ENTREVISTA
ORIENTADORA IES UNAMUNO
- Presentación. Lleva en este IES poco
tiempo, se incorporó en septiembre a través del concurso de traslados. En
la docencia lleva 27 años, ha pasado por primaria, administración
educativa y ahora en esto.
- Qué es el Dpto. de
Orientación? Es
un departamento que surge a partir de la LOGSE y que tiene objetivos
amplios. Atiende a todo el instituto como una de las medidas de calidad
que proponía la LOGSE, con la orientación profesional dirigida a toda la
comunidad educativa y que abarca tres ámbitos de la enseñanza: Apoyo al
aprendizaje, Apoyo al Plan de Acción Tutorial y
Apoyo al Plan de Orientación Académica y profesional. Estos tres ámbitos
se interrelacionan con todos los miembros de la comunidad educativa. Se
tratan de implementar por ejemplo, medidas de carácter preventivo para dar
respuesta a las necesidades que pueda tener cualquier miembro de la
comunidad educativa; lo mismo profesores que padres, así como medidas
puntuales a partir de necesidades puntuales.
- ¿Cómo llegó a este puesto? La especialidad de
sicología y pedagogía surgió a partir de la LOGSE. En el primer momento el
acceso hubo un sistema de acceso transitorio pero ahora se hace o por
traslado o por oposición. Es licenciada en sicología y pedagogía, hizo
oposición y a través de concurso de traslados obtuvo una plaza, esta
voluntaria hacia este instituto.
- El Dpto. de cara al centro.
En
determinados momentos las acciones del Dpto. se dirigen al conjunto total
de la comunidad educativa. Ella al haberse incorporado recientemente no
conocía los profesores, pero demuestra satisfacción por como interactúa
con el resto de la comunidad. Recibe consultas de alumnos, padres y
profesores; con relaciones fluidas y cuenta con apoyo total del Equipo
Directivo.
- Implicación de los padres. Los padres es un colectivo
tan amplio con el de los alumnos y por tanto se dan muchas situaciones. En
general tienen interés por los hijos, desde los que se preocupan mucho y
buscan estar próximos y el mejor modo de contribuir a una educación
global; pero también están existen situaciones familiares que no son las
ideales, probablemente las de los alumnos más problemáticos, para quienes
“no hay un seguimiento como lo desearíamos”.
- ¿El Dpto. de Orientación es
controlado y supervisado por la dirección? En este centro el Dpto. se rige por la
legislación vigente y en especial el artículo 4 de la LOGSE que se dedica
a desarrollar el tema de la calidad en la educación. Aquí el Equipo
Directivo no ha obrado como cortapisa sino al revés, favoreciendo y
dinamizando, encontrando instrumentos para realizar la labor.
- Participación en el
Proyecto Educativo? Cuando llegó existía, es abierto y dinámico y existen objetivos
educativos, que comparte y con el que se ha integrado. Sobretodo con la
atención a la Diversidad, en lo que más ha podido apoyarlo.
- ¿Hay algún sistema de
revisión de objetivos y evaluación, para el Centro y el Dpto. en concreto? Los
objetivos están den el plan de actuación que se realiza en el Dpto. a
principio de curso y a final de curso se realiza la evaluación. También
existen evaluaciones trimestrales con los tutores, por ejemplo.
Mensualmente se hace una evaluación en el Dpto,
pero los momentos más concretos son al principio y al final del curso.
- Diversificación y
Adaptación curricular ahora y en la nueva ley. Alargar la escolarización
obligatoria dos años más es claro que beneficia al país. Pero bien es
cierto que eso tiene que llevar consigo las medidas de atención a la
diversidad, porque ese conjunto de alumnos puede ser muy diverso, en
intereses, capacidades, niveles escolares. Una de las medidas concretas
para afrontar esta diversidad es la adaptación curricular, que necesita
recursos especiales como profesores especialistas que atiendan alumnos con
Necesidades Educativas Especiales (NEE). No sabe como esas necesidades van
a ser satisfechas en adelante. Otra de las medidas de adaptación son los
programas de diversificación curricular, a los que los alumnos acceden a
partir de los 16 años y el alumno ha tenido tiempo de tener contacto con
profesores especialistas, adaptaciones curriculares individualizadas,
etc.. Cursa 3 y 4 distinto: Adaptan programas en los que las materias
instrumentales agrupan determinada ámbito de conocimiento, y por otra
parte, el número de alumnos que conforman los grupos es menor de 15. Esto
puede funcionar siempre que el Dpto. de orientación tenga profesores de
ámbito, se crearon una plazas parar ello para las que el docente puede aplicar específicamente. De tal
manera que podría afirmarse que existe una voluntariedad de atender este
tipo de alumnos o si no son profesores del Claustro que voluntariamente
acceden a hacerlo. Son por lo general alumnos que ha tenido dificultades,
a quienes este programa de diversificación les permitirá las capacidades
para tener el título de graduado de educación secundaria. Sin embargo
estos programas al parecer no se contemplan en la nueva Ley, lo cual
crearía un vacío porque cumplían un objetivo importante. ¿La ley con el
tercer itinerario va a establecer un itinerario “basura”? Hay que ver
la propuesta concretas, si parece que quiere segregar en vez de integrar.
Pero no lo ha visto escrito para poder juzgarlo realmente.
- ¿Hay participación de otras
administraciones con la orientación de los estudiantes? Ese contacto con otras administraciones,
como contacto con empresas, se realiza directamente con profesores de los
ciclos, quienes podrían responder. Agradecimiento y despedida.