ENTREVISTA ORIENTADORA IES UNAMUNO

 

  1. Presentación. Lleva en este IES poco tiempo, se incorporó en septiembre a través del concurso de traslados. En la docencia lleva 27 años, ha pasado por primaria, administración educativa y ahora en esto.
  2. Qué es el Dpto. de Orientación? Es un departamento que surge a partir de la LOGSE y que tiene objetivos amplios. Atiende a todo el instituto como una de las medidas de calidad que proponía la LOGSE, con la orientación profesional dirigida a toda la comunidad educativa y que abarca tres ámbitos de la enseñanza: Apoyo al aprendizaje, Apoyo al Plan de Acción Tutorial y Apoyo al Plan de Orientación Académica y profesional. Estos tres ámbitos se interrelacionan con todos los miembros de la comunidad educativa. Se tratan de implementar por ejemplo, medidas de carácter preventivo para dar respuesta a las necesidades que pueda tener cualquier miembro de la comunidad educativa; lo mismo profesores que padres, así como medidas puntuales a partir de necesidades puntuales.
  3. ¿Cómo llegó a este puesto? La especialidad de sicología y pedagogía surgió a partir de la LOGSE. En el primer momento el acceso hubo un sistema de acceso transitorio pero ahora se hace o por traslado o por oposición. Es licenciada en sicología y pedagogía, hizo oposición y a través de concurso de traslados obtuvo una plaza, esta voluntaria hacia este instituto.
  4. El Dpto. de cara al centro. En determinados momentos las acciones del Dpto. se dirigen al conjunto total de la comunidad educativa. Ella al haberse incorporado recientemente no conocía los profesores, pero demuestra satisfacción por como interactúa con el resto de la comunidad. Recibe consultas de alumnos, padres y profesores; con relaciones fluidas y cuenta con apoyo total del Equipo Directivo.
  5. Implicación de los padres. Los padres es un colectivo tan amplio con el de los alumnos y por tanto se dan muchas situaciones. En general tienen interés por los hijos, desde los que se preocupan mucho y buscan estar próximos y el mejor modo de contribuir a una educación global; pero también están existen situaciones familiares que no son las ideales, probablemente las de los alumnos más problemáticos, para quienes “no hay un seguimiento como lo desearíamos”.
  6. ¿El Dpto. de Orientación es controlado y supervisado por la dirección? En este centro el Dpto. se rige por la legislación vigente y en especial el artículo 4 de la LOGSE que se dedica a desarrollar el tema de la calidad en la educación. Aquí el Equipo Directivo no ha obrado como cortapisa sino al revés, favoreciendo y dinamizando, encontrando instrumentos para realizar la labor.
  7. Participación en el Proyecto Educativo? Cuando llegó existía, es abierto y dinámico y existen objetivos educativos, que comparte y con el que se ha integrado. Sobretodo con la atención a la Diversidad, en lo que más ha podido apoyarlo.
  8. ¿Hay algún sistema de revisión de objetivos y evaluación, para el Centro y el Dpto. en concreto? Los objetivos están den el plan de actuación que se realiza en el Dpto. a principio de curso y a final de curso se realiza la evaluación. También existen evaluaciones trimestrales con los tutores, por ejemplo. Mensualmente se hace una evaluación en el Dpto, pero los momentos más concretos son al principio y al final del curso.
  9. Diversificación y Adaptación curricular ahora y en la nueva ley. Alargar la escolarización obligatoria dos años más es claro que beneficia al país. Pero bien es cierto que eso tiene que llevar consigo las medidas de atención a la diversidad, porque ese conjunto de alumnos puede ser muy diverso, en intereses, capacidades, niveles escolares. Una de las medidas concretas para afrontar esta diversidad es la adaptación curricular, que necesita recursos especiales como profesores especialistas que atiendan alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). No sabe como esas necesidades van a ser satisfechas en adelante. Otra de las medidas de adaptación son los programas de diversificación curricular, a los que los alumnos acceden a partir de los 16 años y el alumno ha tenido tiempo de tener contacto con profesores especialistas, adaptaciones curriculares individualizadas, etc.. Cursa 3 y 4 distinto: Adaptan programas en los que las materias instrumentales agrupan determinada ámbito de conocimiento, y por otra parte, el número de alumnos que conforman los grupos es menor de 15. Esto puede funcionar siempre que el Dpto. de orientación tenga profesores de ámbito, se crearon una plazas parar ello para las que el docente  puede aplicar específicamente. De tal manera que podría afirmarse que existe una voluntariedad de atender este tipo de alumnos o si no son profesores del Claustro que voluntariamente acceden a hacerlo. Son por lo general alumnos que ha tenido dificultades, a quienes este programa de diversificación les permitirá las capacidades para tener el título de graduado de educación secundaria. Sin embargo estos programas al parecer no se contemplan en la nueva Ley, lo cual crearía un vacío porque cumplían un objetivo importante. ¿La ley con el tercer itinerario va a establecer un itinerario “basura”? Hay que ver la propuesta concretas, si parece que quiere segregar en vez de integrar. Pero no lo ha visto escrito para poder juzgarlo realmente.
  10. ¿Hay participación de otras administraciones con la orientación de los estudiantes? Ese contacto con otras administraciones, como contacto con empresas, se realiza directamente con profesores de los ciclos, quienes podrían responder. Agradecimiento y despedida.