INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “VALLE DEL KAS”.

 

ANA GUTIERREZ

Profesora de Biología y Directora del I.E.S. “VALLE DEL KAS” (13/01/04: 11 horas)

 

1.- Arquitectura y organización escolar: las carencias de un edificio nuevo.

 

El edificio, a pesar de ser de nueva creación carece de Salón de Actos, donde celebrar actividades de todo el IES, por ejemplo al comienzo de cada curso. Se necesita un espacio amplio, un local para representaciones teatrales o de cualquier otro menester. Sólo cuenta con la Biblioteca y el Gimnasio, donde se pueden celebrar algunas actividades siempre que no necesiten sillas, que estropearían el suelo. Mientras tanto, si en concordancia con una visión participativa de la dirección, se quiere reunir a los 650 alumnos y/o sus padres para informarles y pedir su opinión sobre algún particular, hay que hacerlo por cursos y en la biblioteca. Y eso porque desgraciadamente no vienen todos.

 

2.- ¿Cuál fue el proceso de tu designación como directora?

 

Las decisiones se toman conjuntamente. Se solicita la opinión, participación activa y respaldo del claustro para lo que se quiere hacer. Mi visión personal es que la dirección debe ser participativa. Yo era directora del IES García Morente, por nombramiento obligado del Inspector de zona, por ausencia de candidatos, al no haber nadie que quisiera ser. Pero ese año se cerró ese centro y el Inspector me propuso que continuara en éste, que se abría muy cerca de aquél. Tras dos negativas, me insistió y me animó a presentar un proyecto –en el que no se podía incluir selección de personal- a la Dirección Territorial, lo que finalmente hice, tras consultar con el equipo directivo (ED) y aceptar acompañarme. Entonces se necesitaba acreditación previa, (curso de formación) requisito que en el IES antiguo sólo teníamos cinco profesores acreditados. Así que se abrió este IES, hace tres cursos, y me nombraron Directora.

 

3.- Provisionalidad, movilidad y malestar del profesorado.

 

El centro tiene actualmente 67 profesores, con una media de edad entre los treinta y tantos y cuarenta años. De ellos, sólo 21 son definitivos, 2 están en comisión de servicio y 44 son provisionales, interinos o están en expectativa de destino. Cada año aumenta el número de éstos últimos porque aumenta el número de profesores desplazados, porque pierden alumnos los centros y no salen plazas a concurso de traslados.

 

A pesar de lo que se supone, no siempre existe una relación entre inestabilidad y malestar docente, aunque sí plantea problemas de funcionamiento en los centros. Por ejemplo, de los 5 profesores elegidos en representación del Claustro el primer año, el curso pasado sólo quedaban dos y este curso, hasta celebrarse hace un mes las elecciones, ninguno. Por eso en estas últimas elecciones hemos propuesto a los profesores definitivos que se presentasen y lo han hecho 8 para 7 puestos en el C.E.

 

4.- La disciplina, los alumnos difíciles y la fama del centro.

 

El Consejo Escolar se reúne con frecuencia, a veces una vez por mes. Por lo menos.

La mayor preocupación que tenemos es la disciplina y el comportamiento de los alumnos con problemas y necesidades especiales, que pueden dar origen a problemas de convivencia. Algún profesor si que tiene mala imagen del centro.  Aunque es un número de alumnos muy reducido, que no llegan ni al 10 % (49/650=8%), algunos son muy llamativos y faltan el respeto de manera significativa a los profesores, afectando a la fama del centro.

 

5.- El funcionamiento de las comisiones del C. E.

 

Existen tres Comisiones delegadas del Claustro: de Convivencia, Económica y de Actividades Extraescolares. La Comisión de Convivencia es la que se reúne más frecuentemente, todas las semanas y cuantas veces sea necesario, reflejando la importancia y preocupación por controlar el orden público. También va en esa dirección la adhesión a un Proyecto piloto de la Junta Municipal de Vallecas (PP) para crear un aula de expulsados en la que atender a los alumnos expulsados de clase por periodos de varios días, especialmente en casos de familias desestructuradas o de chicos en desamparo a horas lectivas. (La adhesión es efímera, por una decisión del Claustro y del Consejo Escolar, por razones que explica más tarde: punto 8)

 

6.- El Claustro.

 

Muy participativo, crítico y de apoyo a la dirección. No tiene tendencias de carácter permanente, a veces si se manifiesta un grupito significado, pero no de carácter permanente. Aunque las reuniones se preparan, suelen ser largas (¡son 67 profesores!) y hay una buena asistencia (son obligatorias) y participación, como se refleja en las Actas del Claustro.

 

7.- La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP)

 

Órgano de gobierno desde la LOGSE, integrada por Director, Jefe de Estudios y directores de Departamentos. Tiene a su cargo la elaboración de Proyecto Curricular de Centro. De su importancia habla, además, el que tenga reservada una fecha en el horario semanal (Jueves a 3ª hora) y sus tareas de gestión de los temas académicos. Es reivindicativo, desde el punto de vista de la organización del centro? Si, pero no impide que haya propuestas individuales que cada uno pueda plantear y llevarlas a cabo. Pero a pesar de que hay muchos profes provisionales, se implican mucho.

 

8.- El debate sobre el aula de expulsados.

 

Propuesta de la Junta Municipal aceptada temporalmente y por su carácter piloto, con el voto de confianza al Equipo Directivo del C. E. y de la CCP, es replanteada a final del trimestre, momento en que el Claustro, tras un largo debate, la rechaza por su carácter de privatización de un servicio público (la Junta Municipal contrataba para la gestión a dos monitores, uno de ellos una maestra, miembros de la asociación integrista Fundación “Ciudad Joven”) y que su funcionamiento en el mismo centro (al que entraban y salían con una pequeña diferencia de tiempo respecto al resto de alumnos, lo mismo que los recreos) hace que su función de que la expulsión se notase en la familia se pierda y evite que ésta reaccione. El Equipo Directivo pensaba que el aula beneficiaba al IES, pero en el CE los profesores votaron en contra, de acuerdo con el Claustro, lo que obligó al ED a abstenerse (si un colectivo dice que no, no vamos a empecinarnos, porque somos muy participativos), votando sólo a favor los representantes de padres y alumnos.

 

9.- El Proyecto Educativo de Centro: el RRI y el tipo de alumnos.

 

Aunque el PEC no está terminado aún, sí está elaborado el Reglamento de Régimen Interior (instrumento que regula la disciplina y sanciones del centro), una parte de ese PEC, ya desde el primer curso, habiéndose reformado dos veces, tanto el año pasado como éste, el tercer año de existencia del IES. La reforma se llevó a cabo en el desarrollo del proyecto ministerial “Convivir es vivir”, que nos concedieron el pasado curso. Tenemos también un estudio hecho de otra parte del PEC sobre el contexto social y el tipo de alumnos que viene a este centro, mediante una encuesta a padres, profesores y alumnos.

 

10.- Actividades extraescolares.

 

Los departamentos proponen anualmente las actividades programadas para el curso próximo, sean éstas salidas a museos o al campo, o a realizar en el centro (Intermón sobre habilidades sociales contra el racismo y la xenofobia) que el Departamento de Actividades extraescolares recoge en un programa. El centro participa también en convocatorias de proyectos de la administración educativa. Solicita un 90 % de esas convocatorias, del tipo de “Convivir es vivir” (2 años para hablar y proponer medidas sobre la convivencia) o “Amigos del Sol y de la Tierra” (2 años también para conferencias y actividades sobre el ahorro energético y el tratamiento de las basuras). También tenemos un proyecto de Bibliotecas, muy pobre y herencia del IES vecino recién cerrado. Otro proyecto es el MUS-E, patrocinado por la Fundación Yehudi Menuhim, para que los alumnos de 2 ESO trabajen en talleres sobre teatro, música y artes plásticas. Por las tardes funcionan grupos de refuerzo dentro del “Apoyo de Compensatoria” y en colaboración con la Junta de Distrito, para alumnos sin medios o en desamparo. Hay también un grupo de Actividades físico-deportivas, pendiente de subvención o, en su caso, de voluntariado del profesorado del centro. También están los de Intermón haciendo actividades en contra del racismo, xenofobia. Hay actividades de visitas a museos y salidas al campo y otras que se llevan a cabo aquí, en el centro. 

 

11.- La participación de los padres.

 

Los que son miembros de la AMPA participan bastante, aunque sus socios son pocos, contando con 2 miembros en el CE. Su participación no es conflictiva, aunque a veces pueden tener posiciones distintas a la dirección. Individualmente, los padres vienen a asuntos propios de sus hijos: unos vienen de vez en cuando, otros muchísimo y los que más tendrían que venir, los de los alumnos con más problemas, no aparecen. Somos un centro con buena fama dentro del barrio, con mucha demanda.

 

12.- Relaciones con la comunidad.

 

Además de las ya comentadas de relaciones con las administraciones públicas en materia educativa, también la dirección del centro dice relacionarse con asociaciones de apostolado y cuidado como “Ciudad Joven” o “Cleopatra”, que se ocupan de los alumnos del centro durante las tardes, horas en las que el IES está cerrado a su uso por los vecinos: las instalaciones se usan exclusivamente para actividades del centro, por la mañana y por la tarde.

 

Los alumnos proceden de un barrio bastante mezclado, donde hay de todo: clase media, profesionales, con un alumnado por lo tanto muy normalito y muy bueno (que nos disputamos con el Colegio “Gredos”),…Yo creo que tenemos dentro del barrio buena fama, que hace que tengamos más demanda de alumnos de los que podemos admitir. También determinado sector del barrio se entera de algunos problemas y se echa para atrás.