ENTREVISTA JEFE DE ESTUDIOS IES UNAMUNO

 

  1. Presentación. Jefa de Estudios y responsable de Educación a Distancia del instituto.
  2. Cómo empieza la Educación a Distancia en este instituto? Hace 6 años, ya que había dos centros con bachillerato nocturno, pero con muy poca matrícula y se decidió pasar la Educación a Distancia a este y en el otro dejar el bachillerato nocturno. La que antes estaba como una sede independiente de todos los centros, pasó a depender de este instituto. Es el único centro con bachillerato y secundaria a distancia. Este año hay 940 alumnos matriculados en la enseñanza a distancia
  3. ¿Cómo funciona este tipo de educación? Hay tres tipos de tutorias: Las Colectivas, que son presenciales -de las que hay dos asignaturas semanales-; las individuales, en las que el alumno puede venir a preguntarle al profesor sus dudas, para las que los profesores están disponibles de acuerdo a las horas lectivas de cada uno; y la tutoría por correspondencia para aquellos alumnos que lo solicitan previamente, porque no les es posible venir. Cada vez son más los profesores que realizan esto por correo electrónico y además cuentan con una página web, aunque son muy pocos los alumnos que utilizan este sistema
  4. Comparación de Temarios y material  con respecto a la educación presencial. Anteriormente los libros eran específicos para educación a distancia y elaborados por el ministerio. Ahora con la implantación de la LOGSE, esos libros ya se han dejado de utilizar. El ministerio les aconseja unos libros de texto para los cuales elabora unas guías. “Muchas veces esos libros no se adaptan al programa de la Universidad de Salamanca, y como nuestros alumnos se tienen que examinar de selectividad aquí en Salamanca, entonces cada departamento es libre de adoptar los libros que tienen los del diurno o cualquier otro sistema.”
  5. Por parte del profesorado, ¿cómo es la implicación con el programa de educación a distancia? Casi todos los que están en Educación a Distancia, lo eligen voluntariamente. Uno de los motivos es que ahí no tenemos ningún problema de disciplina.
  6. Los alumnos que empiezan terminan, ¿o hay un gran índice de abandono? El 50% no tiene ningún contacto con el centro pasado el mes de diciembre. De los que quedan, los porcentajes de aprobado son menores que en el diurno. Este es un tipo de enseñanza que requiere mucho más trabajo personal y los alumnos que no van al centro o no utilizan las herramientas que hay, obviamente tienen resultados peores. Viniendo a las tutorías, no  hay ningún problema. 
  7. ¿Cómo es la evaluación? Cuando comienza el curso se les da un cuadernillo con las tutorías individuales del profesor, las colectivas del curso, y las fechas de los exámenes. Hay un examen en diciembre, otro en marzo y otro en junio al final, y también pueden tomarlo en septiembre. Si han hecho actividades a lo largo del curso, el profesor tiene más herramientas para evaluarlo.
  8. ¿Hay participación de este alumnado en los concejos escolares? No se interesan mucho en la vida del centro, prácticamente no se conocen o sólo los pocos que vienen. No hay participación
  9. ¿Qué le gustaría que se aportara en el área de tecnología por parte de la administración? Más que carencia por parte de la administración, el problema sería una reticencia por parte del profesorado, ya que algunos pasan de los 50 y se niegan a tocar un ordenador y no quieren saber nada de eso. El problema es más por parte de los profesores que por parte de la administración.
  10. ¿Existe algún tipo de problemática por el hecho de administrar educación a distancia a la población reclusa en la cárcel de topas? En este curso tenemos matriculados hay en secundaria y en bachillerato. Los resultados obtenidos por esa población son mejores que los obtenidos aquí en el centro. Son gente generalmente joven que aprovechan para sacar el titulo mientras están en la cárcel. “No es un servicio que esté muy bien recibido por parte de  los profesores, pero la ley nos obliga a atender a estos alumnos con una periodicidad semanal. Es decir cada semana van dos profesores de diferentes asignaturas lo que equivale a que cada profesor va una vez cada tres semanas.” Allí hay una maestra que es la coordinadora para los desplazamientos. Cada martes vamos. ¿qué tal son las instalaciones allí? Muy buenas, allí hay aulas y no es nada peligroso. Los que tienen algún problema no asisten a las clases. Tienen un material gratuito y su atención personalizada.