PROFESORA (I) C.P. VIRGEN DE LA SIERRA

 

Entrevista a una de las profesoras y secretaria del colegio Virgen de la Sierra. Se realizó en abril, en el aula donde trabaja durante el recreo. Fuimos interrumpidos en una ocasión por alumnos. La charla fue cordial.

 

1-     Presentación: Coordinadora de ciclo, Secretaria del centro y coordinadora de las actividades formativas complementarias de por la tarde. Lleva 5 años. Tiene 42 años, y en la enseñanza lleva 13 años... (…)

2-     Imparte a Infantil 5 años y luego las horas por libre disposición en secretaría 9 periodos. Imparte a 20 alumnos.

3-     Características de los alumnos: Niños muy receptivos… nos conocemos porque iniciamos ciclo… Con 11 (…) Nos conocemos todos, trabajamos bien… Empezamos siempre a partir de lo que conocen, el ámbito de clase es muy bueno… Los conocimientos son progresivos y son generales y son a partir de lo que conocen… Estamos ahora iniciando un poco la lecto-escritura pero de forma básica y elemental.

4-     Relaciones profesor- alumno: Estos niños son muy cariñosos, son casi como si fueran tu hijo, no hay ningún tipo de problemas con ellos y se portan muy bien.

5-     Relaciones con los compañeros y la dirección: Bien, muy bien ¡por todo!

6-     Forma parte del Consejo Escolar: Como Secretaria y antes, antiguamente siempre fui miembro del Consejo Escolar. Secretaria con voz pero sin voto.

7-     Profesión: A mi me encanta, es cansada, es agotadora pero es enriquecedora que no es la misma visión que tiene la gente de fuera, porque a la gente de fuera cuando le explicas que estás cansada pues que no se lo cree (…) Es agotadora pero luego es muy gratificante… Pero tiene días que estabas mejor en casa… Yo elegí la profesión que me gustó entonces no tengo problemas

8-     Profesión liberal o burocrática: Ni en una línea ni en la otra. Somos liberales en el sentido de que estamos educando o formando…  Para que estos niños el día de mañana sean personas que es lo que nos interesa, en esa línea si somos liberales. Pero tampoco en la línea del médico que cumple sus horas y además tiene otro tipo de status y lo que dice el médico va a misa aunque no estés de acuerdo, aquí no, quizás por eso es mucho mejor, porque las madres te ven como un tu a tu perfectamente, sin un rango por encima, tienen una confianza para bien y para mal… No tenemos el status del médico pero tampoco somos sacerdotes.

9-     Individualismo / coordinación: …Hay una libertad de cátedra como en cualquier sistema democrático que se pueda dar, a nivel de clase cada uno es dueño y señor y actúa en función de su persona y de cómo el grupo de alumnos y de cómo ella sepa manejarse, pero luego nosotros tenemos coordinación  una vez a la semana… El equipo de ciclo se reúne (…) Cuando hay niveles paralelos si que coordinamos no hacemos lo mismo pero si coordinamos actividades y cosas (…) Y a nivel de ciclo ahora pese a que tenemos uno grupo de cada nivel cuando tenemos que hacer actividades extraescolares complementarias, ir a un centro de interés, las salidas al entorno o actividades que están reflejadas en la Programación General Anual, todas, todas van coordinadas (…) Siempre desde  que yo llevo en el centro.

10- Actividades extraescolares: Yo hago de todo. En Infantil hacemos las salidas al entrono coincidiendo con los centros de interés para ver el paisaje en función de las estaciones (…) Cuando trabajamos los alimentos, la ciudad visitamos el pueblo, las tiendas, como es el pueblo, las instituciones oficiales, vamos al Ayuntamiento, participamos en la semana cultural con los niños, los sacamos a la Plaza para que dibujen(…) Solemos ir a Plasencia y Coria para ver el parque de bomberos (…) Van en grupo no es la misma visión cuando viajan en grupo. Participamos en el día de la Paz, Navidades, Carnaval, San Blas… (…)

11- Relación con los padres de alumnos: Es buena porque nos conocemos, primero por ser vecinos de Valverde… Después además cogí a estos niños con tres años (…) Y este año los voy a soltar, hay una relación muy constante. Los padres, tenemos tutoría los lunes, los padres de Infantil, en general, vienen mucho, luego a medida que los niños van para arriba se les olvida (…) Estos padres si que vienen muchísimo, se preocupan mucho y como si faltan o se ponen malitos te lo vienen a decir, no te lo tiene que decir un amigo, entonces hay una relación constante y permanente (…) Luego como trabajamos el programa de educación para la salud, educación en valores… Hay más como una relación interactiva entre todos… Además de las reuniones establecidas por ley yo los llamo…

12- Relaciones con la comunidad: Soy concejal de cultura…lo llevo bien, no soy especial pero tengo un carácter más o menos normal, con la gente te llevas bien, hay gente con la que hola y adiós, pero hay gente con la que te paras y muy bien, como un vecino más… (…)