ENTREVISTA PROFESORA DE INFANTIL

           

            La entrevista se realiza el jueves 8 de mayo a las 10:30 de la mañana. Tenemos que hacer la entrevista con los niños por allí, pero no plantean demasiados inconvenientes.

 

1.      Presentación ( Pilar), soy profesora de infantil en el primer y segundo curso (3 y 4 años). ¿Cuánto tiempo llevas en el cole? Este es el 5 año que estoy en el colegio ( Interrumpe un niño). ¿Cómo llegaste al cole? Supe que iban a poner infantil porque mi marido trabaja en el colegio, pero nunca había trabajado en la enseñanza, acabé la carrera, hice una sustitución en un colegio concertado y luego he sido secretaria durante cinco años en una empresa... No tenía experiencia docente real anterior. ( los niños vienen a enseñarle lo que hacen y preguntarle qué es lo que tienen que hacer).

  1. ¿Estás contenta con la forma de trabajar del centro? Estoy contenta con la forma de trabajar en la infantil, con la primaria no, yo tengo muy buenas relaciones con los padres, para mi el objetivo principal cuando entré en este colegio no era solo trabajar con los niños, también con los padres porque si los padres están contentos, los niños están contentos. Yo veo que el problema nuestro es que en la primaria se nos están marchando muchísimos niños, luego algo falta en la primaria, en algo fallamos...para que dado el número de alumnos que tenemos en infantil, luego desaparezcan del colegio.
  2. ¿Cómo son las relaciones entre los niños? Aquí en infantil, muy buenas, en ningún momento se notan diferencias de si tu eres payo o yo soy gitano y no hay ningún problema, son niños más agresivos de los normal, pegan más, pero bueno los vamos manteniendo como podemos. ¿Cuántos niños tienes? 19 niños pero a diario acuden unos 17, de ellos, me parece que tengo10 payos y 7 gitanos.
  3. Y las relaciones entre los profesores, cómo las ves? Yo con mi compañera de ciclo fenomenal, estamos muy coordinadas, trabajamos muy en la línea. Con el resto, como pasa en todos los colegios la infantil es como una isla, vas a las reuniones de claustro y de los problemas de infantil nunca se habla, porque realmente problemas gordos en infantil no hay. Y los niños de primaria son niños que tú nunca vas a tener, son problemas que no te atañen de alguna manera, entonces ... Y con el resto de los profesores? Es que tenemos muy poca relación, pero creo que hay más problemas personales que problemas profesionales, al ser un claustro muy pequeño se tienden a establecer relaciones personales. Cuando yo entré en el colegio ya había roces y ya había problemas, intentas no meterte, no tomar partido. Procuro yo por lo menos, mantenerme mucho al margen, yo sabía que tenía que sacar la infantil adelante y conseguir niños y para mi ese ha sido mi objetivo. Yo sigo trabajando mucho, sigo teniendo mucha ilusión, pensar que aunque tenemos pocos niños merece la pena luchar por ellos. Para mi es un privilegio crecer con ellos, y tener los padres que tenemos porque son muy agradecidos, por lo menos esa es mi experiencia. Yo pienso que falta mucha ilusión, es cierto que trabajamos muchísimo, más que en otros centros pero pienso que la recompensa es muchísimo más grande.
  4. Y las relaciones con la dirección, cómo son? Para mi muy buenas, yo no he tenido ningún problema, te escuchan.... Yo lo único que le echo en cara a la dirección es que no nos surten de material a infantil entonces lo compramos con nuestro propio dinero. Claro, otra cosa es que la infantil no tiene derecho a beca, este año soy privilegiada porque de 17 niños he conseguido que 8 tengan libro. El niño tiene que trabajar, tú a un niño no lo puedes tener de brazos cruzados y tampoco voy a estar pidiendo continuamente dinero... Como madre entiendo que se gasten el dinero en un bocadillo, en un zumo...( Vuelve otro niño) ¿Crees que tenéis suficiente autonomía respecto a la dirección a la hora de hacer las cosas? Sí en ese sentido tenemos muchísima libertad a la hora de hacer las cosas, lo que está claro es que hay una línea en el colegio que hay que seguir, pero a parte de esa línea tú vas organizándote, nadie se mete en tu trabajo, hay una autonomía y libertad plena
  5. Proyecto educativo, ¿Crees que se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto? Nuestro problema es que el proyecto que tenemos es muy antiguo, tenemos pendiente el sentarnos con el claustro. Todavía no lo hemos modificado, estamos en ello. Lo hemos comentado en varios claustros, que el proyecto educativo haya que ponerlo al día. Tampoco te lo digo muy claro, eh, porque nosotras a las que hemos entrado muy tarde en ese sentido estamos un poco perdidas. Que es lo que personalmente cambiarías de ese proyecto?¡Es que no lo he visto! Entonces no te puedo decir lo que quiero cambiar o no quiero cambiar.
  6. Consejo Escolar. ¿Cada cuánto se reúne? Nos reunimos porque yo este año formo parte del consejo escolar, una vez al trimestre. Se suelen tratar temas económicos, si hay algún problema con algún alumno para abrirle expediente a ese alumno... es un trámite que te marca la ley, que  hay que pasarlo, pero que no se le da tanta importancia como en otros centros donde el consejo tiene muchísimo peso. No creo que sea importante el consejo. ¿Suele haber candidatos en las elecciones? Cuesta encontrar a los candidatos para las elecciones del consejo. Nosotras intentamos meter a las madres en el APA, en el consejo escolar...
  7. Claustro. Tenemos claustro cada martes realmente, hacemos dos claustros al mes y se suelen tratar casi todos los temas del colegio, pues problemas que surgen, es que no se que decirte.
  8. ¿De quien suelen surgir las iniciativas a la hora de plantear algo, preparar actividades? Yo pienso que de la dirección más que de los profesores, realmente quien marca más es la dirección
  9. ¿Y que hay de los padres?¿Suelen participar en las actividades que se organizan? Yo estoy supercontenta con mis padres, a todo lo  que los he llamado han venido. De hecho cuando entré al colegio una de las cosas que pedí es que dejaran entrar a los padres con los niños a la clase, para establecer una relación con los padres y que vieran el colegio como su casa, que vean cómo llega su niño, cómo cuelga su abrigo, cómo se organiza... para mi la confianza con la que te tratan, yo en ese sentido estoy contentísima. ¿Crees que están contentos con el funcionamiento del centro? Yo para infantil sí, yo es que los veo y te lo dicen ... se ofrecen para hacer cosas, de hecho ves que hay padres que han sacado a sus niños del colegio y te los encuentras y te dicen que como la infantil del colegio ninguna... Que igual los protegemos mucho porque vemos que son niños con carencias afectivas muy grandes, gitanos y no gitanos... Aparte de trabajar, los estás educando, eres un poco madre, entonces de alguna manera los padres te lo agradecen. ¿De qué se suelen quejar? Los padres, lo que peor llevan es que un niño pegue a otro...
  10. ¿Crees que hay suficiente apoyo de la Administración y las Instituciones públicas? En este colegio hay muy poco, yo me paso el día pidiendo a todo el mundo cosas y nos cuesta mucho a veces, incluso mantener las becas del comedor. El año pasado las monjas no cobraron la beca del comedor hasta junio, estuvieron pagándolo las hermanas con su sueldo. La infantil con los alumnos que tenemos necesitaríamos una ayuda para material, para libros... es que no entiendo por qué tiene ayuda primaria e infantil no tiene ayuda para libros. Pero de verdad es que los necesitamos y lo necesitan los padres, hay algunos que los están pagando a plazos, porque no pueden, la mayoría no tienen un hijo solo sino dos, tres o cuatro...Yo reconozco como madre que es que no pueden. Yo no digo que les paguen todo pero que les ayuden, nos dan los colegios pinturas, rotuladores... yo a todas las editoriales que vienen les pido, pido juguetes, puzzles... creo que de hecho todo lo que hay aquí es de segunda mano, no hay nada nuevo.
  11. ¿Cómo son las relaciones con otros colegios? No nos relacionamos con otros colegios. Y con alguna organización juvenil, de mayores...?Viene la Cruz Roja pero ninguna organización más. Y Cáritas, pero yo creo que ayudan más a las familias del barrio que a las familias del propio colegio. Es que en ese sentido no estoy yo muy enterada.
  12. Crees que hay suficiente autonomía a la forma de hacer las cosas? ( Interrumpe un niño). Creo que hay una línea para trabajar todos los colegios de salamanca igual, en ese sentido sí, pero en lo demás no se meten. Se interesan muchísimo por el colegio, de hecho la última visita del inspector fue hace un mes y él reconoce nuestra labor, y decía que teníamos que tener menos niños. Yo hay días que no abarco.... En ese sentido el inspector valora muchísimo el trabajo del centro y nos valora muchísimo a nosotros. En ese sentido no creo que se meta la dirección provincial, decir tú tienes que hacer esto, lo otro..
  13. ¿Crees que es importante la formación continua del profesorado? Importantísima, yo creo que renovarse o morir (Viene otro niño) Va avanzando la vida, todo. Hasta por ti misma, por enriquecimiento personal, a mi este año me ha venido muy bien hacer los cursos, trabajas con otro grupo de profesores que trabajan otro ámbito, te abre los ojos y te ayuda. La formación y más para nosotras es fundamental, es necesaria. ¿Se facilita esa formación? Pienso que se facilita esa formación, hay cursos muy buenos. Nosotros con la Pontificia tenemos también una beca gracias a Marisa; en la Ponti hay unos cursos de formación en verano buenísimos, que muchas veces no aprovechamos. Para mi el futuro del colegio es que entraran inmigrantes ( los niños vuelven). ¿Qué crees que es lo que puede llevara un profesor a no hacer los cursos? Yo creo que por comodidad, muchas veces te dicen es que son los mismos perros con distintos collares ( Vuelven los niños). Hice un curso de prevención de estrés en infantil pensé que iba a ser otra cosa, me vino muy bien porque te hace recordar cosas que se te van olvidando. Yo muchas veces no he hecho cursos porque tengo una niña pequeña y te supone eso, el no verla pero claro, también llega un momento que dices, es que también es mi vida. Aquí es por comodidad, por desilusión, falta mucha ilusión, creer en el colegio, luchar por el colegio... Vamos a luchar para que no nos quiten las unidades, vamos formarnos... porque salimos de la carrera muy poco formados, la carrera tenía que ser de 5 años y estar formados bien psicológicamente. Cada año que pasa ves que los niños tienen más problemas de lenguaje, de relación... yo veo que tengo muchas lagunas ( Vuelven los niños). Para mi tal y como está ahora el mundo, como está España, necesitaríamos prepararnos para recibir inmigrantes. Creo que necesitaríamos muchísima más Psicología. No tendríamos que ser diplomados, tendríamos que ser licenciados ( Vuelven los niños). El no hacer bien las cosas es algo que me atormenta mucho, me da pavor, es peor que el que te operen una pierna y te quedes cojo. Muchas veces hacemos daño porque no sabemos, porque no nos han formado ( Vuelven los niños). Al principio me asusté el trabajar con estos niños... La reforma no ha funcionado porque los profesores no estábamos formados, ni preparados para recibir lo que nos está viniendo. Hay gran cantidad de problemas afectivos y para eso creo que no estamos preparados. Eso y que los papas y las mamas nunca estamos en casa, para mi es un problema muy gordo en los niños. Les falta seguridad, es importante que el niño desde que es pequeñito tenga la referencia de la figura materna y paterna, ahora no tienen clara ni la figura materna ni la paterna porque con quien menos están a lo largo del día es con su padre y con su madre.
  14. Que te estimuló a seguir adelante? El primer año cuando tenía dudas, yo me cogía a las madres gitanas, las metí todas en mi clase y le pregunté cómo celebráis la Navidad, para vosotras que es importante y me dijeron no te preocupes que es como vosotros lo hacéis, pero ante la duda, lo mejor es informarse para no cometer el error. Ellas me dicen tú, es que tú no nos tratas como gitanas y yo les digo es que para mi sois iguales. Yo siempre les digo, a mi las cosas que no os gusten en el momento, no me sirve que lleguéis en junio a decírmelo. Siempre lo he tenido muy claro, dije, como no me gane a esta gente no tengo nada que hacer. A mi no me gusta agobiarlas, el por qué no vienen al colegio, les dije mira a mi no me mintáis.(Vuelven los niños) Ya les dije un día que son las responsables reales de sus hijos. La verdad es que me ha dado un resultado buenísimo y de hecho son de los que menos faltan. Lo mejor en esta vida es ir con la verdad por delante y ser humilde... Así se evitan muchos problemas y aún así los tienes.
  15. Qué opinas de la jornada continua? Lo que intentamos es que estén el menor tiempo posible en la calle, por lo menos los gitanos. Estoy convencida que a la mayoría de los niños comerían y se los llevarían, de esta manera cuando salen del colegio son las 5 de la tarde. Luego para mi la jornada continuada supone entrar a las 9 de la mañana, madrugar, hay algunos niños que vienen al colegio a las 10:30, si ya llegan tarde... Económicamente no podríamos tener actividades extraescolares. Para los de infantil creo que sería agotador. En otros colegios que pudieran tener actividades extraescolares bien, yo a mi hija le vendría fenomenal...
  16. Es fácil trabajar con ellos? Es muy cansado trabajar con ellos y claro tienes que dar respuesta uno por uno, yo de hecho personalizo las fichas ( Vuelven los niños). Cuando vienen niños nuevos, veo como están y automáticamente para cada niño su trabajo. Esto te exige un trabajo muy grande en tu casa y es muy difícil desconectar. A partir de abril me encuentro más agotada incluso más deprimida, de estar pensando, de estar dando vueltas, cómo llevo a este niño.. El trabajar con este tipo de niños que te dan tan poca respuesta te hace pensar no estás haciendo bien las cosas? No tienen hábitos. Yo con los de 3 años desde septiembre hasta después de navidades eres madre. Estoy viendo que vivimos en una cultura de comodidad por parte de los padres, llegamos muy cansados a casa..., somos menos sacrificados que nuestros padres. Es una lucha a contra corriente. Para mi el objetivo de infantil son hábitos, que sean capaces de organizarse un poco solos en el trabajo, de no depender... Que tengan buenos hábitos, que sean autónomos, que valoren... tu le intentas enseñar todo lo contrario a lo que están haciendo en casa, es agotador, a veces te entrar ganas de tirar la toalla pero hay que seguir, sino van a ser unos desgraciados en su vida. Hay que enseñarles que no se puede conseguir todo, que las cosas hay que ganárselas con esfuerzo...
  17. ¿Qué es lo que cambiarías del cole? Las relaciones entre nosotros. Yo siempre lo digo y se ríen, que para mi el colegio es como un matrimonio, si no funciona, los hijos tampoco funcionan bien. Nos hemos dejado llevar tanto por las razones personales que no vemos más allá. Tenemos que coordinarnos para trabajar con los chavales y lo demás tiene que quedarse en la verja. Estoy convencida que el mal rollo entre nosotros los niños lo están sufriendo. Yo no podría llevarme mal con una compañera de trabajo porque me iría. Muchas veces descalificamos a los niños y yo a veces me incluyo. Tendríamos que cuidar algunas contestaciones que damos a los niños, entre nosotras delante de los niños... Y aceptar y asumir que nuestros niños no tienen nada que ver con el resto de los niños, que no podemos conseguir un montón de cosas maravillosas que se consiguen en otros colegios, que no podemos muchas veces trabajar por los libros. A mi lo que me importa es decir: este niño que es lo que va a necesitar en esta vida, leer, escribir y números, pues hay que hacer una adaptación curricular y que este niño consiga eso. Por desgracia este colegio no tiene secundaria y como ellos solo quieren venir a este colegio, no van a seguir estudiando. Nos falta ser realistas con lo que tenemos en el colegio, no aterrizamos y nos cuesta que nos lo digan. Lo que hay que hacer es valorar muy bien a tus niños y enseñar de acuerdo con las necesidades de cada uno. Supone un trabajo muy grande, el verano pasado me pase me tiré todo el verano haciendo todas las fichas para cada niño para todo el año. Es un trabajo de todos los días ( Vuelven los niños). Me gusta cuando empieza el día saber qué respuesta voy a dar a mis alumnos...
  18. ¿Qué es lo que destacarías del colegio? Es un colegio familiar, acogedor. Las hermanas los cuidan muchísimo, intentan que tengan un montón de cosas. Intentas entender, escuchar, tolerar... Lo que hecho en falta en el colegio de mi hija es tener una clase con pocos niños. Para mi es un privilegio tener una clase de 12 alumnos, esto supone que puedes atender individualmente a cada uno. Para mi forman parte de mi vida. Estoy convencida de que están a gusto, estoy segura que en el colegio son como son...
  19. Crees que la profesión docente está reconocida? En absoluto, los maestros no tenemos ninguna autoridad, se ríen de nosotros si quieren tranquilamente. Yo pienso que tenemos las manos muy atadas, pero como todo es antipedagógico te tienes que pensar mucho los castigos que das... Ahora mismo si tienes un problema muy gordo con un niño, tú no puedes echarlo del colegio, tienes que aguantar carro y carretas. Si he tenido que dar algún hazote, le he dado. Si lo riñes de forma normal no distinguen, ellos están acostumbrados al bofetón, al castigo...Es muy difícil encontrar la manera de que se den cuenta de lo que hacen mal. Creo que con el bofetón no llegas a ningún sitio...
  20. Educación de los niños entre padres/ colegio. En mi caso, quien educa a los niños en el 90 de los casos, soy yo. Cosas materiales no les faltan, pero les falta espíritu. Son niños que la mayoría viven en la calle y no hay tiempo para los hijos y es que además te lo dicen... Los padres le ponen una película y listo y yo les digo llevarlos al parque. Yo pienso que realmente se educa mucho más en la escuela que en clase.
  21. Relaciones del centro  con el entorno. Pienso que está muy poquito relacionado, que conocen pocas cosas del barrio. Yo procuro saber dónde viven mis niños, el barrio... pero claro volvemos a lo mismo, tienes que hacer tus cosas, tus cursos...
  22. ¿Cómo ves futuro del colegio? Soy muy optimista. Es un colegio muy difícil, el número tan grande de gitanos te quita que vengan muchos payos, pero no se yo apuesto por el colegio. Para mi las pocas madres payas que tenemos son un ejemplo, cómo luchan con uñas y dientes, cómo intentan traernos alumnos nuevos al colegio, aunque solo sea por ellas, creo que se necesita un centro como este en el barrio. Tanto este colegio como el del al lado, como  no los cuiden, se quedan sin colegio en un espacio muy corto no le va a quedar otro remedio que cruzar el río. Para mi la labor que lleva haciendo Marisa, vamos que se lo ha currado, los saca de la cama, los lleva al colegio...Antes el ir al colegio era un drama, ahora te están diciendo cuando puedo llevarlos al colegio. Lo que sí tengo muy claro es que si este colegio se cierra al de al lado no van. Ellas tienen un seguridad tan grande de cómo somos, de la respuesta que damos...que solo quieren venir aquí .También es cierto que los propios gitanos nos están trayendo a otros gitanos. Me encantan mis madres, con las madres gitanas se llevan fenomenal, nos reímos y nos echamos cuatro bromas. Yo creo que este colegio tiene futuro y que a la propia Dirección Provincial le interesa mantenerlo porque sino,  a ver que hace con el alumnado que tenemos, sino, con el número de alumnos que tenemos yo creo que ya nos abrían reducido unidades. Y si nos quedamos solo con niños gitanos nos van a decir, aquí no hay ningún tipo de integración. Tenemos a favor, lo importante que es ahora la inmigración... yo creo que de alguna manera nos está beneficiando como centro. A mi me encantaría tener muchísimos más inmigrantes en el centro, asegurarte otro tipo de alumnado además de gitanos. Yo creo que el colegio va a seguir adelante y que hay que luchar, yo a mis compañeras les diría eso.... Nos despedimos.