ENTREVISTA
PROFESORA DE INFANTIL
La
entrevista se realiza el jueves 8 de mayo a las 10:30 de la mañana. Tenemos que
hacer la entrevista con los niños por allí, pero no plantean demasiados
inconvenientes.
1.
Presentación ( Pilar), soy profesora de infantil
en el primer y segundo curso (3 y 4 años). ¿Cuánto tiempo llevas en el cole? Este es el 5 año que estoy en el colegio (
Interrumpe un niño). ¿Cómo llegaste al cole?
Supe que iban a poner infantil porque mi marido trabaja en el colegio, pero
nunca había trabajado en la enseñanza, acabé la carrera, hice una sustitución
en un colegio concertado y luego he sido secretaria durante cinco años en una
empresa... No tenía experiencia docente real anterior. ( los niños vienen a
enseñarle lo que hacen y preguntarle qué es lo que tienen que hacer).
- ¿Estás contenta con la forma de trabajar del
centro? Estoy contenta con la forma de trabajar en la infantil, con la
primaria no, yo tengo muy buenas relaciones con los padres, para mi el
objetivo principal cuando entré en este colegio no era solo trabajar con
los niños, también con los padres porque si los padres están contentos,
los niños están contentos. Yo veo que el problema nuestro es que en la
primaria se nos están marchando muchísimos niños, luego algo falta en la primaria,
en algo fallamos...para que dado el número de alumnos que tenemos en
infantil, luego desaparezcan del colegio.
- ¿Cómo son las relaciones entre los niños?
Aquí en infantil, muy buenas, en ningún momento se notan diferencias de si
tu eres payo o yo soy gitano y no hay ningún problema, son niños más
agresivos de los normal, pegan más, pero bueno los vamos manteniendo como
podemos. ¿Cuántos niños tienes? 19 niños pero a diario acuden unos
17, de ellos, me parece que tengo10 payos y 7 gitanos.
- Y las relaciones entre los profesores, cómo las
ves? Yo con mi compañera de ciclo fenomenal, estamos muy coordinadas,
trabajamos muy en la línea. Con el resto, como pasa en todos los colegios
la infantil es como una isla, vas a las reuniones de claustro y de los problemas
de infantil nunca se habla, porque realmente problemas gordos en infantil
no hay. Y los niños de primaria son niños que tú nunca vas a tener, son
problemas que no te atañen de alguna manera, entonces ... Y con el
resto de los profesores? Es que tenemos muy poca relación, pero creo
que hay más problemas personales que problemas profesionales, al ser un
claustro muy pequeño se tienden a establecer relaciones personales. Cuando
yo entré en el colegio ya había roces y ya había problemas, intentas no meterte,
no tomar partido. Procuro yo por lo menos, mantenerme mucho al margen, yo
sabía que tenía que sacar la infantil adelante y conseguir niños y para mi
ese ha sido mi objetivo. Yo sigo trabajando mucho, sigo teniendo mucha
ilusión, pensar que aunque tenemos pocos niños merece la pena luchar por
ellos. Para mi es un privilegio crecer con ellos, y tener los padres que
tenemos porque son muy agradecidos, por lo menos esa es mi experiencia. Yo
pienso que falta mucha ilusión, es cierto que trabajamos muchísimo, más
que en otros centros pero pienso que la recompensa es muchísimo más
grande.
- Y las relaciones con la dirección, cómo son?
Para mi muy buenas, yo no he tenido ningún problema, te escuchan.... Yo lo
único que le echo en cara a la dirección es que no nos surten de material
a infantil entonces lo compramos con nuestro propio dinero. Claro, otra
cosa es que la infantil no tiene derecho a beca, este año soy privilegiada
porque de 17 niños he conseguido que 8 tengan libro. El niño tiene que
trabajar, tú a un niño no lo puedes tener de brazos cruzados y tampoco voy
a estar pidiendo continuamente dinero... Como madre entiendo que se gasten
el dinero en un bocadillo, en un zumo...( Vuelve otro niño) ¿Crees que
tenéis suficiente autonomía respecto a la dirección a la hora de hacer las
cosas? Sí en ese sentido tenemos muchísima libertad a la hora de hacer
las cosas, lo que está claro es que hay una línea en el colegio que hay
que seguir, pero a parte de esa línea tú vas organizándote, nadie se mete
en tu trabajo, hay una autonomía y libertad plena
- Proyecto educativo, ¿Crees que se han cumplido
las expectativas iniciales del proyecto? Nuestro problema es que el
proyecto que tenemos es muy antiguo, tenemos pendiente el sentarnos con el
claustro. Todavía no lo hemos modificado, estamos en ello. Lo hemos
comentado en varios claustros, que el proyecto educativo haya que ponerlo
al día. Tampoco te lo digo muy claro, eh, porque nosotras a las que hemos
entrado muy tarde en ese sentido estamos un poco perdidas. Que es lo
que personalmente cambiarías de ese proyecto?¡Es que no lo he visto!
Entonces no te puedo decir lo que quiero cambiar o no quiero cambiar.
- Consejo Escolar. ¿Cada cuánto se reúne? Nos
reunimos porque yo este año formo parte del consejo escolar, una vez al
trimestre. Se suelen tratar temas económicos, si hay algún problema con
algún alumno para abrirle expediente a ese alumno... es un trámite que te
marca la ley, que hay que pasarlo,
pero que no se le da tanta importancia como en otros centros donde el
consejo tiene muchísimo peso. No creo que sea importante el consejo. ¿Suele
haber candidatos en las elecciones? Cuesta encontrar a los candidatos
para las elecciones del consejo. Nosotras intentamos meter a las madres en
el APA, en el consejo escolar...
- Claustro. Tenemos claustro cada martes
realmente, hacemos dos claustros al mes y se suelen tratar casi todos los
temas del colegio, pues problemas que surgen, es que no se que decirte.
- ¿De quien suelen surgir las iniciativas a la
hora de plantear algo, preparar actividades? Yo pienso que de la
dirección más que de los profesores, realmente quien marca más es la
dirección
- ¿Y que hay de los padres?¿Suelen participar en
las actividades que se organizan? Yo estoy supercontenta con mis
padres, a todo lo que los he llamado
han venido. De hecho cuando entré al colegio una de las cosas que pedí es
que dejaran entrar a los padres con los niños a la clase, para establecer
una relación con los padres y que vieran el colegio como su casa, que vean
cómo llega su niño, cómo cuelga su abrigo, cómo se organiza... para mi la
confianza con la que te tratan, yo en ese sentido estoy contentísima. ¿Crees
que están contentos con el funcionamiento del centro? Yo para infantil
sí, yo es que los veo y te lo dicen ... se ofrecen para hacer cosas, de
hecho ves que hay padres que han sacado a sus niños del colegio y te los
encuentras y te dicen que como la infantil del colegio ninguna... Que
igual los protegemos mucho porque vemos que son niños con carencias
afectivas muy grandes, gitanos y no gitanos... Aparte de trabajar, los
estás educando, eres un poco madre, entonces de alguna manera los padres
te lo agradecen. ¿De qué se suelen quejar? Los padres, lo que peor
llevan es que un niño pegue a otro...
- ¿Crees que hay suficiente apoyo de la Administración
y las Instituciones públicas? En este colegio hay muy poco, yo me paso
el día pidiendo a todo el mundo cosas y nos cuesta mucho a veces, incluso
mantener las becas del comedor. El año pasado las monjas no cobraron la
beca del comedor hasta junio, estuvieron pagándolo las hermanas con su
sueldo. La infantil con los alumnos que tenemos necesitaríamos una ayuda
para material, para libros... es que no entiendo por qué tiene ayuda
primaria e infantil no tiene ayuda para libros. Pero de verdad es que los
necesitamos y lo necesitan los padres, hay algunos que los están pagando a
plazos, porque no pueden, la mayoría no tienen un hijo solo sino dos, tres
o cuatro...Yo reconozco como madre que es que no pueden. Yo no digo que
les paguen todo pero que les ayuden, nos dan los colegios pinturas,
rotuladores... yo a todas las editoriales que vienen les pido, pido
juguetes, puzzles... creo que de hecho todo lo que hay aquí es de segunda mano,
no hay nada nuevo.
- ¿Cómo son las relaciones con otros colegios?
No nos relacionamos con otros colegios. Y con alguna organización
juvenil, de mayores...?Viene la Cruz Roja pero ninguna organización
más. Y Cáritas, pero yo creo que ayudan más a
las familias del barrio que a las familias del propio colegio. Es que en
ese sentido no estoy yo muy enterada.
- Crees que hay suficiente autonomía a la forma de
hacer las cosas? ( Interrumpe un niño). Creo que hay una línea para
trabajar todos los colegios de salamanca igual, en ese sentido sí, pero en
lo demás no se meten. Se interesan muchísimo por el colegio, de hecho la
última visita del inspector fue hace un mes y él reconoce nuestra labor, y
decía que teníamos que tener menos niños. Yo hay días que no abarco.... En
ese sentido el inspector valora muchísimo el trabajo del centro y nos
valora muchísimo a nosotros. En ese sentido no creo que se meta la
dirección provincial, decir tú tienes que hacer esto, lo otro..
- ¿Crees que es importante la formación continua
del profesorado? Importantísima, yo creo que renovarse o morir (Viene
otro niño) Va avanzando la vida, todo. Hasta por ti misma, por
enriquecimiento personal, a mi este año me ha venido muy bien hacer los
cursos, trabajas con otro grupo de profesores que trabajan otro ámbito, te
abre los ojos y te ayuda. La formación y más para nosotras es fundamental,
es necesaria. ¿Se facilita esa formación? Pienso que se facilita
esa formación, hay cursos muy buenos. Nosotros con la Pontificia tenemos
también una beca gracias a Marisa; en la Ponti hay unos cursos de formación en verano buenísimos,
que muchas veces no aprovechamos. Para mi el futuro del colegio es que
entraran inmigrantes ( los niños vuelven). ¿Qué crees que es lo que
puede llevara un profesor a no hacer los cursos? Yo creo que por
comodidad, muchas veces te dicen es que son los mismos perros con
distintos collares ( Vuelven los niños). Hice un curso de prevención de
estrés en infantil pensé que iba a ser otra cosa, me vino muy bien porque
te hace recordar cosas que se te van olvidando. Yo muchas veces no he
hecho cursos porque tengo una niña pequeña y te supone eso, el no verla
pero claro, también llega un momento que dices, es que también es mi vida.
Aquí es por comodidad, por desilusión, falta mucha ilusión, creer en el
colegio, luchar por el colegio... Vamos a luchar para que no nos quiten
las unidades, vamos formarnos... porque salimos de la carrera muy poco
formados, la carrera tenía que ser de 5 años y estar formados bien
psicológicamente. Cada año que pasa ves que los niños tienen más problemas
de lenguaje, de relación... yo veo que tengo muchas lagunas ( Vuelven los
niños). Para mi tal y como está ahora el mundo, como está España,
necesitaríamos prepararnos para recibir inmigrantes. Creo que
necesitaríamos muchísima más Psicología. No tendríamos que ser diplomados,
tendríamos que ser licenciados ( Vuelven los niños). El no hacer bien las
cosas es algo que me atormenta mucho, me da pavor, es peor que el que te
operen una pierna y te quedes cojo. Muchas veces hacemos daño porque no
sabemos, porque no nos han formado ( Vuelven los niños). Al principio me
asusté el trabajar con estos niños... La reforma no ha funcionado porque
los profesores no estábamos formados, ni preparados para recibir lo que
nos está viniendo. Hay gran cantidad de problemas afectivos y para eso
creo que no estamos preparados. Eso y que los papas y las mamas nunca
estamos en casa, para mi es un problema muy gordo en los niños. Les falta
seguridad, es importante que el niño desde que es pequeñito tenga la
referencia de la figura materna y paterna, ahora no tienen clara ni la
figura materna ni la paterna porque con quien menos están a lo largo del
día es con su padre y con su madre.
- Que te estimuló a seguir adelante? El primer
año cuando tenía dudas, yo me cogía a las madres gitanas, las metí todas
en mi clase y le pregunté cómo celebráis la Navidad, para vosotras que es
importante y me dijeron no te preocupes que es como vosotros lo hacéis,
pero ante la duda, lo mejor es informarse para no cometer el error. Ellas
me dicen tú, es que tú no nos tratas como gitanas y yo les digo es que
para mi sois iguales. Yo siempre les digo, a mi las cosas que no os gusten
en el momento, no me sirve que lleguéis en junio a decírmelo. Siempre lo
he tenido muy claro, dije, como no me gane a esta gente no tengo nada que
hacer. A mi no me gusta agobiarlas, el por qué no vienen al colegio, les
dije mira a mi no me mintáis.(Vuelven los niños) Ya les dije un día que
son las responsables reales de sus hijos. La verdad es que me ha dado un
resultado buenísimo y de hecho son de los que menos faltan. Lo mejor en
esta vida es ir con la verdad por delante y ser humilde... Así se evitan
muchos problemas y aún así los tienes.
- Qué opinas de la jornada continua? Lo que
intentamos es que estén el menor tiempo posible en la calle, por lo menos
los gitanos. Estoy convencida que a la mayoría de los niños comerían y se
los llevarían, de esta manera cuando salen del colegio son las 5 de la
tarde. Luego para mi la jornada continuada supone entrar a las 9 de la
mañana, madrugar, hay algunos niños que vienen al colegio a las 10:30, si
ya llegan tarde... Económicamente no podríamos tener actividades
extraescolares. Para los de infantil creo que sería agotador. En otros
colegios que pudieran tener actividades extraescolares bien, yo a mi hija
le vendría fenomenal...
- Es fácil trabajar con ellos? Es muy cansado
trabajar con ellos y claro tienes que dar respuesta uno por uno, yo de
hecho personalizo las fichas ( Vuelven los niños). Cuando vienen niños
nuevos, veo como están y automáticamente para cada niño su trabajo. Esto
te exige un trabajo muy grande en tu casa y es muy difícil desconectar. A
partir de abril me encuentro más agotada incluso más deprimida, de estar
pensando, de estar dando vueltas, cómo llevo a este niño.. El trabajar con
este tipo de niños que te dan tan poca respuesta te hace pensar no estás
haciendo bien las cosas? No tienen hábitos. Yo con los de 3 años desde
septiembre hasta después de navidades eres madre. Estoy viendo que vivimos
en una cultura de comodidad por parte de los padres, llegamos muy cansados
a casa..., somos menos sacrificados que nuestros padres. Es una lucha a
contra corriente. Para mi el objetivo de infantil son hábitos, que sean
capaces de organizarse un poco solos en el trabajo, de no depender... Que
tengan buenos hábitos, que sean autónomos, que valoren... tu le intentas
enseñar todo lo contrario a lo que están haciendo en casa, es agotador, a
veces te entrar ganas de tirar la toalla pero hay que seguir, sino van a
ser unos desgraciados en su vida. Hay que enseñarles que no se puede
conseguir todo, que las cosas hay que ganárselas con esfuerzo...
- ¿Qué es lo que cambiarías del cole? Las relaciones entre nosotros. Yo siempre lo
digo y se ríen, que para mi el colegio es como un matrimonio, si no
funciona, los hijos tampoco funcionan bien. Nos hemos dejado llevar tanto
por las razones personales que no vemos más allá. Tenemos que coordinarnos
para trabajar con los chavales y lo demás tiene que quedarse en la verja.
Estoy convencida que el mal rollo entre nosotros los niños lo están
sufriendo. Yo no podría llevarme mal con una compañera de trabajo porque
me iría. Muchas veces descalificamos a los niños y yo a veces me incluyo.
Tendríamos que cuidar algunas contestaciones que damos a los niños, entre
nosotras delante de los niños... Y aceptar y asumir que nuestros niños no
tienen nada que ver con el resto de los niños, que no podemos conseguir un
montón de cosas maravillosas que se consiguen en otros colegios, que no
podemos muchas veces trabajar por los libros. A mi lo que me importa es
decir: este niño que es lo que va a necesitar en esta vida, leer, escribir
y números, pues hay que hacer una adaptación curricular y que este niño
consiga eso. Por desgracia este colegio no tiene secundaria y como ellos
solo quieren venir a este colegio, no van a seguir estudiando. Nos falta
ser realistas con lo que tenemos en el colegio, no aterrizamos y nos
cuesta que nos lo digan. Lo que hay que hacer es valorar muy bien a tus
niños y enseñar de acuerdo con las necesidades de cada uno. Supone un trabajo
muy grande, el verano pasado me pase me tiré todo el verano haciendo todas
las fichas para cada niño para todo el año. Es un trabajo de todos los
días ( Vuelven los niños). Me gusta cuando empieza el día saber qué
respuesta voy a dar a mis alumnos...
- ¿Qué es lo que destacarías del colegio? Es
un colegio familiar, acogedor. Las hermanas los cuidan muchísimo, intentan
que tengan un montón de cosas. Intentas entender, escuchar, tolerar... Lo
que hecho en falta en el colegio de mi hija es tener una clase con pocos
niños. Para mi es un privilegio tener una clase de 12 alumnos, esto supone
que puedes atender individualmente a cada uno. Para mi forman parte de mi
vida. Estoy convencida de que están a gusto, estoy segura que en el
colegio son como son...
- Crees que la profesión docente está reconocida?
En absoluto, los maestros no tenemos ninguna autoridad, se ríen de
nosotros si quieren tranquilamente. Yo pienso que tenemos las manos muy
atadas, pero como todo es antipedagógico te tienes que pensar mucho los castigos
que das... Ahora mismo si tienes un problema muy gordo con un niño, tú no
puedes echarlo del colegio, tienes que aguantar carro y carretas. Si he
tenido que dar algún hazote, le he dado. Si lo
riñes de forma normal no distinguen, ellos están acostumbrados al bofetón,
al castigo...Es muy difícil encontrar la manera de que se den cuenta de lo
que hacen mal. Creo que con el bofetón no llegas a ningún sitio...
- Educación de los niños entre padres/ colegio.
En mi caso, quien educa a los niños en el 90 de los casos, soy yo. Cosas
materiales no les faltan, pero les falta espíritu. Son niños que la
mayoría viven en la calle y no hay tiempo para los hijos y es que además
te lo dicen... Los padres le ponen una película y listo y yo les digo
llevarlos al parque. Yo pienso que realmente se educa mucho más en la
escuela que en clase.
- Relaciones del centro con el entorno. Pienso que está muy
poquito relacionado, que conocen pocas cosas del barrio. Yo procuro saber
dónde viven mis niños, el barrio... pero claro volvemos a lo mismo, tienes
que hacer tus cosas, tus cursos...
- ¿Cómo ves futuro del colegio? Soy muy
optimista. Es un colegio muy difícil, el número tan grande de gitanos te
quita que vengan muchos payos, pero no se yo apuesto por el colegio. Para
mi las pocas madres payas que tenemos son un ejemplo, cómo luchan con uñas
y dientes, cómo intentan traernos alumnos nuevos al colegio, aunque solo
sea por ellas, creo que se necesita un centro como este en el barrio.
Tanto este colegio como el del al lado, como no los cuiden, se quedan sin colegio en
un espacio muy corto no le va a quedar otro remedio que cruzar el río.
Para mi la labor que lleva haciendo Marisa,
vamos que se lo ha currado, los saca de la cama, los lleva al
colegio...Antes el ir al colegio era un drama, ahora te están diciendo
cuando puedo llevarlos al colegio. Lo que sí tengo muy claro es que si
este colegio se cierra al de al lado no van. Ellas tienen un seguridad tan
grande de cómo somos, de la respuesta que damos...que solo quieren venir
aquí .También es cierto que los propios gitanos nos están trayendo a otros
gitanos. Me encantan mis madres, con las madres gitanas se llevan
fenomenal, nos reímos y nos echamos cuatro bromas. Yo creo que este
colegio tiene futuro y que a la propia Dirección Provincial le interesa
mantenerlo porque sino, a ver que
hace con el alumnado que tenemos, sino, con el número de alumnos que
tenemos yo creo que ya nos abrían reducido unidades. Y si nos quedamos
solo con niños gitanos nos van a decir, aquí no hay ningún tipo de
integración. Tenemos a favor, lo importante que es ahora la inmigración...
yo creo que de alguna manera nos está beneficiando como centro. A mi me
encantaría tener muchísimos más inmigrantes en el centro, asegurarte otro
tipo de alumnado además de gitanos. Yo creo que el colegio va a seguir
adelante y que hay que luchar, yo a mis compañeras les diría eso.... Nos
despedimos.