ENTREVISTA PROFESORA DE PRIMARIA

 

Eran las cuatro de la tarde, miércoles 7 de mayo de 2003. La entrevista se realiza en su clase.  La grabadora le asusta en un primer momento, pero finalmente accede a que la grabe. La primera vez que fui a verla estaba encantada de que alguien por fin ( y así me lo expresó ) viniera al centro a “investigar”.

 

1.       Presentación Rosalía) Profesora de lengua, conocimiento del medio, plástica (las tres asignaturas en 5 y 6) y si se puede llamar informática a todo el colegio.¿Cuánto tiempo llevas en el colegio? 22 años con este, luego no hay experiencia anterior.

2.       ¿Estás contenta con la forma de trabajar del centro? Si. (Lo dice no muy convencida, tiene presente que está la grabadora. Silencio)

3.       ¿Cómo son las relaciones entre los niños? En este curso bien, en otros anteriores ha habido picadillas, incluso en otros cursos a los que yo no doy, se notan que están picados. Por que? Por raza, por etnia, digamos que donde predomina el gitano el payo no se somete a que el gitano le supere y entonces tienen ahí...

4.       ¿Cómo son las relaciones entre los profesores? Consi, consa, depende a lo que te refieras. Os comunicáis, cooperáis...? Unos sabéis lo que los demás están haciendo en su aula? No, eso no, ahora comentar entre nosotros sí.  ¿Pero cada uno en su aula y no se mete en lo que hacen los demás? No debería, pero hay alguno que sí suele meterse, en criticar la labor de otro. Y con la dirección, que tal es la relación? Buena. Tenéis autonomía a la hora de hacer las cosas o tomar decisiones? No, el profesor tiene autonomía

5.       Proyecto.¿ Crees que se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto? No. En que sentido? En que es muy amplio, y cumplidas, cumplidas no, están por resolver, el proyecto también se está modificando.¿Que es lo que menos te gusta de ese proyecto? Demasiado extenso, yo diría que habría que reducir a cosas más... tangibles es la palabra. Está muy en el aire? Pues sí, a cosas más concretas, no dejarlo abierto sino quiero esto.

6.       El consejo escolar cada cuanto se reúne? Temas? Bueno pues al principio de curso presentación del proyecto y para presupuestos y  en el tercer trimestre presentación de la memoria, en el segundo trimestre no recuerdo. Suele haber candidatos en las elecciones del consejo? Si porque se busca a la gente para que se presente, se pide por favor que se presente, pero voluntariamente no.

7.       Y el claustro, cada cuánto se reúne? Prácticamente nos reunimos muy a menudo no tan serio como claustro, a la semana, luego ya como claustro ponle dos veces al trimestre. Se tratan los mismos temas que en el consejo escolar? Algunos sí,  algunos son comunes, otros no. Se suelen tratar más a nivel de alumno, de profesor a profesor, de programar actividades el profesor..

8.       De quien suelen surgir las iniciativas a la hora a la hora de preparar actividades, reclamar algo...? De los profesores. Y de la dirección? Si la dirección sugiere? Si también también, pero mayoritariamente de los profesores.

9.       Y con los padres, como son las relaciones padres profesores? En mi experiencia de este año es que si quiero hablar con ellos tengo que salir al patio, al pasillo o a la calle a buscarlos.  Esa es mi relación, sino no aparecen por aquí. Participan en las actividades que se organizan en el cole? Si son festivas si, sino no. Crees que están contentos con el funcionamiento del centro? Yo creo que si.  Hay algún padre que haya planteado algún inconveniente, que creas que se mete demasiado en vuestra forma de educar? En cuanto al profesor, si bueno, conmigo se meten cuando les aprietas las clavijas y les dices esto, esto y esto es así. En cuanto a lo que el colegio ofrece como por ejemplo adelantar el dinero de los libros porque las becas no llegan hasta junio, tengo un padre que dice que para que el colegio se quedara con el dinero, él solicitaba la beca por su cuenta como la beca no ha llegado todavía ,el niño está sin libros, luego cuando reciba la beca ya no necesita el libro, que pasa con ese dinero, que pasa con ese niño? De que se suelen quejar más los padres?  A mi de nada. No me llegan quejas ni indirectamente, si alguna queja me suele llegar es cuando les pongo los puntos sobre las ies, cuando yo no cedo, entonces es cuando llegan las quejas, aunque exija lo que tengo que exigir. Ellos creen que tu les exiges demasiado? Si. Si hay algo que no soportan es que dejes a los niños a las 4:45, eso no te lo aguantan, por que? Por que si vienen a buscarlos, si te soy sincera se tienen que ir a ver la telenovela. Esa hora es sagrada porque la telenovela debe de empezar a las 5 o así. Me hablaba Rosario de que se ha establecido una hora de biblioteca después del colegio para que los niños hagan los deberes. Sí, una hermana se queda aquí en la biblioteca y va a estudiar el que quiere, de mi clase se queda uno, a lo sumo dos. Te repito que después de clase empieza la telenovela, y hay que ver la telenovela, esa, la siguiente y la siguiente, por eso yo me río cuando dicen que los profesores deben  de saber y ver los programas que ven sus alumnos, entonces yo tengo que salir corriendo y sentarme a ver telenovelas.

10.   Crees que hay suficiente apoyo por parte de la Administración y las Instituciones Públicas? Apoyo, autonomía a la hora de hacer las cosas? Yo relación directa ninguna. Apoyar? Pues más bien no, porque al tratarse de un centro como el que es, lo peculiar que es, con las características que tiene, el alumnado que tiene, debería implicarse un poco más, dada la labor que estamos haciendo; cuando ven que tal te quitan un aula o te quitan e comedor. Que crees tu que va a pasar con le comedor? No tengo ni idea. Si se que si el comedor se quita nos vamos a pique, buscarán un sitio donde les den de comer.

11.   Crees que es importante la formación continua del profesorado? Si, y que cada uno sepa en lo que se tiene que formar, no que se casi se obliga a hacer unos cursillos que tiene casi dominado o no les interesan. Los cursillos que se ofrecen dejan mucho que desear, quiero decir que vas en busca de... y te encuentras con... Incluso puedo decirte que ciertas personas van a ganarse allí su dinero pero no se moja nadie.¿ No hay suficiente oferta? Oferta mucha, pero están ofreciendo cursos que no valen para nada, más que entretenerte a ti allí después de salir de clase y salir diciendo que me han contado? Nada. No es adecuada.

12.   Que es lo que cambiarías del cole? Uyyyy! A una persona sola ( No lo dice, pero informalmente ella ya me había comentado que los problemas en el colegio empezaron a surgir cuando vino la psicóloga. Le pregunto que por qué y me dice porque se cree el ombligo del mundo y hay que hacer las cosas como ella dice) Y lo que destacarías si tuvieras que recomendárselo a alguien? Que son las monjas más tontas que están, están entregadas por completo, por completo, por completo a los niños. Eso es bueno, pero buenísimo. Osea tienen el valor de aguantar aquí en el mes de julio durante 15 días a los niños del barrio con unas junioras que le vienen, a las que no respetan, les hablan groseramente, les hablan de todo... y continúan un año y otro y otro para que los niños no estén todo el día en la calle, llegan los sábados bajan también y a lo mejor se encuentran solas, osea se están ofreciendo continuamente, es una actitud ayuda constante a cambio de patadas, pero no se cansan, siguen, eso es buenísimo.

13.   Cómo ves la relación entre el centro y el entorno? Somos conocidas de hace años. No hubo otro colegio más este, conocernos nos conocen de sobra, aceptarnos, dado el tipo de alumnado del colegio es cada vez más rechazado.

14.   Estás contento con el funcionamiento del cole? Con unas cosas sí, con otras no. Que es lo que sí te gusta del cole? Que me dejan hacer lo que me gusta, lo que yo creo conveniente. Y lo que no te gusta? Que se le buscan los tres pies al gato. A que te refieres? hay personas que cuando dices blanco te dicen negro y cuando les dices negro, es blanco, o sea hay personas que siempre están llevando la contraria, tratando de cargarse una iniciativa...

15.    Crees que la profesión docente está actualmente reconocida? Que va, ni muchísimo menos, pero nada, nada, nada. Hemos pasado de ser un personaje importante, el cura, el médico y el maestro, a ser la persona a la que se le exige que sea el padre de los hijos que no son suyos, que sea el maestro...Solamente se nos ve en vacaciones y lo que hace el maestro no está nada, nada valorada. A que crees que se debe? Te lo he dicho antes, se le pide al maestro que sea más que maestro, que sea psicólogo, que sea maestro...consideran al colegio como un apartamento de niños, entonces tu tienes que responder a sus expectativas de trabajo, me explico? Osea que tu tienes que cuidar de sus niños mientras ellos están trabajando y luego a parte de eso, después de su horario de trabajo no vengas tú creando problemas de que tu hijo esto... Son poco los que reconocen las cosas que hacen sus hijos.

16.   Te sientes a gusto trabajando aquí? Normalmente si, oye hay ciertas situaciones que no, y he tenido temporadas mal. Volverías a este colegio? Si tuviera trabajo en otro sitio, no, de hecho ya intentado marcharme. Otra me fui y volví porque no me quedó otro remedio. Entonces no estás muy a gusto trabajando aquí. Vamos a ver, estoy a gusto trabajando, pero si puedo mejorar mejoro. Entonces te irías? Sí, porque aquí no deja de haber una inseguridad continua, y si yo me fuera a otro sitio sería por supuesto donde me aseguraran mejores garantías de trabajo. Me despido, no quiere decir nada más.