ENTREVISTA CON LA PSICÓLOGA TERAPEUTA

 

 

La entrevista se realiza el miércoles 7 de mayo de 2003 a las 10 de la mañana. Una profesora de educación infantil esa mañana no estaba y tenía que quedarse ella cuidando a los niños, que interrumpieron en varias ocasiones la entrevista. Por lo demás la entrevista discurre con normalidad.

 

1.                            Presentación ( Marisa ) y llevo en el centro 11 años. Mi trabajo es como profesora de minorías, de orientación y terapeuta. A nivel más práctico, en qué consiste tu trabajo? En un principio este puesto fue creado para minorías étnicas, se trataba sobre todo de compensar las deficiencias que tenían las minorías. Después por necesidades del centro también necesitaban que hiciera trabajo de orientación. La plaza de minorías se reconvirtió en compensatoria. Se creo una unidad nueva de pedagogía terapéutica, de educación especial y como la única que tenía la especialidad era ella, se pasó a la plaza de PT, entonces ahora digamos que hago las tres cosas: compensatoria, PT y orientación.

2.                            ¿Te gusta tu trabajo? Sí, hombre hay momentos que cansa, son muchos años en el centro, es un trabajo que ya conoces y a veces se convierte en monotonía y rutina y tratar siempre con los mismos compañeros, terminas perdiendo motivación en el trabajo. Parece que ya te lo sabes todo, por eso yo creo que es bueno cambiar. ¿Qué es lo que te lleva a seguir adelante? Los niños, yo creo que no podría trabajar en un centro donde no hubiera niños de compensación o de minorías y no hubiera niños de necesidades. ¿Cuántos niños tienes actualmente? Normalmente apoyo entre unos 12 y 14. Con más de 4 o 5 niños no trabajo casi nunca. Apoyo también a infantil y llevo los talleres de primero y segundo.

3.                            ¿Tenías alguna experiencia anterior? Aprobé las oposiciones (Interrumpe un niño) y estuve trabajando de interina en compensatoria ( Interrumpe una niña y le dice que es una pesada) en un centro de recursos en Ciudad Rodrigo. Al siguiente año me presenté a las oposiciones de secundaria de orientadores, estuve en Burgos, en un equipo haciendo evaluaciones de niños de educación infantil; también en las Teresianas de interinidad dando clase a 2ª BUP y COU pero me di cuenta de que me aburría y de que esos no eran los niños con los que quería trabajar, porque a mí lo que es dar clase en sí no me gusta. Salió esta plaza y aquí estoy.

4.                            ¿Cómo fue tu llegada al centro? Fue muy bien, muy bien. Adaptarte a la forma de trabajar de tus compañeros... Digamos que la adaptación al centro fue más ellos a mí porque mi plaza supuso un cambio para el centro. Era un centro con unas características de un centro de barrio donde venían a estudiar niñas de clase media sin ningún problema. Cuando se creó la plaza fue porque el tipo de alumnado cambió totalmente, empezaron a llegar muchas minorías. Más que adaptarme yo a ellos casi se tuvieron que adaptar ellos a mí. Vine a darles a entender a ellos que había que cambiar la estructura y la forma de trabajar del centro porque se había convertido en un centro donde las minorías predominaban, ya no era un alumnado “normalizado”. El proceso fue como empezar a trabajar de nuevo juntos en un centro nuevo. Y sentiste apoyo por parte de tus compañeros? Sí, sí, porque creo que en ese momento era yo la que quizá estuviera más preparada para este tipo de centro.

 

5.                            Y  las relaciones entre los profesores, cómo son? ( Interrumpe un niño) Pues, bueno, las relaciones entre los profesores siempre han sido bastante buenas, en contra  de lo que pueda parecer, este colegio es muy difícil, tiene un alumnado muy difícil, unos padres en muchas ocasiones muy complicados, y siempre el profesorado no estamos preparados para dar respuesta y esto crea dificultades en la relación porque digamos que hay profesores que están dispuestos a darlo todo y a luchar  y a formarse y hay gente que está muy acomodada, lleva muchos años en el centro y no quiere seguir esa línea, entonces claro eso rompe el esquema con respecto a otros profesores. No puede ser que tu quieras luchar, que creas en el colegio y otros es que no creen en estos niños y así difícilmente vas a luchar por ellos. El tema de la formación es un tema que a muchos profesores les cuesta mucho. Hay profesores que no están dispuestos a intentar cambiar nada, ni siquiera a intentarlo, y eso dificulta la labor y las relaciones, a veces se personaliza demasiado y eso dificulta las relaciones. (Interrumpe un niño) Sería bueno tener cierta movilidad para poder cambiar, sería bueno cada 8 o 9 años un cambio, la persona humana no puede encasillarse y en la enseñanza es muy fácil acomodarse. El cambiar de alumnado, el cambiar de compañeros... esa posibilidad no la tenemos muchas veces pero sí me parece importante.

6.                            ¿Consideras el proyecto educativo, un proyecto sustantivo, relevante? Me parece necesario porque supone una reflexión, sentarse a reflexionar y a coordinar, yo creo que todo el profesorado debe hacer ese esfuerzo por saber en el momento en el que está y las características del centro. Ese es el punto de partida para después dar respuesta al alumnado. ¿Se ha modificado? Hemos intentado hacerlo hace cuatro años, yo llevo cinco o seis años diciendo que hay que cambiarlo, porque el que hay no tiene nada que ver con la realidad del centro, hemos intentado cambiarlo y eso ha supuesto discusiones, riñas, incluso enfrentamientos personales, que siempre cuando hacemos una reflexión parece que se personaliza, como que estás diciendo que esa  persona no vale, que no lo está haciendo bien, cuando de lo que se trata es de hacer unos pequeños cambios necesarios pero sin valorarse.( Interrumpe un niño). Date cuenta que la falta de autoestima del profesorado, que existe, la inseguridad que tenemos se refleja en las reuniones y sobre todo en las reuniones que hay que hablar del proyecto educativo. No todo el profesorado está motivado? No, ni mucho menos, o no en la misma línea, no que no estén motivados porque yo eso no me atrevo a asegurarlo. Personalmente qué es lo que cambiarías de ese proyecto? Personalmente cambiaría muchas cosas, pues cambiaría los objetivos de trabajar, con este tipo de alumnado hay objetivos muy claros, quizá cambiaría la metodología, que fuera más dinámica, creativa y sobre todo tratar adaptar la escuela a sus motivaciones, es muy difícil pero creo que la escuela está obsoleta, no tiene sentido no trabajar con ordenadores cuando la sociedad actual sigue esa línea... Trabajar más en una línea no tan monótona, más participativa. ( Interrumpe un niño) ¿A qué te refieres concretamente con cambiar de objetivos? Hay muchos objetivos en educación primaria e infantil que en vista de las características de nuestros alumnos no los podemos conseguir, vemos que muchas veces fracasamos, muchos alumnos no logran al terminar la primaria ni leer, ni escribir bien, ni comprender un texto... entonces es necesario cambiar objetivos, estos deben ser más instrumentales que son los que van a necesitar para desenvolverse en la vida, porque desgraciadamente muchos van a abandonar la escuela en primaria. Para ti, se han cumplido las expectativas del proyecto? No se han cumplido las expectativas, de hecho fracasamos en muchas ocasiones. (Interrumpe un niño).

7.                            ¿Cómo son las relaciones padres profesores?. Hay dos tipos de padres: los padres de minorías y los padres payos. En general, son bastante buenas, lo que pasa que claro, el profesor que tiene estereotipos le resulta más difícil y hay profesores que tienen estereotipos, por no decirte que son racistas. Parece que el racismo es cosa de los demás y a veces nos cuesta admitir que somos un poco racistas. Pero bueno, en general, las relaciones son bastante buenas, como es un centro pequeño hay una comunicación bastante directa. ¿Se preocupan por la educación de los niños? Sí, sí, a grandes rasgos sí, como hacemos seguimiento pues eso liga mucho... ¿Suelen participar en las actividades que se organizan desde el centro? Algunos gitanos no, depende del tipo de actividades, hay actividades con una connotación religiosa, entonces ahí no participan, porque son evangelistas, en el resto de actividades sí que participan. ( Uno de los días en el que estoy en el centro, van a celebrar una misa por el día de Santa Rafaela, su patrona, me invitan y me quedo, y resulta que, en contra de lo que dice la psicóloga de que como son evangelistas no acuden a actos religiosos, la capilla está llena y con la mayoría de los gitanos del centro asistiendo) ¿Consideras que están contentos con el funcionamiento del cole? Yo creo que sí, en líneas generales sí. ¿Se suelen quejar de algo? No, no se quejan, la verdad es que no se quejan, son muy buenos, no es como en otros colegios que están siempre a la carga con los profesores, aquí no. La figura del profesor es para ellos una figura importante y que es valorada.

8.                            ¿Qué es lo que cambiarías de este centro? Lo que cambiaría de este centro, si pudiera, es que me lo pones muy difícil, creo que cambiaría a alguien del profesorado. A lo mejor en otro centro es un profesorado excelente pero quizá para este tipo de alumnado se necesite un perfil especial, cambiaría eso y la metodología de trabajo,  el material... Y qué destacarías? Lo que destacaría es, a pesar de que el ambiente es tan heterogéneo, de que hay muchas minorías, la capacidad de integración, el buen ambiente que hay entre los niños. Hay muy buena relación entre los niños y entre los niños y los profesores también

9.                            Jornada continua. Por parte de la dirección del centro ni siquiera se lo han planteado. La jornada continua en este centro supondría una dotación económica para personal para actividades extraescolares mucho más grande y parece ser que no hay dinero para ello. Por otra parte, el hecho de tener que empezar más pronto supondría más dificultad para ellos porque se levantan tarde... Y luego si las actividades extraescolares suponen una dotación económica, muchos de ellos no se podrían quedar. En principio es una cuestión económica sobre todo. ¿Estáis contentos con la jornada partida? La jornada continua para este tipo de alumnado me parece que no es adecuado. Quizá en secundaria tiene sentido pero desde luego en primaria... porque se cansan muy fácilmente, porque el ritmo de trabajo no es tan continuo. Más adecuado la jornada partida salvo tuviéramos mucha dotación económica y se pudieran organizar un montón de actividades a las cuales pudieran acudir todos los niños.

10.                        ¿Cómo son las relaciones con la Administración y las Instituciones Públicas? En general, bastante bien porque nosotros ponemos mucho de nuestra parte, a veces tratas de agilizar las cosas y ves que no se hace mucho, tocamos con las deficiencias que la administración tiene. También es cierto que el trabajar con minorías gitanas supone un handicap, entonces ahí hemos tenido algunas veces encontronazos, pero bueno en general muy bien. (Interrumpe un niño). ¿Consideras que tenéis suficiente autonomía a la hora de hacer las cosas? Muchísima, el Ministerio tendría que controlar mucho más los centros concertados, demasiada, porque de hecho haya cosas que se deberían de cumplir más a rajatabla y no se cumplen. Yo creo que sí, que los centros tienen autonomía, no sé los públicos pero los concertados sí, por lo menos este.

11.                        Consejo Escolar. Dos reuniones al año y luego las extraoficiales.  ¿Suele haber candidaturas? Sí pero no le veo ninguna función ni ningún valor porque está claro que en este centro es la patronal y la dirección quien lo lleva, los padres pocas veces dicen nada o nunca y los profesores menos. Es un órgano que en los centros concertados no tiene ningún valor. ¿Cuáles son los temas que soléis tratar?  El tema económico para rendir cuentas, y por supuesto nadie dice nada, cambios de horario de entrada y salida del centro, cuestiones obligatorias... En las elecciones suele participar la gente? No, muy poco la gente y muchas veces hay que buscarla.

12.                        Claustro. Nos reunimos cada 15 días y a veces un avez a la semama, dependiendo de las necesidades que surjan. ¿Se suelen tratar los mismos temas que en el consejo escolar? Se tratan actividades que se vayan a hacer, metodologías, se evalúa a los alumnos, problemas de disciplina... bastante más amplio que el consejo escolar, gracias a Dios, porque sino...

13.                        Y en la Asociación de padres, hay participación? Muy poca y prácticamente de familias payas, las familias gitanas salvo alguna excepción no participan.

14.                        ¿Consideras que hoy en día la profesión docente está reconocida? Ni mucho menos, desvalorizado totalmente, estamos quemados la mayor parte del profesorado, no hay ni un reconocimiento de las instituciones, ni reconocimiento de padres, no hay autoestima... ¿Qué es lo que tú recomendarías? Lo que recomendaría es mayor formación, eso es fundamental, no es justo que una carrera como es magisterio sea de tres años y con un plan de formación como el que tiene, que es obsoleto. Tendría que ser un plan de formación de 5 años, una licenciatura y después una formación continua. Y de alguna forma que ciertos puestos de trabajo para algunos centros necesiten un perfil para cada centro. No vale todo el mundo para trabajar con minorías, tienes que tener una sensibilidad especial y por lo menos proteger esa cultura. Me parece importante conocer su cultura, la cultura gitana. Es importante que el profesorado para ciertos puestos tenga un perfil determinado.

15.                        ¿Crees que se facilita esa formación? El Ministerio ha tratado de facilitarla obligando a tener cursos de formación para los trienios, le gente va porque le obligan, no porque realmente estén motivados. Pero vamos no hay mucha formación por parte del profesorado, por falta de motivación. Se están ofertando cursos buenísimos y de una calidad muy alta pero la gente no va, o siempre vamos los mismos. La formación es imprescindible. Unos planes de formación adecuados supondrían ir a hacer una carrera porque hay verdadera motivación y no porque es una carrera fácil como van hasta ahora o porque es la única que le queda. De entrada es una carrera donde no hay ninguna motivación, y no hay ningún reconocimiento a nivel social ni político. Se supone que estás tratando con la vida de un montón de gente porque realmente un profesor puede machacar a un niño y dejarlo para toda su vida machacado. Yo creo que los padres no se plantean eso. Yo desde luego, si tuviera un hijo procuraría que el profesional que está con mi hijo tenga un nivel y no fuera ningún idiota que me lo machaque.

16.                        ¿Crees que el profesor tiene suficiente autonomía para trabajar? Sí, totalmente. Nosotros en este centro sí que tenemos autonomía, yo creo que todo el mundo. En Concertado la gente tiene mucho miedo, siempre estás supeditado a un orden religioso, esto te hace ser más coherente y te  hace trabajar más autónomo. En la concertada hay miedo a que te echen, aunque luego no es así, realmente a poca gente echan  De alguna manera estás condicionada.( Interrumpe un niño).

17.                        Hay comunicación entre vosotros? Tratamos de que haya comunicación. Me parece muy importantísimo hacer el proyecto educativo y que haya una revisión continua, que haya evaluaciones del profesorado. Si hay comunicación, autonomía, creo que si las hay, pero a veces somos nosotros los que nos resistimos a cambiar y nos da miedo hacer cosas nuevas. Pero el cambiar es fundamental porque los niños no siempre son iguales, tu también tienes que ir cambiando y avanzando.

18.                        Volverías a este centro? Sí, de hecho ya me lo han ofrecido en otro centro y no me he ido. Es que para irme a otro centro sería con unas características parecidas, no me iría a trabajar a un centro elitista donde todos los niños fueran superdotados, me aburriría. Creo que estos niños tienen una riqueza que no la tienen esos, creo que tienen unas vivencias mucho más acordes con mi forma de ver la vida, no me gustan los niños acomodados, me gustan los niños más expresivos, más espontáneos...Uno también se ve reflejado en los niños. No me iría a dar clase, exponer un tema y hacer luego un examen, no lo haría. Para mi este es el colegio ideal, con problemas, con deficiencias... con algunas cosas que deberíamos mejorar, bastantes, pero me parece el colegio ideal con los niños ideales.

 

Nos despedimos, le digo que si le gustaría decir algo más y me dice que no, que ya me ha dicho bastante, quizá más de lo que debiera y que espera que sea confidencial esta cinta, porque me pueden comer.