ENTREVISTA PROFESOR DE PRIMARIA

 

 

La entrevista se realiza el jueves 8 de mayo a las 17:15 en la sala de profesores. El sonido de la grabación deja mucho que desear pero, he intentado poner en la sinopsis las cosas más importantes.

 

  1. Presentación ( Jose ). Profesor de educación física e inglés. Este año ha dejado de dar alguna hora de inglés. ¿Cuánto tiempo llevas en el cole? Llevo en el colegio 14 años. ¿Cómo llegaste a este colegio? Llegué aquí porque había una plaza de lengua, se jubilaba una profesora..
  2. ¿Estás contento con la forma de trabajar del centro? Actualmente no estoy muy contento con la forma de trabajar del centro porque en principio nos falta mucha coordinación y la parte metodológica del centro, la cambiaría radicalmente. Creo que nuestros niños no necesitan una herramienta como es el libro de texto y eso exige por parte del profesorado una serie de trabajos adicionales en los cuales se necesita mucha coordinación y muchos esfuerzos y que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Cambiaría la metodología
  3. ¿Cómo son esas relaciones entre los profesores?  Digamos que es una relación meramente laboral y muy medida, porque se necesita mucho tacto a la hora de tomar decisiones en grupo y a la hora de establecer conversaciones entre nosotros. La disparidad de opiniones a la hora tomar decisiones en grupo y de organizar el trabajo, unas ven la cosa de una manera y otros la vemos de otro, entonces no llegamos a un acuerdo.
  4. Relaciones con la dirección. Es una relación de contemporidad, la directora dice o presenta o propone y los de más aceptan, se podría dar un diálogo pero digamos que es más de aceptación. La dirección propone y yo hago, y muchas veces se echa en falta alguna iniciativa de algún profesor del centro. Este año he formado parte del equipo directivo, como una prueba, reuniones de coordinación con la directora. Aunque no creo que esto esté funcionando al cien por cien y tampoco es que tenga yo la capacidad para decidir nada y muchas veces estas reuniones se convierten en proponer ideas para luego en las reuniones de claustro se vayan debatiendo... Ahí creo que todavía queda un camino por andar
  5. Proyecto educativo. De entrada es que es un proyecto totalmente desfasado, la realidad del centro no se corresponde con lo que realmente tenemos. Hay una realidad y hoy día el proyecto educativo no es que tenga mucho sentido. En el hecho de atender las necesidades de los alumnos yo creo que ahí si funciona el proyecto educativo, en lo básico. Lo cambiaria en cuestión de metodología, en cuestiones de formas de trabajar entre ciclos ... sobre todo la metodología.
  6. Consejo Escolar. Tiene fijadas 3 reuniones anuales oficiales y después extraordinarias según lo que se solicite en el consejo escolar. Son reuniones meramente informativas por parte de la dirección del colegio, en la marcha del centro o aprobación de presupuestos. Se tratan temas sobre la normativa del centro, aspectos del centro y presupuestos. Son reuniones como muy “descafeinadas”.
  7. Claustro. Sobre todo temas de coordinación de actividades del centro y las actividades de la PGA que se van elaborando. Cosa también puntuales como la preparación de una fiesta, preparación de alguna actividad... Se deberían de tratar temas más serios como por ejemplo la evaluación de las metodologías que estamos utilizando, si son válidas, si dan respuesta a los niños, digamos que es una asignatura pendiente y luego pues ir reelaborando el proyecto educativo...
  8. ¿De quién suelen surgir las iniciativas a la hora de organizar algo, planear actividades...? Se pretende que fuera una iniciativa por parte de todos porque somos un claustro pequeño, pero la realidad se limita a la dirección... Y a las reuniones a las que se tienen que presentar iniciativas o ideas, vamos más a ver que nos dicen más que a aportar nuestras propias ideas. Personalmente echo de menos más iniciativa por parte de todos y por parte de la dirección animar a presentar nuestras propuestas o debatir nuestras propuestas.
  9. Relaciones con los padres. En este colegio hay un sector de padres que están muy interesados en la marcha del colegio y que participan en todo lo que pueden participar y se echa de menos otro sector que no se implica tanto. Habría que buscar fórmulas de participación para los padres y no solamente que se limiten a hechos muy puntuales como alguna fiesta, sino que se impliquen más en la tarea educativa. No son diferencias que tengan que ver con el hecho de ser payo o gitano. Hablamos del nivel cultural, hay familias gitanas muy integradas y que participan en las actividades del centro y hay otro sector de payos que no lo hace. No es la separación entre payo / gitano sino el nivel cultural que puedan tener unos o puedan tener otros. Yo creo que en este sentido hay mucho complejo de inferioridad porque no se atreven a manifestarse, a participar... y en este sentido yo no haría diferencia entre payos y gitanos. Hay que constatar que ciertas familias con menor nivel cultural coincide con las familias gitanas...
  10. De qué se suelen quejar los padres? Se quejan de pocas cosas, pero si en algo llaman la atención es en el funcionamiento de nuestra primaria, porque creo que nuestros padres están muy contentos con el funcionamiento de la infantil pero menos con el funcionamiento de la primaria. El profesorado debemos pensar qué podemos hacer...
  11. Relaciones entre padres- profesores. La relación es muy cordial, tampoco es que sea excesiva, yo creo que los niños de padres de infantil tienen más relación con los profesores de infantil que en primaria. No se de dónde puede venir el problema, a lo mejor es que el profesorado tampoco se implica... Pero vamos, creo que hay buena relación con los padres a nivel general, me llama la atención que sea mejor en infantil y un poco más escasa o deficitaria en primaria.
  12. La Asociación de padres. Son héroes. Son ese sector de padres implicados en el centro y que luchan por mantener la asociación de padres. Son heroínas, en este caso, porque son todo mujeres. También creo que por parte de la dirección o del profesorado necesitarían un empuje. A veces creo que trabajan un poco como islas, sería buscar la fórmula de darle un poco más de protagonismo. A veces se echan para atrás porque no se ven apoyados por el resto de los padres, o porque ven críticas de otros padres hacia la asociación de padres... Falta más iniciativa a la hora de buscar cauces de participación de los padres en el colegio...
  13. Relaciones con la Administración y las Instituciones Públicas. Actualmente, sería bueno que estuviéramos un poco más apoyados por el tipo de alumnado que tenemos. El ser un centro concertado... Como centro educativo hay que seguir unas líneas que ya vienen marcadas, pero es cierto que como colegio con estas características tenemos una serie de excepciones, yo creo que estamos bastante atados a nivel de inspección. Autonomía, autonomía es muy difícil.
  14. Formación continua. Es absolutamente necesaria y debería estar muy programada de acuerdo con las necesidades actuales, sería una labor por parte de la dirección de cada centro organizar y programar la formación del profesorado y siempre de acuerdo con las características del centro. Creo que se facilita, otra cosa es la disponibilidad por parte de los profesores. Facilitarla, por lo menos a nivel informativo, sí, a veces se echa en falta apoyo económico. Insistiría en la idea de formarse con cierto sentido. Me formo a nivel personal en esto porque mi centro necesita que esté formado en esto.
  15. Lo que cambiaría del colegio. Los aspectos metodológicos del centro, sobre todo en la primaria. Lo que destacaría: la capacidad del profesorado de acoger a todo el mundo y acogerlos con cariño. El niño que viene aquí se siente muy acogido y como en su casa. Es uno de los logros y que seguiría manteniendo.
  16. Profesión docente valorada? Pues aunque suene a tópico, creo que vamos avanzando mucho, son muchos los que reconocen la labor que se hace, y son muchos los que reconocen que tenemos un mérito... Suficiente bien pagado o no? Sería otro tema, pero reconocimiento a nivel social creo que se ha avanzado mucho. Creo que ahora mismo esa autonomía que debería ser positiva, está siendo algo contrario, porque lleva a que yo me meto en mi aula y yo en mi aula hago lo que me da la gana o lo que  creo conveniente en ese momento y no debería ser así, deberías de tener autonomía pero siempre en coordinación con los demás compañeros. Creo que no hay comunicación transparente, comunicación hay, se están dando pasos para que exista coordinación...
  17. Te sientes a gusto trabajando aquí? Me siento muy a gusto porque veo que los niños me lo agradecen a su forma, me quieren... En otro sentido, en mi relación con mis compañeras, pues creo que hay muchas que cambiar pero en mi caso eso no me desanima, lo tomo como un reto personal a superar.
  18. Es fácil trabajar con los niños? Es difícil, este colegio es muy difícil, agota mucho, pero si en el fondo tienes claro que es una labor como estás haciendo en este centro donde la labora académica es una labor social, pero todo tiene sus compensaciones, pero no es fácil.
  19. Relaciones entre los niños. Se llevan muy bien, no hay problemas graves de conducta, la integración payos gitanos e hace con bastante naturalidad, a veces, entre ellos se autodividen pero siempre procuramos que no se lleven mal. A medida que van creciendo las diferencias entre payos y gitanos vienen más marcadas sobre todo porque en sus casa les insisten en ello.
  20. Relaciones del centro con el entorno. Me da la sensación que hemos perdido, q que se ha ido deteriorando había más relación del centro con el barrio y del barrio con el centro. Es un tema que quizá con deberíamos de replantear. Parece como si nos hemos excluido del barrio. No hay relación con otros colegios y deberíamos potenciar, entre colegios de la misma congregación, a veces podríamos organizar actividades juntos. Incluso con el colegio de al lado, nos invitan a actividades que no vamos... ( Suena al teléfono)
  21. Responsabilidad en el educación de los niños entre el centro y los padres. (Suena el telefono) El grupo de padres implicados es consciente que la tarea educativa forma parte del profesor y parte de los padres, hay conexión y es comunicativa, el otro sector no colabora con las tareas educativas y cree que es una tarea del profesor ( Vuelve a sonar el teléfono). No te sabría decir un porcentaje pero hay de los dos grupos, quizá son más del primer grupo.
  22. Volverías al colegio? Por supuesto, sin ningún tipo de duda, es más me costaría mucho, por el cariño que coges a los niños, la gente que has ido conociendo, la gente que trabajas...
  23. Jornada continua. Tal y como está planteada es una maravilla, porque se desarrollarían una serie de actividades que podrían ser complementarias, la realidad, en este centro es difícil e incluso inviable porque hay un apoyo económico que no tendríamos para actividades, materiales... y por otro lado dado el tipo de alumnado.... Podríamos a llegar a provocar incluso cierto absentismo.
  24. Futuro del colegio. Es incierto, nuestros alumnos no superan grandes números por aula, tenemos un base de infantil fuerte y eso hay que potenciarlo... Como colegio de barrio su futuro es incierto.