DIRECTORA C.P. VIRGEN DE LA SIERRA

 

La entrevista se realizó una mañana de de marzo, en el despacho de la dirección. Al principio de la entrevista también se encontraba en el despacho la Jefa de Estudios, pero se marchó al cabo de un rato. Después fuimos interrumpidos brevemente en dos ocasiones por profesoras que querían hablar con la directora. La charla fue cordial.

 

1-     Presentación: Cargo de Directora, edad 54 años, 32 años como profesora y 4 como directora.

2-     El centro tiene 220 alumnos/as, entre 3 años y 12, Educación Infantil y Primaria. Hay 3 unidades de Infantil y 9 de Primaria.

3-     Hay refuerzo y apoyo y hay profesores de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica.

4-     Los alumnos son todos del pueblo.

5-     Hay 19 profesores, 12 tutorías y el resto son profesores especialistas: pedagogía terapéutica, educación física, inglés, religión, música… Predominan las mujeres (sólo 2 hombres, el de educación física y otro).

6-     Es el 4º año como Directora, antes era J. de Estudios. Cargo designado por el Inspector. Tuvimos aquí…una falta de encuentro en opiniones, se deshizo el equipo directivo y el Inspector no se saltó la norma, normalmente el que sigue al Director es el J. de Estudios y por eso estoy yo aquí.

7-     Su puesto lo ve: Tiene una cosa buena, que sigo teniendo la tutoría y yo fundamentalmente soy maestra… y lo malo es lo que tienen todos los cargos, ya no se ven las cosas igual estando en un cargo que no estando…hay unas responsabilidades y etcétera, etcétera…pero bueno bien…lo más importante de este cargo es tomar decisiones, a veces no son las correctas y a veces sí, es preferible tomar decisión a no tomar decisión. 

8-     Consejo Escolar: Se reúne tres veces según la ley, pero se reúne tantas veces sea necesario (…) Tu sabes que el Director aquí es sólo con el Claustro, pero quien decide que se hagan las cosas en un centro el Consejo Escolar (…) Lo forman: El Director del centro que es el Presidente, J. de Estudios, Secretario o Secretaria aquí todo es en femenino, 5 profesores y 5 padres de alumnos… esto se forma según el número de unidades de un colegio (…) Tratamos todos los temas, se hace un orden del día y se manda a todos los representantes del Consejo Escolar para que tengan tiempo de saber de que va a tratar y venir preparados al respecto… Se trata desde la gestión económica, las cuentas, hasta el comportamiento de un alumno, las becas que vienen de la Junta, todo se habla de todo. Los temas son consensuados.

9-     Las decisiones [del Consejo]: Pues verás las decisiones siempre son efectivas…pero realmente esto es el medio rural…entonces antes de celebrarse un Consejo Escolar se hace un Claustro para que todo el mundo del Claustro sepa de se va a tratar en el Consejo Escolar a pesar de que hay 5 representantes pero creemos que es importante que todo el mundo del Claustro lo sepa…entonces las decisiones, como tú me preguntabas antes, claro que son consensuadas, a la fuerza porque es mayoría el profesorado, pero así mismo los padres no son gente, por lo menos en este pueblo, no es gente que venga con intención de sentarse frete a ti…sino de saber que es lo que se hace y aceptar, tienen una actitud siempre positiva hacia las cosas que se hacen.

10- En la elección del Consejo Escolar se ponen unas listas con el censo de padres y madres…8 días en el tablón… se invita a todo el mundo a participar como candidatos y se presenta una gente…en esta ocasión y en la anterior y la anterior cada vez está menos interesada la gente en esto (…) se presentaron dos…y fueron las que salieron… Te estoy hablando de que pueden votar padres y madres (…)  Serían 400 y pico votos si acudiera todo el mundo y fueron 52 votos para una y 49 para otra…

11- Claustro: Se reúne igual que el Consejo, a no ser que sea una cosa específica... (…) Trata temas escolares…por ejemplo las celebraciones pedagógicas (…) Te voy a leer un tema del último Claustro: lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior, celebración pedagógica del día de la paz…informar sobre la cuenta de gestión…y ruegos y preguntas… Todos son por el estilo.

12- El PEC: No es relevante, es sustantivo, es real…Es algo que se hace y se lleva a cabo, de literatura nada… No es nada que llame la atención ni por la forma de estar redactado, ni por la forma de estar presentado… Es una especie de informe de lo que vas a hacer y lo llevas a cabo como se ve después en la memoria. Se elaboró con el consenso de todos los profesores… cada ciclo fue aportando lo característico de su ciclo… Se va renovando, se revisa con frecuencia…en las sesiones de la comisión pedagógica… Hace 2 años se revisó igual que el Reglamento de Régimen Interior que está incluido dentro del Proyecto Educativo (…) Lo volvimos a dejar como estaba porque estaba muy bien.

13- Actividades Extraescolares: Hay dos tipos de actividades, hay unas actividades complementarias que son las que se dan por la tarde porque este colegio tiene una jornada de mañana solamente…de 9 a 2…y por la tarde el colegio oferta a los alumnos distintos tipos de actividades: inglés, educación física, manualidades…informática… lo imparten unos monitores que contrata la Junta de Extremadura según la petición que ha hecho el centro… (…) No son obligatorios pero si vienes ya tienes que continuar (…) de 4 a 6… Luego hay otras actividades, las extraescolares… Las excursiones… Las salidas a conocer el entorno… Las visitas a la realidad que están estudiando (…) En general son proyectos propios elaborados por los profesores al principios de curso (…) Otros se adhieren actividades de la administración (…).

14- Las relaciones con los padres: La relación con la Asociación de padres y con los padres es buena. La Asociación se ha disuelto… Pero nosotros no tenemos nada que ver ahí (…) La asociación piensa que la directiva no funciona… la directiva no se siente apoyada por el resto de los asociados…es algo en lo que nosotros no hemos tenido nada que ver (…) Poca implantación…

15- El colegio tiene todas las celebraciones pedagógicas que manda la Consejería como son el Día de la Paz, el Día del Libro, el Carnaval (…)  Y este año vamos a celebrar por primera vez el Día del Centro que es una celebración que no hemos hecho nunca (…)

16- Las relaciones con el Ayuntamiento son buenas: No tenemos ningún problema, estamos muy bien servidos…tenemos el colegio limpio como la patena (…) El mantenimiento de Primaria es cargo del Ayuntamiento.

17- Relaciones con ONG: Un año tuvimos unas relaciones…pero se trataba de dar dinero, entonces todo el mundo se hecha para atrás… un proyecto de juventud solidario que es de UNICEF que se llamaba “Querido Mundo”, estuvimos un año trabajando ese proyecto y nos intercambiábamos correspondencia con niños del Perú y de Bolivia…

18- Realizamos todo lo que nos pide la comunidad, por ejemplo la semana cultural municipal, la escuela siempre colabora…

19- Las instalaciones del colegio se pueden utilizar por miembros de la comunidad: Los padres siempre se reúnen aquí, la escuela municipal de música se da aquí…