ENTREVISTA
PROFESOR DE PRIMARIA
La entrevista se realiza el
jueves 8 de mayo a las 17:15 en la sala de profesores. El sonido de la
grabación deja mucho que desear pero, he intentado poner en la sinopsis las
cosas más importantes.
- Presentación ( Jose
). Profesor de educación física e inglés. Este año ha dejado de dar alguna
hora de inglés. ¿Cuánto tiempo llevas en el cole?
Llevo en el colegio 14 años. ¿Cómo llegaste a este colegio? Llegué
aquí porque había una plaza de lengua, se jubilaba una profesora..
- ¿Estás contento con la forma de trabajar del
centro? Actualmente no estoy muy contento con la forma de trabajar del
centro porque en principio nos falta mucha coordinación y la parte
metodológica del centro, la cambiaría radicalmente. Creo que nuestros niños
no necesitan una herramienta como es el libro de texto y eso exige por
parte del profesorado una serie de trabajos adicionales en los cuales se
necesita mucha coordinación y muchos esfuerzos y que no todo el mundo está
dispuesto a asumir. Cambiaría la metodología
- ¿Cómo son esas relaciones entre los profesores? Digamos que es una relación meramente
laboral y muy medida, porque se necesita mucho tacto a la hora de tomar
decisiones en grupo y a la hora de establecer conversaciones entre
nosotros. La disparidad de opiniones a la hora tomar decisiones en grupo y
de organizar el trabajo, unas ven la cosa de una manera y otros la vemos
de otro, entonces no llegamos a un acuerdo.
- Relaciones con la dirección. Es una relación
de contemporidad, la directora dice o presenta o
propone y los de más aceptan, se podría dar un diálogo pero digamos que es
más de aceptación. La dirección propone y yo hago, y muchas veces se echa
en falta alguna iniciativa de algún profesor del centro. Este año he
formado parte del equipo directivo, como una prueba, reuniones de
coordinación con la directora. Aunque no creo que esto esté funcionando al
cien por cien y tampoco es que tenga yo la capacidad para decidir nada y
muchas veces estas reuniones se convierten en proponer ideas para luego en
las reuniones de claustro se vayan debatiendo... Ahí creo que todavía queda
un camino por andar
- Proyecto educativo. De entrada es que es un
proyecto totalmente desfasado, la realidad del centro no se corresponde
con lo que realmente tenemos. Hay una realidad y hoy día el proyecto
educativo no es que tenga mucho sentido. En el hecho de atender las
necesidades de los alumnos yo creo que ahí si funciona el proyecto
educativo, en lo básico. Lo cambiaria en cuestión de metodología, en
cuestiones de formas de trabajar entre ciclos ... sobre todo la
metodología.
- Consejo Escolar. Tiene fijadas 3 reuniones
anuales oficiales y después extraordinarias según lo que se solicite en el
consejo escolar. Son reuniones meramente informativas por parte de la
dirección del colegio, en la marcha del centro o aprobación de
presupuestos. Se tratan temas sobre la normativa del centro, aspectos del
centro y presupuestos. Son reuniones como muy “descafeinadas”.
- Claustro. Sobre todo temas de coordinación
de actividades del centro y las actividades de la PGA que se van
elaborando. Cosa también puntuales como la preparación de una fiesta,
preparación de alguna actividad... Se deberían de tratar temas más serios
como por ejemplo la evaluación de las metodologías que estamos utilizando,
si son válidas, si dan respuesta a los niños, digamos que es una
asignatura pendiente y luego pues ir reelaborando el proyecto educativo...
- ¿De quién suelen surgir las iniciativas a la
hora de organizar algo, planear actividades...? Se pretende que fuera
una iniciativa por parte de todos porque somos un claustro pequeño, pero
la realidad se limita a la dirección... Y a las reuniones a las que se
tienen que presentar iniciativas o ideas, vamos más a ver que nos dicen
más que a aportar nuestras propias ideas. Personalmente echo de menos más
iniciativa por parte de todos y por parte de la dirección animar a
presentar nuestras propuestas o debatir nuestras propuestas.
- Relaciones con los padres. En este colegio
hay un sector de padres que están muy interesados en la marcha del colegio
y que participan en todo lo que pueden participar y se echa de menos otro
sector que no se implica tanto. Habría que buscar fórmulas de
participación para los padres y no solamente que se limiten a hechos muy
puntuales como alguna fiesta, sino que se impliquen más en la tarea
educativa. No son diferencias que tengan que ver con el hecho de ser payo
o gitano. Hablamos del nivel cultural, hay familias gitanas muy integradas
y que participan en las actividades del centro y hay otro sector de payos
que no lo hace. No es la separación entre payo / gitano sino el nivel
cultural que puedan tener unos o puedan tener otros. Yo creo que en este
sentido hay mucho complejo de inferioridad porque no se atreven a
manifestarse, a participar... y en este sentido yo no haría diferencia
entre payos y gitanos. Hay que constatar que ciertas familias con menor
nivel cultural coincide con las familias gitanas...
- De qué se suelen quejar los padres? Se
quejan de pocas cosas, pero si en algo llaman la atención es en el
funcionamiento de nuestra primaria, porque creo que nuestros padres están
muy contentos con el funcionamiento de la infantil pero menos con el
funcionamiento de la primaria. El profesorado debemos pensar qué podemos
hacer...
- Relaciones entre padres- profesores. La
relación es muy cordial, tampoco es que sea excesiva, yo creo que los
niños de padres de infantil tienen más relación con los profesores de
infantil que en primaria. No se de dónde puede venir el problema, a lo
mejor es que el profesorado tampoco se implica... Pero vamos, creo que hay
buena relación con los padres a nivel general, me llama la atención que
sea mejor en infantil y un poco más escasa o deficitaria en primaria.
- La Asociación de padres. Son héroes. Son ese
sector de padres implicados en el centro y que luchan por mantener la
asociación de padres. Son heroínas, en este caso, porque son todo mujeres.
También creo que por parte de la dirección o del profesorado necesitarían
un empuje. A veces creo que trabajan un poco como islas, sería buscar la
fórmula de darle un poco más de protagonismo. A veces se echan para atrás
porque no se ven apoyados por el resto de los padres, o porque ven
críticas de otros padres hacia la asociación de padres... Falta más
iniciativa a la hora de buscar cauces de participación de los padres en el
colegio...
- Relaciones con la Administración y las
Instituciones Públicas. Actualmente, sería bueno que estuviéramos un
poco más apoyados por el tipo de alumnado que tenemos. El ser un centro
concertado... Como centro educativo hay que seguir unas líneas que ya
vienen marcadas, pero es cierto que como colegio con estas características
tenemos una serie de excepciones, yo creo que estamos bastante atados a
nivel de inspección. Autonomía, autonomía es muy difícil.
- Formación continua. Es absolutamente
necesaria y debería estar muy programada de acuerdo con las necesidades
actuales, sería una labor por parte de la dirección de cada centro
organizar y programar la formación del profesorado y siempre de acuerdo
con las características del centro. Creo que se facilita, otra cosa es la
disponibilidad por parte de los profesores. Facilitarla, por lo menos a
nivel informativo, sí, a veces se echa en falta apoyo económico.
Insistiría en la idea de formarse con cierto sentido. Me formo a nivel
personal en esto porque mi centro necesita que esté formado en esto.
- Lo que cambiaría del colegio. Los aspectos
metodológicos del centro, sobre todo en la primaria. Lo que destacaría:
la capacidad del profesorado de acoger a todo el mundo y acogerlos con
cariño. El niño que viene aquí se siente muy acogido y como en su casa. Es
uno de los logros y que seguiría manteniendo.
- Profesión docente valorada? Pues aunque
suene a tópico, creo que vamos avanzando mucho, son muchos los que
reconocen la labor que se hace, y son muchos los que reconocen que tenemos
un mérito... Suficiente bien pagado o no? Sería otro tema, pero
reconocimiento a nivel social creo que se ha avanzado mucho. Creo que
ahora mismo esa autonomía que debería ser positiva, está siendo algo
contrario, porque lleva a que yo me meto en mi aula y yo en mi aula hago
lo que me da la gana o lo que creo
conveniente en ese momento y no debería ser así, deberías de tener
autonomía pero siempre en coordinación con los demás compañeros. Creo que
no hay comunicación transparente, comunicación hay, se están dando pasos
para que exista coordinación...
- Te sientes a gusto trabajando aquí? Me
siento muy a gusto porque veo que los niños me lo agradecen a su forma, me
quieren... En otro sentido, en mi relación con mis compañeras, pues creo
que hay muchas que cambiar pero en mi caso eso no me desanima, lo tomo
como un reto personal a superar.
- Es fácil trabajar con los niños? Es difícil,
este colegio es muy difícil, agota mucho, pero si en el fondo tienes claro
que es una labor como estás haciendo en este centro donde la labora
académica es una labor social, pero todo tiene sus compensaciones, pero no
es fácil.
- Relaciones entre los niños. Se llevan muy
bien, no hay problemas graves de conducta, la integración payos gitanos e
hace con bastante naturalidad, a veces, entre ellos se autodividen
pero siempre procuramos que no se lleven mal. A medida que van creciendo
las diferencias entre payos y gitanos vienen más marcadas sobre todo
porque en sus casa les insisten en ello.
- Relaciones del centro con el entorno. Me da
la sensación que hemos perdido, q que se ha ido deteriorando había más
relación del centro con el barrio y del barrio con el centro. Es un tema
que quizá con deberíamos de replantear. Parece como si nos hemos excluido
del barrio. No hay relación con otros colegios y deberíamos potenciar,
entre colegios de la misma congregación, a veces podríamos organizar
actividades juntos. Incluso con el colegio de al lado, nos invitan a
actividades que no vamos... ( Suena al teléfono)
- Responsabilidad en el educación de los niños
entre el centro y los padres. (Suena el telefono)
El grupo de padres implicados es consciente que la tarea educativa forma
parte del profesor y parte de los padres, hay conexión y es comunicativa,
el otro sector no colabora con las tareas educativas y cree que es una
tarea del profesor ( Vuelve a sonar el teléfono). No te sabría decir un
porcentaje pero hay de los dos grupos, quizá son más del primer grupo.
- Volverías al colegio? Por supuesto, sin
ningún tipo de duda, es más me costaría mucho, por el cariño que coges a
los niños, la gente que has ido conociendo, la gente que trabajas...
- Jornada continua. Tal y como está planteada
es una maravilla, porque se desarrollarían una serie de actividades que
podrían ser complementarias, la realidad, en este centro es difícil e
incluso inviable porque hay un apoyo económico que no tendríamos para
actividades, materiales... y por otro lado dado el tipo de alumnado....
Podríamos a llegar a provocar incluso cierto absentismo.
- Futuro del colegio. Es incierto, nuestros
alumnos no superan grandes números por aula, tenemos un base de infantil
fuerte y eso hay que potenciarlo... Como colegio de barrio su futuro es
incierto.