Entrevista al
Director IES Unamuno
- Presentación.
- ¿Cuánto tiempo lleva en el cargo como director
del instituto?
Desde el 1 de Julio de 1990 está como director, 13 años. ¿Cómo es
designado en el cargo? Explica que para ser nombrado director, él
presenta su equipo ante el concejo escolar del centro, siendo este un
concepto de dirección participativa, aunque dice que la nueva Ley de
Calidad cambiará el procedimiento.
Ahora tanto padres como alumnos y personal del ayuntamiento; son
representantes en el concejo escolar, ante el cual el director presenta un
proyecto y quienes lo eligen por periodos de 4 años. Hay partidos o una
oposición? No, depende de los centros. “Lo que tratamos de buscar los
directores participativos es que los equipos directivos que se presentan,
puedan ser plurales y que atiendan un poco la representatividad de todos
los sectores que pueden tener su vida en el centro. En el equipo directivo
que yo dirijo nadie podría decir que existe una tendencia particular. Si
que hay una idea de centro, plasmada en un proyecto, para cuatro años (..)
y ahí también se recogen las sensibilidades de los distintos profesores
fundamentalmente, que es el sector mayoritario en el concejo escolar, pero
también las de los alumnos y los padres”.
- ¿Cómo es el seguimiento de
su gestión?
Se realiza en dos aspectos. Uno es el aspecto pedagógico, que es
controlado por el Claustro de profesores. Las otras son las de la “vida
del centro”, son competencia del Concejo escolar. A través de estos
órganos se hace seguimiento. “Existe un tercer órgano, que es la comisión
de coordinación pedagógica, que trata de aquilatar más las cuestiones de
índole interno y no solamente las de carácter general, que van al Claustro
de profesores; sino también las que competen a la programación de
departamentos y a la coordinación de los mismos”. Esta comisión es constituida por los
Jefes de Estudios, Jefes de Departamento y el Director. Esas reuniones con
esos grupos, con periodicidad variable, desde mínimo tres veces al año,
hasta seis o siete. Así las decisiones que toma la dirección las comparte
con esos órganos.
- ¿Los temas van a dichas
reuniones consensuados o filtrados?
El
equipo directivo es habitualmente quien plantea los temas, a veces como
consecuencias de propuestas anteriores de los órganos citados. En la
práctica diaria las decisiones se suelen tomar por unanimidad.
- El concejo y el claustro se
pueden calificar como proactivo, imparcial,
permeable a los cambios? Ambos “tienen en su interior elementos dinamizadores que llevan,
digamos, la voz cantante en las decisiones”. En este caso hay 92
profesores, con posiciones en casos muy diversas. Pero hay un enfoque
claramente mayoritario que es el que responde a la responsabilidad de este
equipo directivo y a los intereses que representa para el centro. Y que
naturalmente pues como siempre hemos sido elegidos por mayoría absoluta, o
mejor dicho, por unanimidad; significa que sintonizamos con el sentimiento
mayoritario del centro.”
- La aplicación del Proyecto
educativo. Este
proyecto educativo no ha sido copiado de otros. “Hay que tener en cuenta
que el proyecto educativo es un Desideratum, es
una idea global de centro, llamemos utópica, y desde luego habrá gente,
seguramente, que no comparta esos planteamientos”. Pero una vez aprobado
por todos los órganos del centro, debe ser respetado por todos. En este
centro en la elaboración del proyecto se contó con todos los miembros de
la comunidad educativa. “Fue un proceso de participación lento, que duró
un par de años, en el que llamamos a la opinión y a la consideración de
todos los padres, de todos los alumnos, de todo el personal del centro; y
por supuesto, de los profesores”.
Así el texto fue producto del consenso de la comunidad educativa,
así que ahora no es papel mojado. Lo mismo pasa con el RRI, “que es una
plasmación más práctica, más de detalle, del proyecto educativo”, donde se
habla por ejemplo del funcionamiento de la biblioteca o las actividades
extraescolares o las sanciones. Es bueno que existan estos instrumentos,
que sean conocidos por toda la comunidad educativa y como se renueva
continuamente con personas que no participaron, se somete a crítica y
modificación. Sucede, no tanto en el Proyecto ni en el RRI, sino en
escalones menores y estos cambios son consecuencia del cambio social y las
imposiciones legales. Por ejemplo, en la promoción de los alumnos en el
proyecto curricular, ha habido cambios a raíz de los cambios legales.
- ¿Hay algún sistema de
evaluación para ver si se consiguen los objetivos plasmados en el
proyecto, son internos o externos? Hay una evaluación, hay que pasar
revista al final de cada año, a través de la memoria que presenta el
equipo directivo al Claustro de profesores, a la comisión de coordinación
pedagógica, y al concejo escolar. El Proyecto y el RRI, así como los
proyectos curriculares continúan de año en año y apenas se modifican. La
programación de cada año y la memoria atienden más los cambios.
- ¿Se recibe apoyo de la
administración para programas trasversales? Existen los planes anuales de mejora,
que son anuales o bianuales. Son un concurso para el que el centro es
libre de participar. Desde antes de que existieran estos concursos, en
este centro ya se tenían planes de mejora anuales, donde se fijaban 3, 4 o
5 objetivos, bajo una idea común. Algunos profesores se vinculan, dado que
es voluntario. Específicamente en este centro, actualmente el plan de
mejora corresponde con la dinamización de la
biblioteca, no sólo como espacio físico, sino donde se fomente la
solidaridad y se preste apoyo al estudio a los alumnos con más
dificultades, así como también apoyo contra la exclusión social. Tienen un
convenio con la Universidad, donde en la biblioteca se tienen varios
trabajadores sociales durante épocas específicas del año, para los alumnos
que tienen más dificultades académicas, teniendo también contacto con las
familias. Existe también apoyo al estudio, ya que en la biblioteca se
encuentra permanentemente un profesor que les puede ayudar con sus
dificultades. Hay otros objetivos
como la programación de actividades culturales, el apoyo a las nuevas
tecnologías y las mejoras físicas del centro que también se canalizan a
través de este programa.
- ¿Se ha notado la entrada de
la Comunidad autónoma a desarrollar las competencias educativas? En Castilla y León el
boletín del estado se ha limitado a desarrollar el escaso margen que le
deja la Ley de carácter general. Si la ley que se acaba de cambiar se
aplica e introduce cambios, posiblemente se note. Hasta el momento desde
el punto de vista del boletín no se ha notado. Desde la práctica ha habido
un retroceso en otros aspectos como el de sustitución de profesorado, que
antes se hacía directamente en Salamanca, y ahora va hasta la Junta de
Castilla y León, con lo que se demora mucho más tiempo. En aspectos
materiales también, tal como la actual dependencia financiera a la Junta
de Castilla y León ya que la dirección provincial apenas toma decisiones,
se ha cambiado Madrid por Valladolid y no se ha notado el beneficio.
- Los padres se implican o
sólo los padres del APA lo hacen? Si, y a veces ni siquiera los implicados
en el APA directamente, porque todo depende de su junta directiva. Se
necesita mayor presencia de los padres en los centros, “no para que nos
vengan a decir lo que tenemos que hacer, que algunos efectivamente vienen
con ese deseo y no se lo reprochamos, porque entendemos que en el fondo es
un deseo de participar”. El papel de los padres es fundamental y hace
falta una presencia más activa en la vida de los centros, que actualmente
se presenta muy individualizadamente a nivel de tutores. A medida que los
chicos crecen y se acercan a los 18 años, la participación de los padres
disminuye. La junta directiva del APA depende de quienes están, aquí el
APA apoya al centro en actividades extraescolares, ya que por ejemplo sin
ellos no se podría realizar Teatro o Fotografía, porque ellos tienen una
posibilidad de financiación que nosotros legalmente no podemos, como de
contratar un monitor que no ofrece la administración.
- Relación con otras
instituciones, como el Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Educación,
colectivos, voluntarios u ONGs. El Instituto Municipal de
Educación ofrece actividades complementarias de gran utilidad. ONGs y voluntarios, si existe, depende de los centros,
de los padres y exalumnos. “Lo ideal sería que a efectos de
necesidades complementarias, los ayuntamientos se implicaran bastante más
de lo que lo hacen”. Podría haber
mayor cercanía a las actividades de los centros en otro tipo de
actividades, por ejemplo, en la organización de actividades deportivas; ya
que a pesar de contar con las transferencias necesarias, no se ve mucho en
la vida de los centros. El
Ayuntamiento podría colaborar en la organización, aportando monitores que
coordinaran las actividades con los distintos colegios. Hasta ahora
depende de los centros lo que se organice.
- Participación de empresas
de cara a estudiantes. Existe aunque no en el bachillerato ni la ESO, sino en la
Formación Profesional. Este centro, como muchos otros, pasó de ser sólo de
bachillerato a tener también FP y por ello tenemos FP en química. La
relación las empresas, aunque no son numerosas en esta región, se realiza
a través de prácticas de nuestros alumnos de FP en ellas, que “están
deseosas de colaboración y compartimos con ellos el que nuestros alumnos
puedan tener una etapa de su formación con ellos”. Incluso algunos de
ellos se quedan trabajando con ellas.
- ¿Existe una actitud del
centro de cara a abrir sus puertas a la comunidad, como en el uso de
instalaciones, etc? Existe, por ejemplo la
Asociación de Vecinos de Barrio celebrará con un acto de fin de curso el
cierre de sus actividades, en nuestro salón de actos, lo que se ha venido
realizando en los último años. La misma asociación también organiza
eventos en el gimnasio del colegio, como por ejemplo gimnasia de
mantenimiento en dos sesiones diarias, así como las competencias que
realizan. Aparte de ellos, el centro está abierto para todo el que quiera
acercarse. Se hacen cursillos del Centro de Formación de Profesores, de
Sanidad, de Administración... todo gratuitamente, siempre que sea sin
ánimo de lucro. La opinión de que “las actividades de un Centro Público
deben estar abiertas absoluta y totalmente a la ciudad en la que se
encuentra y mucho más al barrio” es compartida por todo el Concejo Escolar
bajo propuesta del Equipo Directivo. “Y no sólo las dependencias, sino
también las actividades que programamos anualmente”. (Pequeño corte por que se acabó la
cinta)
- Actividades Culturales: En el centro se organiza
anualmente un bloque de actividades culturales, cada año con un tema. El
tema de este año ha sido. “Los jóvenes y sus inquietudes”. “Cada año es un
tema que con la colaboración de todos los estamentos de la comunidad
educativa, genera un bloque de actividades, charlas, conferencias, mesas redondas,
exposiciones de todo tipo, etc... Este bloque de actividades culturales se
lo ofrecemos siempre a la ciudad, a todo el que quiera participar y
esencialmente a aquellos que se encuentran más cerca, que son las
asociaciones del barrio”. El objetivo primero son los alumnos, “pero a
partir de ahí, todo el mundo puede venir y puede participar”. Por ejemplo en el centro se celebra una
exposición micológica, en la época de las setas
“y por aquí pasa todo el mundo a servirse de esa generosa exposición, generosa
en el sentido de que es muy importante, muy amplia y también muy
participativa”. “Considero que un centro como el nuestro, solamente para
sus alumnos, sería un error”.
- Hay contacto con otro
centro educativo? Las relaciones intercentros se
producen a niveles de equipos directivos en las reuniones periódicas que
tienen. No es frecuente la relación con otros centros del entorno, aunque
si con centros más alejados, como grupos franceses que pasan por la ciudad
y nos piden integrarse por unos días con nuestro instituto. Del mismo modo
cuando nuestros alumnos salen fuera.
- Le Ley de Calidad. Los textos de las leyes,
sobretodo de las leyes marcó, como las Orgánicas, son el marco sobre los
que se desarrollan reglamentos que después desvirtúan el sentido de la Ley
o mejorarla. Es a través de los reglamentos y “sobretodo de la
financiación que haya detrás –porque no olvidemos que la enseñanza tiene
un componente muy importante, (..) y si los presupuestos cercenan la
misma, por muy buena que fuera la Ley de Calidad, la calidad brillaría por
su ausencia”. Por otra parte la Ley no nace sólo de una Ley, es mucho más
complejo. La impresión de esta Ley, desde su origen, es que empezó con
mucha polémica y deberían ser leyes de consenso y que permanecieran por
encima de los cambios gubernamentales.
Sobretodo porque en la enseñanza no se ven los resultados más que
al cabo de muchos años. La LOCE, es decir la Ley anterior, no estaba
totalmente aplicada sino hasta ahora. Por tanto que se la han achacado
grandes fallos a la LOCE, como el aumento del fracaso escolar,
posiblemente debería reflexionarse más porque esta ley nación con un fallo
de financiación muy importante. El fallo no estaba tanto en lo que la ley
no ha podido desarrollar, sino por falta de dinero; lo mismo puede pasar
con la Ley de Calidad. De entrada, aquello que se pretende cambiar, parece
de regreso al pasado, de meter a
los alumnos en etapas muy tempranas en trayectos muy fijados sin retorno y
esto podría hacer que hubiera una discriminación desde etapas muy
tempranas. Hay que ver como se aplica y la financiación que hay para la
misma, porque lo que parece negativo a lo mejor no es tanto, como no lo
era el desarrollo de la LOGSE de materializar de forma tan clara como
algunos lo ven esos fallos y fracaso escolar porque el sistema escolar no
puede ser la única causa del fracaso. En este instituto se trata de
subsanar las dificultades de origen con los apoyos extras que se brindan.
- ¿Existe dentro del
alumnado, un grupo minoritario o étnico que requiera más atención? Todos los centros públicos
nos repartimos a los ANEEs y la Ley dispone de
un porcentaje por centro. Sin embargo, estos que vienen diagnosticados se
suman a los que no vienen como tales, pero al cabo de un tiempo sabemos
que pueden serlo. Debería tener más apoyo por parte de la Admon. Educativa, para clases más reducidas y
profesores especiales, porque se trabaja con ellos pero con pocos medios. Las
dificultades no son de origen racial, alumnos de distintas razas en estas
ciudad son muy pocos, y los que tenemos, no tienen ningún problema para
integrarse con los otros, quizá porque todavía son una minoría. ¿Quiere
añadir algo más? Agradecimientos y despedida.