mismo pasa con el RRI, “que es una plasmación más práctica, más de detalle, del proyecto educativo”, donde se habla por ejemplo del funcionamiento de la biblioteca o las actividades extraescolares o las sanciones. Es bueno que existan estos instrumentos, que sean conocidos por toda la comunidad educativa y como se renueva continuamente con personas que no participaron, se somete a crítica y modificación. Sucede, no tanto en el Proyecto ni en el RRI, sino en escalones menores y estos cambios son consecuencia del cambio social y las imposiciones legales. Por ejemplo, en la promoción de los alumnos en el proyecto curricular, ha habido cambios a raíz de los cambios legales.
  7. ¿Hay algún sistema de evaluación para ver si se consiguen los objetivos plasmados en el proyecto, son internos o externos? Hay una evaluación, hay que pasar revista al final de cada año, a través de la memoria que presenta el equipo directivo al Claustro de profesores, a la comisión de coordinación pedagógica, y al concejo escolar. El Proyecto y el RRI, así como los proyectos curriculares continúan de año en año y apenas se modifican. La programación de cada año y la memoria atienden más los cambios.
  8. ¿Se recibe apoyo de la administración para programas trasversales? Existen los planes anuales de mejora, que son anuales o bianuales. Son un concurso para el que el centro es libre de participar. Desde antes de que existieran estos concursos, en este centro ya se tenían planes de mejora anuales, donde se fijaban 3, 4 o 5 objetivos, bajo una idea común. Algunos profesores se vinculan, dado que es voluntario. Específicamente en este centro, actualmente el plan de mejora corresponde con la dinamización de la biblioteca, no sólo como espacio físico, sino donde se fomente la solidaridad y se preste apoyo al estudio a los alumnos con más dificultades, así como también apoyo contra la exclusión social. Tienen un convenio con la Universidad, donde en la biblioteca se tienen varios trabajadores sociales durante épocas específicas del año, para los alumnos que tienen más dificultades académicas, teniendo también contacto con las familias. Existe también apoyo al estudio, ya que en la biblioteca se encuentra permanentemente un profesor que les puede ayudar con sus dificultades.  Hay otros objetivos como la programación de actividades culturales, el apoyo a las nuevas tecnologías y las mejoras físicas del centro que también se canalizan a través de este programa.
  9. ¿Se ha notado la entrada de la Comunidad autónoma a desarrollar las competencias educativas? En Castilla y León el boletín del estado se ha limitado a desarrollar el escaso margen que le deja la Ley de carácter general. Si la ley que se acaba de cambiar se aplica e introduce cambios, posiblemente se note. Hasta el momento desde el punto de vista del boletín no se ha notado. Desde la práctica ha habido un retroceso en otros aspectos como el de sustitución de profesorado, que antes se hacía directamente en Salamanca, y ahora va hasta la Junta de Castilla y León, con lo que se demora mucho más tiempo. En aspectos materiales también, tal como la actual dependencia financiera a la Junta de Castilla y León ya que la dirección provincial apenas toma decisiones, se ha cambiado Madrid por Valladolid y no se ha notado el beneficio.
  10. Los padres se implican o sólo los padres del APA lo hacen? Si, y a veces ni siquiera los implicados en el APA directamente, porque todo depende de su junta directiva. Se necesita mayor presencia de los padres en los centros, “no para que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer, que algunos efectivamente vienen con ese deseo y no se lo reprochamos, porque entendemos que en el fondo es un deseo de participar”. El papel de los padres es fundamental y hace falta una presencia más activa en la vida de los centros, que actualmente se presenta muy individualizadamente a nivel de tutores. A medida que los chicos crecen y se acercan a los 18 años, la participación de los padres disminuye. La junta directiva del APA depende de quienes están, aquí el APA apoya al centro en actividades extraescolares, ya que por ejemplo sin ellos no se podría realizar Teatro o Fotografía, porque ellos tienen una posibilidad de financiación que nosotros legalmente no podemos, como de contratar un monitor que no ofrece la administración.
  11. Relación con otras instituciones, como el Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Educación, colectivos, voluntarios u ONGs. El Instituto Municipal de Educación ofrece actividades complementarias de gran utilidad. ONGs y voluntarios, si existe, depende de los centros, de los padres y exalumnos.  “Lo ideal sería que a efectos de necesidades complementarias, los ayuntamientos se implicaran bastante más de lo que lo hacen”.  Podría haber mayor cercanía a las actividades de los centros en otro tipo de actividades, por ejemplo, en la organización de actividades deportivas; ya que a pesar de contar con las transferencias necesarias, no se ve mucho en la vida de los centros.  El Ayuntamiento podría colaborar en la organización, aportando monitores que coordinaran las actividades con los distintos colegios. Hasta ahora depende de los centros lo que se organice.
  12. Participación de empresas de cara a estudiantes. Existe aunque no en el bachillerato ni la ESO, sino en la Formación Profesional. Este centro, como muchos otros, pasó de ser sólo de bachillerato a tener también FP y por ello tenemos FP en química. La relación las empresas, aunque no son numerosas en esta región, se realiza a través de prácticas de nuestros alumnos de FP en ellas, que “están deseosas de colaboración y compartimos con ellos el que nuestros alumnos puedan tener una etapa de su formación con ellos”. Incluso algunos de ellos se quedan trabajando con ellas.
  13. ¿Existe una actitud del centro de cara a abrir sus puertas a la comunidad, como en el uso de instalaciones, etc?  Existe, por ejemplo la Asociación de Vecinos de Barrio celebrará con un acto de fin de curso el cierre de sus actividades, en nuestro salón de actos, lo que se ha venido realizando en los último años. La misma asociación también organiza eventos en el gimnasio del colegio, como por ejemplo gimnasia de mantenimiento en dos sesiones diarias, así como las competencias que realizan. Aparte de ellos, el centro está abierto para todo el que quiera acercarse. Se hacen cursillos del Centro de Formación de Profesores, de Sanidad, de Administración... todo gratuitamente, siempre que sea sin ánimo de lucro. La opinión de que “las actividades de un Centro Público deben estar abiertas absoluta y totalmente a la ciudad en la que se encuentra y mucho más al barrio” es compartida por todo el Concejo Escolar bajo propuesta del Equipo Directivo. “Y no sólo las dependencias, sino también las actividades que programamos anualmente”.  (Pequeño corte por que se acabó la cinta)
  14. Actividades Culturales: En el centro se organiza anualmente un bloque de actividades culturales, cada año con un tema. El tema de este año ha sido. “Los jóvenes y sus inquietudes”. “Cada año es un tema que con la colaboración de todos los estamentos de la comunidad educativa, genera un bloque de actividades, charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones de todo tipo, etc... Este bloque de actividades culturales se lo ofrecemos siempre a la ciudad, a todo el que quiera participar y esencialmente a aquellos que se encuentran más cerca, que son las asociaciones del barrio”. El objetivo primero son los alumnos, “pero a partir de ahí, todo el mundo puede venir y puede participar”.  Por ejemplo en el centro se celebra una exposición micológica, en la época de las setas “y por aquí pasa todo el mundo a servirse de esa generosa exposición, generosa en el sentido de que es muy importante, muy amplia y también muy participativa”. “Considero que un centro como el nuestro, solamente para sus alumnos, sería un error”.
  15. Hay contacto con otro centro educativo? Las relaciones intercentros se producen a niveles de equipos directivos en las reuniones periódicas que tienen. No es frecuente la relación con otros centros del entorno, aunque si con centros más alejados, como grupos franceses que pasan por la ciudad y nos piden integrarse por unos días con nuestro instituto. Del mismo modo cuando nuestros alumnos salen fuera.
  16. Le Ley de Calidad. Los textos de las leyes, sobretodo de las leyes marcó, como las Orgánicas, son el marco sobre los que se desarrollan reglamentos que después desvirtúan el sentido de la Ley o mejorarla. Es a través de los reglamentos y “sobretodo de la financiación que haya detrás –porque no olvidemos que la enseñanza tiene un componente muy importante, (..) y si los presupuestos cercenan la misma, por muy buena que fuera la Ley de Calidad, la calidad brillaría por su ausencia”. Por otra parte la Ley no nace sólo de una Ley, es mucho más complejo. La impresión de esta Ley, desde su origen, es que empezó con mucha polémica y deberían ser leyes de consenso y que permanecieran por encima de los cambios gubernamentales.  Sobretodo porque en la enseñanza no se ven los resultados más que al cabo de muchos años. La LOCE, es decir la Ley anterior, no estaba totalmente aplicada sino hasta ahora. Por tanto que se la han achacado grandes fallos a la LOCE, como el aumento del fracaso escolar, posiblemente debería reflexionarse más porque esta ley nación con un fallo de financiación muy importante. El fallo no estaba tanto en lo que la ley no ha podido desarrollar, sino por falta de dinero; lo mismo puede pasar con la Ley de Calidad. De entrada, aquello que se pretende cambiar, parece de regreso al pasado,  de meter a los alumnos en etapas muy tempranas en trayectos muy fijados sin retorno y esto podría hacer que hubiera una discriminación desde etapas muy tempranas. Hay que ver como se aplica y la financiación que hay para la misma, porque lo que parece negativo a lo mejor no es tanto, como no lo era el desarrollo de la LOGSE de materializar de forma tan clara como algunos lo ven esos fallos y fracaso escolar porque el sistema escolar no puede ser la única causa del fracaso. En este instituto se trata de subsanar las dificultades de origen con los apoyos extras que se brindan.
  17. ¿Existe dentro del alumnado, un grupo minoritario o étnico que requiera más atención? Todos los centros públicos nos repartimos a los ANEEs y la Ley dispone de un porcentaje por centro. Sin embargo, estos que vienen diagnosticados se suman a los que no vienen como tales, pero al cabo de un tiempo sabemos que pueden serlo. Debería tener más apoyo por parte de la Admon. Educativa, para clases más reducidas y profesores especiales, porque se trabaja con ellos pero con pocos medios. Las dificultades no son de origen racial, alumnos de distintas razas en estas ciudad son muy pocos, y los que tenemos, no tienen ningún problema para integrarse con los otros, quizá porque todavía son una minoría. ¿Quiere añadir algo más? Agradecimientos y despedida.