Profesora de Inglés y Coordinadora de la Comisión de Actividades Extraescolares del I.E.S. “VALLE DEL KAS” (13/01/04: 12,30 horas)

MARILUZ SANZ

 

La entrevista tiene lugar en lo que llaman la Biblioteca, una sala amplia como clase, como de 8x6 metros cuadrados, aunque a todas luces insuficiente como biblioteca. En realidad, salvo unas breves estanterías con escasos libros y varias cajas con lo que se suponen son libros, poco recuerda a lo que se conoce como tal, ya que está montada como lugar de reunión: una presidencia y sillas alineadas en filas. Posteriormente me informo de que funciona como sala de reuniones del Claustro y de los tutores con los padres. La entrevista se realiza nada más terminar la entrevista con la directora, al encontrarnos con ella al salir de su despacho, toda vez que ya dentro habíamos quedado en que la profesora que coordina las actividades extraescolares podría ser una buena informante al respecto. Algo que, en el transcurso de la misma, se ve que no resulta del todo cierto, dado el poco interés que presta al tema frente a otros que parecen preocuparle más y por el carácter institucional que tienen prácticamente todas las actividades que van más allá de las clases ordinarias. En todo caso, el desarrollo de la entrevista es fluido y cordial, ganando las respuestas de Mariluz en confidencialidad, a pesar de que en mitad de la misma entra el encargado de la Biblioteca con una alumna y se sientan en una esquina de la sala. Antes de comenzar a grabar, la profesora insiste, al igual que la Directora, en las garantías de anonimato, por temor a que se conozcan aspectos conflictivos que redunden en la mala fama del centro. Tras asegurarle que nunca aparecerían referencias al centro que permitiesen identificarlo más allá de las propias personas que hemos participado en la investigación y que podría aparecer con un nombre del tipo de IES “Santa Coloma”, de nueva creación en el extrarradio de una gran ciudad, comienza la entrevista planteando el tema vox populi: el edificio.

 

1.- ¿Parece que, a pesar de ser de nueva creación, el edificio resulta bastante problemático?

 

¡Marca definitivamente! Los aularios están tan separados del edificio principal que parecen un mundo aparte. Están tan separados del resto que entre clase y clase, para controlar a los alumnos, para controlar los pasillos, harían falta doce profesores, el doble de profesores que en otros centros. Y más teniendo en cuenta que algunos alumnos cometen actos de vandalismo. Yo he trabajado en otros centros donde en un vistazo controlabas todo: sabías si los alumnos estaban o no metidos en clase. Uno de los grandes inconvenientes que tenemos es la dispersión del edificio.

 

2.- Además –interrumpo yo-, parece que no contáis con un Salón de Actos…

 

Sí, un Salón de Actos es muy importante para reuniones de todo el centro o en fechas señaladas. Todos tenemos recuerdos de la escuela, las representaciones de Navidad, entrega de premios,…Son cosas que también dejan su poso.  Muchos de los profesores hemos hablado de conseguir dinero para construir un salón de actos, porque terreno sí tenemos, pero dedicamos mucho dinero a gastos de mantenimiento porque el centro está mal organizado, mal orientado, falto de luz por techumbres…Otro problema gravísimo es la falta de acústica en las aulas, que no se oye nada. Se va a pedir un presupuesto para solucionarlo.

 

El edificio es un auténtico desastre. Salvo el Gimnasio que tenemos que utilizar sin sillas o con los alumnos sentados en el suelo, para no rayar el suelo de madera. ¡Me da malas vibraciones entrar en este edificio! ¡El edificio marca mucho! Encima en un centro muy duro en cuanto a alumnado.

 

3.- ¿Qué tipo de alumnos viene al Instituto?

 

Vienen de muchas zonas: del Pozo, Entrevías, Valle del Kas,…¡Gente muy normal! ¿Gitanos? ¡Pocos! Los problemáticos no son ni gitanos ni inmigrantes. Muchos de ellos vienen de Sudamérica y vienen con una educación en el respeto al profesor. Tienen otro sentido de lo que es la responsabilidad, la obligación y el respeto a la disciplina. Los que crean más problemas son los hijos de familias desestructuradas: desempleados y que han tenido relación con las drogas. Señala como difícilmente pueden estar centrados esos alumnos que ven violencia doméstica a diario y a todas horas, a la luz de un sucedido de ese mismo día, en que una alumna le contó como su padre había amenazado a su madre con un cuchillo de cocina de amplias dimensiones.

 

4.- ¿El que haya tantos profesores en expectativa de destino, no altera el funcionamiento del centro?

 

¡Depende! Eso depende de los profesores, para algunos eso significa menos implicación y para otros no. Lo que sucede es que te piensas meterte en algunas tareas que pueden tener continuidad. Así, yo que soy de Inglés, antes de meterme en montar un intercambio con algún centro de Inglaterra, con la cantidad de trabajo que supone,me lo pienso y hablo con los compañeros del departamento, porque a lo mejor el año que viene, cuando vengan de fuera a nuestro centro, yo no estoy en él y no hay nadie que se quiera hacer cargo de esos alumnos ingleses. En el caso del Consejo Escolar se ha procurado que se presenten profesores con destino definitivo y así lo han hecho, para evitar lo que sucedió con el anterior CE, que el Claustro se quedó sin representantes por traslado de los elegidos el primer año. En el Claustro no se nota, se participa igual siendo provisional que definitivo.

 

5.- ¿Cómo funciona el Claustro?

 

Bien, el año pasado había un elemento perturbador que afortunadamente se ha ido. ¡Hay gente resentida contra el sistema! El tema más tocado es la convivencia, es decir, la disciplina. Estamos en el programa del Ministerio “Convivir es vivir”, que consiste en sesiones de trabajo, con personas para hablar de estrategias para tratar con alumnos, que consisten a veces en salidas y viajes con determinados alumno

 

6.- Los padres.

 

Su participación es pequeña, desgraciadamente menor cuanto más se necesita: ligada a un alumno conflictivo hay una familia que se desentiende. El APA está básicamente formada por gente de Valle del Kas, por su tradición participativa (cooperativas de Comisiones, …) y tiene muy poquitos socios. El contacto es principalmente por el tutor, que los reúne a principios de curso.

 

7.- ¿Cómo ves a la dirección?

 

Participativa, pide y obtiene el apoyo del Claustro. Salvo el caso del aula de expulsados, donde votó en contra paro por una mayoría no contundente.

 

8.- ¿Existen tendencias en el Claustro?

 

Sí, hay una gente, poca, muy implicada en ONGs y relacionada con la Iglesia más conservadora, como Comunión y Liberación [debió querer decir y Tradición], que hace tareas sociales en barrios marginales, que defiende a ultranza la atención a chavales conflictivos. Y hay otra gente que entiende que son problemas que deben solucionarse con más ayuda (por ejemplo, con un aula de expulsados fuera del centro para todos los centros de Vallecas); que hay niños que no pueden estar en las aulas y mientras nos olvidamos de los alumnos normales.

 

9.- Actividades extraescolares.

 

Se les da mucha importancia. La filosofía del centro es que ya que estos alumnos no van a conseguir mucho, que como en este barrio no tienen la cultura de ir al teatro ni al cine, que por lo menos tengan la oportunidad, la posibilidad de hacer cosas que no van a tener en sus familias. Buscamos cosas gratuitas, porque no es que no tengan el dinero, pero le dan otra prioridad. El año pasado tuvimos la posibilidad de ir a la ópera, al Teatro Real y tuvimos que cancelar una sesión. No es normal que los padres no valoren esas cosas. Aprovechamos todas las actividades que nos ofrecen el Ayuntamiento y la Comunidad.

 

Y hay otras actividades que están dentro de la Programación General del Centro. ¡Y eso es lo que hay! Una excursión al campo, por ejemplo, a comienzos de curso, para empezar con buen pie, es un lugar para la convivencia distinto a las clases, que ellos lo agradecen. Uno de los problemas que corremos es que cuando tenemos algún problema la responsabilidad es enorme: la Comunidad se desentiende, el Ayuntamiento se desentiende y la responsabilidad es del centro. Y es vergonzoso porque para nosotros es un trabajo enorme y como a algún alumno le ocurra algo, los padres te pueden buscar un lío por cualquier cosa. Me admira que los profesores tengan aún la iniciativa de hacer actividades extraescolares, no estando retribuidas.

 

10.- Los seminarios.

 

Los despachos de los seminarios son verdaderos cuchitriles, desperdigados entre las aulas, cuando en este centro necesitamos espacios próximos y amplios para comunicarnos los profesores. Este diseño me parece una falta de consideración social al profesorado y el desconocimiento de cómo funciona un centro.