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MECÁNICO
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CIBERNÉTICO
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ORGÁNICO
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Ejemplo ilustrativo
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Reloj
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Termostato
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Ser vivo, sociedad
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Apertura al entorno
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Cerrado
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Cerrado
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Abierto
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Equilibrio interno
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Estable
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Homeostático
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Homeorrésico
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Retroalimentación
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Ninguna
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Negativa
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Positiva
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Entropía
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Positiva, inevitable
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Positiva, retardada
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Negativa,
neguentropía
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Adaptación al cambio
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Ninguna
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Reposición
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Evolución
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Límites con entorno
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Fijos
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Fijos
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Variables
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MECÁNICO
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CIBERNÉTICO
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ORGÁNICO
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Componentes
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Individuos
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Relaciones
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Metarrelaciones
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Nivel de
organización
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Agregado
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Estructura
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Sistema
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Relación entre el
todo y las partes
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El todo es igual a
la suma de las partes:
No añade nada
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El todo es más que
la suma de las partes:
Complementariedad
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El todo es mucho más
que la suma de las partes
Sinergia
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Fines que predominan
en la organización
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Los individuales de
los elementos
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La estabilidad de la
organización
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La función para con
el entorno
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Actitud requerida de
los integrantes
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Pasiva
(mantenimiento)
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Reactiva
(reposición)
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Proactiva
(innovación)
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Vida probable de los
integrantes
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Plácida,
previsible
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Insegura,
contingente
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Turbulenta,
incierta
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Nivel de
organización
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AGREGADOS
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ESTRUCTURAS
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SISTEMAS
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Sistema dinámico
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MECÁNICO
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CIBERNÉTICO
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ORGÁNICO
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Se sitúan en primer
plano de la organización
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Los elementos, las
piezas, i.e. el profesorado y otros
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Las relaciones, i.e.
la división del trabajo heredada
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Las metarrelaciones,
i.e. el proyecto colectivo
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Suficiente en el
caso o la etapa de
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Las escuelas
unitarias, por su unicidad
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Las escuelas
graduadas, por su uniformidad
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Las escuelas
complejas, ante diversidad y cambio
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Centro de decisión
privilegiado en el centro
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El maestro o el
profesor individuales
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El claustro, la
dirección del profesorado
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El consejo, la
dirección de la comunidad escolar
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Tiene su expresión
ritual documental principal en
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El Reglamento de
Régimen Interno
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El Proyecto
Curricular de Centro
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El Proyecto
Educativo de Centro
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Actores colectivos
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Sindicatos
Claustro-asamblea
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Administración
ordinaria
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MRPs, etc.
Instancias políticas
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Modelo de
profesionalidad subyacente
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El docente como
titular de un ámbito exclusivo
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El funcionario como
burócrata móvil y polivalente
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El educador como
miembro de un equipo cooperativo
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[1] La fuente canónica es, por supuesto, Bertalanffy (1968), aunque no pretendo hacer una aplicación ortodoxa. De más interés para sociólogos puede ser Buckley (1967).
[2] Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, promulgada por el Ministerio de Fomento a partir de una Ley de Bases aprobada por el Congreso (“Plan de 1857”).
[3] Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Eductiva, también llamada “Ley Villar”.
[4] Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
[5] Una buena clasificación de los sistemas, más amplia que ésta, puede encontrarse en Boulding (1956).
[6] Sobre las organizaciones como sistemas abiertos véase Crozier y Thoenig (1976).
[7] El problema de los límites del sistema (de la organización) ha sido cuidadosamente tratado por Katz y Kahn, 1966.
[8] Por eso algunos autores como Ibáñez (1985:77) han preferido hablar de sirremas (correr juntos, en vez de permanecer quietos juntos).
[9] Sobre el concepto de retroalimentación, véase Wiener (1948).
[10] Véase Morin (1984: 88 ss.).
[11] La diferencia entre estructura y sistema ha sido exporada por Wilden (1972: 204 ss.).
[12] Sobre la gestión de los centros, véase Fernández Enguita (1993).
[13] Esta fue, por ciertol la principal conclusión del Coleman y Hoffer (1987).